Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Entrevista a Juan José Amor (Hispalinux)

Entrevistas
Por jcantero
departamento descubriendo a la comunidad y sus personas , Sección Comunidad
Puesto a las Thu Oct 31st, 2002 at 10:05:23 PM CET
Juan José Amor es el actual secretario de Hispalinux, la asociación española de usuarios de Linux. Juanjo accedió amablemente a responder para Libertonia a algunas cuestiones relacionadas con la asociación de la que forma parte.

Actualización [2002-11-2 12:56:55 por jcantero]:: Disculpas, faltaba una pregunta de transcribir (la novena).

 


Javier Cantero: Cuéntanos aunque sea brevemente como te metiste en esto de Linux.

Juan José Amor: Fue en el año 1993: tenía algunas prácticas de la universidad con Unix (SunOS 4) y tenía interés en poder montar algo parecido en el PC de mi casa. Primero lo intenté con el 386BSD que circulaba por allí, pero acabé probando Linux.

JC: ¿Y como acabaste de secretario de Hispalinux?

JJA: En el año 1997, varios amigos vimos que era interesante crear una asociación para, de alguna manera, legalizar lo que estábamos haciendo. Nos dimos cuenta que si queríamos que las empresas apoyasen (económicamente, como mínimo) nuestra actividad divulgativa, tenía que existir alguna entidad debajo a la que pagar con todas las de la Ley. Así que nos embarcamos en crear la asociación, y yo personalmente me ocupé de pelearme con el Ministerio del Interior para que fuese dada de alta.

Inicialmente fui su presidente, pero por motivos que me gustaría haber olvidado, y prefiero no recordar; acabé dimitiendo del cargo. Posteriormente, tras una temporada en la que Hispalinux tenía cada vez peor fama debido fundamentalmente a su baja operatividad, decidí embarcarme en el proyecto que lidera el actual presidente, Juantomás; y como la asociación está domiciliada en mi casa y el papeleo no se me daba mal, me ofrecí para ser su secretario.

JC: ¿Cuales son tus responsabilidades como secretario?

JJA: Oficialmente, mis únicas responsabilidades son las que citan los estatutos. Especialmente, cuidar del Libro de Socios, que es una base de datos regulada de acuerdo con las leyes de protección de datos vigentes. Algunos me acusan cariñosamente, de guardar con exceso de celo el acceso al Libro, pero en el fondo me dan la razón. La legislación de protección de datos es muy estricta y tiene unas sanciones muy elevadas, cosa que por otro lado me parece muy razonable, ¡ojalá los espámers estuvieran sometidos a esa legislación!

Extraoficialmente, durante mucho tiempo he sido todo un absorbe-marrones, que hacía de todo, a las órdenes del torrente de ideas que surgen continuamente del resto de la Junta Directiva. Actualmente, he parado un poco porque esta elevada actividad estaba empezando a afectar a mi salud.

JC: ¿Quienes formáis parte actualmente de la Junta?

JJA: Pues la preside Juantomás García, activista histórico del software libre en España. Una persona que es capaz de hacer perder dinero a su propia empresa para sacar adelante las cosas de Hispalinux. La vicepresidenta es Maribel C. Salgado, aquella chica que muchos conocimos en la Benaguasil Party del 99 cuando explicó por qué se había "convertido" al software libre. El activista y desarrollador de Debian, Héctor García, es el tesorero; y acompañan como vocales, otros dos activistas históricos, Roberto Santos (coordinador durante mucho tiempo de PostgreSQL-es) y Ramón Gutiérrez (creador, junto con Alfonso Belloso, del proyecto LuCAS).

JC: La asociación Hispalinux ha tenido en año y medio una explosión en cuanto al numero de socios y actividades. ¿Os ha sorprendido? ¿Tiene que ver esto con el cambio de Junta Directiva, o ha sido una casualidad?

JJA: No ha sido una casualidad. Cuando me uní al equipo de Juantomás lo hice porque tenían entre manos una verdadera reestructuración que hiciera funcionar a una cada vez más demandada asociación. Por lo menos, ya no se lee aquello de que Hispalinux era una mafia (aunque nunca lo fue, desde luego); aquellas afirmaciones gratuitas surgían al abrigo de una asociación que tenía entonces una actividad muy escasa.

JC: ¿Se ha tocado techo, o esperáis que continúe el crecimiento?

JJA: Pues creo que no hemos tocado techo; al menos las actividades que hay en marcha siguen haciendo crecer el trabajo desde dentro. Yo me planteo que Hispalinux, reconocida internacionalmente y por lo tanto, en el punto de mira de muchas empresas de software libre, está generando muchas expectativas y, con el trabajo voluntario actual, empieza a tener dificultades para cumplirlas.

Por eso, reflexiono personalmente en la necesidad de un nuevo enfoque. ¿tal vez crear una Fundación? Probablemente...

JC: Una vieja polémica respecto a Hispalinux es el tema de la financiación. Me refiero sobre todo a las cuotas de los socios. ¿Os planteáis en la actualidad establecer algún tipo de cuota o esperáis vivir de los patrocinios? ¿Qué tal ha resultado la campaña de donaciones?

JJA: Al principio nos planteamos consultar a los socios en caso de querer imponer una cuota. Pero finalmente, hemos optado por seguir manteniendo los cero euros de cuota y seguir sosteniéndonos con el trabajo voluntario y el dinero de los patrocinadores. Es más importante tener un alto número de socios, por la representatividad que eso otorga ante ciertos organismos que, con 300 socios, no nos escuchaban; que intentar obtener una cuota de 3500 personas que la mayoría, acostumbrados a la gratuidad (y por qué no decirlo, a la "gratuidad" de todo lo relacionado con el software libre) se iba a negar a pagar.

Además, el programa de donaciones personales tampoco funciona tan mal: hay unos pocos que pagan (los menos, todo hay que decirlo), otros que no pagan porque no pueden (son estudiantes, etc) y, todavía, los hay que no comprenden que trabajar por el software libre no es gratuito; y que no están dispuestos a pagar en una asociación "free".

JC: ¿Creéis que el establecer una cuota podría echar para atrás la participación de la gente? ¿Reduciría el número de socios? ¿Lo compensaría el tener cierto respaldo económico?

JJA: Cobrar una cuota, en la actualidad, supone una gestión que por ahora no podemos controlar con nuestro tiempo libre. Y por otro lado, personalmente estoy convencido que mucha gente se daría de baja.

JC: Ya que estamos hablando de socios, cuéntanos un poco cuales son los principales medios de comunicación de los mismos...

JJA: Los socios cuentan como medio principal de comunicación, la lista de correo. En esta lista caben todo tipo de discusiones relacionadas con la Asociación y no se obliga a nadie a pertenecer. Para comunicaciones oficiales a todos los socios se creó la lista socios-anuncios, que por este motivo es de suscripción obligatoria. Por otro lado, existe el canal #hispalinux en la red Freenode (irc.openprojects.net) y se está planteando la mensajería instantánea con Jabber.

JC: El Congreso Hispalinux se considera el mayor evento relacionado con Linux que se realiza en España. En breves días comenzará su quinta edición. Has estado muy implicado en la organización de muchos de ellos -si no en todos-. ¿Te sientes satisfecho? ¿Crees que ha merecido la pena? ¿Qué importancia crees que ha tenido en la extensión de Linux en este país? ¿Y en la de Hispalinux?

JJA: Yo he estado implicado en los tres primeros congresos, y como coordinador general en su tercera edición. Creo que realmente merece la pena, gracias a eso el software libre es más apreciado en el mundo hispanohablante. Realmente, a Hispalinux le da prestigio organizarlo, pero sinceramente que la mayor parte del prestigio se ha ganado con el resto de actividades.

Sin embargo, creo que el congreso supone un trabajo enorme, que es cada vez más difícil sostenerlo con el trabajo de los voluntarios. El año pasado, en su cuarta edición, ya se vislumbraron algunos problemas que fueron vistos desde el exterior como señas de desorganización. Cada vez veo más claro que se precisa de una logística profesional para organizarlo y una buena fuente de financiación para pagar esa actuación profesional.

JC: ¿Qué perspectivas tenéis respecto a este V congreso?

JJA: Como siempre, esperamos superar el número de visitantes, especialmente de empresas que aun "no han salido del armario" y gente nueva que quiera acercarse al maravilloso e inevitable mundo del software libre.

JC: Volviendo a la asociación ¿Cuales son los objetivos que os estáis marcando en Hispalinux a corto plazo?

JJA: La máxima de Hispalinux es divulgar. Así que seguirá creciendo la actividad en ese sentido. No nos viene mal recordar que Hispalinux no posee recursos para realizar consultoría o desarrollos, así que seguiremos centrando nuestra actividad en la divulgación, en convencer a las empresas y usuarios de que deben usar y crear software libre.

JC: ¿Qué proyectos, de entre todos los que lleva ahora mismo la asociación, te gustaría destacar?

JJA: Creo que las iniciativas bajo el paraguas de Gestión Libre son muy destacables. Las ideas que circulan dentro unidas a una financiación adecuada, pueden hacer que este proyecto acabe generando exitosamente, las aplicaciones libres de gestión que las empresas necesitan.

JC: ¿Cuales son vuestras principales áreas de interés en las que extender el uso de Linux: la enseñanza, la empresa, la administración pública, el usuario doméstico?

JJA: Todas :-) Actualmente, se trabaja más con la administración pública, porque creemos que lo tenemos más a tiro. Pero como objetivos, están todas.

JC: "Linux por todos lados", era el slogan del congreso anterior, y está claro el afán de Hispalinux de llevarlo a cabo ¿Crees realmente que Linux es para todo el mundo?

JJA: Hablando con propiedad, el slogan fue "software libre por todas partes". Y es que, naturalmente no es lo mismo. Linux es para mucha gente, pero de lo que podemos estar seguros es que el software libre sí es para todo el mundo. Y si no lo es, en breve lo será :-)

JC: Un contertulio de Libertonia pregunta específicamente sobre el activismo de Hispalinux en la Universidad ¿Existen proyectos en marcha? ¿Hay respuesta positiva desde el ámbito universitario?

JJA: Algunas cosas sí que hay, con Gestión Libre por ejemplo, se han realizado contactos con algunas universidades. También, aunque no tenga mucho que ver, se apoya fuertemente la divulgación del software libre entre las enseñanzas medias. Cuanto antes aprendan los niños las bondades del software libre, mejor, ¿no?

JC: En cuanto a la promoción de realización de software libre (es decir, para los desarrolladores de software) ¿qué iniciativas hay en marcha? Hace tiempo se habló, por ejemplo, de montar una especie de sourceforge...

JJA: Sí, se están recopilando recursos para montar, por fin, la Forja de Hispalinux. Estamos preparando máquinas (máquinas que compramos en mercados de segunda mano, con frecuencia) que se alojarán en centros de Housing que nos donan el ancho de banda, en los que se irán montando los servicios que se precisen.

JC: Siempre se ha considerado la comunidad Linux como muy elitista e idealista (incluso, activista). ¿Lo notáis dentro de Hispalinux, o eso está cambiando?

JJA: Hombre, digo yo que el activismo no debería decaer ;-) Respecto al elitismo, eso sí está cambiando. La mayoría de nosotros prefiere encontrar gente nueva a la que contar a la gente lo bueno que es todo esto, que seguir contándonos nuestras aventuras "solo entre nosotros".

JC: Hispalinux ha trabajado bastante también en el mundo de la empresa. ¿Ha habido un cambio de actitud en la forma de ver ésta a Linux?

JJA: Desde luego que sí. La actividad divulgativa, por un lado, de los grupos de usuarios (no solo de Hispalinux) y las nuevas estrategias de los monopolios del software propietario (como Microsoft, con sus nuevas políticas de licencias) están haciendo plantearse las cosas a muchas empresas.

JC: Pasando a temas relacionados contigo, decir que has sido durante mucho tiempo uno de los coordinadores del proyecto LuCAS (Linux en Castellano) ¿qué experiencia has sacado de tu participación?

JJA: Ha sido una experiencia muy grata, nos hemos sentidos muy apreciados, especialmente en los países americanos, que más necesidad tenían de poder usar software libre. Digamos que fue un acierto cuando un día decidimos que la documentación en castellano podría ayudar en el génesis de la revolución informática del siglo XXI.

JC: En caso de disponer de tiempo en el futuro ¿te gustaría embarcarte en algún otro proyecto? ¿De qué tipo?

JJA: Desde que dejé la coordinación de LuCAS me lo estoy planteando y aun no lo he decidido. Aunque le estoy dando vueltas a regresar a la universidad, que es la cuna de la vanguardia informática. Y desde dentro hacer cosas nuevas.

JC: Por cierto, ¿tiene caducidad vuestra pertenencia a la Junta Directiva de Hispalinux? En la última asamblea se aprobó vuestra candidatura entre otras cosas porque no había ninguna otra ¿esperáis que haya gente que tome vuestro testigo en el futuro?

JJA: Realmente, este es uno de los objetivos primordiales. Aunque suene a amenaza, si dentro de dos años no hay otra alternativa, esta junta actual estará probablemente agotada y no volverá a presentarse. Espero que esto dé lugar a un nuevo equipo con nuevas ideas, y no a una crisis de la asociación.

JC: Nos gusta preguntar a los entrevistados (para ponerlos en un apuro) por su programa de software libre favorito, y por la persona a la que más admira, dentro del mundillo. ¿Cuales son los tuyos?

JJA: Solo puedo decirte que mi distribución GNU/Linux favorita es Debian, aunque creo que tiene algunas carencias importantes (y alguna que otra "chapuza" incomprensible). Pero globalmente es la más completa, la mejor.

La verdad, es que tampoco sé realmente a quién admirar más. Del mundo de GNU/Linux, admiro a los hackers como Alan Cox o el propio Linus, por sus habilidades y conocimientos de las máquinas. A gente como Miguel de Icaza, por ser a la vez enorme hacker y creador de su empresa. En realidad, en el mundo del software libre, los líderes, los más conocidos, lo son por méritos propios sobrados. Cada uno destaca en su campo. Muy por encima de cualquier "activista" del software propietario. Al fin y al cabo se hacen muchas más cosas con mucho menos dinero.

JC: Linux parece estar de moda. ¿Es una moda pasajera, o ha venido para quedarse? ¿Cual es tu previsión del futuro que le depara a Linux en España, optimista o pesimista?

JJA: Espero que no sea una moda pasajera. Realmente a veces pienso que la verdadera moda perenne, no es la de Linux, sino la del software libre. Es probable que un día Linux deje paso a otras alternativas, pero siempre alternativas libres. Realmente creo que al software propietario no le queda mucho. Y si no, tiempo al tiempo.

Respecto a España, creo que a pesar de algunas malas noticias (por ejemplo, el rechazo que hacen los políticos a la aprobación de leyes pro-software libre) se acabará ganando también esta "guerra". Porque al principio éramos cuatro gatos, hoy somos muchos más, el año pasado no se presentaban propuestas de Ley de software libre y hoy se presentan (aunque se rechacen); pero ya hay al menos una comunidad autónoma que lo ha adoptado oficialmente. ¿qué puede pasar el año que viene?

JC: Una buena razón para pertenecer a Hispalinux para aquellos linuxeros que aún no lo son...

JJA: Creo que hoy por hoy, la razón fundamental para ser socio, es para apoyar la causa. Que hemos visto que la representatividad de 3000 personas es mucho más efectiva que la de 300, y que nos gustaría hablar con empresas y organismos públicos, en nombre de tres millones. Si además de incorporarte como socio, colaboras en alguna actividad, ¡chapeau! ;-)

< Novedades del kernel 2.5.45 y lo que queda (4 comments) | artFutura (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Hispalinux
· Libertonia
· algunascuestiones
· lista de correo
· GestiónLibre
· laForja de Hispalinux
· LuCAS
· More on Entrevistas
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Entrevista a Juan José Amor (Hispalinux) | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Fenomenal (none / 0) (#1)
por gonzotba a las Mon Nov 4th, 2002 at 05:56:57 PM CET
(Información Usuario)

Me ha parecido muy interesante la entrevista, ésta de un nivel menos técnico que la anterior y más accesible a alguien como yo 0:)

Esto de las entrevistas se está consolidando y la verdad es que se agredece mucho. Me pareció una buena idea, y después de ver los resultados me, parece aún mejor.

Sólo una pega: "espectativas" -> "expectativas". Lo siento, soy como soy 0:)

El resto de 10. Espero ávido la próxima.



Expectativas (none / 0) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Nov 4th, 2002 at 06:04:47 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Corregido.

De hecho, como se puede ver también el entrevistador ha metido un par de veces la pata, no comprobando los eslóganes del pasado y poniendo Linux donde debería ir software libre.

En cuanto a próximas entrevistas, lo dicho anteriormente: me lo tomo con calma. Salvo, claro, que alguien quiera también hacer sus pinitos. ;-) No necesita mucho: elegir y ponerse de acuerdo con el entrevistado, enviar una historia para que los demás planteemos preguntas, hacer la entrevista, y finalmente enviar otra historia con la misma. O:-)

En mi próxima entrevista intentaré hablar con Miguel Angel Blanch Lardin, el ex-lider de Arianne. Pero rimero tengo que ver si quiere. En cualquier caso, tardará un tiempo.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Entrevista a Juan José Amor (Hispalinux) | 2 comentarios (2 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda