Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
OpenOffice.org...

Es la unica que usamos en el trabajo   13 votes - 24 %
La usamos en el trabajo   15 votes - 28 %
Quiero usarla en el trabajo   9 votes - 16 %
Esta prohibida en el trabajo   8 votes - 15 %
Solo la usa La Rubia   8 votes - 15 %
 
53 Total Votes
Ver: Modo: Orden:
Comparativas... serias | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
La empresa usa Ms-Office, yo lo menos posible (5.00 / 1) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Mon May 3rd, 2004 at 05:06:32 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Esta empresa es desgraciadamente totalmente pro-Microsoft. A los jefes, jefecillos y jefazos se les llena la boca con lo de que somos partners de Microsoft y con el putoNET. Por supuesto el software standrad incluye Office:
  • Entorno Corporativo 2000: Windows 2000 SP4 Pro + Office 2000 Pro + Symantec Antivirus 8
  • Entorno Corporativo XP: Windows XP SP1 Pro + Office XP Pro + Symantec Antivirus 8


Todos los proyectos deben realizarse desde uno de estos dos entornos, y cualquier otro debe solicitarse un permiso especial y según como no puede estar en la red corporativa.

Luego estamos los rebeldes con causa, como yo, que metemos un Linux, hacemos que Samba se identifique como un Windows y se cuele en el Active Directory. Eso si, me he tenido que rascar el bolsillo y pagar a Ximian por el Connector (que desde que hemos migrado a Exchange 2003 va muy bien, porque con el Exchange 2000 fallaba de vez en cuando a lo largo del día). Total, que entre OpenOffice.org 1.1, Abiword 2.0 y gnumeric 1.3 puedo convivir con el resto de la empresa y sólo en muy contadas situaciones debo usar un Ms-Office por culpa de que el documento no quede 100% igual de maquetado en los dos sistemas.

Por cierto, Sinner se queja de lo problemático del OpenOffice.org en sistemas multiusuario, pero es que el Ms-Office en eso si que puede ser una pesadilla. Por lo menos a mi me ha pasado que una máquina en la que el Office ha funcionado durante años sin problemas solicite el CD de instalación porque hoy se haya entrado con otro usuario. Y todavía peor: no aceptar el CD, a pesar de ser original y haberse instalado desde él, porque alguien actualizo el Office desde WindowsUpdate hasta no se que parche :(

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


Los porblemas de instalacion (4.00 / 2) (#2)
por sinner a las Tue May 4th, 2004 at 03:55:26 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Los porblemas de instalacion no son problemas. Se trata de una incomodidad mayor que siempre me saca a relucir el CiscoMan. Cada vez que se instala OO.org, tienes que crear un acceso directo en el escritorio de cada usuario que vaya a usar el PC y decirle, cuando entre, que le de al icono y haga "<siguiente>" unas cuantas veces.

Con $OTRAS_SUITES_OFIMATICAS , las instalas y le dices que las puede usar todo el mundo. Y se acabo.

Y luego esta lo de tener que instalar en modo "/NET" desde una ventana DOS para que se pueda usar el OO.org por todos los usuarios del sistema.

Que si, que MSO tambien tiene sus conyas marineras. Pero no se ven en el momento de la isntalacion, generalmente el primer contacto de un administrador con un producto nuevo. Y eso, claro, le baja muchos puntos a OO.org ante los ojos del MiniBOFH/CiscoMan de turno.

Como BOFH mayor de $MI_TRABAJO, uso exclusivamente Linux. Y veo como MiniBOFH y CiscoMan insultan muy amenudo a sus maquinas (MiniBOFH usa RHL 9 + Win4Lin-Win98SE; CiscoMan usa Win2000+Cygwin-LTSP).

Tambien es cierto que tanto CiscoMan como MiniBOFH tratan a sus maquinas como Windows cualesquiera: a la minima, reiniciar (incluso Linux!), apagado a saco de la maquina, instalacion de todos los programas de uso en la empresa + todo lo que pillan en plan pruebas + ... total, que van reiniciando, reinstalando y asi.

En cambio, yo uso "mi escritorio" de centro de desarrollo (herramientas + servidores) + servidor de terminales. Y ni se inmuta. La maquina usa MDK 9.2, no se reinstala (se upgradea via urpmi) y solo se apaga cuando amenaza huracan/toca actualizar el kernel.

Pero eso ya lo sabemos.

Lo que quiero decir (lo que queria decir antes de enrollarme) es que el articulo esta bien, ya que le saca los "pros" y "contras" de unos productos libres frente a unos propietario, sin despeinarse, ni mencionar a Stallman ni a la licencia de KDE ni si vim/emacs ni...

Sorprendente normalidad.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


[Fuera de tema] Instalaciones masivas (KDE) (3.00 / 1) (#5)
por isard a las Thu May 6th, 2004 at 06:33:11 PM CET
(Información Usuario)

Se trata de una incomodidad mayor que siempre me saca a relucir el CiscoMan. Cada vez que se instala OO.org, tienes que crear un acceso directo en el escritorio de cada usuario que vaya a usar el PC y decirle, cuando entre, que le de al icono y haga "siguiente" unas cuantas veces.


Una cosita relacionada con esto. Cuando instalé KDE (o cuando actualizo a lo bestia) en los ordenadores del colegio tengo que decir a mis alumnos que elijan el idioma y pulsen "siguiente" y tengo que (re)crear los iconos oportunos. ¿Que fichero hay que editar para poner las locale y decidir qué iconos quiero por omisión en el escritorio de mis ciento y pico de usuarios directamente?

[ Padre ]


/etc/skel y /usr/share/apps/ (4.00 / 1) (#9)
por sinner a las Fri May 7th, 2004 at 02:16:09 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Entre esos dos directorios tienes todo lo que necesitas.

En /etc/skel esta el "Esqueleto" de los ficheros (y directorios) que se copiaran en el $HOME de cada usuario nuevo. Alli podrias poner, por ejemplo, el directorio .kde/ , el .kderc, el .qtrc , el ...

Tambien, en /usr/share/apps/ (depende de tu distro) estan los ficheros de configuracion inicial de las aplicaciones. Por ejemplo, en /usr/share/apps/konqueror/ tienes todo lo relativo a la config inicial del konqueror.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
En un mundo perfecto... (4.00 / 1) (#4)
por d Orb a las Wed May 5th, 2004 at 07:38:19 PM CET
(Información Usuario) http://skint.shef.ac.uk/

... Nadie tendría que preocuparse de si salen comparativas serias o no, pero en vista de que las cosas están como están, pues... Primero, me gustaría empezar diciendo que entiendo las aplicaciones ofimáticas (dios, que palabro...) como herramientas: ayudan a hacer mi trabajo. Segundo, trabajo en una universidad, lo que hace que mi trabajo sea distinto al de una oficiona convencional (programo, proceso datos, etc etc etc). Desde el punto de vista de la gente en este laboratorio, podemos pasar a OOo a los estudiantes (aunque no quieren, tienen todos el Office pirata en el laptop). Por requerimientos externos, el resto de la gente lo tiene crudo: las propuestas para investigación (que llevan bastantes detalles, gráficas, ecuaciones, referencias...) suelen requerir .doc, otros grupos con los que se colabora, ídem de lienzo. Además, los ordenadores necesitarían más memoria para trabajar cómodamente con OOo. Y encima, tenemos una licencia para el Office de grupo o no sé qué cojones.

Así las cosas, uno acaba usando el CrossOver Office porque necesita comunicarse con la otra gente mientras utiliza Linux. Y cuando le dejan, LaTeX y PDF.

Realmente, se podría utilizar OOo para todo, si no fuese por el tema de los documentos. El problema no es de carencias del OOo (que las tiene), si no requisitos de tipo de documento. Si un virus de éstos le dejase a todos los office leer sin problemas documentos basados en OASIS/sxw...
Skint resources <http://skint.shef.ac.uk>


 
Q le falta al OO (4.00 / 1) (#6)
por salvix a las Fri May 7th, 2004 at 12:26:36 PM CET
(Información Usuario)

A mi modo ver "sólo" le falta un access. Pq lo que lleva como asistente para formularios, ejem... dista bastante de las posibilidades de access. No trato a access como bbdd, perferiría usar otras bbdd's ya existentes, pero al menos si su entorno de desarrollo, formularios y muy importante, los informes.

Salva.



¿El Acces lo utiliza el oficinista medio? (5.00 / 1) (#7)
por algarcia a las Fri May 7th, 2004 at 01:17:01 PM CET
(Información Usuario)

Porque según tenía entendido la peña media tira de Excel, para hacer pequeñas bases de datos como proveedores que pagaron/no pagaron y tal y cual de "andar por casa", que sería más lógico hacerlo con Access por el tema de las consultas, que lo hace más potente y mejor para eso (aunque más complejo de aprender a manejar).

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


¡Ops! (5.00 / 1) (#8)
por algarcia a las Fri May 7th, 2004 at 01:25:33 PM CET
(Información Usuario)

...proveedores que pagaron/no pagaron

¡Qué proveedores más chachis! Mejor clientes que pagaron/no pagaron o en todo caso de ser proveedores, proveedores a los que se pagó/a los que no se pagó

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
La empresa media lo usa (4.00 / 1) (#10)
por svampa a las Fri May 7th, 2004 at 11:49:36 PM CET
(Información Usuario)

En las empresas cuya administración tiene unas 15 personas (En fábrica almacén o dondede sea puede haber más), no es raro encontrar un manitas que utiliza access, y normalmente de una manera práctica y eficaz. El access muchas veces suple partes de la gestión que no tiene la aplicación de la empresa.

Por ejemplo:
  • Tienen una maravilla ERP, pero resulta que en producción tienen en una libreta las fórmulas o los procesos, pues un manitas informático de producción monta una base de datos con access.
  • El programa de almacén les lleva de maravialla las existencias, pero no les indica donde está situada la mercancía dentro del almacén. Monta en access una pequeña base de datos, con pasillos y alturas, y más o menos llevan el asunto. Con un poco de desfase pero aceptablemente.
  • Para enviar fotos de los productos a los clientes se montan una base de datos de productos y sus fotos.
  • Controlan las muestras gratuitas que envían a los clientes. Les sirven para saber a quein se lo envían y para cuadrar el almacén a final de mes.


No se soluciona nada que no haya programas que ya lo solucione, sin embargo si no se pensó en ello en su momento, o el precio es prohibitivo, es una una buena solución. Una BD es más flexible que un programa, aunque lógicamente hacen falta más conocimientos.

Pues eso es lo que hacen con el access, utilizar la flexibilidad que proporciona una base de datos. Aunque técnicamente sea floja y limitada, y no pueda compararse ni de lejos con un motor de base de datos, es un buen interface para una base de datos, fácil crear tablas, informes, formularios etc, que es lo que necesitan. Lo usan, según la expresión del "La catedral y bazaar", para poder "rascarse su propia comezón", pero su comenzón es de gestión, no de software.

Los usuarios medios no usan access, pero en muchismas empresas puedes encontrar a alguien que lo usa.

Y sí, al OO no le vendría mal una base de datos sencilla, aunque sea sin triggers, ni transacciones, integridad referencial etc, solo tablas e indices. Pero con un buen interface.

[ Padre ]


¿Y esto? (3.00 / 1) (#14)
por algarcia a las Sat May 8th, 2004 at 07:36:53 AM CET
(Información Usuario)

Aquí. ¿Eso valdría? ¿O es otra cosa totalmente distinta?

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
OO no tiene Access, claro ni tampoco tiene Excell! (5.00 / 1) (#12)
por jamarier a las Sat May 8th, 2004 at 12:31:35 AM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Cuando se diseñó OO, se vio la posibilidad de incluir una base de datos. La opción que desarrollarón fué no incluir ninguna base de datos incrustada en el programa. En cambio implementaron un sistema de conexión a bases de datos externas. Este sistema de base de datos externas, permite conectar nuestros formularios de OO con MySQL, bases de datos OBloquesea, ADO, utilizar la hoja de calculo de OO para hacer consultas tipo base de dato...

Si bien las otras funcionalidades del paquete OO pueden tener justificada su existencia como puede ser el writer, el programa de presentaciones o la hoja de cálculo, creo que en el campo de las bases de datos el mundo del FLOSS está dotado sobradamente para superar las funcionalidades de un «Access» empotrado dentro de OO.

-----
- Porque mañana será un gran día.
[ Padre ]



[Curiosidad] No es OO, es OOo, jeje (5.00 / 1) (#15)
por algarcia a las Sat May 8th, 2004 at 07:46:12 AM CET
(Información Usuario)

Ya que OO sería si fuese OpenOffice, pero la aplicación no se llama así se llama OpenOffice.org. Es importante porque ya hay algo que se llama OpenOffice que no tiene que ver con OpenOffice.org, no. Esos de OpenOffice son los del editor Bluefish. Mira que yo antes pensaba que el Bluefish estaba relacionado con un grupo de desarrolladores neerlandeses de OpenOffice.org, jeje. Pero no, no. OpenOffice y OpenOffice.org son dos cosas distinas. Cuidado con esto que la gente se puede equivocar como me pasó a mí un tiempo, jeje.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


 
La coma decimal en la hoja de calculo (4.00 / 1) (#11)
por svampa a las Sat May 8th, 2004 at 12:11:28 AM CET
(Información Usuario)

No sé si estará solucionado ya, pero en la versión que tengo 1.1, no lo está. Si pulsas el puntito numérico, te escribe un '.', por lo que si quieres funcionar los números en español, debes saltar a la coma que hay al lado de la 'M', o trabajar en inglés y luego cambiar a español.

Y por lo que leo en el bugzilla es sólo una mejora para la versión 2.0.

Francamente, en esas condiciones no se puede recomendar a una empresa.



Pues es un fallo sí (5.00 / 1) (#13)
por algarcia a las Sat May 8th, 2004 at 07:09:07 AM CET
(Información Usuario)

Si le pasa eso que dices de la coma decimal es un "bugazo" para el tema español, yo creo, sí. Importante el tema de la adpatación local. Si un software no está adaptado a lo de aquí que se utilizan puntos de miles y comas decimales, no se puede decir que esté preparado para este país. Aunque sea un detallín es algo importante. Lo que pasa es que habría que saber si el usuar el punto de mil y la coma decimal es solo en España. En Hispanoamérica no sé, pero me suena que hacen al revés como en EE.UU y por ahí, utilzan coma de miles y punto decimal, pero no estoy seguro. ¿Y en otros países europeos como Italia y Portugal que costumbre tienen? Porque si hay más casos como el español, entonces sí que es un fallo gordo y que no se planteen solucionarlo hasta más tarde... no es buena cosa. Habría que presionar a los de OOo, ¿no? ¿O de verdad solo usamos nosotros punto de miles y coma decimal? :-?

¿Y los euros (€) y dólares ($)? ¿Dónde van en el 00o en castellano? ¿Adelante o atrás de la cifra númerica? Porque en EE.UU se ponen delante, (tipo $ 100.00) y en España se ponene siempre detrás (tipo 100,00 €). A ver si hay un problema de adaptación local parecido ahí también... :-(

Esto me recuerda una cosa. Creo recordar (creo, no estoy seguro al 100%) que en Gnome 2.4 el calendario este del reloj ponía el domimgo como primer día de la semana y ahora en 2.6 ya lo trae el último. Utilizo es_ES. Guay ahí, guay. En portugal, empiezan también la semana por domingo, por cierto jeje. A ver si vamos a llevar más la contraria nosotros que los ingleses que tiene fama de ello, jeje.

Más curisidades de aquí:

Las horas son en formato 24 horas, nada de PM y AM por aquí, eso no se suele llevar.

Las fechas en España tienen siempre este formato: "día/mes/año", por ejemplo 08/05/04 y no 08-05-04 ó 05-08-04 o así. Por cierto, los días de la semana y meses (y estaciones también) son *siempre* en minúscula. Osea en conclusión la fecha de hoy:

Formato corto:

08/05/2004

Formato largo:

sábado 8 de mayo de 2004

primavera, verano, otoño, invierno

Yo esto antes lo sabía pero al parecer es así aquí, según la costumbre correcta:

Para el que no sepa poner un punto de mil en un año es incorrecto. Osea no es 2.004, es 2004, y no se puede decir "del", sino "de": "del 2004", no, "de 2004" sí.

Esos detallines son importantes, porque no creo que a una empresa aquí en España le guste presentar una factura o recibo con todas las cosas cambiadas, según es la norma aquí; podrían quedar muy mal de cara al cliente, hay unas reglas de estilo. No puedes saber si un cliente es "pasota" y le da igual o es "quisquilloso" y piensa "madre mía, no saben ni presentar una factura como Dios manda, así será la empresa, así será..."

Es un tema importante que hay que tener bien atado este, sí.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Yo creo que sí lo tiene en cuenta... (none / 0) (#16)
por melenas a las Sun May 9th, 2004 at 03:24:15 PM CET
(Información Usuario)

..pero quizás el equipo de traducción no se ha puesto las pilas.

En el equipo de traducción de KDE también tenemos en cuenta esos conceptos, sobre todo con los distintos países hispanoamericanos con los que compartimos idioma.

Así en KDE se puede especificar el país en el que estás a través del Centro de Control->Regional y accesibilidad->País/Región e idioma. Esto permite que puedas tener el idioma catalán y en país tengas España (con todo lo referente a puntuación, moneda, fecha, etc...), o idioma español y país Argentina.

De todo ello se encarga el equipo de traducción de kde-es, recogiendo la información que nos dan los usuarios de los países implicados.

Así que si no funciona y no es culpa de los locales, quizás sea hora de pegarle un "toque" al equipo de traducción, que estoy seguro que responderá adecuadamente a este tipo de requerimientos.


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
Implantación (none / 0) (#17)
por SonicPixies a las Sun May 9th, 2004 at 10:51:36 PM CET
(Información Usuario)

Todo esto que comentas es necesario. En una de las empresas para las que trabajo estoy intentando poner OO desde hace un tiempo. La verdad no me queda demasiado tiempo y lo estoy haciendo más lentamente de lo que me gustaría.

Me encontré el tema del punto decimal y sí está abierto el "bug" pero el equipo de desarrollo oficial no lo ha considerado importante, cuando afecta a bastantes más países que al nuestro.
Existe para windows un artificio "OOvirgTray" (más o menos) que pone un iconito en el tray y cambia el punto decimal por la coma. (creo que en la 1.1.1 ya viene por defecto en /bin).

La valoración general de la gente que lo utiliza hasta ahora es buena (8 de 10 sobre MsO). El defecto/feature más comentado es el tiempo de arranque. Además que en un w2k se debe poner más de 128 Mb para que el resto de trabajo y la respuesta sean aceptables (hablo de PIII 500).
La gente también se vuelve un poco loca a la hora de enviar los documentos fuera, aunque les he dicho que usen PDF, de vez en cuando a alguien se le escapan sxw por la red. Por otro lado tampoco esta nada mal esto, nosotros en w3.11 utilizábamos lotus pero nos empezaron a bombardear con excels y words y a la rueda como casi todos.

Sigo con el tema de cambiar office a todos pero he cambiado de estrategia tras ver lo que han valorado el primer grupo; lo voy a realizar por aplicaciones:

* Primero Impress, que para lo que se usa mayormente como todos sabemos (sufrimos) es como adjuntos chorras en emails.

* Después Writer, que se porta bastante bien con los documentos anteriores.

* Para el final viene el hueso duro, Calc. Que todavía adolece de ciertas carencias para importar "legacy docuements".

A mi me toca reescribir algunas (mini)aplicaciones desarrolladas en Access y después de darle muchas, muchas vueltas, definitivamente voy a pasar mi desarrollo rápido de mini-aplicaciones a "Python + wxWidgets + ReportLab".

P.D. El problema real para implantar OO son los documentos anteriores. El trabajo que hay que realizar con todo lo que ya existe. En definitiva el problema es el de siempre: protocolos/especificaciones propietaras/ocultas.

[ Padre ]


 
Ley del 90/90 (3.00 / 1) (#3)
por Colegota (colegota@villanos.es, digo net.) a las Tue May 4th, 2004 at 01:22:01 PM CET
(Información Usuario) http://villanos.net/mapamundi

Buenas,

a mi me la contó así un profesor de informática:
"El 90% del desarrollo de una aplicación necesita el 90% del tiempo del proyecto. Y el 10% restante, otro 90%".

Teniendo en cuenta que se trata de transmisión oral o similar y que hablo de 1983, seguro que hay muchas versiones.

Tardé unos años en comprenderla realmente y ahora creo que se queda corta ;)

Saludos,
Colegota




 
Comparativas... serias | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda