Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Una tira ecol diaria

Debates
Por gonzotba
departamento que_no_me_arrepienta... , Sección Comunidad
Puesto a las Thu Oct 17th, 2002 at 11:08:35 AM CET

Buenas, me presento: soy el que tiene el placer de hacer la tira ecol todas las semanas. Vengo haciéndolo con ilusión y esmero desde hace ya casi dos años (bueno, eso en Enero). Jamás hubiera imaginado, hace casi esos dos años, que la tira ecol se haría tan famosa y estaría en tantos sitios. Vamos, que por lo visto, van a tener gracia y todo :)

Acabo de terminar la carrera (Ingeniería Industrial) y ya estoy pringando, aunque por lo menos de momento es sólo a media jornada. Semejante horario me deja bastante tiempo para dar vueltas a mis cosas; y eso, como diría aquel, es malo. Y es malo porque tengo ideas y dudas...

 


Lo de los dibujos ya viene de largo. Hace unos 5 años, quizá alguno más, me hice cargo de la revista de mi escuela (BIELA), toda una institución con casi 20 años de cachondeo a sus espaldas. Ahí ya me di cuenta de que me gustaba mucho más hacer monigotes y ultrajar profesores, que acudir a clases de Termodinámica Aplicada. Siempre he sido un bicho raro. Allí surgieron Ceferino Quemao y, algo más tarde, Bilo y Nano, y allí descubrí también mi vocación como escritor y vieron la luz mis primeros artículos, los cuales han degenerado hasta la redacción de la que supongo es hasta ahora mi mayor obra: El Diario de Nantes, firmando, siempre que no peligrara mi integridad, bajo el pseudónimo de GonzoTBA (Gonzo, el de los teleñecos; y TBA, The Blue Avenger, el vengador azul). Fueron años dorados que pasaron rápido, disueltos en el alcohol, las drogas, las mujeres y, por supuesto, Linux ;)

Cuando aquello se acabó y yo me encontraba en el arroyo, la tira ecol me dio una nueva oportunidad de sacar el niño pintor que todos llevamos dentro. Eso fue hace algún tiempo ya, y Bilo y Nano son ahora famosos en el mundillo de la farándula, e irían a cóckteles y a fiestas con modelos si pudieran, al menos Nano.

Más de uno se preguntará a estas alturas a que viene tanto rollo. Un momento que en seguida vamos al meollo.

Cuento todo esto para que todo el mundo sepa lo que me gustaría hacer de esto mi profesión, o al menos un hobby de una cierta dedicación. Me encantaría hacer una tira ecol diaria, y alguna vez he contemplado la posibilidad, pero siempre me he echado atrás por falta de tiempo y porque me gusta cumplir lo que prometo, así que no me hace gracia hacer promesas que dudo que pudiera cumplir.

Como digo, me gustaría como al que más ver una tira ecol diaria, pero lógicamente eso implica exactamente 7 veces más trabajo del actual, y os aseguro que no es poco. Necesito una mañana entera para parir una tira, dibujarla y poner los textos, y a veces resulta un peñazo, para qué engañarnos. En breve, que no podría hacer una tira diaria sin una compensación económica. Ya está, ya lo he dicho.

¿Cuánto? Buena pregunta. Sinceramente, no lo sé. Las cosas no están para tirar cohetes, y si en UserFriendly no llegan a final de mes ni vendiendo gorras, no sé porque lo iba a conseguir yo, aunque seguro que mis pretensiones económicas son bastante menores.

¿Cómo hacerlo? Pues tampoco lo sé. Una buena idea sería que la gente que se "suscribiera" recibiera la tira diaria en su correo cada mañana, y que la mejor de la semana se subiera para que todo el mundo la viera. Evidentemente, yo preferiría que los más forofos y potentados de la espectacular masa que ha llegado a seguir la tira, pudieran contribuir a que todo el mundo disfrutara de una edición pública diaria, ya que va más con mi ética y el espíritu Open Source, pero tampoco puedo obligar a nadie a nada. Cuando hablo de potentados no hay que asustarse, ya que no pienso en cantidades superiores a los 2 euros mensuales. Supongo que para mucha gente no sería un gasto tremendo, y yo podría hacer una tira diaria y los demás disfrutarla.

Así que ¿qué mejor sitio que Libertonia para sondear el asunto? ¿Creéis que se podría sacar para pagar las letras de un coche de segunda mano a final de mes? ¿Estarías dispuesto a pagar por una tira diaria? ¿Te parece mucho dos euros? ¿Te parece que tengo mucha cara? Si fuera viable... ¿Cómo lo podríamos hacer? ¿Debería joderme como todo el mundo y currar en un trabajo de verdad? ¿Me voy a arrepentir de todo esto? ¿Será la a)? ¿Será la b)? ¿Serán todas ciertas?

En todo caso, que sepáis que la tira ecol, en versión semanal, no faltará mientras yo pueda evitarlo. Simplemente, si la idea no prospera, tendré que conformarme con una aburrida vida entre cadenas de proceso y órdenes de fabricación. Como todo el mundo, vamos.

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo a todos.

< II Jornadas de Software Libre en Andalucía (5 comments) | Mi revisión de Mandrake 9.0 (1a parte) (10 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· (BIELA)
· CeferinoQuemao
· Bilo yNano
· ElDiario de Nantes
· More on Debates
· Also by gonzotba

Encuesta
¿Pagarías hasta 2 EUR por una tira diaria? (Va, en serio)
· Sí, seguro 16%
· Creo que sí 26%
· Lo dudo 49%
· De ninguna manera 7%

Votos: 53
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Una tira ecol diaria | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Por qué no otra forma? (5.00 / 2) (#1)
por sinner a las Thu Oct 17th, 2002 at 02:09:02 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Wenas,

¿Por que no eliges otra forma?

Es decir, que te fiche un periódico o algo así. O pon un link a un sistema de pago tipo PayPal voluntario, abierto a donaciones monetarias... o en especie, si la Linuxera es mayor de edad :P

Sí, ya sé que esta idea huele a MandrakeClub que te cagas. Pero ya sabes, yo uso Mandrggggake!!

Ya puestos, le puedes pedir a Mandrake que te haga un asistente de recolectar dinero.

Y, ya más en serio, ¿qué tal una fuente de ingresos en paralelo? Vamos, esas camisetas, gorras, tazas de café, tangas para las Linuxeras y esas cosas. Famos, en dos palabras: merchain y daisin.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Respondo... (none / 0) (#6)
por gonzotba a las Thu Oct 17th, 2002 at 01:56:47 PM CET
(Información Usuario)

Es decir, que te fiche un periódico o algo así.

Bueno, eso es algo que, obviamente, no está en mi mano. Si conoces algún periódico, revista o publicación de cualquier corte que esté interesada, me lo dices.

Hace algún tiempo se hizo un intento con una revista especializada en Linux (omitiré el nombre). La respuesta fue que el lenguaje que se usaba era "algo vulgar". Bueno, con la iglesia hemos topado. Por lo visto no se han parado a contar el número de veces al día que uno dice "joder" o "coño!", sin contar que siempre que uno recibe un balonazo en los huevos, siempre, sin excepción, se "dice que ha recibido un balonazo en los huevos". Si las expresiones de uso común forman parte del lenguaje habitual, no veo por qué hay que cambiar el lenguaje habitual para escribir una tira.
Por otra parte, ese intento se hizo hace ya algún tiempo, cuando la tira apenas empezaba. Igual ahora, con más reputación...

pon un link a un sistema de pago tipo PayPal voluntario, abierto a donaciones monetarias...

El problema es que me gustaría recibir una "donación" más o menos estable o regular, de manera que pudiera hacer planes. Desde luego lo de paypal es una buena idea, pero probablemente acabara en pan para hoy y jambre para mañana.

¿qué tal una fuente de ingresos en paralelo? Vamos, esas camisetas, gorras, tazas de café, tangas para las Linuxeras y esas cosas.

Ahí vuelve un poco el problema de la estacionalidad. Por otro lado, implica aún más trabajo para mí (busca un sitio donde hagan camisetas,lleva, trae, manda por correo, espera dinero...). No me importaría en absoluto si me fuera a dar de comer, pero no va a ser el caso, y desgraciadamente tengo que empezar a ganarme la vida de alguna manera.

Muchas gracias Sinner por tus ideas, y sobre todo por el apoyo incondicional desde las primeras tiras ;)

[ Padre ]


Merchain y daisin (none / 0) (#9)
por pj (postmaster@localhost) a las Thu Oct 17th, 2002 at 04:08:05 PM CET
(Información Usuario) http://blog.mobiplayer.com

En CafePress.com te montan ellos toda la tienda y tu solo tienes que poner el diseño y los precios :)

[ Padre ]


Buf, caro! (none / 0) (#11)
por gonzotba a las Thu Oct 17th, 2002 at 06:28:02 PM CET
(Información Usuario)

He estado viendo los precios base de los productos y son bárbaros. Los productos serán muy buenos y está claro que yo me desentiendo de todo el proceso, pero a ver quién iba a comprar nada con esas tarifas.

Ha sido bonito durante la media hora que ha durado hasta que he encontrado los precios ;)

[ Padre ]


Jejejeje (none / 0) (#15)
por pj (postmaster@localhost) a las Fri Oct 18th, 2002 at 02:22:06 AM CET
(Información Usuario) http://blog.mobiplayer.com

Cierto pero ¿Qué pierdes por intentarlo? Supongo que aunque saques poco, sacarás para "pagar" el tiempo invertido.

En macuarium.com la usan y en Gentoo también, en este caso con los precios inflados de donaciones.

[ Padre ]


 
varias cosas (4.00 / 1) (#2)
por irbis (irbis at orcero dot org) a las Thu Oct 17th, 2002 at 09:32:51 AM CET
(Información Usuario) http://www.orcero.org/irbis

Lo primero, felicidades. Sigo tus tiras cómicas, y me parecen geniales. A la altura de los grandes -Dilbert-, y actualmente superiores a otras de más fama, como UserFriendly o GPF.

LLendo al tema que comentas, has elegido un mal momento para "salir a bolsa". Ahora la cosa está muy mala: hay muy pocas fuentes de financiación para el software libre y todo lo que lleve la palabra "libre". Y las tiras comicas no creo que sean especialmente favorecidas.

Lo único que te queda es un site con banners y pago por paypal. El problema es que no se si lo del paypal te funciona desde España, ya que no se si te cobrarán también la transferencia. Además, como tu sitio será comercial le dará de lleno la LSSI.

De cualquier forma, si decides arrancar con ello, por favor dimelo: seré el primero en apuntarme al servicio y "pasar por caja". Gracias por tu maravillosa tira, que me alegra todas las semanas.


-----------------------------------------------

David Santo Orcero


Respondo... (none / 0) (#7)
por gonzotba a las Thu Oct 17th, 2002 at 02:13:16 PM CET
(Información Usuario)

Sigo tus tiras cómicas, y me parecen geniales. A la altura de los grandes -Dilbert-, y actualmente superiores a otras de más fama, como UserFriendly o GPF.

Muchas gracias por las comparaciones :) En favor de las tiras que citas, debo decir que probablemente es muy difícil llegar con una cosa graciosa cada día (nunca lo he intentado). Eso sí, Scott Adams sólo tiene que elegir una de las 300 gracias que le llegan cada día por correo electrónico, con lo que le dan el trabajo ya hecho. Y de UF no me gustan los dibujos. Parace que tengan una plantilla con todos los personajes y los objetos y simplemente los copien y peguen para hacer cada tira. De todas maneras, y diga lo que diga, la de Dilbert es de las mejores tiras de la historia del comic (a tiras), con permiso de The Peanuts.

Lo único que te queda es un site con banners y pago por paypal. El problema es que no se si lo del paypal te funciona desde España, ya que no se si te cobrarán también la transferencia. Además, como tu sitio será comercial le dará de lleno la LSSI.

Hmmm, no veo qué tienen que ver los banners con paypal. De la manera en que yo lo veo, son los mismos lectores los que soportan el sitio y corren con los gastos, así que no veo por qué habría que contar con banners. Sí, sería un jugoso ingreso extra, pero no estarían muy bien vistos en escomposlinux, desde donde se ha dado cobijo a la tira desde el principio, y donde me siento muy a gusto e identificado con la causa. Paypal desde luego sería la solución en caso de querer mover dinero cómodamente, por lo poco que he podido estudiar sobre el tema.

Sobre la LSSI, la verdad es que sé muy poco. Todo el mundo está "muy enterado" por cuatro cosas que ha leído aquí y allá, pero probablemente se puedan contar con los dedos de la mano aquellos que hayan bajado el PDF y se lo hayan empollado. Considero que sólo aquellos que lo han hecho tienen el derecho de hablar con autoridad sobre la nueva ley, y no me encuentro entre ellos, pero prefiero reconocer mis limitaciones antes de decir esto sí y esto no. Quiero decir que es "apasionante" cómo la información se distorsiona por el camino. Por otro lado, si voy a ganarme la vida con esto, no tendría ningún inconveniente en cumplir con hacienda, si es a eso a lo que te refieres. Me parece lógico y razonable después de todo.

Muchas gracias a ti también por tu comentario. Igualmente a todos los demás, por si no los comento todos :)

[ Padre ]


 
Keenspot (4.00 / 1) (#10)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Thu Oct 17th, 2002 at 05:19:37 PM CET
(Información Usuario)

Un amiguete animador me mostró hace unos días este sitio. Según dice la FAQ, la idea es publicar tiras, tanto online como en papel.

Las tiras se pueden visitar gratis, pero también ofrecen suscripciones que permiten a los usuarios navegar por ellas más rápida o cómodamente.

Albergan dos clases de tiras; por un lado las de los artistas a los que ellos mismos "invitan", y por otro, tienen un espacio donde cualquiera puede publicar su trabajo sin limitaciones de espacio y ancho de banda. De este segundo grupo se puede pasar al primero (supongo que si se es suficientemente popular).

Albergan un montón de tiras, y según dicen ellos, tienen también muchas visitas.
--
jabber:pnongrata@jabber.sk


 
En el extranjero (4.00 / 1) (#13)
por svampa a las Thu Oct 17th, 2002 at 09:55:01 PM CET
(Información Usuario)

No se que aspiraciones tienes, pero creo que con las tiras podrías ganarte algo para los vicios del mes, (las juergas del sábado, la conexión a internet ;-)

No creo que haciendo una tira diaria nadie pueda vivir, a no ser que sean tiras Snoopy, Mafalda o algo así. Lo que ha permitido el fabuloso éxito de estas tiras (y los consiguientes ingresos de sus autores), no es sólo su calidad, es que llegan a mucha, muchisima... gente. Las tiras de Ecol, son para un público muy minoritario, los locos del Linux ;-). Si quieres vivir del dibujo, planteate unos personajes que hablen de temas más comunes.

Estoy deacuerdo contigo en que confiar en donaciones es muy inseguro. Se ha demostrado un millón de veces, así de triste es la vida.

Respecto a vender camisitas etc. Desde luego no son ingresos regulares, pero algo pueden dar, y al final la media puede ser más regular de lo crees (regular, no alta, o quizá sí, quien sabe). Además, desengañate, el único ingreso regular posible es un sueldo trabajando por cuenta ajena, si no te despiden.

Una vez papaito te ha sermoneado pasemos a otras cosas.

Podrías ponerte en contacto con revistas de Linux de EEUU o Francia o Alemania o Italia etc, quizá sean menos tiquismiquis con el lenguaje.

Si cayera alguna de estas revistas, las demás se se interesarían. Quizá hasta tendrías que buscarte un agente ;-)

En cuestión de lenguaje, tu verás lo que haces, si lo que te piden es moderarlo ¿por qué no? Has de tener en cuenta que no es lo mismo el lenguaje hablado que el escrito ¿tanto pierden los chistes por utilizar otro lenguaje más puritano?.

Ten por seguro que fuera de internet algún tipo de censura te vas a encontrar siempre (y en internet ya veremos por cuanto tiempo). En los países nórdicos es díficil que acepten un chiste sobre Dios, y en EEUU ni te digo, salvo que sea una revista muy "underground".

Por lo demás, siempre puedes seguir delitándonos gratis en internet con al mejor tira de la semana, escrita en el lenguaje que te pida el cuerpo. Un divo del dibujo como tú podrá permirse exigirlo en el contrato ;-)

PD: Por si no lo he dicho, tus tiras son buenas, realmente buenas.



 
Ya es un poco tarde (3.00 / 1) (#3)
por musg0 a las Thu Oct 17th, 2002 at 10:51:38 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Pero creo que una recopilación de las tiras en formato pequeño como hacen con las tiras del TMEO (los del TMEO incluso meten publicidad de bares en dos o tres páginas centrales) se podría vender bien en la hispalinux o a través de correo. Forrarte no te vas a forrar, pero por lo menos para alcohol del barato te llega.

No sé, yo al menos siempre te he dicho que le pongas dibujos y fotos al diario de Nantes y te animes a publicarlo en libro. Creo que tendría éxito. Y te juro que yo al menos lo compraría. Incluso he llegado a comprar libritos "shareware" que te los enviaban antes de pagar y si no te gustaban los tirabas.

La verdad que esta noticia aunque no es exactamente soft libre podría dar para hablar de cómo ganar dinero haciendo algo libre, en este caso tiras cómicas que bien pudieran ser música, libros o software.



 
Está difícil (3.00 / 1) (#4)
por HnZeKtO a las Thu Oct 17th, 2002 at 11:35:36 AM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Pienso que el tema es bastante complicado, como tú mismo comentas, ni userfriendly consigue beneficios escandalosos, con la cantidad de merchandising que tiene.
Lo que sí podrías intentar es sacar beneficios sacando una versión impresa, o bien en alguna revista mensual, o bien que te consiguieran editar algo a modo de libro (siempre se agradece tener algo en papel para poder leer en cualquier sitio ;), incluso podrías poner historias más largas de 3 viñetas, que serían exclusivas de la versión impresa.
Sólo tienes que evaluar si podrás con el nivel de trabajo que puede suponer, hasta ahora sólo dedicabas un rato a la semana, si decides dar el paso, vas a tener una "obligación" diaria incluso en fines de semana.

Decidas lo que decidas, buena suerte ;)

Cayetano


 
Estoy esperando (none / 0) (#5)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Oct 17th, 2002 at 12:34:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

... ese libro recopilación de las tiras cómicas que ibas a editar. ;)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Respondo... (none / 0) (#8)
por gonzotba a las Thu Oct 17th, 2002 at 02:18:31 PM CET
(Información Usuario)

Quería (y quiero) hacer un librito recopilación de las primeras 75 tiras, en formato Garfield / Dilbert, vamos, de los de toda la vida.

Tengo presupuesto y un amigo que maqueta. No es "demasiado" caro y quiero llevar la cosa adelante. El problema es que el que sabe de maquetar profesionalmente es mi amigo, y por lo visto la tarea de montar el libro es bastante larga e ingrata, así que de momento lo tiene aparcado porque anda bastante liado con otras cosas que sí que le van a dar de comer. Pero bueno, confío en que en menos de X semanas se ponga manos a la obra y se pueda editar el libro. Puede estar bien y yo creo que tendría buena acogida :)

[ Padre ]


El amigo de un amigo de un amigo... (none / 0) (#12)
por sinner a las Thu Oct 17th, 2002 at 09:37:18 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Buenas,

Resulta que el amigo de un amigo de un amigo tiene una oficina de disenyo grafico profesional y hacen maquetaciones y esas cosas, con Macs y tal.

Puedo preguntar,a ver si es posible que, en plan favor, y si tiene a alguien que quiere aprender, pues que maquete las tiras.

Y pon 100 tiras, en numeros redondos: Gonzo100 o algo asi, que mejor que 75 queda (ese Marketing)

Me dices algo por emilio.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org
[ Padre ]


 
Pesimista (none / 0) (#14)
por DopeRider a las Thu Oct 17th, 2002 at 10:54:37 PM CET
(Información Usuario)

Me gustan las tiras, normalmente sonrío y con algunas me río mucho. Me he acostumbrado a que sean parte de mi paisaje internetero.

Pero no veo nada clara la posibilidad de que sean "community supported". Por árboles muertos pagaría, ésa es la verdad.

Me temo que no puedo decir mucho más que no haya salido ya :-(



 
Cuenta conmigo. (none / 0) (#16)
por Haze a las Fri Oct 18th, 2002 at 03:45:51 AM CET
(Información Usuario)

Hola.
Llevo disfrutando de las tiras desde que aparecieron en ecol, y si decides hacer el intento que comentas cuenta con mi subscipcion, desdeluego 2 € seran dos birras menos al mes, pero creo que me podre pasar sin ellas :).
Sobre lo que se esta comentando del lenguaje, me parece que si se usara una terminologia "politicamente correcta" se perderia espontaneidad, y seria mas dificil identificar las tiras con situaciones reales, no se, ya hay bastante "lenguaje correcto" en el dia a dia como para tambien meterlo en la tira que te anima la mañana. Otra cosa seria que se hiciese ostentacion del lenguaje obsceno, pero creo que no es el caso.
En cuanto a otras fuentes de financiacion, no creo que fuese incompatible hacer una tira aparte cada semana para venderla a algun "suplemento tecnologico" de esos que tanto abundan en prensa, en el periodico que recibo en casa tienen tira en algunas secciones semanales, mientras que en la de informatica no tienen y hay bastante contenido linuxero.
Y otra cosa sobre la frecuencia diaria, yo de ti los fines de semana me los reservaba para descansar y refrescar ideas, no sea cosa te 'quemes' en unos meses y se nos acabe el chiringuito...
Un saludo y suerte.



 
Recopilacion (none / 0) (#17)
por Pagano a las Mon Oct 21st, 2002 at 01:47:57 PM CET
(Información Usuario)

¿Que tal un PDF o similar al estilo libreto mafalda? Al igual que tu, no me gusta decir las cosas alegremente, pagar 2 euros al mes, no me parece 'caro' ni por 30 tiras ni por 4, pero no lo veo comodo. Veo mucho mas comercial algo que se pueda regalar en caso de cumpleaños por ejemplo.

¿Que se le regala a un informatico? Yo estaria encantado de que me regalaran o de regalar algo asi a quien se que le va a gustar. Esten las tiras ya publicadas en internet o no. La cuestion es el objeto de regalo.
Sobre el precio, no se lo que es usual para un libreto tipo mafalda, pero no veo nada caro 10 euros por un "Imprimaselo Vd. Mismo" o 20 euros por version impresa.
¡Que menos de 3500 pesetillas por un regalo especial no disponible en librerias!

No hace falta decir que conozco a dos o tres a los que les encantaria tener algo asi en su biblioteca junto a la guia del autoestopista galactico.
Lo siento, en formulas de pago estoy verde.



 
Una tira ecol diaria | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda