Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Tiene razón el artículo?

  5 votes - 83 %
No, es que a veces no queda más remedio por el bien de la empresa   0 votes - 0 %
Ese artículo es de una pandilla de vagos, si usaran Ofis todo sería más fácil.   1 vote - 16 %
 
6 Total Votes
Ver: Modo: Orden:
Ventajas económicas derivadas de la Limitación Horaria en el desarrollo de software | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Interesantisimo (5.00 / 1) (#1)
por sinner a las Sat Jan 15th, 2005 at 04:52:11 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Es interesantisimo este tema. Y es verdad, con un ritmo de desarrollo en horario normal, se es mucho mas productivo. Si, claro, de vez en cuando necesitas una carretada de horas para "Trabajo a saco" que no necesita de mucha creatividad (fases finales del proyecto). Pero no deberia ser la norma.

Como (ex-)desarrollador de proyectos gordos y largos, se rinde mas sin usar overtime como regla general.

Claro que, diselo esos a Arthur Andersen/Andersen Consulting / Accenture / Como Se llame Hoy. Esos, por regla general te piden (al menos te pedian a finales del siglo pasado) un 30% de overtime cada semana, o vas a tener problemas.

Y asi van. Los Arturitos (trabajadores de "*Andersen*") son fichados recien salidos de la Universidad... y acaban quemados a los 2 anyos. Y como cobran una mielda en "*Andersen*", pues se piran. Entonces, como ya tienen 2 anyos de experiencia puden buscarse la vida en otro lugar, donde no les metan tanta canya.

Y relativo al tema, el anyo pasado se hablo en Slashdot y otros foros de Electronic Arts, una empresa tipica Americana, donde esperan que trabajes todas las horas que puedas. Un enlace aqui: http://news.zdnet.com/2100-3513_22-5457274.html?tag=st.num

En efecto, en los Yu Es Ei, parece ser que si no trabajas "ovetime" eres poco hombre. Claro que eso afecta a la familia, la vida personal, la salud... y asi les va, que acaban todos obesos, con problemas de stress, de nervios, psicologicos, divorciados....

ada, que donde este una vida equilibrada, que se quite lo demas.

P.S.: si alguien tiene un curro pa mi en Uropa, que me avise.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Te refieres al satélite y no al continente, ¿no? (4.00 / 1) (#5)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Sun Jan 16th, 2005 at 09:53:41 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Porque en España (que según dicen, forma parte de Europa) es más o menos igual: muchas horas extra no pagadas y sueldos bajos.

El otro día, charlando en el tren con dos compañeros de la empresa llegamos a las siguientes conclusiones:
  • La informática esta bien como hobby, pero no como profesión.
  • Si volviese a empezar, no estudiaríamos informática y procuraremos por todos nuestros medios que nuestros hijos no lo hagan.
  • La empresa para la que trabajamos nos explota vilmente, pero las demás son iguales o incluso peores.
  • No merece la pena hacer más horas, ni ser especialmente eficiente.
  • No hay que preocuparse por que nos echen. Nos tendrán que pagar una buena indemnización y tendremos derecho a cobrar del paro hasta un par de años, tiempo suficiente para encontrar otra cosa.
  • Cuando nos echen dejamos la informática.
  • Trabajo Basura es una gran película, pese a la mala crítica.


Por otra parte, parece que pronto tanto la Generalitat de Catalunya como Z.P. van a apostar por el software libre y empezará a necesitarse gente con dominio de Linux y de migración de Ms-Office a OpenOffice.org. Desgraciadamente me temo que en la empresa en la que estoy les va a pillar con el paso cambiado, por lo que se oye por "radio macuto" hay algunos que se han puesto nerviosos y marqueting se ha puesto a vender como locos que somos expertos en software libre... aunque el otro día me preguntó un técnico qué era un i686 y si SuSE funcionaba en un Pentium 4 ;)

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar
[ Padre ]


Mercado laboral (none / 0) (#6)
por advocatux a las Sun Jan 16th, 2005 at 10:37:02 PM CET
(Información Usuario)

Donde Ed hunter pone "informática" bien se puede poner un asterisco a modo de comodín, porque lo que cuenta se puede aplicar a casi todas las profesiones.

La realidad es que el mercado laboral en general está [piiii] y que cada vez será más duro.

Es cierto que hay muchas empresas que aprovechan la situación para presionar más de la cuenta, igual que hay empleados con una capacidad de escaqueo que ya quisiera Mortadelo, pero hay que tener una cosa en cuenta: con la competencia que tenemos, prácticamente en cualquier área laboral, junto al nivel de vida que nos hemos acostumbrado ¿dónde está el umbral de la productividad (relación entre lo producido y los medios empleados) y de la rentabilidad? Porque tal y como están las cosas, tal vez 40 horas no le cunda ni a una mujer de afecto negociable.

Por último Ed hunter apunta: [...]"parece que pronto tanto la Generalitat de Catalunya como Z.P. van a apostar por el software libre y empezará a necesitarse gente con dominio de Linux y de migración de Ms-Office a OpenOffice.org."[...].

No me cabe duda de que todo apoyo al SL es bueno, como ya lo están haciendo otras comunidades autónomas y, afortunadamente, de todos los signos políticos. Seguro que ello ayudará a dinamizar el mercado y, especialmente, el relacionado con las Administraciones Públicas.

Por ello brindo, me pongo la túnica debianera y, ¡oh Hermanos en la Santa Espiral!, ¡¡¡repitamos todos!!!: "Lo que el software libre ha unido, que no lo separe el maletín" :)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree
[ Padre ]


 
El trabajo es un castigo (none / 0) (#8)
por ThomasAnderson a las Wed Jan 19th, 2005 at 07:38:47 AM CET
(Información Usuario)

Trabajo viene del latín trepalium que es un sustantivo, no un verbo, era el nombre de un elemento de tortura:

instrumento romano de tortura. Un tipo de trípode formado por tres estacas clavadas en el suelo, donde eran puestos en suplicio los esclavos. Reúne en sí el término, el elemento "TRI", tres y "palus" palo, literalmente tres palos. Y por derivación del verbo Trilaliare o trepaliare, que inicialmente significó torturar a alguien en el tripalium, lo que hizo del "trabajador" un verdugo y no el asalariado y actual víctima.

Curiosidad aparte, repito cosas comentadas antes en otros sitios y con otros de vosotros:
  • el software libre el la administracion pública no ayudará a que cambie la situación. Se contratará a una empresa grande para que de soporte o desarrolle. Si creais una empresa de gurus en algo os subcontratará una empresa grande, será un poco mejor que ahora, solo un poco.
  • estoy hasta los c***nes de trabajar de informático, y de trabajar para otros en general
  • si el trabajo es una lámpara de aceite y la llama el capital, no entiendo demasiado la estrategía de ponerle aceite al farol (de una canción catalana muy recomendable)
  • mola el derecho al pataleo, lo que estamos haciendo aquí, pero hay que ser práctico, estoy preparando el abandono de la condición de trabajador por cuenta ajena, o trabajo para mi u otros trabajan para mi. Siguiente paso rentista.


La única gente que veo fuera de este problema son los empresarios -por ejemplo ex-informáticos ahora empresarios de la informática- o los tios que saben la leche de algo y se pueden permitir vivir de freelance siendo contratados aquí y allá por clientes particulares que te busques o por grandes empresas que después les llevan a una reunión con traje chaqueta y les presentan como nuestro experto en ... y sabeis que pasa.

--
Tengo la sensación de haber vivido esto antes...
[ Padre ]


Y que lo digas (none / 0) (#9)
por melenas a las Wed Jan 19th, 2005 at 10:18:05 AM CET
(Información Usuario)

el software libre el la administracion pública no ayudará a que cambie la situación. Se contratará a una empresa grande para que de soporte o desarrolle. Si creais una empresa de gurus en algo os subcontratará una empresa grande, será un poco mejor que ahora, solo un poco.

No creo, cierto es que las grandes empresas se llevarán gran parte del pastel, pero más que nada porque por ley hay que pagar un 2% de lo contratado al estado, y además hay que poseer bastante líquido para pagar a los empleados hasta que la administración finalmente te pague, que tarda y mucho.

Sin ir más lejos, la nueva Guadalinex Mini, se la ha encargado la Junta a Emergya, una pequeña empresa de no más de 10 empleados.

estoy hasta los c***nes de trabajar de informático, y de trabajar para otros en general

Idem, yo siempre pensé que los "haired point boss" sólo existían en las viñetas de Dillbert, cuando es más frecuente de lo habitual, por cierto, impagables las historias de fuckoswsky al respecto, aunque ahora está en la facultad, recomendable la crisis de los huevos y el proyecto bicicleta

mola el derecho al pataleo, lo que estamos haciendo aquí, pero hay que ser práctico, estoy preparando el abandono de la condición de trabajador por cuenta ajena, o trabajo para mi u otros trabajan para mi. Siguiente paso rentista.

Yo hago trabajos puntuales, bueno, ahora lo tengo parado por falta de tiempo, debido a que estoy con una beca de investigación por la mañana y curso por la tarde, por cierto, plantéate también impartir cursos, es algo que también se paga muy bien.

Pero mi meta final es trabajar para la administración pública, y una vez seguro y con sueldo fijo, quizás pueda pedirme una excedencia y empezar por mi cuenta, pero teniendo en cuenta lo vago que soy va a ser que no ;-P


FDO. ER_MELENAS No te preguntes sólo que puede hacer el S.L. por ti sino también que puedes hacer tú por él.
[ Padre ]


 
No me aclaro (none / 0) (#3)
por musg0 a las Sun Jan 16th, 2005 at 09:31:21 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Claro que, diselo esos a Arthur Andersen/Andersen Consulting / Accenture / Como Se llame Hoy. Esos, por regla general te piden (al menos te pedian a finales del siglo pasado) un 30% de overtime cada semana, o vas a tener problemas.

O sea, que estos tíos dicen que cobras el proyecto como si trabajaras un 30% menos pero luego haces que los trabajadores metan ese 30% de horas más. ¿No sería mejor cobrar ese 30% más y meter las horas que te tocan?.

¿O es que si ponen que el proyecto va a llevar ese 30% más desde el principio luego se acaba en otro 30% más?

[ Padre ]


Es opaco (none / 0) (#7)
por man ls a las Mon Jan 17th, 2005 at 09:48:48 AM CET
(Información Usuario)

Tú sólo sabes que piden mucha pasta por jornada de tu trabajo, y hasta es posible que llegues a enterarte de cuánto; pero la cantidad no tiene una relación clara con tu sueldo. Así que en la tarifa no está el 30%; lógico, ya que a ti no te lo van a pagar.

Ese 30% está metido, como ya supones, dentro del tiempo ofertado, y sirve para ser más "competitivo". Se supone que la empresa de al lado no lo hará y por tanto tardará más en terminar el proyecto. La triste realidad es que esa empresa de al lado probablemente también curre un 30% de más y por tanto...

"Por tanto termine antes", estáis pensando, ¿no? Bueno, pues no. Como dice arriba melenas, no se avanza más por currar 60 horas a la semana. Como mucho, se avanza menos. Una cosa es estar entusiasmado por algo y dedicarle mucho tiempo durante algunos días (el Pantocrátor entero sabe que mi rendimiento en el Starcraft no bajó en más de un mes de echarle 80 horas/semana); otra muy distinta que te obliguen y otra aún peor es que sea constante.

Resultado: acabas hecho polvo y encima sabes que no sirve de nada. Conste que no curro en Accenture, pero las empresas de servicios informáticos son todas iguales.

[ Padre ]


subcontrata... (none / 0) (#11)
por asertus a las Wed Jan 26th, 2005 at 03:29:54 PM CET
(Información Usuario)

Y todo lo que decís del tiempo extra (30%) en ser competitivo en proyecto cerrado..., yo he estado en casos de subcontratación, alquiler de carne puramente, donde se dice "hoy ha que estar 12 horas, aunque sea jugando al buscaminas para DAR IMAGEN"...

Y no era una fase crítica ni nada, pues la subcontratación era para puro mantenimiento rutinario de un ERP sin hitos próximos....

Saludos

[ Padre ]


 
Una cuestión de sentido común (none / 0) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sun Jan 16th, 2005 at 10:31:09 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Lo que pasa es que el sentido común es el menos común de los sentidos... ;-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
En casa del Kherrero (none / 0) (#4)
por advocatux a las Sun Jan 16th, 2005 at 09:31:46 PM CET
(Información Usuario)

Efectivamente es muy interesante el artículo, así que a ver si os aplicais el cuento en KDE, que hasta el propio Konqui se queja de las horas que trabaja:

~ How much time do you spend on KDE?

Around 80 hours a week, but it has dropped a little since I met Katie.
X'D

Ahora más en serio, para realizar satisfactoriamente cualquier trabajo y ser productivo, debes sentirte a gusto en el mismo, estar descansado, motivado, tener buen ambiente y todo eso que define la "calidad de vida laboral".

No sé exactamente cuales serían las horas ideales para trabajar a la semana, no sé si la frontera está en 40 horas, en 35 como piden algunos o en 50. Creo que depende también de si te apasiona tu trabajo o nó (p.ej. la gente que tiene la suerte de trabajar en algo que lo harían, de todas formas, en sus ratos de ocio. En esto el software libre tiene mucho que decir).

Creo que la frontera varía para cada uno y es difícil marcar unas horas que satisfagan a todos. Evidentemente ese límite lo percibe cada persona en el momento en que se siente "chuleada" o "explotada".

Yo, como aspiro a ser millonario ocioso, fijo desde este momento mi límite en tres cuartos de hora ;)
--
- Por una Europa libre de Patentes de Software - EuropeSwPatentFree


 
labrando con arado... (none / 0) (#10)
por asertus a las Tue Jan 25th, 2005 at 06:37:29 PM CET
(Información Usuario)

Otro problema de la labor de los programadores es que son eso, programadores. Ya hay herramientas que aumentan la productividad de manera exponencial, y que permitirían a las empresas con gente bien formada mantener márgenes con mayores sueldos y más "bienestar" de sus empleados.

Lógicamente esos empleados capacitados para las nuevas herramientas tendrían que estar mejor pagados que los actuales, y se limitaría la entrada masiva de gente no debidamente preparada en la profesión...

¿Y cuáles son estas herramientas? , pues muchas, OptimeJ, Genexus, Olivanova, etc... Pero que exigen verdaderos analistas con concimiento del negocio y capacidad de análisis, y programadores expertos en la optimización del código generado...

Posiblemente este "nuevo" negocio de la informática no "interesa" a los vendedores de carne, pero espero que llege algún día...

Saludos.



 
Ventajas económicas derivadas de la Limitación Horaria en el desarrollo de software | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:
Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda