Habíamos quedado que el urpmi se resistía, y no habá manera humana de actualizar el sistema a través del urpmi.
Como estaba conectado al IRC de EcolNet, pues pregunto. Por preguntar que no quede. Pero, claro, si preguntas sobre Mandrake, todo son risas y cachondeo: "¿se ha resfriado el asistente o que?" "¿no era todo tan fácil?" "Luke! Utiliza el icono!" "cambia el theme!".
Después de mucho mirar, decido utilizar la propiedad del encapsulado de las X a través del protocolo ssh. Copruebo la configuración del primer MDK 7.2 y, en efecto, tiene la línea "X11Forwarding yes" en /etc/ssh/sshd_config . Genial.
Harto ya de la 7.2, me resigno a no usar la línea de comandos (ahora que no mira el iarenaza), y lanzo el programa gráfico "MandrakeUpdate". Prestamente, utilizando uno cualquiera de los servidores de actualizaciones, consigo actualizar el sistema en un plis-plas. Y eso que no había ficherín hdlists.cz ni nada. Vaya descuido más gordo en el urpmi de la MDK 7.2. Por que en las siguientes versiones de Mandrake, funciona sin problemas. Y todas tienen hdlists.cz en los servidores de actualización.
Voy al último MDK 7.2, conecto via ssh (como he hecho antes), llamo al prorgama MandrakeUpdate y... ¡pam! error al canto:
(traducción más o menos literal del mensaje de error original) "No me da la gana conectar, no encuentro la pantalla 0:10, las GTK+ se rien de tí, ale, ale, ale. Que Te Den."
Será que la variable DISPLAY está mal puesta. Compruebo en el primer servidor y veo que tienen el mismo valor. Luego, compruebo la configuración del sshd y tiene la linea del "X11Forwarding yes". Pues no se yo....
Ya que es Mandrake y ya estoy un poco hartito, reinicio el sshd. Nada, sigue sin funcionar. En el IRC empiezo a llorar mis penas, poco más o menos.
Pero alguien (marmolejo? ridiculum? amphora?) estaba por allí tan aburrido que decidió hecharme una mano.
Como no llevaban el rato que yo delante del problema, lo atacan de una manera fresca, desde el principio y sin ideas preconcebidas. Sigiuendo los consejos, voy mirando las diferencias entre las máquinas. ¿que la segunda no tiene el XFree86-fonts-100? Pues lo instalo. ¿que no tiene el gurpmi-libs? ¡Venga más bytes p'al disco duro! Pero sigue sin funcionar.
A petición del ecolero del IRC, compruebo los ficheros sshd_config de ambas máquinas. ¡Son diferentes! Las opciones principales son las mismas, pero hay diferencias. Armado de valor y de scp, procedo a copiar el fichero de la máquina "buena" a la mala. Reinicio sshd y... ¡me da error! Antes de que me de un timeout el sshd, restauro la configuración original y reinicio el sshd. Por que yo creo copias de seguridad de los ficheros de configuración antes de cambiarlos. Menos mal. Ahora va bien.
Eso me lleva a pensar, por primera (y última) vez esta semana. ¿Y si los sshd de las dos máquinas son diferentes, y uno contiene un bug que impide el X11Forwarding? ¿será eso?
¡Bingo! En el que el X11Forwarding funciona, observo que la versión que tenía era diferente de la del sshd original. En la que no funciona, aún tiene el sshd original. Agarro el wget, me bajo el nuevo opensshd, el -server y el -comon, los instalo com rpm -Fvh, reinicio el sshd y ¡tachán! el X11Forwarding funciona. Actualizo el sistema con MandrakeUpdate, pliego los trastos, doy las gracias en el IRC y me voy para casa.
Lágrimas en los ojos tenía... por estar tantas horas delante de la pantalla.
Después de tamaña hazaña, me dispongo a salir del edificio y "Piiiiiiip! Piiiiiip!"¡Vaya! Han puesto la alarma y se han ido. No me estraña ya no son horas. Pero con el cerebro reblandecido como tenía, no hay quien se acuerde del código para parar al alarma. Total, que espero que llegue la poli, me identifico, les cuento el tema, me miran raro al hablar del urpmi y la amdre que lo parió, llaman a la central "Charlo 4, Aquí Tango 7! Sospechoso de Raza Pingüina aquí delante. Deletreo nombre: s-i-n-n-e-r f-r-o-m t-h-e p-r-a-i-r-y . No, no tiene pinta de atracador. OK, le dejo ir. Tango Sierra Samba Rumba".
Al final, me deja ir. Yo voy al super, compro los ajos y me voy a casa a cenar lo que encuentre. Me voy a la cama, y, para relajarme, leo unas páginas del libro "The Black Adder Chronicles: The Whole Damn Dynasty". Buenas Noches!
Salut,
Sinner