Llevo casi dos semanas con ella. ¿La quiero? ¿no la quiero? ¿seré capaz de casarme con ella? Como todo, tiene sus partes buenas, y sus malas. Todo según mi opinión, claro.
1a parte: Proceso de instalación.
Sigue siendo prácticamente el mismo que el visto en la serie 8.x. Y no es tan bueno como para que dure tanto. Sí, al principio parecía molón y todo. Pero, tras usarlo bastantes veces, veo sus limitaciones e incongruencias.
¿Para qué quiero "themes" en el instalador? Una característica inutil. Además, los colores elejidos por defecto distan mucho de ser los más indicados para una clara percepción de todos los mensajes. Sobretodo para los recién llegados, ya sea a Linux, ya sea a Mandrake, es desconcertante.
Los botoncitos de colores que indican el progreso de la instalación (¡sí, para eso sirven esas estrellitas del lateral!) me tienen frito. Un indicador de esos, se debe colocar o bién en la parte inferior de la pantalla o en la parte derecha. Pero en la parte izquierda. Famo a ver, señor ingeniero de Mandrake. ¿Necesita un curso de diseño de GUIs? ¿No podría utilizar google y encontrar recursos on-line? Y su utilización para volver a los pasos anteriores no es ni claro ni intuitivo.
La detección de hardware me parece fenómeno. El tema del ratón está muy bién, aunque sea algo mejorable. Cumple admirablemente, puedes probar la configuración elegida... Muy bién. Pero no estaría de más poner un botón que diga "seleccionar si tienes ruedecita", que a más de uno le evitaba un quebradero de cabeza. Pero es un detallito solo.
El particionamiento. A mi me gusta, lo encuentro cómodo de usar y, ya sea en modo básico o avanzado, cumple con su cometido. Alguna vez se queja, es cierto, (De vicio, p.q. luego cumple como un campeón) sobre una estructura de disco rara. Pero funciona. Le encuentro a faltar, en la instalación avanzada, la posibilidad de utilizar el fdisk "a pelo". Sé que está disponible si te vas a la VT2. Si está en el modo gráfico, pues que alguien levante la mano, que hace 2 semanas que la instalé y no me acuerdo.
La selección de soft a instalar está bastante bién. Con grupos de paquetes bastante auto-explicativos... aunque se podría mejorar. Por ejemplo, explicitar y diferenciar entre grupos de paquetes para "Workstations", "Servidores" y "Utilidades". Leí en algún sitio que los recién llegados a Linux y/o a Mandrake, ven lo de "Web/FTP...." y lo marcan, creyendo que van a instalar un navegador y cliente de FTP, cuando se trata del servidor de Web y el de FTP. Y, la verdad sea dicha, tienen razón: no es nada claro. Eso sí, la opción de selección individual de paquetes está bien conseguida: Con autodependéncias, paquetes agrupados por categorías (aunque flipo al ver paquetes en más de una categoría. Igual son manías mías, pero con ver 1 vez el KOffice, tengo bastante). En general, me gusta.
La configuración de Red y conexión a internet está bastante bién. Aunque yo conseguí liar al instalador, ya que me conecto a internet con una tarjeta de red + cable-modem/DHCP y, además, tengo otra tarjeta de red que da acceso a la red de mi casa (que es particular, y cuando llueve se moja, como las demás) (que ida de olla). Vamos que es mejorable. Como mis chistes.
El tema de arranque de servicios por defecto. Me gusta que te saque una pantalla donde tengas la opcción de activar al inicio entre ninguno, algunos o todos los demonios y servicios que has instalado. Claro, al grano y sencillo.
Las X. Ofreciendo la instalación de las X 3.3.6, las 4.x, con o sin sopote 3D, para los que están al loro, en el modo avanzado, mola. En modo de instalación recomendada, no sale nada de esto y te pone la opción más segura y conservadora, dependiendo de tu tarjeta gráfica.
El inicio. Te da a elegir entre LiLo, Grub, en modo texto o gráfico. Vamos, que por elegir, que no quede. Y también puedes elegir entre arrancar en runlevel 3 (modo texto) o 5 (con el KDM / login gráfico). ¿qué más puedes pedir? Mola.
Hay una cosa que me dejó desconcertado y me cortó el ritmo de la instalación. Me pidió el email del administrador del sistema o no-sé-qué chorrada por el estilo. Me quedó una cara de gilipoooooollas! ¿Pero qué me pregunta este bicho? Alucinado me quedé. Yo lo considero una tontería. Mandrake dice que es completamente necesario. Pero entre este punto y el sistema Lindows, donde todolmundo es root y sin password... que quieres que te diga, no me gusta ni el uno ni el otro. Lo encuentro totalmente destrempante. Y el texto explicatorio es poco claro.
El proceso de instalación se reduce a mirar los anuncios que te salen, a cambiar CDs, tomarte una Mandrake-Cola y a poner el floppy para hacer el disquete de arranque. ¿como? ¿que no haces disquete de arranque? Ley de Murphy aplicada a Linux: "si no haces disquete de arranque, habrás instalado el LiLo en la partición equivocada y el sistema no arrancará. Y, encima, estará tu novia delante y tú quedarás como un pardillo".
Una cosa que aún no sé si me gusta es que tengas que aceptar una licencia, donde no se responsabilizan de los destrozos que le hagas al ordenador. Creo que también habla que estás a punto de utilizar software libre y esas cosas, no recuerdo haberlo leido del todo. El usar Windows me dejó con el tick de darle a Aceptar cada vez que veo una licencia, antes de poder leer la segunda línea. Mireusté.
En resumen, que está bién, tiene sus fallitos, es sencilla y tal. Pero deberían haber renovado completamente la interficie (interfaz?) gráfica, cambiar el tema de las "estrellitas de progreso" (si se le llama normalmente "barra de progreso" será por algo, digo yo. Hasta Apple lo hace así). Y e sobre el tema de los colotes... ¿alguien tiene un amigo daltónico o tenga problemas en la percepción de los coloritos? Os aseguro que es más normal de lo que creeis (no hace falta más que ver las camisas que se ponen algunos. De hecho creo que los ingleses tienen el tanto-por-ciento más elevado de casos -graves- de cromatosis o como se llame).
Y esto ya está. Mañana, más, con comentarios sobre la velocidad, aplicaciones incluidas, sorpresas argadables (o no) y esas cosas. Incluyendo una evaluación de cómo se porta con mi mega-PC (ya vereis mañana, ya).
A parte del disclaimer de las 2 acciones de bolsa, si alguien quiere conocer mi currículum con Mandrake, pues decir que he usado Mandrakes estables de la 7.0 a la 9.0 (incluyendo la 7.02). Y las inestables (RC o betas) de la 7.1, 7.2, 8.0, 8.1 y 9.0. Ah! También he usado Debian, claro. Y bastantes otras, de la Slackware a Lindows, pasando por SuSEs, CorelOS, Red Hats , TurboLinux y Kondara (entre las "mayores").
Salut,
Sinner
Pogüered bai Mandrake and EcolNet