Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Por qué Debian?, un pobre alegato.

Debian
Por gustavoCR
departamento sarna-con-gusto-no-pica , Sección Comunidad
Puesto a las Thu Oct 24th, 2002 at 03:09:47 PM CET
Parece que Debian ha vuelto a tomar protagonismo últimamente y esta vez sin ningún ¿Y tu? en la discusión, pero tampoco saliendo muy bien parada. Pero actuando en el más puro "estilo Debian", alguien ha comenzado un proyecto que pretende resolver esos problemas. En realidad eso por si sólo sería una noticia, pero se puede leer en cualquier sitio, lo que me gustaría es tratar de explicar eso que antes he llamado el "estílo Debian", o por lo menos lo que yo creo.

 


Las discusiones sobre la facilidad no siempre han surgido fuera de los usuarios de Debian (busquese freeze de Potato) y ni siquiera es un tema nuevo, la diferencia esta vez es que parece que alguien ha cogido el testigo adoptando la solución que ya se insinuaba en un mensaje de las ya, para algunos, famosas discusiones.

O sea, no parece haber ningún plan en Debian para hacerla difícil, no es una cuestión de "cuando los hombres eran hombres", es una cuestión de que es una distribución realizada por voluntarios, y como parece lógico, los mayores esfuerzos están centrados en proporcionar un sistema estable, un sistema del que uno se pueda fiar, y está claro que la amigabilidad sufre, si un desarrollador está centrado en que todos sus paquetes estén perfectos, si debe seguir todos los informes de bug y resolverlos, si debe atenerse a una estricta política de distribución, es demasiado pedir que encima se ponga a elaborar interfaces depuradas. Parece claro que lo importante es crear un sistema del que todo el mundo se pueda fiar. Ahora puede que alguien haya tomado la responsabilidad de ponerse a la segunda fase, un sistema que todo el mundo pueda usar.

A estas alturas alguien podrá preguntarse, y si estos "esforzados" voluntarios no pueden ponerse al dia con el resto ¿Qué motivaciones puedo tener para usarla?. Bueno un primer ejemplo pueden ser los links a las listas de correo que he puesto más arriba, por lo menos es una buena "base de conocimiento" a disposición de cualquiera. ¿Soporte?, ¿Herramientas?". ¿Quieres saber como trabaja tu distribución? ¿y como responde a los problemas?, y si alguien duda de que realmente esto funcione o de que te hagan caso (aunque usando Linux se está más abierto a creer en esto), un pequeño ejemplo de un bug reportado por el más pringado de los pringados, que no sabía ni inglés para hacerlo decentemente.

Puede que este compromiso con la calidad tampoco ayude a convencer a mucha gente. Que tal, si no puede ser el empaquetado al minuto, ¿la información al minuto?. Todo usuario de Debian que use KDE ya estará al dia de que KDE 3.1 nunca estará en Woody y que no estará en Sid hasta completar la transición a gcc-3.2. Pero esto no lo habrá averiguado porque tenga fuentes de información ocultas en el departamento de desarrollo de alguna empresa, lo sabe porque la persona encargado de mantener lo ha informado repetidas veces, como informa de sus planes y del estado actual del proyecto que mantiene. Alguien podría argumentar que mucha información, pero que todavia no existen los famosos "paquetes oficiales" de KDE 3 para Debian, existe KDE 3.0.4 para Debian, empaquetados y mantenidos por el desarrollador de Debian, el mismo que los subirá a Sid en cuanto la política estricta de Debian lo permita, ya se que eso no es oficial, pero se le parece bastante.

A mucha gente no le gustará este ir y venir de información, no le gustará esta implicación del usuario en el sistema que usa, esto es absolutamente lícito, pero no da derecho a desgitimarla globalmente sin tener en cuenta toda la filosofía que rodea al proyecto.

Y llegados a este punto no he nombrado ni el apt, ni el dpkg, ni el debconf, ni la absoluta transparencia para el usuario a la hora de instalar cualquier cosa, ni ninguna cuestión técnica. porque en realidad esto no pretende ser un alegato técnico para usar Debian (no estoy capacitado), ni tampoco una explicación de lo que es (puesto que yo no soy nadie para hacerlo). Es sólo una explicación de un usuario de a pie que la usa, un intento de que se tenga en cuenta en el momento de criticar, que Debian no está en una competición de distribuciones, Debian no es una corporación son un montón de voluntarios tratando de construir un sistema operativo potente y totalmente libre. Y si no lo digo no sería yo, si Red-Hat, SuSe, Mandrake o cualquier otra distribución comercial no superaran a Debian en sus interfaces, ¿Por qué demonios entonces les están cobrando a sus clientes?, es absolutamente lógico que estas distribuciones superen a Debian en estos aspectos, les va en ello la supervivencia.
< Disponible en línea el libro "Programming Linux Games" (1 comments) | "Los otros" sistemas de ficheros (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· protagonismo
· proyecto
· Debian
· nuevo
· mensaje
· política
· ¿Soporte?
· ¿Herramientas?"
· distribución?
· responde
· bug
· Sid
· planes
· actual
· KDE 3.0.4
· voluntarios
· More on Debian
· Also by gustavoCR

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿Por qué Debian?, un pobre alegato. | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Instalador gráfico (3.00 / 1) (#1)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Oct 24th, 2002 at 11:16:50 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

A todo esto, decir que sí existe un instalador gráfico: el PGI de Progeny. Además, es noticia estos días que ya está disponible la versión 1.0.

Iñaki os puede contar -si tiene tiempo- su experiencia con él. O:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


Emarronando al personal... ;) (3.00 / 1) (#2)
por iarenaza a las Thu Oct 24th, 2002 at 12:08:30 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Creo que voy a tener que ajustarle las cuentas al tal jcantero por andar por esas interneses de Dios colocando marrones al personal ;)

Ahora en serio, mi experiencia con PGI es aun limitada, aunque ya he conseguido crear los CDs de instalacion (por el momento solo con el instalador, no queria tostar CDs de 650 MB solo para ver si rulaban,con 75 MB va de sobra ;)

He probado con el PGI que viene en Woody y la verdad es que, una vez instalado todo lo necesario para construir la imagen y el instalador en si (casi todo lo pide por dependencias), el asunto no es apenas complicado para generar una imagen oficial.

Si uno quiere generar imagenes personalizadas ya es otro cantar, pero no he entrado aun por ahi.

Mi objetivo es tener algo que sirva para instalar lo minimo, con un front-end grafico, para que cuando hagamos la instalacion masiva en clase (en el laboratorio de sistemas operativos que imparto) los alumnos no se quejen de que solo salen letras de texto en blanco y negro ;).

Del resto ya se encargara apt.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Pequeña contradicción (none / 0) (#3)
por DopeRider a las Thu Oct 24th, 2002 at 11:54:27 PM CET
(Información Usuario)

Siempre me acuerdo cuando salen temas de a usabilidad en el código libre, como la noticia que puse hace pocos días sobre el artículo de Debian Planet.

Me refiero a la contradicción que hay entre elitismo y proselitismo.

Por un lado está Juan Palomo. Este programa es para quien sabe guisárselo y comérselo. Se puede decir de una distribución, pero también de un escritorio, un reproductor de MP3, un cliente de correo o del mismo Linux en general.
Visto así nadie tiene derecho a quejarse. Si te has metido en esto, es porque sabías a qué te exponías. Es coherente. "Si no te mola, usa Windows" he oído decir.

Por otro lado está el discurso proselitista. Hay argumentos de "mi coche consume menos y es más seguro que ninguno". Pero también al menos otro que he oído muy a menudo. Que usar código libre es una forma de libertad, y que si usas código cerrado, estás cediendo esa libertad.

Debian tiene un contrato social cuyo objetivo es mantener esta libertad y con el que son muy estrictos. Por ejemplo, recuerdo que en Debian durante años no venía oficialmente el KDE por problemas de licencia. También me parece una postura coherente aisladamente..

Pero, ¿y si juntas las dos opiniones?. ¿Es coherente pedir libertad para sí mismo y negársela a los que no están a nuestra altura técnica?.



Libertad para elegir y responsabilidad de hacerlo. (none / 0) (#4)
por iarenaza a las Fri Oct 25th, 2002 at 12:18:07 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

¿Es coherente pedir libertad para sí mismo y negársela a los que no están a nuestra altura técnica?.
Creo que no se niega la libertad a nadie por no estar a nuestra altura tecnica (si es que la tenemos). Mas bien al contrario. Lo que si se hace es exigir (es una forma de hablar) la responsabilidad asociada a esa libertad.

Ser libre significa decidir, optar. Es implica dos cosas muy importantes: pensar por si mismo y correr el riesgo de equivocarse. Y yo creo que son cosas inseparables. No se puede querer ser libre y que alguien tome las decisiones por nosotros. Creo que no es coherente.

Y sospecho que aquí es donde empieza a patinar la cosa...

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Libertad y responsabilidad (none / 0) (#5)
por DopeRider a las Fri Oct 25th, 2002 at 12:54:55 AM CET
(Información Usuario)

Lo que si se hace es exigir (es una forma de hablar) la responsabilidad asociada a esa libertad.

Si para ser libre tengo que hacer algo que no puedo hacer, no soy libre. Eso es añadir insulto al daño.

No se puede querer ser libre y que alguien tome las decisiones por nosotros.

Se puede y es precisamente en lo que se basan todos los regímenes democráticos. Tomamos la decisión de votar a unos por las medidas generales que prometen, y ellos toman por nosotros todas las decisiones de detalle... en que a menudo está la chicha, pero cambia muchísimo el paisaje al menos con lo que tenemos respecto a que no haya ni esa votación.

Y con los ordeñadores pasa lo mismo. Ni de coña el 50% de la población sería capaz de arreglárselas para funcionar con código libre tal como está ahora. Simplemente no *podrían*. Si alguien no puede, no le puedes exigir nada.

Insisto en que si simplemente tienes una visión de "esto es para ingenieros o buenos aficionados", pues fale. Pero lo otro es como lo de las "libertades económicas": ¿soy libre si no tengo trabajo, ni dinero, ni educación?.

[ Padre ]


Algunos desvaríos adicionales... (5.00 / 1) (#6)
por iarenaza a las Fri Oct 25th, 2002 at 01:58:23 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Lo que si se hace es exigir (es una forma de hablar) la responsabilidad asociada a esa libertad.
Si para ser libre tengo que hacer algo que no puedo hacer, no soy libre. Eso es añadir insulto al daño.
¿Perdón? ¿Que no puedes hacer qué? ¿Aprender? Nadie te impide aprender, pues de eso se trata simplemente.

Creo que nadie se acuerda de todo el tiempo y dedicación que ha "gastado" en aprender a usar otros sistemas.No veo porque no pueden hacer lo mismo con este, si creen que realmente les merece la pena.

Mi opinión personal es que cada uno es libre (si, libre) de escoger aquello que más le guste o le convenga. Yo considero que el software libre tiene ventajas innegables para los usuarios (y no tantas para los desarrolladores, aunque también). Pero software libre no es sinónimo de Linux, ni viceversa.

Linux, además de estar ligado al concepto de software libre y su filosofía, también está ligado a una forma (técnica y operativa) de ver la informática. Yo considero (evidentemente es una opinión muy personal) que Linux no es para todo el mundo, en la medida en que esa forma de ver la informática no coincide con la forma de ver la informática de mucha gente (lo que vulgarmente se llama el usuario medio o bajo). Yo no suelo recomendar Linux a esa gente. De hecho se lo suelo desaconsejar. Creo que por razones evidentes.

Y sigo considerando que Linux es una opción muy válida para ciertos tipos de usuarios (entre los que me incluyo), mucho más técnofilos, que ven en el ordenador un mundo de posibilidades y de experimentación, no una simple máquina de escribir sofisticada o una calculadora mas potente, o una maquina de juegos.

Otra cosa es que ese tipo de gente sea capaz de generar interés suficiente en los desarrolladores de software libre como para que hagan algo a su medida (que no creo que sea Linux). Y en mi humilde opinión, eso sólo vendrá dado por dos posibles factores:
  • Que haya dinero de por medio, que fluya desde los usuarios hacia los programadores.
  • que haya programadores que considere interesante o motivador por si mismo este tipo de desarrollos

Creo que el segundo caso no va a ser facil que se dé (aunque mi capacidad para predecir el futuro otras veces se ha demostrado muy muy escasa), lo cual nos deja con el primero. Y teniendo en cuenta que actualmente la gente que no conoce realmente como funciona el mundo del sofware libre sólo identifica software libre con software gratis, creo que la primera opción tiene un largo y duro camino por recorrer.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Y más... (none / 0) (#7)
por DopeRider a las Fri Oct 25th, 2002 at 02:46:33 AM CET
(Información Usuario)

¿Perdón? ¿Que no puedes hacer qué? ¿Aprender?

Sí.

Nadie te impide aprender, pues de eso se trata simplemente.

"Nadie te impide", pero no "nada te impide". Me impide que no soy capaz de aprender según qué cosas.

el software libre tiene ventajas innegables para los usuarios (y no tantas para los desarrolladores, aunque también

Es un gusto leer eso. En serio.

Yo considero (evidentemente es una opinión muy personal) que Linux no es para todo el mundo,

Eso supone tomar partido claramente en la disyuntiva de antes, o a mí me lo parece. Y creo que es natural, salvo que aceptaras caer en la contradicción.

* Que haya dinero de por medio, que fluya desde los usuarios hacia los programadores.

¿No eran las distribuciones precisamente eso: un instalador y unas herramientas de configuración y "paquetización", junto a un lote de manuales posiblemente, que los usuarios pagan para tener la vida más fácil?.

[ Padre ]


 
¿Por qué Debian?, un pobre alegato. | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda