Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Internet de pago, alojamiento, infraestructuras y ecolNet

Comunidad
Por jcantero
departamento reflexiones y refracciones , Sección Internet
Puesto a las Tue Oct 29th, 2002 at 05:45:13 PM CET
Estos días me han llegado diversas noticias relacionadas con el cobro por el alojamiento de páginas web a diversos niveles. A la vista de todo ello, me gustaría compartir algunas reflexiones con vosotros y hablar un poco de lo que significa ecolNet: una palabra que de vez en cuando sale por aquí, pero que no se conoce mucho fuera de su ámbito.

 


Terra cierra su espacio de páginas web a sus usuarios con cuenta gratuita -recurriendo al manido pretexto de la pornografía infantil-. Wanadoo impone unas nuevas condiciones -poniendo como excusa la entrada de la LSSI- para el alojamiento de páginas web, mediante las cuales cobrará 3 centimos por mega transferido desde tu página web, a partir del doble del tamaño de tu cuota. Para que os hagáis una idea, una cuota típica de 15 MB supone unos 30 MB de cuota al mes. La aparición de vuestra página web en Slashdot podría costaros un ojo de la cara.

En este estado de las cosas, ¿quién va a atreverse a ofrecer contenidos interesantes en su página web personal? Una cosa es no cobrar por el esfuerzo, trabajo y conocimientos invertidos en la publicación de tal página. Y otra, además pagar puntualmente todos los meses porque tal información llegue a los demás. Semejante generosidad no podemos esperarla en la mayoria de los casos.

No, esto significa que el que se arriesgue a poner una página web, como mucho hablará del perro, no vaya a ser que le interese a mucha gente. Es decir, los contenidos de calidad están condenados, porque serían muy visitados. Y la manera más fácil de evitarse problemas es no publicar nada.

Todas estas noticias valoradas en su conjunto nos muestran una tendencia ya anunciada: que la "internet gratis" se acaba. No es sólo una previsión, es un hecho. El ancho de banda cuesta, y los que hasta ahora lo regalaban a cambio de incluir su publicidad, o como medio de captar clientes. En el momento que ha acabado la sobrevaloración de la publicidad en Internet, los sitios cada vez son más intrusivos: pop-ups y banners a tutiplén, que hacen los sitios gratuitos invisitables. Por otro lado el mercado de clientes ya no es tan goloso: a base de fusiones y absorciones, el numero de ofertantes de estos servicios se ha reducido ostensiblemente, y por lo tanto, los esfuerzos por captar clientela son menores, a medida que crece el oligopolio. Ahora mismo, tras la compra de EresMas por Wanadoo -que también estaba en ello con Jazztell/Ya.com-, podemos reducir el número de grandes proveedores a dos, acompañados por una plétora cada vez menor de pequeños proveedores. En este panorama, que nadie espere grandes ofertas de captación.

Es por ejemplo, sintomático, el caso que leía ayer mismo en la editorial de ciencia-ficcion.com: uno de los sitios más emblemáticos de la red en ciertas áreas -en este caso comic, rol, etc-, de contenido en español, cerraba porque su sostenedor, EresMas, había dejado de interesarse tras su adquisición por parte de Wanadoo. Ahora Dreamers buscaba la financiación por parte de sus lectores para poder sobrevivir.

Esta cantinela la llevamos oyendo ya hace tiempo en EE.UU. Casos más conocidos para nosotros, como Kuro5hin o LWN, ha pasado por esa experiencia. En concreto, ambos sitios parecen haber conseguido remontar el vuelo con ayuda de sus usuarios, pero estamos hablando de dos de los sitios más conocidos y de prestigio. De todos los que han desaparecido en el marasmo post-burbuja no hemos oido hablar. Los usuarios pueden ayudar en ciertos casos, pero nadie puede esperar que su bolsillo llegue para cubrirlo todo. Al contrario, los sitios que logren mantenerse de sus usuarios van a ser la minoría significativa.

Francisco José Súñer Iglesias en su editorial pone el dedo en la llaga cuando comenta: "[...], las consecuencias pueden ser las mismas; la desaparición paulatina de las pequeñas webs independientes y la concentración de la opinión y el espacio de ocio en los grandes portales generalistas... y dirigistas." La situación está clara. Por un lado, los proveedores trataN de sacar beneficio por la publicación de cualquier contenido. Por otro, eliminan la competencia de los aficionados que no cobran, haciendo que los usuarios tengan que pagar por acceder a sus contenidos. Si no hay contenidos gratis, no les quedará mucho más remedio.

Mientras las instituciones claman por la creación de contenidos "locales", la dinámica nos muestra que cada vez le va a ser más difícil publicar información en la telaraña mundial a los particulares. Información pública y gratuita. Gran parte del contenido en Internet no lo crean los estados, ni las empresas, lo crean los particulares. Destruir ese tejido significa destruir mucha de la información que un país tenía en Internet, y además sin tener que hacer ningún desembolso económico. Si el gobierno -lo que siginifica que al final pagamos nosotros- va a tener que generar ese montón de información pagándola, la factura va a ser de escándalo. Como no me creo que vayan a hacer tal cosa, el panorama que se nos presenta es el de una Internet de instituciones oficiales y empresas, muy al estilo de lo que Gibson describía en sus novelas ciberpunk.

En este orden de cosas, el proyecto ecolNet toma más vigencia. La idea de ecoNet es tener una infraestructura de comunicaciones en Internet independiente. Está claro que eso supone dinero, porque nadie nos va a regalar nada, salvo por causas interesadas. Y en este caso, no las queremos, porque son facturas que a la larga, hay que pagar.

Hubo un tiempo que escomposlinux.org estaba en un hosting, que financiábamos cinco personas. Entonces ya sabíamos que si se quería algo, había que pagarlo. Pero aun así, las limitaciones eran enormes, pues dependíamos de una empresa que estaba para sacar dinero de su "reventa" de ancho de banda. Y cuando el proyecto creció, la factura se hizo inviable.

Ahora hemos conseguido, gracias a la presión por la implantación de una "Internet de alta velocidad" (ADSL, cable, ...) aprovecharnos de estas tecnologías, de nuestros conocimientos y de las posibilidades del software libre independizarnos tecnológicamente de proveedores de espacio y demás revendedores, pasando a depender sólamente de las compañías que proporcionan la conectividad. Es un gran paso, pero que no sabemos hasta cuando durará. En general, parece que la solución adoptada se ha popularizado, y hasta las empresas la han escogido como un método de publicación web de bajo coste. Pero no sería la primera vez que las telefónicas quiebran un statu quo ampliamente establecido. Vivimos on ese miedo mientras aprovechamos el momento. No podemos desistir por lo que pudiera depararnos el futuro. Como en la ocasión del hosting, si el problema surge, tendremos que capearlo entonces.

Tampoco quiero dejaros con un mal sabor de boca. La impresión que me da es que de momento se nos va a dejar en paz, puesto que no son tantos los que son capaces de montar una infraestructura de comunicaciones como esta. Mientras sea minoritario, no es un problema, y ahora están más preocupados por el ancho de banda de otros servicios como los P2P, de estructura descentralizada y sin servidores.

Mientras tanto, podemos seguir estando orgullosos de contar con todas estas máquinas conectadas a Internet permanentemente, y con sus operadores. Porque el verdadero corazón de ecolNet son ellos, estas maravillosas personas que han confiado en el proyecto y han puesto equipamiento, dinero, tiempo, esfuerzo y ganas para tener todos estos servicios funcionando. Es un privilegio y un orgullo poder pertenecer a este grupo, en serio.

Queda todavía mucho por hacer, seguro. Pero la verdad es que, viendo en perspectiva todo lo que hay, es impresionante. Pocas empresas o instituciones tienen tantas cosas montadas, y no quiero ni pensar lo que les costaría tenerlo. Por lo tanto, creo humildemente que, mientras nos dejen, este es un modelo a copiar y tener en cuenta. Sé que no todo el mundo va a tener la cualificación técnica para montar todo, pero una vez más se muestra porqué el software libre es tan necesario. En esta sociedad cada vez más tecnificada, es la piedra angular de la libertad. Pero no de una libertad en el plano ideal, sino de una libertad en el mundo real. ¿Sería viable ecolNet si tuviéramos que pagar licencias propietarias por todo el software instalado? La contestación está fuera de toda duda: no.

Por último, me gustaría hacer una invitación a todos los lectores. Lo mismo que eslinux ahora está alojado en ecolNet, y pronto lo estará otro proyecto, queremos publicamente haceros llegar nuestra disponibilidad para albergar vuestros proyectos relacionados con el software libre (también con las news, por nuestra vocación inicial) dentro de nuestras posibilidades. Por todo lo expuesto, no podemos garantizaros el oro y el moro -vosotros mismos habéis visto la situación-, pero nuestra pretensión es que nadie se quede sin aportar algo a la comunidad del software libre porque no tenga los medios on-line necesarios para ello. Que nadie no escriba porque no tenga una página web donde publicar (ahora además hay que añadir gratuitamente). Que nadie no participe en proyectos por no tener una cuenta de correo "estable" o una lista de correo. O espacio web, o CVS. Que nadie pase de echar una mano a los demás por no tener que aguantar la propaganda en el IRC, o un servicio de news lamentable. Hay gente que probablemente no pueda colaborar al software libre escribiendo programas, pero ecolNet demuestra que el que no colabora es porque no quiere, no porque no pueda.

Sólo tenemos dos limitaciones (aparte de la obvia del on-topic, es decir, de que sea algo que se relacione con el tema que nos ocupa). Que son, no saltarse la ley -para que no meter en líos a los que voluntariamente están ofreciendo todos estos servicios- y no tratar de sacar provecho económico de los servicios, siguiendo el ejemplo de los mantenedores voluntarios (esto se refiere principalmente en que no admitimos banners en las páginas web que hospedamos). No creo que sea mucho pedir, y que está dentro de las ideas que nos animan dentro de este gran movimiento que es la comunidad del software libre.

Ahí está nuestro ofrecimiento, así que ya sabéis. ¡Ah!, sería conveniente dar algún método de contacto. Podéis hablar con cualquiera del proyecto por cualquiera de los canales habituales (listas de correo, e-mail, news, IRC, ...) que él lo planteará al resto. Pero por dar un par de sitios más concretos, podéis plantearlo en la lista ecol-users (sitio normal de conversación de los que tienen algún tipo de recurso en escomposlinux.org), o también podéis enviar un mensaje a una cuenta de correo que he creado a tal efecto: contacto@escomposlinux.org.

< Kernel 2.6 previsto para junio (3 comments) | Yahoo! se pasa a PHP (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· Kuro5hin
· Slashdot
· escomposlinux.org
· ecolNet
· editorial de ciencia-ficcion.com
· escomposlinux.org[2]
· todas estas máquinas
· eslinux
· ecol-users
· More on Comunidad
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Internet de pago, alojamiento, infraestructuras y ecolNet | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
lo gratis se acaba (4.50 / 2) (#5)
por DopeRider a las Tue Oct 29th, 2002 at 07:55:31 PM CET
(Información Usuario)

Terra cierra su espacio de páginas web a sus usuarios con cuenta gratuita

Francamente: me tocaba la moral que Terra y Wanadoo se dediquen a regalar los recursos que sus clientes pagamos.

-recurriendo al manido pretexto de la pornografía infantil-.

Es vergonzoso que una empresa que vive de Internet utilice ese tipo de tópicos :-/

La aparición de vuestra página web en Slashdot podría costaros un ojo de la cara.

Mi proveedor de espacio web --de pago-- es comprensivo con este tipo de accidentes. Entra dentro de sus cálculos de media.

Wanadoo podría hacer lo mismo con las páginas personales, pero no es ya que no quieran hacer competencia a sus propios servicios de pago; es que esas páginas sólo suponen para ellos trabajo.

Todas estas noticias valoradas en su conjunto nos muestran una tendencia ya anunciada: que la "internet gratis" se acaba.

Cuando me llegó un correo de Geocities diciendo que iban a meter JavaScript para no sé qué, me olí que a medio plazo no iba a haber nada gratis. ¡Acerté! :-) aunque no sea para alegrarse :-,

Mi solución ha sido buscar una fórmula de pago barata para alojar un dominio personal, el correo y unas cuantas páginas.

Para mí es como si Wanadoo o Terra no ofreciesen más que conexión.

[...]
El análisis que haces de las necesidades de la publicación libre me parece impecable y lleno de sentido común. Sin comentarios :-)

Tampoco quiero dejaros con un mal sabor de boca. La impresión que me da es que de momento se nos va a dejar en paz,

Eso espero, por una vez que sale un sitio que merece la pena :-)

Queda todavía mucho por hacer, seguro. Pero la verdad es que, viendo en perspectiva todo lo que hay, es impresionante.

La verdad es que no tengo mucha idea de cómo estáis organizados. Hay servidores de news, o eso creo haber leído. Y conozco las webs y el IRC. Lo que no entiendo muy bien es que haya una "red" de ordenadores :-??

Pocas empresas o instituciones tienen tantas cosas montadas, y no quiero ni pensar lo que les costaría tenerlo.

Ahí les tendría que doler a más de uno.

cuenta. Sé que no todo el mundo va a tener la cualificación técnica para montar todo,

¿Contáis en alguna página cómo lo habéis montado?.



La red de ordenadores (3.00 / 2) (#12)
por iarenaza a las Wed Oct 30th, 2002 at 09:45:07 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Lo que no entiendo muy bien es que haya una "red" de ordenadores :-??
Existe una red de ordenadores en el sentido de que son casi una docena y media de máquinas (que prestan servicios) repartidas por media España, cuyo unico nexo de unión es que son de voluntarios que quieren participar de un proyecto común y que usan el mismo dominio de Internet (escomposlinux.org).

El propio artículo de Javier Cantero da enlaces donde se cuenta como surge esto, que es lo que se pretende y porqué.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
Erase una vez... (4.33 / 3) (#8)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Tue Oct 29th, 2002 at 10:42:43 PM CET
(Información Usuario)

Hace poco tiempo que gracias a Barrapunto descubrí libertonia y me empezó a fastinar poco a poco. En un principio fueren realmente los comentarios de calidad y la velocidad comparado con el primero. Notaba mucho el cambio, más que nada en la filosofia del sitio. Aqui no habia troll y los comentarios casi siempre eran más reflexivos y menos viscerales. Tambien es verdad que hay menos movimiento, pero sinceramente noté desde un principio algo que desde hace tiempo internet me habia dejado de transmitir: La sensación de pertenecer a una comunidad.

Hace tiempo, cuando aun erá un poco más ingenuo e idealista que ahora, me asomaba a internet con expectación deseando entrar en un mundo sin limitaciones, de conocimientos y que me permitia ponerme en contacto con otras personas que compartiesen mis inquietudes y mis ideas. Lo bueno, es que ese mundo existió durante unos años, cuando unos pocos nos haciamos participes de una idea, teniamos una netiquette y manteniamos una concordia... pero, en mi humilde opinión, todo empezo a cambiar y como hordas barbaras en esas llanuras de conocimiento se fueron levantando muros, enagenando de ideas, intereses economicos y poco a poco convirtiendose en una herramienta politica y economica. Se acabó la libertad de elección de los usuarios, se acabo los estandares, la concordia y el saber estar y para mí internet dejó de tener el encanto inicial.
Por eso quiero agradecer, y muy mucho, a la gente que forma ecolNet, todo eso que me ha devuelto, sus exfuerzos y ganas de perder el tiempo con algun viejo romantico, que de vez en cuando deja una historia perdida en un weblog como este, pero, sinceramente y muy a mi pesar, creo que pronto deberemos de volver a inventar la rueda para que ecolNet siga viva sobre otra infraestructura distinta. Cada vez las empresas que dan acceso a internet priban a los usuarios "comunes" de más privilegios, la panacea de la IP fija de las ADSL pronto acabará, cuando vean que realmente muchas empresas dejan de contratar los carisimos accesos Frame Relay por las modestas y baratas conexiones ADSL.

Sinceramente gracias, por facilitarnos y alegrarnos la vida a muchos como yo, que cada dia descubre algo nuevo (y de calidad) en estas paginas.



Viva la revolución! :) (3.66 / 3) (#9)
por gonzotba a las Tue Oct 29th, 2002 at 11:05:28 PM CET
(Información Usuario)

Gracias a ti también, tú también haces Libertonia y haces que este sea un punto de encuentro por el que valga la pena dejarse caer.

Normalmente, en las revoluciones, se dice que la gente puede morir, pero la revolución sobrevivirá. En este caso, mientras quede gente como la que forma EcolNET, el espíritu vivirá. Y yo creo que hay mucha gente que añora "los viejos tiempos", como tú dices, y está dispuesta a que no se vayan jamás.

Por último, mi enhorabuena a JC por su pedazo de artículo. Antes le llamaba Javier Cantero, pero ahora le llamo JC porque ya es más conocido que el otro ;)

[ Padre ]


 
BBS y P2P (4.00 / 3) (#15)
por pj (postmaster@localhost) a las Wed Oct 30th, 2002 at 11:55:56 PM CET
(Información Usuario) http://blog.mobiplayer.com

No se de quien leí (a lo mejor de alguno de vosotros en BP) sobre la vuelta de las BBS locales. Esto vendria motivado por la necesidad de el flujo libre de información sin coherciones (¿está bien dicho?) por parte de las autoridades pertinentes...
Por supuesto el combustible del nuevo movimiento es el wireless. La nueva red paralela a Internet y de ámbito físico restringido :)

Por otro lado tenemos el P2P como solución, por ejemplo Freenet pero sus limitaciones técnicas la hacen prácticamente inviable hoy en día. ¿Podrian prohibir Freenet? Yo creo que sí, igual que prohibieron Napster pueden decir que es una red de intercambio de "cosas piratas" (sic) o de pornografia infantil...

¿Sabeis? Hace unos años cuando era más crío pensaba que el tiempo de las revoluciones, de escribir la historia y de luchar en contra de la autoridad por algo sensato habian pasado (inocente de mi). Cada vez me doy más cuenta de que si no nos movemos de verdad nuestros descendientes lo van a tener jodido para no ser unos esclavos.



 
Tabien se copiara a los USA en esto? (3.50 / 2) (#4)
por sinner a las Tue Oct 29th, 2002 at 06:47:10 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Wenas,

Como ya sabeis, soy el ecolero desterrado en los USA.

Antes tenia una conexion ADSL muy chula, y pensaba utilizarla para un mirror de EcolNet en los USA. Pero me cambie de trabajo, ciudad... y proveedor de internet.

Ahora he descubierto que mi nuevo proveedor de internet me ha capado los puertos por debajo del 8000. Y me ha hecho firmar un papelito por el que me comprometo a no instalar ni utilizar servidores en dicha conexion. Exacto. O firmaba o no habia internet.

Y, evidentemente, este proveedor es el unico proveedor de internet al cual tengo acceso en mi ciudad.

A otros amigos, los proveedores de internet les han dicho que si quieren trabajar desde casa, que se cambien al contrato de 'conexion-empresa'. Eso supone pasar de los $45/mes a los $100/mes en el mejor de los casos, ya que algunos proveedores, ademas, han disparado el coste de 'conexion-empresa' a cerca de $200. Evidentemente, una IP fija es otro costo extra. Y si quieren poner servidor de correos para enviar emails a su abuela, tienen que ponerse la 'conexion-empresa'.

Esto supone que:

- me es dificil montar un mirror en los USA de EcolNet, tal como era mi intencion

- mi aportacion al proyecto EcolNet se queda en articulos en libertonia, resolver dudas en las news y contar chistes malos en el IRC

- cuando (o si) aparece otro proveedor que no me impide montar servidor en casa, me cambio.

No es mucho pero es todo lo que puedo ofrecer por ahora. Y, como siempre, si alguien quiere algo de los Yu Es Ei, a cambio de Capucchinos, todo es posible :)


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Crucemos los dedos (2.50 / 2) (#10)
por luca a las Tue Oct 29th, 2002 at 11:43:02 PM CET
(Información Usuario)

Ahora he descubierto que mi nuevo proveedor de internet me ha capado los puertos por debajo del 8000. Y me ha hecho firmar un papelito por el que me comprometo a no instalar ni utilizar servidores en dicha conexion. Exacto. O firmaba o no habia internet.

Mucho me temo que esta clase de restricciones, más tarde o más temprano, van a llegar aquí. Crucemos los dedos para que no ocurra.

[ Padre ]


 
El punto débil de ecolnet (3.50 / 2) (#11)
por antonio a las Wed Oct 30th, 2002 at 08:44:45 PM CET
(Información Usuario)

...es precisamente la fragilidad de su sistema de conexión. No tenemos ninguna garantía de que el esquema actual de las conexiones adsl y cable que usamos se vaya a mantener. Un simple cambio de rumbo en telefónica o en la compañía pertinente y ecolnet se va al garete.
Y ahora que todo el mundo en internet se está apuntando a cobrar hasta por dar la hora, pues que me temo lo peor.
Es curioso pero ¿os habeis parado a pensar cuanto trabajo, cuantas horas delante del ordenador habeis pasado desde que empezó todo esto de ecolnet?
Y pensar que de un día para otro nos puedan poner de patitas en la calle... coño es que esto no es justo :-(



Sucederá, pero no sin avisar. (4.00 / 4) (#13)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Wed Oct 30th, 2002 at 10:38:24 PM CET
(Información Usuario)

Con el tiempo telefonica y las demas provedoras de acceso a la red terminará por limitarnos cada vez más el espectro de uso de sus servicios a particulares. Creo que se prepara un proyecto de ley para abaratar aun más la banda ancha, y empresas como ya.com se han adelantado con la bajada en la tarifa del ADSL. Con esta excusa seguramente se nos venda que no pueden hacer frente a la demanda de tal cantidad de ancho de banda, nos bonbardearan con temas como el warez, la pornografia y demás y como las redes y programas P2P (los que se escapan a su control) degeneran la red y patatin y patatan... excusas miles para restringir nuestra libertad.
Pero telefonica y las demas empresas de comunicación son consciente que no solo proyectos como ecolNet usa esta infrastructura y se aprovechan de las direcciones IPs fijas. Muchas empresas, tienen redes virtuales creadas utilizando ADSL, o tienen otros servicios cuya base es esta.
Sinceramente a muy pocos usuarios domesticos le importa realmente si tienen una direccion fija, se las da un DHCP o tienen un proxy/firewall delante de ellos... para una espectro amplio de usuarios le da igual tener un modem, un router o un saco de patatas enchufado al ordenador, si pueden bajarse cosas de internet. Y el tema del mundo de las comunicaciones está muy vivo y con muchas ofertas para andar imponiendo nada. El cable en el hogar poco a poco se abre paso, gracias a que unen en una sola oferta televisión, telefono e internet (gran culpa de la nueva aceptación la tiene la imposibilidad actual de piratear los canales del satelite ¿os acordais de la desvandada tras el cambio de algoritmo de codificación realizado por canal satelite?). En el mundo empresarial cada dia se suma alguna oferta interesante y un nuevo y economico medio para acceder a la red de redes. Las empresas basada en los hilos de cobre [telefonica], tiene que competir con los radio-enlaces de retevisión o a la red ¿wireless? de broadnet, alternativas muy economicas a las caras lineas frame-relay que hace tiempo era la unica manera "digna" de estar en internet.

Concluyendo, el dia que nos priben de estas cosas, casi con seguridad estaremos sobre aviso y con gente tan competente como la que aquí se aglutina se podrá llegar a una solución. Ejemplos:
Si tenemos direcciones dinamicas... pues a utilizar servicios como los de DynDNS o, si ya esta maduro, freenet.

[ Padre ]


DNS Dinamico (3.50 / 2) (#14)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Wed Oct 30th, 2002 at 11:26:52 PM CET
(Información Usuario)

Despues de indagar un poco (eh! solo un poco, que Google hace el trabajo sucio :-P) he descubierto que algo que yo pensaba desarrollado unicamente por terceros y que no era un estandar si lo es. Me refiero al DNS dinamico, que tiene sus propias RFC y todo: 2136 y 213.
Incluso, como no, hay una versión GPL llamada GNUDip2 aunque parece ser que anda algo parada como reza su pagina:
GnuDIP is now only minimally maintained. Volunteers to assist in processing user-submitted bug fixes are needed. New development will not occur unless a new developer steps forward.

Esperemos que quede mucho tiempo hasta que se tenga que adoptar soluciones como estás.

[ Padre ]


No es suficiente. (4.50 / 2) (#16)
por luca a las Thu Oct 31st, 2002 at 10:12:56 AM CET
(Información Usuario)

Lee el comentario de sinner: pueden obligarte por contrato a que no montes servidores, pueden cortar el trafico a determinados puertos, incluso pueden darte direcciones privadas y todo el acceso mediado por proxy (de hecho así empezaron los cableros en españa, pero debido a las protestas de los usuarios y a la presión de asociaciones han cambiado el sistema).

Aquí, para mi, está la clave. Protestar: no hay que aceptar que te vendan por conexión a Internet algo que no lo es, hay que protestar e intentar explicar cuales son los problems (que el 99% de la gente tampoco percibe como tal).

[ Padre ]


A cada problema su solución (4.00 / 1) (#17)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Thu Oct 31st, 2002 at 05:16:39 PM CET
(Información Usuario)

Efectivamente el DNS dinamico no es la panacea ni la cura a todos los males, ojalá así fuese, es una solución extrema a un problema puntual. Pero haciendo mio el dicho: "Quien hace la ley hace la trampa", seguro y más en el mundo tecnologico que hay una solución a los problemas venideros.

Lo que no hay que dejar, como tu bien dices, es que nos tomen por tonto y nos recorten libertades, o vulneren derechos. Si la libre competencia fuese una realidad en españa las empresas de telecomunicaciones no nos "chulearian" como lo hacen. Además que esto éstá empezando contra los abusos empresariales hay, o deberia haber, asociaciones y leyes que nos deben proteger... leí hace poco que cada vez se tiende más a destruir la idea de aldea global y nace conceptos más pequeños... pequeñas redes que se unen, vamos el wireless trae la vieja romantica de las BBS, los weblogs crean comunidades dentro de internet... ¿que vendrá mañana? Afortunadamente, el mundo de las telecomunicaciones está vivo y cambia incesantemente.

[ Padre ]


 
ecolnet roolez (3.00 / 3) (#1)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Tue Oct 29th, 2002 at 02:00:48 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

Pues creo que hice muy bien en pasar de escribir un artículo sobre ecolnet.
No hubiese podido expresarlo como lo has hecho tú, mi más sincera enhorabuena.

Por cierto, algunas partes del atículo casi me hacen llorar, parecemos heroes
luchando contra gigantes ;-P




 
¿Puede el wireless hacer algo? (3.00 / 2) (#3)
por nya a las Tue Oct 29th, 2002 at 04:23:34 PM CET
(Información Usuario)

Excelente artículo! Me ha hecho soltar una lagrimilla... Y ahora pasemos a las paranoias:

La verdad es que no tengo ni idea de las redes wireless que se están intentando montar, ni de como funcionan, ni si ya están bastante extendidas (pero están en la lista de cosas por hacer :). Pero pregunto: ¿el wireless puede hacer algo para crear una "red paralela"? Ya sé que sólo funciona en distancias cortas, y por lo tanto sólo podría ser viable en zonas con una densidad de población elevada (supongo). Pero ¿se podrían conectar las redes wireless de distintas ciudades? Supongo que se podría tener una pasarela a internet desde la red, aunque no creo que fuera muy "caudalosa". El problema más grande que le veo es la eficiencia, que creo que sería bastante baja. ¿Pero sería posible? Para conectar las distintas redes wireless, ¿se tendría que seguir confiando en la red empresarial, o habría otras posibilidades?

Hace tiempo que le daba vueltas a la posibilidad de crear una red paralela, pero el problema son las infraestructuras para conectar zonas distantes. Si se usa las redes de las empresas para las conexiones a distancia, ¿tiene sentido intentar independizar las comunicaciones a corta distancia?

No sé, son dudas, paranoias y demás que tengo. Supongo que habré puesto más de una chorrada, pero es que tenía que soltarlo :)





Fe en el wireless (y en freenet) (3.33 / 3) (#7)
por musg0 a las Tue Oct 29th, 2002 at 10:24:08 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Yo creo que el Wireless dentro de poco va a ser muy importante ya que permite tener una conexión de banda ancha baratísima y sin ningún coste por ancho de banda gastado. Cada vez aparecerán mejores tarjetas y antenas y al menos servirá como bifurcación de internet o red paralela.

También creo que dentro de poco las IPs fijas "gratis" que disfrutamos en los ADSLs pasarán a mejor vida con lo que el P2P tiene que demostrar que sirve para algo más que pasar Warez y DivX.

Creo que Freenet puede ser un bombazo. Una red por encima de internet en la que no importan las IPs, ni los anchos de banda puede hacer que cualquiera pueda poner contenidos en esa red sin tener IP fija ni grandes anchos de banda.

[ Padre ]


 
De acuerdo (2.00 / 2) (#2)
por tomac a las Tue Oct 29th, 2002 at 03:05:36 PM CET
(Información Usuario) http://voodoo.somoslopeor.com

La verdad es que explicas muy bien en el artículo lo que está pasando actualmente. Lo que antes era todo 'gratis', ahora ya no queda nada. Está claro que las empresas ya no se atreven a invertir lo que invertian antes en Internet, y eso lo pagamos los usuarios... Aunque como tú bien dices, nos queda la salvación de dos cosas:
  • La aparición de la 'banda ancha', donde ahora cualquiera puede montar un servidor casero y colgar sus páginas. Además de como habéis hecho en Ecolnet, crear redes entre adsl caseras.
  • El público fiel a una página, que no le importa pagar para mantener la calidad (aunque no siga la filosofia del español)
Me parece muy buena idea lo que estáis haciendo en Ecolnet, y yo creo que entre todos podemos enfrentarnos un poco a las grandes empresas..
Never make any mistaek


(casi) de acuerdo (4.33 / 3) (#6)
por dardhal a las Tue Oct 29th, 2002 at 08:38:29 PM CET
(Información Usuario)

Aprovecho esta hebra de discusión para opinar acerca del artículo;: magnífico. Sin embargo, me gustaría expresar mi desacuerdo con la idea de que antes las "cosas" eran gratis. No, no lo eran, ni lo son ni lo serán nunca. Otra cosa es que no tuviésemos que desembolsar dinero de nuestros bolsillos, pero alguien acababa pagando los gastos: bien los siempre incómodos banners, el propio usuario abonando la factura a su hosting, "soportando" la publicidad de los hospedajes gratuítos o el Estado costeando las amplias líneas de acceso a Internet en las Universidades.

La única diferencia con la situación actual es que usando la LSSI como pretexto, y debido a la profunda crisis (quizás no tanto como nos quieren hacer creer) del sector ahora las únicas alternativas de ancho de banda "gratis" son nuestras propias conexiones a Internet y las Universidades. Y EcolNET está basado en lo primero.

Aparte de lo anterior, creo que parece lógico que los proveedores de Internet intenten evitar el costeo con sus fondos, ancho de banda, prestigio y calidad de servicio a los usuarios de pago, de los millones de sitios de warez, appz, mp3z, pornoz y todas esas cosas que todos sabemos y que no suelen incluirse ne la categoría de cosas por las cuales una empresa quiera regalar sus recursos.

Ah, y casi se me olvida. NO estoy de acuerdo que los contenidos de calidad tengan más audiencia que los contenidos "basura". Ejemplos hay miles, y no creo que sea necesario comentarlos. Otra cosa es que dentro de cada ámbito, un contenido de calidad sea más popular que otro de menor, aunque si nos fijamos en los weblogs "trolleros", ya uno no sabe qué pensar.

[ Padre ]


 
Internet de pago, alojamiento, infraestructuras y ecolNet | 17 comentarios (17 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda