Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Woody en Debian Planet

Debian
Por DopeRider
departamento Y tú ya has usado el instalador , Sección Software Libre
Puesto a las Mon Oct 21st, 2002 at 03:54:26 PM CET
Hace poco hablábamos del poco eco de la salida de Woody en los medios. En Debian Planet se han tomado en serio esta situación y la respuesta ha sido un artículo imparcial sobre Woody y su instalación. ¿Pueden escribir un artículo así en un sitio de Debian?. Pues la verdad es que entran a hablar del instalador y la configuración y no dejan títere con cabeza.

 


Me da igual si en la encuesta sale en primer lugar. De hecho, yo hubiese votado lo mismo porque me lo sé de memoria y la distribución que uso ahora no tiene instalador. Pero es realmente una de las interfaces de usuario peor hechas que he visto. Y he visto unas cuantas como las que recogen Isys Information Architects. Para más información, la bitácora de Matthew Thomas nos da unas claves (ver hightlights en la columna de la derecha).

Siguiendo esas normas aparece claro que el instalador, dselect y la configuración resultante es completamente inadecuada para nadie que no haya instalado antes Debian y se sepa de memoria los secretos de las configuraciones.

La recomendación final: coged cosas de Mandrake, Linuxconf (me sonaba pero no lo conozco) y Webmin, y cread un instalador de este siglo. En algún comentario se menciona que quizás se incorpore próximamente el de Progeny. Pero esa breva aún no ha caído.

El artículo trata no sólo de la instalación sino también de otro programa "user friendly" a tope (dslect), del software incluido y las configuraciones de X, pero en la encuestra (con la mínima dosis de guasa posible) se centra en el instalador.

< resumen de las II jornadas de software libre de Andalucía (5 comments) | Abierta la preinscripción para el V Congreso Hispalinux (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· poco eco de la salida de Woody
· artículo imparcial sobre Woody y su instalación
· en la encuesta sale en primer lugar
· Isys Information Architects
· la bitácora de Matthew Thomas
· More on Debian
· Also by DopeRider

Encuesta
¿Y tú? ;-)
· Disfruto como loco con el instalador 6%
· Cumple su función y basta 22%
· Podría ser mejor, pero a mí plin 13%
· Es manifiestamente mejorable 17%
· No uso Debian por su culpa 20%
· Me habéis asustado y no lo conozco 2%
· Los instaladores son para nenazas 17%
· Me sobran casillas para poner opciones 0%

Votos: 45
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Woody en Debian Planet | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Debian-installer (4.00 / 2) (#9)
por davinci (davinci at ecol org) a las Tue Oct 22nd, 2002 at 11:04:16 AM CET
(Información Usuario)

El sistema de instalación de Debian adolece de gran cantidad de problemas. Los más importantes están mucho más en la base de lo que se comenta en el artículo.

El código de la instalación resulta demasiado específico y complejo. Hay muy poca gente que trabaja en él por esa razón: Debian se instala una vez y todos los desarrolladores "cumplieron" con esa prueba iniciática largo tiempo ha.

¿Resultado?. Muy pocos tienen un interés real en trabajar la instalación de cada nueva versión de Debian. De hecho, suele ser una de las razones que retrasan siempre la salida.

¿Solución?. Se está trabajando en ella desde hace bastante tiempo. Se llama debian-installer y consiste en un sistema de instalación completamente nuevo, diseñado para ser modular, pequeño, sencillo y sumamente versátil (en mi opinión será el más completo que exista cuando esté preparado). La idea es que forme parte de Sarge, la próxima versión de Debian.

Entre otras cosas incluirá:
- reconocimiento de hardware.
- modularización completa, para que funcione con la menor cantidad posible de recursos (se están creando micropaquetes con la funcionalidad mínima para la instalación que se cargan solo en la medida y el momento en que resultan necesarios).
- posibilidad de elegir el tipo de instalación, grafíca o en modo texto.
- varios niveles de personalización (desde lo más automática posible hasta lo más versátil).
- internacionalización.
- sencillez.


Podeis leer documentación, notas de diseño y objetivos de debian-installer aquí.

Y lo mejor es que ya se están generando imágenes ISO diarias de Sarge con el nuevo sistema de instalación (aún en pañales, pero ya dispuesto para ser probado). De momento solo las imágenes para arquitectura i386 son arrancables. ¿Algún valiente que les eche un vistazo?... 0:) Teneis la noticia en Debian Planet.

Saludos.


¡Es la guerrrrrrra!


 
Pegas que le veo al instalador (3.00 / 1) (#5)
por musg0 a las Mon Oct 21st, 2002 at 04:44:48 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Que tengas que meter los módulos "a pelo" y por su nombre. Eso sin haberse leido antes información sobre el hardware de nuestro ordenador no sirve para nada. Yo lo quitaría del instalador o usaría alguna base de datos de nombres de hardware y correspondencia con sus módulos en el núcleo.

La fase de instalación de paquetes no sale en el idioma elegido hasta que configuras el paquete "locales". Este tendría que ser el primer paso y a partir de ahí todo el sistema debería salir en el idioma elegido.

Después de leer el artículo parece que el que lo ha hecho no ha leido nada de lo que le dicen los paquetes al instalarse, ya que lo de las fuentes enormes en las X lo dice el paquete al instalarse. Por defecto las X arrancan a 100dpi y para un monitor de 800x600 100dpi hacen que las letras salgan ENORMES. Quizás se debería detectar o preguntar si no se hace ya.
Fijo que le dió a la frase "No me des la vara y pon configuraciones por defecto" al instalar el debconf y luego se queja de que el sistema no sale a su gusto.

También lo que dice de que una vez configuradas las locales debería instalar los paquetes de fuentes de Euro etc... no creo que se deba hacer, ya que por ejemplo tengo un sistema en el que quiero que el sistema esté en español y codificación euro pero el display se exporta al servidor X o puede ser incluso que el servidor de fuentes esté en otra máquina. ¿Para que cojones quiero instalar 20 megas de fuentes? ¿Para luego borrarlas?
Lo que si debería haber es un task-euro, task-euro-x si no lo hay ya.



 
Cumple muy bien su cometido (none / 0) (#1)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Mon Oct 21st, 2002 at 03:55:39 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

A mi personalmente me encanta el instalador de Debian. La primera vez puede resultar un poco
farragoso, pero despues es una joya. A mi ya, como contaba Sinner, poner temas en un instalador,
me parece para lelos y hasta donde se puede llegar para agradar a un nuevo usuario
y que no se asuste. Un instalador EMHO se debe limitar, a instalar el sistema base
y dejarlo funcionando, despues puede haber muchos medios para configurar sonido,
X, etc. Pero lo fundamental ya está rodando. Si cargamos el instalador
con músicas, gráficos e incluso juegos, estamos aumentando las posibilidades de que
el instalador pete en algún momento. Me parece que incluir el instalador de
Progeny es una buena idea, siempre que no quiten el que no falla nunca
Por cierto, los paquetes de detección de hardware que usaba Progeny están
incluidos en la distribución.



No es eso lo que ha dicho (none / 0) (#3)
por Draco a las Mon Oct 21st, 2002 at 04:39:09 PM CET
(Información Usuario)

O al menos lo que yo he entendido. Lo importante no es que incluya colores y modo gráfico(de hecho le gustan más los instaladores de texto), sino que haga su trabajo de una manera "inteligente". Como bien dice ¿tanto sería pedir que apareciera una lista con el nombre de las tarjetas gráficas en lugar del nombre del driver? Yo ya sé que tengo que usar el driver nv, pero ¿y el que no lo sepa? ¿y si tengo que instalar Debian en una máquina con una tarjeta gráfica que no conozco?.Es algo que podría ser subsanado fácilmente, pero que para un usuario "medio" podría ser un engorro, y para un novato un problemón.

Yo añado ¿por qué hay que reiniciar a mitad y no al final?. Ésto es algo que a mi personalmente no me gusta.

A mi personalmente no me gusta casi ningún instalador de los que he probado(es que soy un poco exigente, ver lo que opino de los clientes de correo en mi diario). Ni el de Mandrake, ni el de Debian, ni el de Red Hat, todos cumplen su función, pero a todos les encuentro pegas. El que más me gusta es el de FreeBSD(como no), pero también adolece de inconvenientes como el no tener una consola plenamente operativa y poder usar el instalador como "apagafuegos", en caso de emergencia, o que no se pueda "internacionalizar" todo desde la instalación, y alguna cosa más.

Resumiendo. La cuestión no es que sea difícil o feo, es que es incómodo. Un poco de autocrítica no nos hará daño ;-). Por cierto si te gustan los instaladores sencillos y robustos, tienes que probar el de OpenBSD: es una roca :-)
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


reiniciar (2.00 / 1) (#8)
por musg0 a las Tue Oct 22nd, 2002 at 09:43:42 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Yo añado ¿por qué hay que reiniciar a mitad y no al final?. Ésto es algo que a mi personalmente no me gusta.

Al reiniciar por la mitad carga el núcleo final. Así se asegura, en teoría, de que si reinicia no vas a perder el tiempo instalando paquetes para un sistema que no vas a poder arrancar.

La instalación de Debian es por un lado instalación del sistema base, reinicio, y luego instalación (y configuración mediante debconf) del resto del sistema. Ambas instalaciones son independientes. Si instalas el sistema base ya tienes un sistema Debian, pelado, pero que sirve para hacer algo.

En lo otro tienes razón, un usuario por muy novato o avanzado que sea no debería tener que elegir el nombre del módulo a pelo a menos que lo elija en algún modo avanzado.

[ Padre ]


 
Re: Cumple muy bien su cometido (none / 0) (#4)
por HeReJe a las Mon Oct 21st, 2002 at 04:42:39 PM CET
(Información Usuario)

"Un instalador EMHO se debe limitar, a instalar el sistema base y dejarlo funcionando, despues puede haber muchos medios para configurar sonido, X, etc."

En efecto; pero en honor a la verdad he de decir que resulta frustrante, sobre todo para un novato, no tener bien configurado ni X Window, ni la conexión a Internet, ni el correo-e, ni la tarjeta de sonido, ni la impresora, ni la regrabadora después de la instalación... ;-) En fin, la solución es armarse de paciencia y comenzar ha informarse de cómo funcionan las cosas en Linux.

Por cierto, yo uso Debian... ¿Y tú? :-DDD

[ Padre ]


 
No es para tanto (none / 0) (#2)
por z10n a las Mon Oct 21st, 2002 at 04:31:48 PM CET
(Información Usuario)

La verdad, no se a q tanto lio, io soy nuevo en GNU / linux, bueno, se me considera nuevo pues llevo un año na mas trasteando y la verdad, no he visto demasiado problema en la instalacion de woody, de hehco me encanta q no me meta miles de grafiquitos entre paquete y paquete q instale a costa de tardar 5 veces mas, en fin, q la logica nos llevar a un instalador grafico, pero por mi lo dejaria como está, al menos no se me quedo tonto ni una vez y lo reinstale varias veces hasta q me aprendi las opciones :) pero eso es normal, un usuario q no sepa q es linux no va a instalarse debian, no? o ese es otro tema? en fin, lo dicho QUE NO ES PARA TANTO.

PD: apt r00lz XD (a tomar por culo problemas de dependencias... he instalado el xineee jajaja) (ahora podeis insultarme, io ya soy feliz :p



 
manifiestamente mejorable (none / 0) (#6)
por preage a las Mon Oct 21st, 2002 at 05:26:39 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

Hace casi año y medio que he dejado de utilizar Debian, de modo que mi opinión es sobre una versión antigua de Debian (Potato, si no me falla la memoria).

La instalación no me parece difícil, de hecho la primera vez que instalé Debian pensé que iba a ser bastante más difícil. Funciona bastante bien. La interfaz, en modo texto, es un árida y nada vistosa pero no creo que ese sea el problema de la instalación de Debian: en mi opinión, no es una distribución dirigida a usuarios novatos.

Lo que hace que piense que la instalación de Debian es manifiestamente mejorable es la horrible herramienta dselect. Funciona bien, sí, pero es horrible. Sin duda esa herramienta es manifiestamente mejorable. Y como la selección de los paquetes a instalar en una instalación de Linux (valga la redundancia) es un paso importante, hago extensible a toda la distribución mi opinión de que es manifiestamente mejorable.

Por lo demás, la instalación podría ser gráfica. Ni se trata de que tenga mil colorines y figuritas superfluas, ni se trata tampoco de que ofrezca el aspecto árido que ofrece (o el que ofrecía al menos Potato). Una interfaz gráfica ofrece más posibilidades, desde el punto de vista de la "usabilidad", que una interfaz en modo texto: de lo que se trata es de aprovechar esas posibilidades sabiamente.



Yo no uso dselect (none / 0) (#11)
por mainake a las Thu Oct 24th, 2002 at 12:34:26 PM CET
(Información Usuario) http://mainake.escomposlinux.org

Lo que hace que piense que la instalación de Debian es manifiestamente mejorable es la horrible herramienta dselect. Funciona bien, sí, pero es horrible.

Pues yo últimamente cuando instalo woody no uso para nada dselect, con el tasksel instalas los meta-paquetes en un momento y a rular.
En que dselect es horrible, estoy de acuerdo contigo, pero ya sabes lo que dicen de los gustos y los culos. ;-)

[ Padre ]


 
Menos mal (none / 0) (#7)
por sinner a las Tue Oct 22nd, 2002 at 02:49:33 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Menos mal que no he hehco yo el artículo.

Si ya pongo "a parir" el instalador de la Mandrake en el artículo, no veas como iba a dejar al de Debian.

No es que el instalador de Debian (o el de Mandrake para el caso) no funcione. Ambos funcionan. Pero ya no etamos en 1998, los recien llegados a Linux buscan algo más... no se, algo menos críptico.

Reconozcmolos. Nunca confies en la inteligencia ajena, y la gente, en general, es muy vaga. Como dice alguien en su firme "Hoy en día, el ser capaz de RTFM resulta opcional".

Después del tiempo que lleva Linux en esto de las instalaciones, la cantidad de instaladores que hay por esa red de $DEITY... y aún vemos distribuciones que no cuentan con instalador gráfico, o con poca ayuda para el usuario o tienen chorraditas como los themes y fallan en usabilidad.

En pleno crecimiento de Linux, un poco de autocrítica no sienta mal.

Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


 
instalacion de debian (none / 0) (#10)
por trango a las Tue Oct 22nd, 2002 at 11:49:13 AM CET
(Información Usuario)

porque tanta locura con la instalacion de debian y porque tanta mania con que los usuarios de debian son gurus o yo que se. si alguien quiere hacer una instalacion totalmente personalizada y a medida, y ademas contar con el mejor sistema de paquetes del universo (apt :**) pues que se ponga debian. que alguien quiere usar linux porque le gusta mas pero lo que quiere es meter un cede y que se le instale todo solito, que use mandrake, etc etc. que cada uno elija lo que mas le conviene. bien es cierto que estaria bien una instalacion de esas automaticas con 550millones de colores y dolbi surraun para aumentar la familia debian, pero por favor no nos quiteis nuestra amada istalacion que te pone el basesisten y te da las gracias. yo personalmente prefiero instalarme las cosas que yo quiero yo mismo y no que un asistente lo haga por mi. cuestion de gustos.


t r a n g o e l p a j e r o



 
Progeny ha sacado el suyo (none / 0) (#12)
por DopeRider a las Thu Oct 24th, 2002 at 03:05:51 PM CET
(Información Usuario)

Pues eso. La noticia en Slashdot.



 
Woody en Debian Planet | 12 comentarios (12 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda