Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Ha dicho NO? ¿por?

la miel no esta hecha para los cerdos   2 votes - 8 %
por gilipollas   4 votes - 17 %
miedo a la curva de aprendizaje   11 votes - 47 %
esta bien con lo que tiene/usa   1 vote - 4 %
el LaTeX es para frikis   2 votes - 8 %
no sé que decir. No he leído la historia   1 vote - 4 %
Otras (comenta)   2 votes - 8 %
 
23 Total Votes
Ver: Modo: Orden:
Usando LaTeX | 29 comentarios (29 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
LyX: otra buena opción (4.00 / 2) (#2)
por atopos a las Sun Nov 23rd, 2003 at 11:52:36 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

No es difícil comprender la resistencia al uso de herramientas como LaTeX. Más que el miedo a aprender algo nuevo ("curva de aprendizaje"), es la dificultad de romper con hábitos de trabajo, e incluso de pensamiento, lo que veo yo detrás de esa resistencia.

Los procesadores de texto nos han acostumbrado no sólo a una forma de trabajar, sino también a un modo de pensar la edición de un documento. Y es este modo de pensar (el tan citado WYSIWYG ["What you see is what you get"]), lo que resulta tan complicado de cambiar.

Porque, como tú bien dices, LaTeX no es particularmente difícil. Como mucho, es tan difícil como aprender el manejo de un procesador de textos. Pero lo que está claro es que es un mundo radicalmente diferente de concebir la escritura de un documento.

Ahí es donde veo la virtud de LyX. Su filosofía del WYSIWYM ["What you see is what you mean"]. En el fondo no tiene nada que ver con un procesador de textos, pero en la superficie el manejo es semejante.

Así, a quien le resulta muy díficil cambiar su forma de pensar la edición de un texto, lo mejor es recomendarle LyX. (Yo de hecho empecé con LyX): Se obtienen los mismos resultados pero sin complicarse con el código, pues LyX no es sino una forma amigable ---para quien viene del mundo de los procesadores de textos--- de trabajar con LaTeX.

Ahí están todas las opciones para que cada uno elija la que más le convenga:)



 
No recomiendo LaTeX a todo el mundo (4.00 / 3) (#20)
por jamarier a las Tue Nov 25th, 2003 at 08:16:09 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Aquí faltas una semana y te pierdes un montón de historias....

La conclusión a la que yo he llegado es que NO recomiendo a nadie que use LaTeX. La gente con la que me junto no está preparada para asimilar en una charla de un rato la ventaja de LaTeX respecto a otros sistemas (lo digo por experiencia). Y opino que una buena solución en un mal momento es más perjudicial que malas soluciones a priori.

Yo considero que existen 10 tipos de usuarios de ordenadores. B-) Los curiosos y los no curiosos. Yo, personalmente, he estudiado lenguajes de programación extraños/absurdos/obsoletos/raros por el simple hecho de aprender nuevos enfoques que resuelven viejos problemas. Aunque no los uso, tengo KDE y Gnome instalados y de vez en cuando los arranco para ver como van. Estudié LaTeX sin necesidad, tengo una partición con hurd y podria contar más cosas similares. Me considero un "curioso".

Los usuarios "no curiosos" quieren tener el trabajo hecho. No suelen perder el tiempo estudiando mecanografia si ese tiempo lo pueden haber utilizado para escribir el texto que sea. Dudo que aprecien la diferencia entre guión, raya y semirraya o que entiendan en que consiste el ajuste de al final de las itálicas.

Para la gente del segundo grupo, LaTeX no aporta tan grandes ventajas. Ven un trabajo "bonito" pero no entran en el por qué o por qué no. Así que yo en los 5 minutos de atención que consigo de ellos, no les hablo de LaTeX. Les hablo de los estilos y las plantillas. Les enseño a separar contenido de forma. Les hablo de las ventajas de no usar negrita a diestro y siniestro y que al numerar puntos se haga con la opción adecuada y no escribiendo los números a mano.

¿Por qué? Por dos motivos: primero los documentos efectuados con plantillas de estilos son más fácilmente convertibles a LaTeX ;-)
Segundo, porque si llegado el momento necesitan más de lo que tienen y saltan a LaTeX, lo difícil: el concepto de separación contenido/forma, lo tienen ya asumido.

Termino traduciendo un parrafo de introducción que viene en el paquete OpusTeX (Paquete TeX para la realización de partituras musicales). Se puede aplicar directamente la cita sobre LaTeX:
Si tu no eres diestro con TeX en absoluto yo te recomendaría que buscaras otro programa para realizar impresión musical.
Configurar TeX y OpusTeX en tu máquina y dominarlo es una desagradable tarea que consumirá un montón de tu tiempo y espacio de disco duro
Pero una vez que lo domines...
Hans Kyukens


P.D. Si eres de los "curiosos" adelante.

-----
- Porque mañana será un gran día.



Curiosos y algunos más (3.50 / 2) (#23)
por atopos a las Tue Nov 25th, 2003 at 11:39:15 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Tu comentario me parece muy acertado.

Pero yo, quizá, extendería el término "curioso" para que englobase también a aquellos que no pueden vivir sin que la presentación de su trabajo sea "curiosa", pulcra, en una palabra: bella. Los que no se conforman con el resultado que un procesador de textos normal puede darles en cuanto a la estética final. Los que ven, pues, la enorme diferencia entre LaTeX y el resto en lo que se refiere a este punto. Y están dispuestos a dar una oportunidad, al menos, a programas tipo LyX, aunque no sean así de atrevidos o curiosos (en el sentido normal de la palabra) para ninguna otra cosa.

Hoy mismo he encontrado una confirmación de ello. Un conocido, profesor de matemáticas de instituto, Hasefroch a tope, se ha puesto en contacto conmigo porque tenía problemas con la inclusión de imágenes con LaTeX. Resulta que utilizaba WinEdt y ese tema no le funcionaba. Hablando más despacio con él, me confesaba que no soportaba entregar los exámenes a sus alumnos sin que las ecuaciones saliesen como en los libros. Y odiaba, "porque era una chapuza", lo de andar cortando y pegando.

Creo que este caso puede servir de ejemplo de esta insatisfacción estética de la que hablo.

No hay que descartar tampoco aquellos usuarios con necesidades muy, muy especiales que quizá sólo LaTeX cubre con suficiente amplitud. Por ejemplo, los egiptólogos, los especialistas en lenguas semíticas, los fonólogos, etc. Quizá a estos también les interese LaTeX, porque apenas hay, o simplemente no hay, otra opción.

P.D. Se te echaba de menos en el hilo. Bien hallado seas de nuevo por estos latexianos lares ;-)

[ Padre ]


Yo hablo para gente "normal" (none / 0) (#26)
por jamarier a las Wed Nov 26th, 2003 at 03:15:11 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Por supuesto yo estoy hablando de uso más o menos normal del proceso de texto. Tienes razón respecto a que soy incapaz de nombrar ningún programa (distinto al paquete TeX y toda su patulea) que permita elaborar documentos sobre: fórmulas químicas, ajedrez, música, backgammon, y toda una serie de disciplinas técnicas y científicas. (Salvo los programas de dibujo; pero son claramente inferiores en prestaciones)

Quizás como comentas, "curioso" no sea el término más apropiado; ¿"mente inquieta" quizás?.

Respecto a lo de utilizar LaTeX para el tratamiento de lenguas muertas quizás no sea lo más apropiado (si solo es por eso). Con el unicode (utf8 y utf16) y librerías del tipo PANGO puedes escribir en estos idiomas en cualquier programa que quieras.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



Lenguas muertas (none / 0) (#28)
por atopos a las Thu Nov 27th, 2003 at 02:28:49 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Respecto a lo de utilizar LaTeX para el tratamiento de lenguas muertas quizás no sea lo más apropiado (si solo es por eso). Con el unicode (utf8 y utf16) y librerías del tipo PANGO puedes escribir en estos idiomas en cualquier programa que quieras
DUDA: Nunca lo he probado. ¿Se puede conseguir la misma calidad y relativa facilidad de uso que con LaTeX? Por ejemplo, ¿se podría lograr algo como esto con algo más o menos igual de sencillo que esto. ¿Tienes idea de si hay algún proyecto sobre el asunto? Yo me volví loco con Unicode hace años, antes de Pango. ¿Tienes algún enlace sobre el asunto?

MATIZ: Los jeroglíficos todavía no están en Unicode, como dice el penúltimo párrafo de esta página. Pero sí en LaTeX : )

[ Padre ]


Me pillaste en renuncio (none / 0) (#29)
por jamarier a las Thu Nov 27th, 2003 at 02:36:58 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Pues en mí no vas a encontrar la respuesta.

Mis escasos conocimientos de PANGO los tengo de cuando estudiaba programación GTK2.

La idea es que todo programa que use las librerias GTK2 según estándar (todo programa gnome lo debe de hacer), permite la escritura de textos de derecha a izquierda, de arriba a abajo y usar para ello caracteres no latinos: tailandés, cirílico, ... Con solo usar la opción "metodos de entrada" e "insertar caracter de control Unicode". (Botón derecho del ratón)

Algunos programas en los que lo he probado son: galeon y el xchat. Si abiworld, por ejemplo, lo incorpora(se), ¿que te impide escribir "directamente" en arameo? Bueno, tan directo al menos como en LaTeX (el fuente que has puesto es una pesadilla B-)

Ahora, el grado real de utilidad la desconozco, no tengo instalados los fonts, desconozco los idiomas y no voy a hacer más investigación del asunto.

El egipcio jeroglifico no lo he usado nunca; aunque le echaré un vistazo por curiosidad y por que existe una notación gráfica para describir la cartomagia que puede ser similar a esto de los jeroglíficos.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



 
El "NO" (none / 0) (#1)
por JulHer a las Sun Nov 23rd, 2003 at 10:54:40 PM CET
(Información Usuario)

A veces, la evangelizaciòn tiene esas cosas... pero seguro que a alguien se le ha despertado el gusanillo de "menudas cosas hace ese con el linux y el latex". Y piensa que ya es bastante que tù le saques utilidad.

Un saludo



 
Performance oriented (none / 0) (#3)
por Draco a las Mon Nov 24th, 2003 at 08:44:21 AM CET
(Información Usuario)

Yo he votado "por gilipollas", porque me he encontrado en situación parecida alguna vez y esa es la sensación que se te queda, pero creo que la respuesta psicológica está en esta entrada del diario de Rawsock
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


 
Quizás ... (none / 0) (#4)
por Victor (victor@taquiones.net) a las Mon Nov 24th, 2003 at 09:52:04 AM CET
(Información Usuario) http://www.taquiones.net/victor.html

sea el miedo a quedarse sólo y "desamparado", el que ha hecho que diga que no.

Ya me he encontrado con varias personas con la misma reacción; les demuestras que algo es superior tecnológica o filosóficamente, pero como se aparta de los cánones lo rechazan de inmediato. Los cánones, obviamente, son los que marca microsoft y su política de "puertas abiertas" a su software (vulgo pirateo).
Victor Moral <victor@taquiones.net>


 
Yo también me quedo con LyX (none / 0) (#5)
por NoP a las Mon Nov 24th, 2003 at 12:46:16 PM CET
(Información Usuario)

LaTeX está muy bien, pero yo he llegado a un punto en que no me compensa invertir un tiempo determinado en ciertas tecnologías. LyX me da los resultados de LaTeX (adaptados a mis necesidades) sin la curva de aprendizaje de LaTeX.

En cualquier caso, no descarto ponerme con LaTeX algún día (si me toca la primitiva xD).

saludos.




LaTeX o LyX: no question (3.00 / 1) (#6)
por atopos a las Mon Nov 24th, 2003 at 01:30:32 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

LyX es un programa excelente que une la potencia de LaTeX con una interfaz muy agradable y cómoda. Sin duda es una elección más que recomendable.

Si, a pesar de tener esta opción tan buena, se echa el diente a LaTeX creo que puede ser por las siguientes razones:
  • Curiosidad intelectual: deseo de conocer lo que está ocurriendo detrás de LyX.
  • Facilidad de LaTeX: al cabo de un cierto tiempo usando LaTeX se descubre que no es tan difícil como parece. La curva de aprendizaje es mucho menor que, por ejemplo, la de TeX (el trasfondo de LaTeX). TeX es otra historia, reservada quizá sólo para los creadores de paquetes LaTeX.
  • Necesidad de paquetes especiales o de una versatilidad que sólo el uso directo de LaTeX puede dar.
En todo caso hay que decir que LyX permite el uso de directivas LaTeX y que, por tanto, se pueden usar en casi todos las situaciones ambas opciones simultáneamente. Aquí ya es una cuestión de gustos.

[ Padre ]


 
desde Hasefroch: WinEdt y MikTeX (none / 0) (#7)
por Gaylord Focker a las Mon Nov 24th, 2003 at 02:57:56 PM CET
(Información Usuario)

Es una buena opción.

Estoy haciendo últimamente documentación en el curro y he oído por ahí un par de "ohooooooo" de admiración cuando han visto los resultados (eso sí, cuando ven el .tex se oyen "puags").
Un ejemplo:

########################################
\documentclass[a4paper]{report}
\usepackage[activeacute,spanish]{babel}

\title{T\'{i}tulo m'{a}gico}
\author{Gaylord Focker}
\date{\today}

\begin {document}
Me mola esto del \LaTeX\ y del \TeX\. \\
Es como la t'{o}nica Schweppes. Engancha.
\end{document}
########################################

Gracias libertonianos. A vosotros os debo el haber descubierto, por fin, las bondades del LaTeX.







Las tíldes (none / 0) (#9)
por La Mula Francis (la.mula.francisCHIRIVITAgmail.com) a las Mon Nov 24th, 2003 at 05:33:24 PM CET
(Información Usuario) http://semana.org

¿Hay algun problema por escribir las tíldes?
Porque yo las estoy usando y hasta ahora los pdf's salen bien...




Hiiiiiiiii haaaaaaaaaaa!hiiiiiiiiiii haaaaaaaaaaaaa!
[ Padre ]


no zé (none / 0) (#10)
por Gaylord Focker a las Mon Nov 24th, 2003 at 10:46:15 PM CET
(Información Usuario)

Con el
\usepackage[activeacute,spanish]{babel}

me deja escribir *jodó* así jod'o o así jod'{o}

Si le quito el babel spanish, sólo con jod\'{o} me salen las tildes.

Saludos.

[ Padre ]


 
Re: Las tíldes (none / 0) (#11)
por trinux a las Mon Nov 24th, 2003 at 11:21:58 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

En mi caso basta con incluir esta línea al principio: "\usepackage[latin1]{inputenc}"

Con esto consigo escribir las tíldes sin ningún problema

[ Padre ]


 
Para las tildes, inputenc y fontenc (none / 0) (#13)
por atopos a las Mon Nov 24th, 2003 at 11:31:07 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

He tratado este punto en el la sección "Más para hispanohablantes" de mi artículo Latex para las Humanidades

Información detallada sobre el tema puede encontrarse en la FAQ de CervanTeX

De modo muy resumido, la cuestión se resuelve con estas instrucciones dentro del preámbulo del documento:

\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[latin1]{inputenc}


La opción latin1 de la segunda instrucción vale sólo para sistemas Unix. En otros sistemas la opción debe ser la siguiente:
  • Windows: ansinew
  • Mac: applemac


[ Padre ]


 
No sólo atopos (none / 0) (#8)
por atopos a las Mon Nov 24th, 2003 at 05:14:55 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Ultimante en libertonia, de la mano de atopos, se le esta dando caña al LaTeX.
Antes que mis entradas, ya aparecieron comentarios muy jugosos sobre el asunto aquí en Libertonia. Veáse el índice que preparó jamarier hace unos días. Es un tema interesante que siempre merece la pena tratar.



 
El único problema (none / 0) (#12)
por trinux a las Mon Nov 24th, 2003 at 11:24:52 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Lo único que me "falla" en mi primer documento con LaTeX es que el "índice" no sale en castellano.

Pone "Contens" y no "Contenidos". En los demás si esta bien "Capítulo" etc...

¿Qué pasa?



Extraño (none / 0) (#14)
por atopos a las Mon Nov 24th, 2003 at 11:40:27 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Debería funcionar con \usepackage[spanish]{babel} en el preámbulo. Y si hay varios idiomas, spanish debe estar al final.

Esto más que Libertonia parece una lista de CervanTeX ;-)

[ Padre ]


Re: extraño (none / 0) (#15)
por trinux a las Tue Nov 25th, 2003 at 12:49:19 AM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Sí que lo es, te pego aquí el principio del documento:

\documentclass[a4paper,12pt]{report}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage{amsmath}
\usepackage{amsfonts}
\usepackage{amssymb}
\usepackage{marvosym}
\usepackage[spanish]{babel}

¿Qué hago mal? No me importa mucho que salga "Contest" pero...

[ Padre ]


 
Más extraño todavía (none / 0) (#16)
por atopos a las Tue Nov 25th, 2003 at 12:41:40 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

No hay nada en el preámbulo que parezca ser la causa. Yo probaría lo siguiente a ver qué pasa:
  1. rm tu_documento.toc tu_documento.aux
  2. latex tu_documento.tex (dos veces seguidas!!)


Si sigue fallando, incluye estas líneas después de la instrucción \usepackage[spanish]{babel}:

\addto\captionsspanish{%
\def\contentsname{\'Indice}}


y vuelve a latexear 2 veces tu documento.

Si todavía no funciona, quizá es porque tienes algún error de código después del comienzo del documento. Envíame el comienzo del documento hasta que empiece el primer capítulo y los ficheros .toc y .aux.

Pero eso ya a mi email. No vayamos a cansar al resto ;-)



OT: mal introducido en el hilo (none / 0) (#17)
por atopos a las Tue Nov 25th, 2003 at 12:44:38 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Este comentario va en hilo "El único problema". Lamento haberlo enviado mal

[ Padre ]


 
Eres el puto amo (none / 0) (#18)
por trinux a las Tue Nov 25th, 2003 at 03:35:50 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Pues eso ¡¡¡GRACIAS!!! solucionado :-)

Bastaba con añadir solo esto "\captionsspanish"

¿Esto.. tienes Jabber? es para tenerte cerca ;-)

trinux@amessage.de

Saludos y mil gracias

[ Padre ]


Un mandao (none / 0) (#19)
por atopos a las Tue Nov 25th, 2003 at 04:12:11 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Me alegro de que se haya resuelto. El truco lo descubrí hace tiempo en la FAQ de CervanTeX (ellos sí que son los amos ;), cuando quise personalizar para algún documento los literales de babel.

No obstante, no me quedo tranquilo. babel debía haber funcionado sin necesidad de esto.

Si te basta con la solución dada, nada más que añadir. Si no estás dispuesto a introducir el \addto..., envíame lo que te dije antes y tal vez también el fichero .log (ya sabes a mi dirección de email). A ver si descubro cuál es el problema

Fdo:/ Un mandao ;)

[ Padre ]


El correo (none / 0) (#21)
por trinux a las Tue Nov 25th, 2003 at 10:28:33 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Tonteria ¿donde/cual es tu correo?

[ Padre ]


éste (none / 0) (#22)
por atopos a las Tue Nov 25th, 2003 at 11:00:29 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

atopos@eresmas.net

Supose que lo apuntaste de mi "LaTeX para las Humanidades". Sorry. Te confundí con otros libertonianos que me escribieron a propósito del artículo.

[ Padre ]


Re: éste (none / 0) (#24)
por trinux a las Wed Nov 26th, 2003 at 09:31:28 AM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Lo siento, pero no sé me a ocurrido mirar en el doc. XD

Cuando pueda te lo mando, gracias.

[ Padre ]


 
A mí no me gusta Lyx (none / 0) (#25)
por jamarier a las Wed Nov 26th, 2003 at 03:09:17 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Una de las ventajas que aporta LaTeX a "mundo" es que es homogeneo. Da igual que la función que quieras usar venga por defecto en tu distribución TeX o la incorpores manualmente tu de CTAN. Una vez instalado, pones el \usepackage correspondiente y a usar la nueva funcionalidad.

Lyx en cambio pone una nueva capa de desconcierto al que intenta usarlo. Si quieres hacer una tabla es muy sencillo, vas al menú/botón correspondiente y tienes la tabla disponible. Pero si quieres hacer una tabla con colores, o hacer una tabla que ocupe más de una página o colocarla apaisada, etc, como no viene incorporado en Lyx hay que hacerlo directamente en LaTeX. Osea, al final si quieres hacer algo medio especial tienes que indudablemente aprender LaTeX.

Los ficheros LaTeX que genera no son los más legibles en todos los casos. Una prueba que yo realicé, cuando me planteaba el uso de LyX fué escribir un texto sencillo y marcar una palabra para que fuera en negrita. Luego la marque y desactivé la negrita y repetí el proceso un par de veces. Y luego exporté a LaTeX. El resultado fué penoso. Activaba y desactivaba varias veces la negrita si nada dentro.

En serio, a mi me parece más dificil usar LyX que gvim+vimlatex o emacs+Autex. (Por supuesto para un documento con una cierta complejidad).

-----
- Porque mañana será un gran día.



Estoy de acuerdo, pero ... (none / 0) (#27)
por atopos a las Wed Nov 26th, 2003 at 06:38:09 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Me pasa lo mismo que a tí: no me gusta que se introduzca código sin que yo me entere. Y, claro, la versatilidad de LaTeX con los paquetes, bye bye.

Pero, si nos ponemos en el pellejo del usuario normal, que no pide o no necesita mucho de LaTeX, tampoco me parece una opción descartable. La considero, al contrario, una opción interesante, mejor incluso que la de los procesadores de textos (de los cuales la mayoría no usa más que un conjunto limitado de funciones). Con LyX, al menos, no tienes que enfrentarte con plantillas y cosas así, porque LaTeX se encarga de ello, y sin que la mirada deje de estar puesta en la estructura.

También yo prefiero vim/emacs+facilidades-latex que LyX, pero reconocerás que eso es porque nos gusta o estamos acostumbrados a tratar directamente con el código. Sin embargo hay gente que en cuanto ve código se echa a temblar, aunque en este caso el código sea de lo más sencillo y amigable. Pero es así. Es para esa gente para la que LyX sí puede ser una magnífica opción.

[ Padre ]


 
Usando LaTeX | 29 comentarios (29 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda