Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Te interesa ir a la Java Expo?

Claro, Java mola   5 votes - 14 %
Sí, creo que dan papeo gratis   5 votes - 14 %
Me lo pensaría si fuera la rubia   7 votes - 20 %
Prefiero las cocretas de HaseCorp   0 votes - 0 %
¿Ir a Madriz pa eso?   7 votes - 20 %
Tú lo flipas   10 votes - 29 %
 
34 Total Votes
Ver: Modo: Orden:
Java decae en picado | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
muertos que gozan de buena salud y provocaciones (4.00 / 2) (#6)
por preage a las Fri Apr 25th, 2003 at 03:15:21 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Creo que buena parte de lo escribes se podría resumir en un "Java no me gusta". Tendría eso la ventaja de que no ofenderías a quien le gusta la tecnología Java (al menos a mí).

En mi opinión, tienes razón en algunas de las críticas que haces a Java (applets y Swing), pero de ahí a decir que esté en decadencia... vete a una web como Tecnoempleo.com y busca ofertas de empleo relacionadas con Java. Hay unas cuantas docenas. ¡Menos mal que Java está en decandencia!

Además no se puede decir de Java, con independencia de que guste más o menos, que para obtener el éxito que ha tenido haya recurrido a las trampas como sí ha hecho Microsoft para vender sus productos. Vamos, que Java está donde está por méritos propios.

Por otra parte, me parece curioso que una de las razones que das para afirmar que Java está en decandencia es el resultado de una encuesta en Libertonia ya que en esa misma encuesta Perl obtiene el mismo número de votos y no he leido que Perl esté también en decadencia.

Lo de Java para móviles es un experimento curioso...

Un experimento tan curioso que empresas de la talla de Nokia, Mitsubishi, NEC, Motorola, Panasonic, Samsung, Sanyo, Sony Ericsson, Siemens o Toshiba ya participan. ¡Menos mal que no es más que un curioso experimento!

Me parece que los muertos que vos matáis gozan de una excelente salud.

Y ahora hago algunas críticas al tono de esta entrada en tu diario, que considero un tanto provocadora. Algunos ejemplos:

... (como la tontería de poder elegir el tema Solaris corriendo en Windows).

Si dices que es un tontería, creo que deberías decir también por qué te lo parece; si dices que no te gusta, no tienes que justificarlo ya que "sobre gustos no hay nada escrito".

... por tener el JDK una licencia tan casposa.

¿Por qué es casposa la licencia de JDK? Si explicas por qué, mejor que mejor. Tienes derecho a que no te guste esa licencia y a decirlo en público y en privado, pero si quieres contribuir a que Libertonia sea un lugar donde haya un buen ambiente creo que el adjetivo "casposa" en este caso está de más. Me parece mucho más constructivo y respetuoso hacia quienes no compartimos tus filias y fobias qué hagas una crítica en la que des razones.



¿Se puede? (4.50 / 2) (#8)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Apr 26th, 2003 at 02:43:45 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

¿O es una pelea privada :-)?

... (como la tontería de poder elegir el tema Solaris corriendo en Windows).


Si dices que es un tontería, creo que deberías decir también por qué te lo parece; si dices que no te gusta, no tienes que justificarlo ya que "sobre gustos no hay nada escrito".

Tanto como una tontería, a lo mejor no... Pero le veo al menos un inconveniente:

Ahora que WinXP soporta temas por si mismo, puede que los temas de Java (o Swing) no sean consistentes con los suyos. Aunque seleccionemos en el código el tema de Windows "estándar" en Java, el usuario puede tener seleccionado otro tema distinto y la aplicación se verá de forma no consistente. Lo mismo se puede decir de las X y Gtk (por mucho que usemos esto): las aplicaciones en Java y Swing "no se acoplan" con el resto del escritorio.

Y si seguimos tirando del hilo... Swing soporta temas porque el mismo se ocupa el dibujado de casi todos los widgets (Salvo el pequeño conjunto que aporta AWT) y, claro está, puede dibujarlos como quiera. El enfoque es elegante e independiente de la plataforma, pero asesina el rendimiento... Y si a esto le sumamos que se usa doble buffer por sistema, sin control sobre esto por parte del programador, nos encontramos con que casi cualquier aplicación Java que use Swing es directamente inusable en una máquina de 32 MB de RAM o menos.

Swing tiene un comportamiento independiente de la plataforma y es el toolkit estándar dentro de Java. El problema que tiene, rendimiento a parte, es que ese comportamiento independiente de la plataforma no llega a encajar con ninguna plataforma en particular. Es decir, sí: en todas las plataformas se ven las aplicaciones igual, pero en ningua de ellas las aplicaciones Java se ven exactamente como las nativas.

Si no tienes otra cosa que Java (como puede ser el caso de un dispositivo empotrado) pues esto no te supone un problema, pero sí lo supondrá si ya tienes un escritorio con tus aplicaciones nativas.

Microsoft y sus WFC resolvían el problema ofreciendo un toolkit ya no multiplataforma pero que permitía los widgets nativos de Windows desde Java. La misma aproximación que siguen los bindings de GNOME para Java.

Uno puede ir incluso un poco más lejos: ya que el toolkit te ata a una plataforma, no tiene sentido renunciar a la compilación a código nativo. De nuevo, Microsoft ofrecía en su Visual J++ un compilador a nativo (y otros muchos cachivaches curiosos, como el generador de wrappers automático de Beans a ActiveX y de ActiveX a Beans y otras cosillas de J/Direct, pero esa es otra historia). En Linux podemos echar mano del GCJ y de los bindings CNI de GNOME (CNI y no JNI :-)).

Pero claro, con eso perdemos la independencia de la plataforma... La otra solución que tenemos es usar un mismo API, pero que por debajo use los widgets nativos de la plataforma sobre la que corra (lo que hace wxWindows en C++, vamos). Es decir, si alguna plataforma no soporta tal o cual widget lo emulamos, en caso contrario usamos el nativo. Perdemos la homogeniedad entre plataformas (la aplicación se comportará de una forma diferente según donde se ejecute) y a cambio obtenemos mejor rendimiento.

El toolkit para Java más popular que sigue este enfoque es SWT (el toolkit del proyecto eclipse) y, por poner otro ejemplo, citaré el que se usaba (¿se usa aún?) dentro del Netscape: el IFC (orientado a los applets, claro).

El problema que tiene SWT es que obliga al programador de Java a cambiar de chip. No sólo tiene que aprender otro toolkit sino que además tiene que liberar los recursos por si mismo (¡horror! :-)).

Quizás si no quieres renunciar a programar en Java pero sí a la portabilidad, una combinación buena para escribir aplicaciones de escritorio sea GCJ + SWT... Y además llegado el momento puedes recompilar tu aplicación y hacerla funcionar en las plataformas que soporte GCJ o hacer una versión compilada a código intermedio.

Sobre lo de los móviles y la licencia podría también comentar algo, pero entonces no acabaría jamás :-).

[ Padre ]


Al final tanto... (none / 0) (#9)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Apr 26th, 2003 at 02:50:26 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Para decir tan poco :-).

Resumiendo: los guis de Java estándar tienen el problema de que no se ven igual que las aplicaciones nativas. Hay biblotecas no estándar que lo arreglan, pero si las usas, tu aplicación no se comportará igual en cada plataforma que la corras.

Además es doloroso tener que usar una biblioteca no estándar adicional cuando por debajo tienes un enorme framework instalado "por narices" que no vas a usar.

[ Padre ]


 
Oñio (none / 0) (#10)
por man ls a las Sat Apr 26th, 2003 at 12:14:45 PM CET
(Información Usuario)

Qué buena explicación, ni yo mismo la habría dicho mejor (es más, lo habría dicho mucho peor, porque la mitá de las cosas ni las sabía). Así da gusto, se nota que por aquí hay gente que controla.

No es una pelea privada, es más, ni siquiera es una pelea porque no sé quién es preage (aparte de que escribió un libro muy fuerste hace 50 años).

Por favor, si tienes un rato, extiéndete sobre la licencia. Voy a hacer una entrada en el diario sobre eso, para darte una excusa; o si no, haz una tú que lo verá más gente. Me parece un tema muy interesante (y además on-topic...)

[ Padre ]


Lo siento, pero soy un cobardica (none / 0) (#11)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Apr 26th, 2003 at 01:10:20 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

... Y por experiencia propia en otros lugares te digo que como escribas sobre eso en plan critico, la peña te van a pasar a cuchillo.

Como dijo un libertonio ilustre: este sitio es bastante "flame-proof", pero yo no tentaría la suerte :-). Para lo que quieras en plan técnico y que esté en mi mano, sí puedes contar conmigo (pero con calma , ¿eh?, que mi bandeja de pendientes es mostruosa. A ver si acabo con lo del microrobot :-)).

[ Padre ]


no lo veo así (none / 0) (#12)
por preage a las Sun Apr 27th, 2003 at 03:56:17 AM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

... como escribas sobre eso en plan critico, la peña te van a pasar a cuchillo.

Yo no lo veo así, aunque, claro está, sólo puedo hablar en mi nombre y no en el de toda la gente que se ha dado de alta en Libertonia.

En mi opinión, son cosas bien distintas que alguien saque, por ejemplo, a relucir los defectos de Java (por ejemplo, estoy bastante de acuerdo con las críticas hechas a Swing) de forma razonada y otra bien distinta es escribir cosas como "Java cae en picado" o hablar de licencias "casposas". Si se quiere, por ejemplo, criticar la licencia que Sun utiliza con Java, bienvenidas sean las críticas si vienen acompañadas de argumentos y no de lo que yo entiendo que ha sido un ataque.

Simplemente no espero de Libertonia cosas como "licencia casposa" y similares.

[ Padre ]


 
Archi-enemigo! (2.50 / 2) (#7)
por man ls a las Fri Apr 25th, 2003 at 12:28:35 PM CET
(Información Usuario)

Buenas, preage. Parece que tengo un anti-fan; un poco más y ¡por fin tendré mi propio archi-enemigo, como los superhéroes!

Una aclaración: llevo como cuatro años ganándome la vida gracias a Java, y tengo que decir que me gusta bastante. Si te fijas, la entrada no habla del lenguaje, sino de las extensiones del mismo (todas dentro de javax). Lo que no me gusta es lo que Sun lleva haciendo con Java los últimos años, en particular lo ciegos que son por no pelear por el apoyo de la comunidad de software libre.

No voy a responder a todo, que cada uno se forme su opinión. Pero hay un par de cosas importantes. Primero, la abundancia de ofertas de trabajo no es significativa (por desgracia), porque hay tantísimos candidatos que es mucho más difícil conseguir incluso una entrevista que en SAP o en Visual Basic.

Y lo del tono provocador sí que es verdad, soy completamente culpable. Así que aclaro:
  • Me parece una tontería poder elegir el tema Solaris corriendo en Windows, porque es la típica cosa que ves y flipas, y luego jamás usas. ¿Para qué?, si hago una aplicación Windows quiero que parezca Windows, no hacer la picha un lío a mis clientes.
  • Y la licencia del JDK es casposa porque no es opensource, no puedo modificar el comportamiento de las clases controladas por Sun (java y javax) y la banca (Sun) se queda con todo.
Otro día hablaremos del JCP, el proceso por el que Sun saca nuevas especificaciones, que también es super-gracioso.

[ Padre ]


El lenguage en sí... (none / 0) (#13)
por asertus a las Wed Apr 30th, 2003 at 05:21:20 PM CET
(Información Usuario)

Pues yo también llevo años con Java, además de C, C++, Oracle, Developer, Delphi, etc... y, la verdad, el lenguaje Java, en sí, también merecería mil y una crítica...., desde la existencia de tipos básicos y clases..., el no poder sumar dos Integer, ¿dónde quedó la sobrecarga de operadores??, ¿quién implementó el punto flotante con esa penosa implementación que no suma dos números con dos decimales sin fallar???, (los que digan que para eso está el BigDecimal también les digo que para eso estaba el float o el double de C++, pascal, Delphi, y VB, ocupando mucha menos memoria y más rápidos) encima te los hacen final para que no puedas "arreglarlo", ¿qué cabeza pensante implementó los Date (java.util y java.sql) y Calendar??¿y cómo cualquier ODBC de VB es muchos más potente que el mejor JDBC 2??? Si casi cualquier proyecto GNU está mejor pensado... Es que parece que el lenguaje copió lo peor de C++ y lo (l)imitó .... ¿Dónde quedaron las ideas de ingeniería del software de Meyer y coetáneos??? ¿No les gustaba Eiffel..., pues mejoradlo, dadle la sitáxis de C, para hacer algo nuevo por qué no partir de una buena idea?? No es sólo Swing..., yo vivo de Java y creo que Java era una buena idea - intención y se quedó en "marketing" (tradúzcase publicidad y moda)... el que haya mucho empleo en Java no significa nada, también los hubo de VB, de 4GL y de cualquier moda del momento.... Hoy día sólo quedan los servlets, el dinosaurio EJB, (que no te venga un proceso batch y te fastidie el montaje)..., y algunas ideas buenas en wireless... ... pero sigo viviendo de eso..., no me lo toméis muy en serio, pero intentad implementar un ERP financiero en Java... --- Personalmente igual hubiera sido mejor montar una máquina virtual Smalltalk multiplataforma con bytecodes compatibles..., pero eso ya son vicios de uno.... Espero que la moda Java pase, por algo mejor, que no veo venir...

[ Padre ]


 
Usar Swing para multiplataforma? (3.00 / 1) (#2)
por man ls a las Thu Apr 24th, 2003 at 04:33:23 PM CET
(Información Usuario)

Fizban: dicho lo dicho, el uso de Swing puede ser una buena idea. Si tu aplicación es pequeña, y estás dispuesto a hacerlo todo en Java, bien; pero la capa de compatibilidad con C es un cigarro, digo cagarro, y las aplicaciones grandes se te pueden chupar cientos de MB's (literalmente).

Ah, y no te creas que resulta tan multiplataforma. Ése es uno de los engaños de Sun: tienes JRE s (runtimes) para Windows, Linux y Solaris; y pare usté de contar. El JDK para Mac OS X se lo hace Apple bajo licencia, y para lo demás suerte.

A mí, desde que uso Mac OS X, me mola mucho el esquema típico cliente-servidor que se usa en Un*x: pones el core a escuchar en un puerto, y el GUI a mandarle mensajes. Así puedes enchufar los interfaces que quieras; y si estás pensando en algo así, sí que podrías usar Swing como interfaz, claro.

Si vas a usar C o C++, yo supongo que algo como VideoLan Client es un ejemplo a seguir. Pero usa justo las librerías que tú dices. Mejor que te ayude alguien que sepa más, que luego meto la gamba.



 
Programando GUIs multiplataformas (none / 0) (#1)
por fizban a las Thu Apr 24th, 2003 at 02:14:30 PM CET
(Información Usuario)

Parece que este comentario me ha llegado como caido del cielo. Ahora mismo estoy empezando a desarrollar una aplicación de facturación y me estaba planteando más que seriamente el usar SWING para los interfaces. Pero ahora, la verdad es que me quedo un poco en treinta y tres ¿es la mejor opción?

Me interesa la multiplataforma y hasta cierto punto la velocidad de desarrollo, así como el poder hacer un poco lo que me interese. Las otras opciones que había visto era wxWindows, QT (mal rollo bajo Windows) y GTK (parece que no están demasiado finas bajo Windows). ¿Hay alguna otra opción a plantearse? ¿Cómo ven ustedes el tema?

Otra cosa... ¿cómo puedo compilar una aplicación bajo Windows con cualquiera de las librerías anteriores si la hago en C, C++? (evidentemente no tengo ningún producto de Visual Studio ni nada parecido, me refiero si existe algo libre, como puede ser GCC). La otra opción sería hacerlo en Python o algo así y ahorrarme el compilador, pero la experiencia que tenido anterior es que ha muchos usuarios les cuesta mucho instalarse el Python+librerias+programa... aunque eso se podría solucionar con una mejor distribución, supongo, un mejor instalador en Windows o algo así...



mingw (none / 0) (#3)
por neuralgya a las Thu Apr 24th, 2003 at 05:04:45 PM CET
(Información Usuario) http://worldspace.berlios.de

mingw + msys.

Si no haces demasiadas burradas ni demasiadas virguerías, es posible que en combinación con wxwindows, fltk o vgui puedas usar el mismo código C/C++ para Win32 y Linux.

mingw es un port del gcc para Windows, que aunque no tiene todas sus características, funciona bastante bien. msys es un entornillo tipo consola que te emula un terminal linux con las herramientas más comunes. Por lo tante, tienes un entorno similar al de Linux a la hora de programar con aplicaciones como make, automake, autoconf....

Si te limitas a usar funciones ANSI de la librería estándar de C/C++ podrías tener un código bastante limpio que compilaría sin muchas diferencias en Win32 y Linux. Nosotros lo hacemos en el proyecto WorldSpace y el código común entre Win y Linux es del 99% (de hecho solo cambian apenas 5 líneas).

La librería para hacer el GUI te recomiendo wxwindows o fltk. V gui es un poco más cutrilla.


------------------------------------ No soy adicto a la red, sólo formo parte de ella
[ Padre ]


 
Mis consejos (none / 0) (#4)
por sinner a las Thu Apr 24th, 2003 at 10:17:08 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Hola,

Yo también me he visto en estas circunstancias, y las mejores opciones que he encontrado son:

- Tcl/Tk . Multiplataforma, rápido de desarrollar, puedes meterle "modulos" con código en C (para aumentar velocidad) de forma facilísima... Y si no te gusta Tcl (que se parece a C), tienes el Python/Tk. Barbaro. Tcl/Tk es un sistema que lleva mucho tiempo existiendo como entorno serio. No se trata de nada beta. Tienes abundante literatura, listas de correo, grupos, webs, IDEs freeware/GPL currados... Como Tcl es interpretado, se hacen prototipos muy fácil.

- wxWindows . Bastante multiplataforma. Las aplicaciones tienen muy buena pinta bajo cualquier OS. Mola.

- php + html (+ mysql). Con un navegador, ya lo puedes hacer funcionar. Mucha facilidad de desarrollo, ya que ves instantáneamente en el navegador "que pasa".



Espero haber ayudado.



Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Gtk2 + lenguaje interpretado (none / 0) (#5)
por davinci (davinci at ecol org) a las Fri Apr 25th, 2003 at 12:08:43 AM CET
(Información Usuario)

Esta es la combinación que usaría personalmente. Con la versión 2, las librerías Gtk han mejorado mucho para Windows, con lo cual tendrías buena compatibilidad con casi cualquier entorno.

Como lenguaje usaría Python o Ruby. Este último me gusta más, aunque sigue siendo algo desconocido por estos lares.

En fin: que lenguajes los hay a puñaos y muy buenos (otra posibilidad sería alguno de tipo funcional, como Ocaml, para el cual también hay wrappers de Gtk2). Con cualquiera de ellos tardarías poco en ponerte en marcha.

Un saludo.


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


 
Java decae en picado | 13 comentarios (13 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda