Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Tiene futuro el "Open Hardware"?

No   17 votes - 22 %
Esperemos que sí, pero...   26 votes - 34 %
Sí, pero a muy, muy largo plazo   17 votes - 22 %
Sí, ya está llegando   10 votes - 13 %
¿Lo cualo?   6 votes - 7 %
 
76 Total Votes
Ver: Modo: Orden:
El futuro del "Open Hardware" | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Diseños libres usados por empresas (4.00 / 1) (#9)
por presi a las Fri Aug 29th, 2003 at 02:20:08 PM CET
(Información Usuario) http://presi.org

Yo el tema lo veo más enfocado hacia la existencia de unos diseños libres, entendidos como cubiertos por una licencia libre, ya sea GPL o tipo BSD, y que sean las compañías, y no los particulares, los que usen esos diseños para fabricar procesadores y otros componentes, pero no por imposición de la licencia sino por el hecho irrefutable de que nadie tiene en su casa una planta de fabricación de procesadores de alta tecnología ;) de hecho, relativamente pocas companías en el planeta las tienen: Intel, AMD, IBM, Motorola, Hitachi, Mitsubishi, Fujitsu, IDT, Cyrix, National Semiconductors, Texas Instruments, MIPS Technologies, HP, DEC, NEC y algunos pocos más.
De hecho si existieran diseños libres lo suficientemente buenos, no sólo estas grandes compañías serían capaces, muchas más paqueñas invertirían en infrastructuras y podrían ser competitivas, eso sería bueno, abriría el mercado.

Por otro lado no solo de microprocesadores vive la industria de hardware, existen muchísimos más componentes que sí podrían fácilmente montarse los particulares, por ejemplo las fuentes de alimentación, comprando los componentes uno podría hacerse estos elementos, si bien esto requeriría de bricolage y sobre todo tiempo, habría mucha gente que preferiría seguir comprándose el ordenador ya montado, no habría exactamente el paralelismo con el software, no sería tan fácil hacer distrubuciones de ordenadores ;) (entendidas un poco como las distribuciones de software) o igual si, no estoy seguro.



 
FPGAs (3.66 / 3) (#1)
por TuringTest (turingtest(en)mail.com) a las Tue Aug 19th, 2003 at 05:45:12 PM CET
(Información Usuario)

El diseño de open hardware yo diría que tiene como requisito imprescindible el desarrollo y depuración sobre FPGAs. Las FPGAs son placas de "hardware programable" sobre el que se puede implementar cualquier diseño y borrarlo cuantas veces sea necesario.

La pega es que son caras, así que hoy día sólo se encuentran en centros de investigación (universidad o I+D), pero incluso en ese entorno limitado yo pienso que sí puede despegar la idea de diseños hardware abiertos.


Certifico que este comentario supera el Test de Turing


FPGA (4.00 / 3) (#3)
por Meleth a las Wed Aug 20th, 2003 at 09:32:13 AM CET
(Información Usuario)

El problema de la FPGA es que no puedes alcanzar velocidades altas. Si ahora mismo hablamos de 2 GHz en un micro convencional, en una FPGA un micro dificilmente pasara de 100MHz lo cual es a todas luces insificiente actualmente. Existen varios proyectos de microprocesadores abiertos. F-CPU es el mas ambicioso y trata de crear un procesador superescalar con licencia GNU y llevarlo a silicio. Hay otros microprocesadores de codigo abierto pero son enfocados a sistemas embebidos y trabajan a poca velocidad, ejemplos son el LEON con arquitectura SPARC y el OpenRisc (www.opencores.org). Mi opinion es que el hardware libre tiene futuro pero no en el tema de los microprocesadores, sino echad un vistazo a Opencores y vereis un monton de diseños libres que podeis utilizar (usb, ethernet ...)

[ Padre ]


velocidades (4.00 / 3) (#4)
por ridiculum a las Thu Aug 21st, 2003 at 02:56:46 AM CET
(Información Usuario)

Si ahora mismo hablamos de 2 GHz en un micro convencional, en una FPGA un micro dificilmente pasara de 100MHz lo cual es a todas luces insificiente actualmente.

Partamos de que mi experiencia con FPGA se reduce a una asigantura en la carrera :).

Creo que esos 100 Mhz se me antojan escasos. En el mercado existen FPGA capaces de funcionar con relojes por encima de los 400 Mhz, asi que cabe la posibilidad de tener un micro a una velocidad superior a eso 100 Mhz. Vale, ya se que esos 400 Mhz se pueden antojar insuficientes para una CPU de proposito general, pero no son los 100 Mhz que comentabas :)

Respecto a OpenCores, pues si, me parece que por ahi es por donde quizas se pueda sacar algo de tajada en esto del OpenHardware.

Modulos de cifrado compatibles con el CrytpoAPI de *bsd/Linux, una implementacion hardware de mod_gzip, FFT por hardware para tratamientos de señal, o como una implementacion de Ogg en hardware. Sobre esto, hay una hecha como proyecto final de carrera en una unversidad alemana, donde usan sino recuerdo mal un micro Sparc v8 como el que citas.

[ Padre ]


RE:Velocidades (4.00 / 2) (#5)
por Meleth a las Thu Aug 21st, 2003 at 12:09:18 PM CET
(Información Usuario)

Dos cosillas: - Las nuevas FPGA incluyen ya micros completos dentro, las de xilinx un powerpc y las de altera un arm o viceversa, no lo recuerdo bien. Lo que si recuerdo es que estos powerpc van a 400Mhz pero es que ya estan dentro de la FPGA. - La otra es que dependiendo del diseño es posible que si una FPGA puede ir hasta a 400Mhz puedas meter un diseño pequeño que vaya a 300-400megas. A ver si me explico. Una puerta logica en una FPGA puede que vaya a 1GHz(de echo va ) el problema es que el camino critico de tu diseño es mas de una puerta logica, con lo cual el retraso es mucho mayor y la velocidad es mas pequeña. Yo actualmente trabajo en un diseño de un micro, y con una FPGA de gama media, nos las vemos y nos las deseamos para pasar de 40Mhz. Con una de gama muy alta es posible que llegaramos a 150-200Mhz pero el precio es absolutamente prohibitivo, ya que la FPGA sola no vale para nada, tiene que venir en una placa de desarrollo y estas no valen menos de 1.000.000 de pesetas y no estoy exagerando nada. Un saludo

[ Padre ]


Algo encontraran (perorata). (3.00 / 2) (#7)
por arivero (rivero at sol unizar es) a las Thu Aug 21st, 2003 at 11:41:32 PM CET
(Información Usuario) http://dftuz.unizar.es/%7Erivero/

En esto de las Tecnologias Libres hay dos posibilidades: el ir a remolque de las ideas propietarias o el fomentar usos nuevos. Es logico que todo lo que sea remolque vaya mas lento, pero eso solo signifca que hace falta un poco mas de ganas de salirse del molde de la ingenieria de masas y darle vueltas al diseño artesanal. Lo mismo en soft que en hard.

[ Padre ]


 
La licencia libre parece factible. (3.50 / 2) (#2)
por arivero (rivero at sol unizar es) a las Tue Aug 19th, 2003 at 08:10:03 PM CET
(Información Usuario) http://dftuz.unizar.es/%7Erivero/

Esto lo pensaba el otro dia. En principio es posible utilizar una licencia analoga a la GPL si te tomas la molestia en patentar. Seria algo asi como:

Esta licencia le concede el derecho no exclusivo y bla bla bla a utilizar la Patente #45435435 con las siguientes limitaciones:
  1. Cualquier modelo industrial derivado de esta debe ir cubierto por una licencia similar a esta.
  2. Cualquier derivado de esta patente por el que sea posible requerir derechos de propiedad debe ir cubierto por una licencia similar a esta.
  3. No se puede emplear esta licencia para la fabricacion de dispositivos cubiertos por secreto industrial
  4. El usuario final de cualquier dispositivo desarrollado mediante uso de esta licencia debe ser informado de ello por los cauces habituales.
  5. ...


Un germen para este tipo de licencias son los organismos publicos de investigacion, donde muchas veces se patenta no tanto por lucro o por encargo de una empresa como por hinchar el curriculum del investigador. Se podria acordar que las patentes y modelos registrados por la universidad tuvieran asociada una licencia libre. Despues la "recursividad GPL" entraria en accion, haciendo que a algunas empresas les resultara interesante emplear una patente libre aun a sabiendas de que eso implica que sus modelos serian legalmente "clonables" por otras empresas.

La gente que empleara estas licencias de hardware libre seria gente con herramientas especializadas, al menos en principio. Pero tampoco nos creamos que la programacion de software es un fenomeno de masas, que parece que a veces tendemos a verlo asi (En cambio, preguntese uno que hay más: ¿fabricantes de PCs o fabricantes de sistemas operativos?).

Hace unos meses hablamos del hardware libre aqui en Libertonia, pero quizas nos fuimos demasiado hacia el lado de los microchips y despreciamos el resto de los productos. No digo que esto no sea importante, lo de los microchips, pero vete a saber si precisamente liberando el hardware no aparecerian inventos nuevos para ello.



 
OpenCollector (3.00 / 1) (#6)
por jamarier a las Thu Aug 21st, 2003 at 03:11:03 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

No voy a escribir mucho, que hoy estoy cansado B-)

Para terminar de citar las páginas que yo creo que "reparten el bacalao" en el tema de OpenHardware es opencollector donde se da información de las aplicaciones y utilidades de S.L. que están relacionadas con el mundo de la electrónica o "Free EDA" como ellos lo llaman.

-----
- Porque mañana será un gran día.



 
Otro enlace interesante (3.00 / 1) (#8)
por erusul (erusul at myway.com) a las Sat Aug 23rd, 2003 at 12:05:33 AM CET
(Información Usuario)

http://www.opencores.org Ahí hay diseños listos para descargar



 
Distintos campos (3.00 / 1) (#10)
por porras a las Sat Aug 30th, 2003 at 07:32:15 PM CET
(Información Usuario) http://www.lacoctelera.com/porras

Ojo que va a hablar uno que no tiene ni idea, así que el ratio chorradas/lineas de texto puede ser excepcionalmente alto:

Tal como lo veo yo, el hardware abierto no tiene excesivo sentido dentro de los campos de los que mayoritariamente estáis hablando: procesadores, placas base, etc., es decir, en el ordenador. Si lo piensas, esos componentes no tienen un carácter diferenciador marcado, simplemente dan unas prestaciones (bueno, simplificando mucho, lógicamente hay más cosas que las prestaciones) y es al software a quien le corresponde decidir cómo se usan esas prestaciones, el que se relaciona directamente con el usuario y donde cobran mayor importancia cosas tan importantes en el modelo libre de desarrollo como la adaptación. Quiero decir, cuando alguien quiere cambiar algo en la forma de comportarse de su ordenador, normalmente debe enfocarse hacia el software. Con un mismo hardware, puede hacer sopocientas mil cosas distintas sin siquiera tocarlo, cosa que no ocurre con el software. ¿Me explico?

Donde le veo más futuro es, siguiendo mi razonamiento anterior, allí donde el hardware se funde con el software, es decir, fuera de los ordenadores y dentro de todos esos aparatejos que hoy día pueblan nuestras casas. Meter un parche a ese Discman + MP3 tan guapo que te han echao los reyes para que reproduzca también Ogg Vorbis, al DVD para que coja DivX, a la tele para oir la radio, qué se yo. No sé si es igual, más o menos viable que lo otro, pero eso sí que creo que sería realmente útil para el usuario.

--
Con las cosas que no sé, se podrían escribir 10.000 Enciclopedias Británicas.


 
El futuro del "Open Hardware" | 10 comentarios (10 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda