Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Novedades del kernel 2.5.45 y lo que queda

Kernel
Por jcantero
departamento celebraciones de Halloween , Sección Desarrolladores
Puesto a las Thu Oct 31st, 2002 at 05:55:01 PM CET
La nueva versión 2.5.45 del kernel de desarrollo se presenta con "grandes cambios y muchas fusiones de código" (Linus). El plazo límite para la admisión de nuevas características expira hoy -aunque es posible que se alargue un poco, porque algunos parches no han entrado-. Así que es buena idea echar un vistazo a estas últimas incorporaciones, y a lo que nos depara los próximos meses el desarrollo del kernel.

Actualización [2002-11-4 12:42:47 por jcantero]: En Linux and Main recogen las opiniones de Linus acerca de los parches que faltarían entrar o no. Considera que la fecha del 1 de noviembre es el "límite de envío de parches", más que de su integración, ya que le costará un tiempo todavía evaluar qué se incorpora y qué no. Es probable que queden entonces algunas versiones más antes de cerrar la entrada de nuevas características.

 


En esta última versión se ha incorporado el código para IPSec en IPv6, además de reescribir el API criptográfico del que dependen (que ahora incorpora criptografía "fuerte", como DES, TripleDES, MD4, MD5 y SHA-1). Es un parque que desgraciadamente no afecta a FreeSWAN, puesto que se limita a aplicarse en IPv6, y no en IPv4. Respecto al API criptográfico del núcleo, puede consultarse este documento que Linus guarda en el BitKeeper.

Otro cambio incorporado se refiere al gestor de volúmenes LVM2. Linus ha incorporado su elemento central (el device mapper), lo que hace pensar en su completa incorporación en un futuro próximo. Respecto al otro gestor de volúmenes, el EVMS, no ha dicho nada, aunque algunos sospechan que se terminarán incorporando ambos gestores. Sobre la discusión acerca de ambos gestores, puede leerse un resumen en LWN.

Un tercer cambio importante es la incorporación del nuevo sistema de configuración del kernel del cual ya hemos hablado aquí y un cuarto se refiere a sys_epoll una llamada al sistema poll() más rápida y escalable.

Esto en cuanto a lo que ha entrado en esta versión, pero todavía hay unos cuantos entre los que se esperaba que entraran que de momento no lo han hecho. El más notable para los usuarios sería ReiserFS v4, la completamente reescrita nueva versión del popular sistema de ficheros con journaling, pero hay otras igualmente importantes.

A día de hoy Dave Jones a sacado una nueva versión de su documento Post-Halloween: what to expect in the 2.5 kernel (lo de Post-Halloween se refiere a que el feature freeze es precisamente mañana, que es la fiesta de Halloween en el mundo anglosajón) en el que podemos encontrar perfectamente resumidos los cambios del kernel 2.5. Es un documento "vivo" del que se podrá encontrar su última versión aquí.

¿Ya merecen la pena todos estos cambios? Los expertos parece estar de acuerdo que los nuevos núcleos tienen mejor rendimiento y comportamiento que los 2.4. Al menos así opina Con Kolivas, autor de ConTest, en esta entrevista en KernelTrap. O también así parecen indicarlo los tests con el parche Preemptivo de Linux Journal.

En definitiva, podemos sentirnos legítimamente ansiosos mientras esperamos la nueva versión del kernel 2.6, tanto por sus características esperadas, como por su rendimiento. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con hacer de beta testers de las versiones 2.5, para así tener cuanto antes probado y recomprobado nuestro nuevo Linux. Una tarea importante, que no debemos olvidar.

< Mamá quiero ser certificado en Seguridad Informática (2 comments) | Entrevista a Juan José Amor (Hispalinux) (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· nueva versión 2.5.45
· Linux and Main
· código para IPSec en IPv6
· este documento
· cambio incorporado
· LWN
· nuevo sistema de configuración delkernel
· aquí
· esperaba que entraran
· ReiserFS v4
· Post-Halloween: what to expect inthe 2.5 kernel
· aquí[2]
· esta entrevista enKernelTrap
· tests conel parche Preemptivo de Linux Journal
· More on Kernel
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Novedades del kernel 2.5.45 y lo que queda | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
ReiserFS v4? (2.00 / 1) (#1)
por myDaemon a las Thu Oct 31st, 2002 at 07:30:13 PM CET
(Información Usuario)

Y yo me pregunto... tantas soluciones en tantos campos (OSS/Alsa/..., ReiserFS/Ext3/JFS...) y nunca tenemos ninguna opción para ver comparativas. Por ejemplo, ¿qué diferencias hay ahora mismo entre ext3 y reiserfs v4? En su momento pasé de reiserFS v3 a EXT3 porque daba más rendimiento en el acceso a disco (eso decían)...

y ahora, ¿qué? ¿ReiserFS es de nuevo superior? ¿JFS o XFS deben ser tenidas ya en cuenta?.

Muchas veces me da la impresión de que tenemos más opciones a elegir de las que podemos abarcar...

Salu2





Re: ReiserFS v4 y comparativas. (4.50 / 2) (#2)
por dardhal a las Fri Nov 1st, 2002 at 12:18:01 AM CET
(Información Usuario)

En mi opinión, no creo que realmente mucha gente esperase hace dos semanas que ReiserFS v4 entrara en el núcleo estándar en plazo (antes de Halloween). Más que nada porque, si bien inicialmente la página oficial de ReiserFS v4 indicaba que estaría disponible (si no recuerdo mal) para el 31 de Septiembre, luego cambió y ahora indica que para el 31 de Diciembre. Y si los propios autores no consideran que esté a tiempo, parece que los demás tampoco tendrán más confianza al respecto.

Además, y aunque hay excepciones, no es habitual que Linus meta en el núcleo un parche de 4 MB de fuentes directamente en su primera aparición pública, sin aparente discusión pública previa. Y los primeros parches públicos existentes para ReiserFS v4 datan de hace menos de una semana, ocupan 4 MB descomprimidos, y hasta la fecha nadie al margen del grupo de desarrollo parece haberlo usado para nada.

Con respecto a los benchmarks, lo que no podemos pretender es que los desarrolladores desarrollen, documenten, depuren, reporten fallos, testeen, hagan pruebas de estabilidad y rendimiento, dar soporte técnico, etc. Si aquí no colaboramos todos no llegamos a ningún sitio. Y los benchmarks son algo que, con unos conocimientos mínimos de Linux, cualquiera de nosotros puede llevar a cabo. Aunque nuestras pruebas no sean 100 % concluyentes , ni científicas ni exactas, siempre será mejor que no disponer de nada, o lamentarse por la inexistencia de datos al respecto.

[ Padre ]


Benchmarks de los buenos (3.66 / 3) (#3)
por Draco a las Fri Nov 1st, 2002 at 08:26:41 AM CET
(Información Usuario)

Aunque nuestras pruebas no sean 100 % concluyentes , ni científicas ni exactas, siempre será mejor que no disponer de nada, o lamentarse por la inexistencia de datos al respecto.

Pués mira, ahí no puedo estar de acuerdo. Los benchmarks o se hacen bien, o mejor no se hacen, que luego la gente se los toma como palabra de Dios. Demasiados benchmarks malos hay rondando por ahí.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.
[ Padre ]


 
Libertad (4.00 / 1) (#4)
por liron a las Tue Nov 5th, 2002 at 11:59:09 AM CET
(Información Usuario)

Es el inconveniente del software libre: te da libertad para elegir, y nadie dijo que la libertad sea cómoda.

[ Padre ]


 
Novedades del kernel 2.5.45 y lo que queda | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda