Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
resumen de las II jornadas de software libre de Andalucía

Comunidad
Por irbis
departamento encuentros en la tercera fase , Sección Comunidad
Puesto a las Mon Oct 21st, 2002 at 02:50:33 PM CET
Hola a todos!

Tras asistir a las II Jornadas de software libre, quiero exponer aquí mi opinión de lo que se vió, se dijo y se organizó.

 


Hola a todos!

Tras asistir a las II Jornadas de software libre, quiero exponer aquí mi opinión de lo que se vió, se dijo y se organizó:

Visión global:

El encuentro estaba muy bien organizado. Un grupo de personas, la mayor parte de ellas que vive en Sevilla y no se dedica profesionalmente a organizar congresos, consiguió organizar un evento con una impecable selección de trabajos -todos los que ví eran de gran calidad-, con los pequeños detalles muy cuidados... la verdad es que fue un gusto y me llevé una impresión muy positiva -más aún después de la experiencia negativa del hispalinux del año pasado, que la verdad me hizo ir muy escéptico a este evento-.

Mañana del viernes:

la verdad es que no vi nada, estube en el curro. Nada más salir, fui corriendo a las jornadas.

Tarde del viernes:

"Desarrollo rápido de videojuegos", Álvaro Lopez Ortega. Álvaro hizo una revisión de los APIs para desarrollo de aplicaciones gráficas y de sonido. La revisión fue muy completa, y transmitió mucho conocimiento intuitivo sobre cada API. Mostraba ámpliamente que sabía de lo que hablaba, y que tiene experiencia práctica sobre el tema.

"El proyecto de clusters OpenMosix". La di yo -David Santo Orcero-. La verdad es que comencé tarde, y que poco después de haber terminado la introducción ya me estaba indicando un tipo con perilla -perdón, pero no me acuerdo del nombre- que faltaban cinco minutos. Corrí como un loco a dar lo que faltaba, y me dio tiempo a dar solo el 20% de lo que había preparado -incluyendo la media hora anterior al comienzo de la conferencia que estube contando parte de la historia-. No puedo juzgar si lo hice bien o no; ¿alguien de libertonia que estubiera allí para contar que le pareció?

Noche del viernes:

Tras un calentón con el coche y algunas peripecias, llegé donde habíamos quedado todos. Finalmente, como eramos demasiados, nos separamos algunos, e hicimos un "petit comite" en un bar de tapas, donde seguimos con el congreso. ;-)

Mañana del sábado:

"Herramientas básicas de desarrollo", Carlos Alberto Paraimo Danta. La verdad es que en esta conferencia me aburrí bastante. El conferenciante dió una excelente conferencia, explicaba muy bien todo y estaba muy currada la presentación, pero a mi me pareció muy básica. Fue una conferencia muy bien dada, pero quizás excesívamente básica. Se vió como usar el compilador de C -gcc-, el Make y el gdb.

"Proyecto de gestión libre de hispalinux", Fernando Antonio Acero Martín. En mi opinión, fue la conferencia de más nivel del congreso. Fernando dio una visión muy aguda de algunos problemas con los que se enfrenta actualmente libre. Además, dijo cosas de las que a nadie le gusta oir, y muchos deciden no entender. Fue bastante diplomático; y, aunque pudo meter caña, se controló bastante. Fernando dijo muchas cosas para pensar, y algunas de las transparencias que ponían daban en si para hacer una interesante mesa redonda.

Almuerzo del sábado:

En una pizzeria. Fuimos todos, y montamos realmente una BOF. ;-) Hablamos muchas cosas muy interesantes.

Tarde del sábado

La pasé entera con Antonio Larrosa -KDE-, dos linuxeros de los que no recuerdo el nombre y con René Mérou. En Gibralfaro me quedé sin agua en el coche por segunda vez en 24 horas -aún faltaba una tercera-, y Antonio con los dos linuxeros decidieron bajar a pie Gibralfaro -cobardes-; René y yo bajamos Gibralfaro con el coche en punto puerto, llegamos a mi casa y seguimos la conversación.

Noche del sábado

No fui. Tenía el coche cascado y estaba demasiado cansado.

Conclusiones. Lo bueno

La organización.

Las conferencias.

Encontrar a la gente.

Las "Jam session" linuxera por las noches y en los ratos libres.

ADALA tuvo una genial idea organizando el evento en Málaga, transmitiendo claramente que no son el LUG de Sevilla, sino que nos representan a todos los andaluces. Según cuentan, el próximo encuentro será en Granada. Allí estaré.

Conclusión. Lo malo

Cuando se me ocurra algo, lo diré. ;-)

¿Alguien que comente las conferencias a las que no fui? ¿Otros puntos de vista sobre las conferencias que comento? ¿Comentarios y críticas sobre mi conferencia? ;-)

< Linux con KDE en acesso a internet en hotel (9 comments) | Woody en Debian Planet (12 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Comunidad
· Also by irbis

Encuesta
¿Has ido a las jornadas de ADALA este año?
· Si, por supuesto, y me han gustado 37%
· Si, pero me arrepiento de haber ido 0%
· No, pero me gustaría haber ido 37%
· No. Me era indiferente 18%
· ¿De que va lo de jornadas de ADALA? 6%

Votos: 16
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
resumen de las II jornadas de software libre de Andalucía | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Por alusiones ;) (5.00 / 1) (#3)
por HnZeKtO a las Tue Oct 22nd, 2002 at 12:41:04 AM CET
(Información Usuario)

Hola, soy el "perilla" que mencionas en tu comentario, mi nombre es Cayetano, yo era de la organización de LiNUX-Málaga (fuimos dos de la asociación los que estuvimos organizando desde Málaga).

Te explico el tema así por encimilla, resulta que teníamos 21 ponencias/charlas y por imposiciones de la dirección de la ETSI Informática, teníamos los horarios reducidos: viernes de 10 de la mañana a 20:30 de la noche, porque a las 21:00 se cerraba el centro, y el sábado a las 13:30 de la tarde ya tenía que estar todo recogido (al final nos quedamos hasta las 14 y pico).
Pues bueno, con esas restricciones daba para hacer conferencias de 45 minutos, 2 horas para comer y descansos de media hora por la mañana y por la tarde. Como es normal y dado la calidad y alto contenido técnico de todas las charlas, muy pocas cumplieron los 45 minutos de límite, no se hizo descansos para compensar, y llegó el viernes a las 20 horas y aún no habían empezado las últimas de la noche, por eso fuí a avisarte (pasó igual con la charla de programación en Qt de Antonio Larrosa) para que por lo menos los otros pudieran dar media hora de sus respectivas ponencias. Al final nada, se pospusieron las dos charlas para el día siguiente y os dejamos vía libre ;). El sábado al final también pasó lo mismo (cosa de la resaca de la noche anterior =P), así que tuvimos que quitarle el cañón al taller de JAMES (lo siento chicos), para poder dar la última charla, que curiosamente era una de las que se suspendieron el día anterior.

Bueno, respecto de las jornadas, para mí han sido una maravilla, una lástima no haber podido asistir a todas las ponencias/charlas, aunque para mí ha sido una gozada disfrutar de Antonio Larrosa o Jesús González Barahona (lo siento irbis, en la tuya no pude estar porque estábamos decidiendo que hacer con las otras ponencias). Resumiendo: estoy deseando ayudar a organizar las III JASL =).

Cayetano


de paso... (none / 0) (#4)
por irbis (irbis at orcero dot org) a las Tue Oct 22nd, 2002 at 08:43:03 AM CET
(Información Usuario) http://www.orcero.org/irbis

de paso, comentar que gracias también a ti y a Failure por vuestro trabajo. También sois corresponsables del éxito de ADALA.


-----------------------------------------------

David Santo Orcero
[ Padre ]


 
Gracias (4.00 / 1) (#1)
por teo a las Tue Oct 22nd, 2002 at 12:05:14 AM CET
(Información Usuario)

Desde la ADALA hemos intentado hacer todo lo que estaba en nuestra mano para que las jornadas saliesen lo mejor posible, no se si lo habremos logrado... pero por falta de intenciones no ha sido :)

Sin duda hay que agradecer a HnZeKtO (Cayetano) y Failure (Luis) todo el trabajo, que no es poco, que han hecho desde Málaga, sin vosotros no hubiesen sido posibles estas jornadas :)

A ellos y a los asistentes, por que creo que hemos tenido un nivel de asistencia bastante alto comparado con la I edición y con otras jornadas en las que he estado

Con respecto a las conferencias, la verdad es que han sido todas de una calidad muy alta, al menos a las que he podido asistir cuando no había que buscarle alojamiento a un ponente o el billete de tren de otro estaba a 200 Km. (O:-) al final cogió el tren).

Y que decir de las noches, solo que echeis un vistazo a las fotillos...

  • Yo haciendo el ganso :-P
  • Fotos de trunks
  • Fotos de alo
  • Fotos de carlos



  •  
    Loa a irbis (none / 0) (#2)
    por Chewie a las Tue Oct 22nd, 2002 at 12:16:43 AM CET
    (Información Usuario)

    irbis, vaya para ti la felicitación de un ADALero. Creo que tu charla fue la que más me gustó. Me gustan las charlas excéntricas y en las que se ve que el ponente sabe de lo que habla y le gusta hablar de ello :-)



     
    me encantó conoceros :) (none / 0) (#5)
    por H a las Wed Jan 8th, 2003 at 11:06:32 AM CET
    (Información Usuario)

    Disfruté un montón.

    Y aprendí un par de cosas que me fueron muy bien para la organización de las jornadas de software libre que hicimos en baleares.

    Buena escusa lo de Granada para pasarme por allí el año que viene :D

    H.says.it



     
    resumen de las II jornadas de software libre de Andalucía | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
    Ver: Modo: Orden:

    ecol Logo Powered by Scoop
    Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
    Los comentarios son propiedad del que los escribe.
    Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
    El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

    Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

    El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

    crear cuenta | faq | búsqueda