Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Es la medicina una ciencia al igual que lo son las matemáticas?

Sí, incluso igual de "exacta".   1 vote - 14 %
No del todo, puesto que involucra finalmente a toda la sociedad (prevención, medidas sanitarias y culturales...) y no se puede decir que sea una "ciencia"   2 votes - 28 %
Para nada, toda la panda de medicuchos matasanos son unos tontos.   1 vote - 14 %
Todo esto me da igual   3 votes - 42 %
 
7 Total Votes
Ver: Modo: Orden:
¿Es la epidemia de SIDA en África un fiasco? | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
pan y circo (none / 0) (#1)
por persono a las Fri Jul 9th, 2004 at 10:16:17 AM CET
(Información Usuario)

La verdad que antes de leer el comentario y los enlaces tenía un concepto mejor de las cosas.
Ahora parace que nada escapa a la táctica de pan y circo de los emperadores romanos. Quiero decir, crear una distracción para no mirar otras cosas.
Y es que pensándolo detenidamente, te dan unos datos completamente abultados y las miradas se centran en ese problema, se habla del SIDA en África y así se evita hablar de las guerras, de la explotación en el 3er mundo, del expolio contínuo bajo el que están sometidos, de problemas como los de los saharauis, de dictaduras bananeras, de falta de recursos por sobra de multinacionales... Pero es que claro, pobrecitos que se mueren de SIDA, así que habrá que centrarse en resolver la plaga del siglo XX, y sensibilizar a la gente del "primer" (puagh) mundo, que claro, mira que en Botswana el 30% de la población tiene SIDA (así no hablamos de que el 80% vive bajo la más extrema pobreza), y claro en África se mueren de SIDA (así parece que el hambre, las guerras y las enfermedades derivadas de las malas condiciones de vida no matan).
Uf...che que es viernes y me acabas de amargar la mañana.
Pero ahora también hay una razón más para saber que no estamos equivocados.
Salud! Buena noticia.



Clarifica muchas cosas, a mí me pasó (none / 0) (#6)
por ivn a las Mon Jul 12th, 2004 at 04:16:51 AM CET
(Información Usuario)

Es algo duro, la verdad, verse abocado a creer esta cosa que se separa tanto de la realidad mediática. Pero desgraciadamente es inevitable, uno no lo puede remediar, no deja de ser una "putadilla" (los papers del grupo de Perth ahí están, o los de Duesberg y algunos otros, gente ya muy insultada y que por fuerza no les ha quedado otro remedio que "desapuntarse" de la locura que tiene entre manos gran parte de la "multinacionalizada" investigación en estos terrenos. Menos mal que hay aún algo de "sentido común").

Esto nos hace ver hasta qué punto los medios y los diversos actores internacionales (OMS, multinacionales, ONU) forman una suerte de "equipo", y ahora con la siniestra conferencia de Bangkok se muestra de nuevo.

Los mayores problemas para el desarrollo de los países ahora resulta que son el sida y el terrorismo, todos los medios son claros en estos momentos al respecto, no dejan de repetir estupideces. Lo malo es que con "el sida" y las campañas horribles que han hecho alrededor de él, nos movemos en terrenos muy delicados, los sexuales; atemorizar a los niños y a toda la gente por el planeta les es ahora fácil. Aparte cierta mínima confianza en esta nuestra sociedad de "expertos" se ve "alterada". La burocracia es lo que tiene, permite la degradación, la "compra" de la gente, etc, no sólo pasa en este terreno, sino en otros terrenos científicos, donde la investigación no se favorece y lo que prima es "el puesto", el miedo, etc. Hasta en matemáticas existen todas estas mediocridades, por supuesto, son un rasgo de nuestra sociedad.

[ Padre ]


 
Sobre la encuesta (none / 0) (#2)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Jul 9th, 2004 at 01:10:05 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Es evidente que la medicina es una ciencia experimental y no una ciencia exacta como las matemáticas. Así que la encuesta me parece incorrecta.

Además la segunda opción "No del todo, puesto que involucra finalmente a toda la sociedad (prevención, medidas sanitarias y culturales...) y no se puede decir que sea una "ciencia"" me parece totalmente demagógica, ya que efectivamente intervienen en la salud del individuo las medidas de prevención, sanitarias, etc. pero estas medidas se pueden evaluar desde un estudio estrictamente médico. Puestos a criticar que existan variables dificilmente definibles o evaluables, deberíamos descatalogar la física como ciencia, y ni hablar en particular de la mecánica cuántica.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


La encuesta era para hacer pensar, perdona (none / 0) (#7)
por ivn a las Mon Jul 12th, 2004 at 04:51:34 AM CET
(Información Usuario)

La cultura que hace que te sientes año tras año en pupitres que te maltratan la espalda no es "analizable médicamente", etc.

Yo encantado de hablar, desde luego, pero no vamos a llegar a mucho.

Comprende que "la cultura", la "política", -por ejemplo nuestro sistema de educación-, son cosas que tienen que ver con la medicina de una manera que a esta no le importa demasiado.

Sigues el juego del que precisamente me quiero en cierto modo "salir", y no puedo discutirte nada, desde luego, tú lo tienes muy claro y para mí, desde que conocí por ejemplo a varios catedráticos de matemáticas, mi visión de "la ciencia" ha quedado completamente politizada y desfigurada.

Año tras año se mantiene este absurdo que nos va a ser difícil discutir y exponer aquí, con estos breves comentarios no llegaremos a ningún lado. Pero eso, insisto, yo creo que nos estamos cargando "la ciencia".

Yo paso de medicina natural y de leches, "me da igual todo", sólo quiero que no me timen y me atemoricen más con mentiras desde los medios, y tú me parece que contribuyes un poco a la "confusión" ciencia/técnica con estas matizaciones. Me explico más.

Lo que nos llega de la medicina no es precisamente los resultados de una "ciencia experimental".

Compáralo con decir que "la educación es una ciencia experimental", podría servir para ver que esta medicina es una ciencia que depende mucho más de la sociedad y de lo político de lo que creemos normalmente. De nuestras creencias, etc. Depende mucho más que otras cosas.

Por ejemplo la medicina oficial ahora mismo está "trasladando" el problema del desarrollo a la falsa epidemia de sida.

Entonces no sería una ciencia desde el momento en que se experimenta con toda la humanidad y demasiado a menudo sólo por el mero beneficio, como ahora se hace (lo que llevan ya mucho tiempo criticando los propios médicos y sus revistas).

No tiene nada que ver con una ciencia experimental como la física. Por ejemplo los científicos que investigaron en física nuclear tienen un objeto de estudio que tiene bastante menos que ver con la política y la sociedad. En el sentido de que sólo necesitan una sociedad donde les permitan construir aceleradores, etc, que "luego" haya bombas nucleares es una "aplicación técnica" mucho más separada y separable de "su ciencia" que en el caso de la medicina (aunque ellos también las construyan).

Ahora mismo entonces se da el problema de que al estar "lo humano" tan cerca del objeto de estudio de la medicina, ésta no se puede considerar una ciencia experimental como la física. Me parece que meter a todo esto en el mismo saco es lo que hace tan fácil el oscurantismo que ahora se da en parte de la investigación y de la percepción que tenemos de lo médico y de la sociedad.

La medicina, al tener "más que ver" con la política y al ser algo que por definición es también sólo "asunto de expertos" (al igual que la física nuclear! y no es igual!), crea muchos más problemas. No es algo que se pueda dejar a los expertos de la misma forma en que se hace con otras cosas. En general ninguna ciencia debería dejarse tanto en manos de "expertos", ya que dificulta por ejemplo el avance en la didáctica, en lo social, pero bueno, ya se me habrá entendido (?).


Muchas gracias.

[ Padre ]


 
Vale pero... (none / 0) (#3)
por advocatux a las Fri Jul 9th, 2004 at 02:06:59 PM CET
(Información Usuario)

Por interesante que sea el asunto que comentas ¿qué tiene que ver con la temática de Libertonia?

Peor aún ¿has solicitado el permiso necesario para reproducir ese artículo de afrol News?

Tal y como se indica en su página relativa al copyright de Afrol News, que paso a traducir para que no haya ninguna duda:

"Está expresamente prohibido usar, reproducir o transmitir, en todo o en parte, en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, el contenido de los servicios de afrol News - ni en inglés ni en español - sin la previa autorización por escrito del editor."

El contenido de afrol News/afrol.com se puede adquirir por compra o, en otros casos, simplemente obteniendo el permiso para su libre reproducción por escrito de afrol News, el cual debe ser contactado previamente. La obtención de tal permiso depende en la mayoría de las ocasiones del tipo de cliente o solicitante y de los propósitos y cantidad de la posible reproducción. En cualquier caso, sin embargo, se debe contactar a nuestro Departamento de Marketing y Ventas en mail (at) afrol.com.".
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


Está en castellano el aviso (none / 0) (#4)
por algarcia a las Sun Jul 11th, 2004 at 10:10:19 PM CET
(Información Usuario)

No tenías que haberlo traducido, está ya traducido al castellano por los de Afrol.

Por cierto, según leí una vez, al parecer el castellano es el segundo idioma (el primero tiene que ser el chino) con más hablantes *nativos* por delante del inglés. El inglés tiene más hablantes en general, pero nativos, gente que tenga el idioma como su lengua materna, creo que está por detras. Es curioso esto.

--
No me pregunto lo que yo puedo hacer por el S.L., si no lo que todos vosotros podéis hacer por mí. :-P
[ Padre ]


Gracias, no lo encuentro, no es el enlace q pones (none / 0) (#8)
por ivn a las Mon Jul 12th, 2004 at 05:02:25 AM CET
(Información Usuario)

Muy curioso lo que dices del inglés, gracias.

No encuentro el artículo traducido, tu enlace es a la página del copyright.



[ Padre ]


 
sobre post entonces... (none / 0) (#5)
por ivn a las Mon Jul 12th, 2004 at 04:03:07 AM CET
(Información Usuario)

Muchas gracias.

Estoy viendo si puedo sustituir el texto de este post por simplemente un enlace a la noticia en castellano.

En cuanto a la temática de libertonia, comprendo entonces que en los diarios no se debe publicar nada "ajeno", vale, ok. De todas maneras algo sí que tiene que ver con la tecnología y la libertad... y conmigo, ya que me indigna constantemente la campaña que se está haciendo tan engañosa (ahora están en Asia de campaña, con sus falsas estadísticas, etc). Me indigna desde que conocí que existían tantos científicos serios silenciados (Perth group, etc).

¿La ciencia y lo que de ella nos viene en forma de técnica -a veces meramente dosificada por las multinacionales- tiene algo que ver con libertonia?

Pido disculpas de todos modos.

[ Padre ]


 
ni caso tio (none / 0) (#9)
por persono a las Mon Jul 12th, 2004 at 10:33:47 AM CET
(Información Usuario)

En los diarios puedes publicar lo que quieras, que para eso son diarios. Me parece mucho más interesante esta noticia que saber que se ha liberado la nueva versión del XFCE, por ejemplo.
Por otro lado tienes toda la razón, pienso exáctamente igual. Terrorismo y sida son las puntas de lanza bajo las que disimular todos los problemas. Me jode pensar que hoy llamarían terrorista a gente como el Ché, Durruti, Robespierre... estamos en la era de las corporaciones...y la estamos cagando como no abramos los ojos todos y empecemos a tomar conciencia de lo que está pasando.
Se que suena a friki jeje, pero cuando era nano leía unos tebeos de marvel, basados en los héroes de la casa pero ambientados en el futuro (2099 era, no?) y era un futuro gobernado por corporaciones, donde todo y todos bailaban a su son. Y en cierto modo me da miedo ver que la realidad, aunque a mucha distancia, empieza a asemejarse a esto.
Además en el caso de la medicina viene de lejos, la Bayern ha hecho auténticas burradas (aparte de cosas buenas como el LSD jeje) para probar sus medicamentos, y seguro que no son los únicos. Sin embargo nadie parece fijarse en eso. En fin..uf..no queda más remedio que continuar.
Salud!!



No del todo (5.00 / 1) (#11)
por atopos a las Wed Jul 14th, 2004 at 12:23:35 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

En los diarios puedes publicar lo que quieras, que para eso son diarios.
No exactamente, si atendemos a esta entrada ---que está en portada dentro de la sección meta--- donde se manifiesta la postura "oficial" de Libertonia (la de los BOFHs) sobre esta cuestión.

Por cierto, también aquí, se trato el tema a propósito de una entrada, que, a pesar de la discusión que generó, no provocó ningún problema, como demuestra la participación tan activa e interesante de algarcia desde ese momento.

[ Padre ]


Y una cosa más (5.00 / 1) (#12)
por atopos a las Wed Jul 14th, 2004 at 12:37:41 AM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

El anterior comentario ---supongo que no será necesario decirlo--- no es, en absoluto, expresión de una falta de interés por el comentario padre de ivn (del que, por cierto, también me intereso mucho su primera entrada de diario). No, este tipo de cuestiones son para muchos, entre los que me incluyo, de la mayor importancia y ---casi seguro--- para advocatux (permite;-) todavía más. Se trata simplemente de clarificar, de nuevo, qué quiere (y no quiere) ser Libertonia.

[ Padre ]


 
jaja, y no habrá posibles "Neos" que nos (none / 0) (#10)
por ivn a las Tue Jul 13th, 2004 at 09:28:19 AM CET
(Información Usuario)

Hace no mucho me enteré que también quieren patentar/prohibir las variedades de plantas "locales" para el cultivo, con el fin de que todo lo que se plante pase por lucrar, por el control de las multinacionales de turno.

Por supuesto que si plantan variedades "industriales" sin pasar por caja ya multan a la gente, así que una "coseja de nada" más -la comida tampoco es tan importante :)

Cuando descubrí esto de las variedades locales me asusté de lo ignorante que era.

[ Padre ]


 
¿Es la epidemia de SIDA en África un fiasco? | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda