Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
The Code (II)

Comunidad
Por yearofthedragon
departamento continuaciones , Sección Software Libre
Puesto a las Mon Oct 7th, 2002 at 03:49:53 PM CET
The Code (Code Name: Linux) es un documental sobre la historia de Linux. En el la primera parte se habló de que es Linux y su competencia con Microsoft. Si continuais leyendo podreis encontrar la historia de los inicios de Linux y su expansión hasta llegar a la versión 1.0. Pasando por algunas anécdotas: ¿Alguien sabe qué es Freax?

 


En 1969 AT&T crea Unix. Este sistema operativo es de origen propietario, pero los programadores tienen acceso a él. Unix se basaba en dos ideas.
La primera es que todo era un archivo. La segunda era la creación de programas que cumpliera una única finalidad, pero la cumplieran bien.

A Linus le pareció natural poner Linux en la red. Era una buena idea para hacer que este SO fuera accesible a otra gente y así podían ponerlo a prueba.

Probablemente nadie hubiera comprado Linux si hubiera salido a la venta.

Linus al principio no estaba seguro de distribuirlo de forma gratuita. Pero finalmente le convencieron para que distribuyera bajo la licencia de GNU.

Uno de los motivos que le llevó a tomar esta decisión es que el compilador que había usado para crear Linux había sido distribuido bajo la licencia GPL.

A mediados de los 80 surgió la GPL. Era una licencia que te permite modificar los programas, pero te obliga a compartir esas modificaciones con todo el mundo.

El momento de la aparición de Linux era bueno, un año antes no habría funcionado, un año después alguien hubiera sacado algo parecido. A pesar de que internet no había calado en el gran público estaba muy extendido en las universidades.

Originalmente el nombre con el que fue bautizado el SO de Linus fue Freax (free + freak + unix), pero al subirlo al FTP le cambiaron el nombre por Linux.

Aparecen imágenes del LinuxWorld Expo 2000. En ella se realiza un concurso (más bien humorístico) en el que se realizan varias preguntas sobre Linux. La pregunta que muestran es: ¿Cómo pronuncias Linux?

Theodore Y. Ts'o explica como se bajó la versión 0.0.9 de Linux. Pero tenía que esperar mucho puesto que las comunicaciones transoceánicas eran muy lentas. Así que se decidió ha copiar Linux en su ordenador y compartirlo desde allí. Creando así en su ordenador personal de la universidad el primer mirror en USA de Linux.

Dave Millar explica que después de descargar Linux lo instaló desde disquetes en el laboratorio de informática de su universidad y le hecharon por hacerlo.

Linus se estaba dando cuenta que su SO tenía cientos de usuarios y que ya no eran gente que conocía. No sabía nada de ellos, ni quienes eran, ni donde vivían...

Se puede ver a Linux (bastante joven) realizando una presentación con diapositivas frente a compañeros de clase y profesores. Incluso puede verse un primer plano del manual de Linux 1.0 del 30.3.1994. En 1994 aparecía la versión 1.0. Las versiones anteriores habría sido difícil usarlas en sistemas comerciales, pero esta nueva versión estaba muy mejorada.
Linus asegura que los estudiantes podían permitirse comprar un DOS por 20 marcos, pero no podían permitirse los 20.000 marcos de un Unix. En ninguna tienda de informática podías encontrar el SCO-Unix ya que era más sencillo hacerlo uno mismo que comprarlo.


Si os sigue interesando el tema en el próximo artículo continuaré el comentario del documental. Un total de 4 partes, de las que esta es la segúnda.
< IIP: Un IRC anónimo (5 comments) | Disponible Linux From Scratch 4.0 (10 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· The Code
· la primera parte
· 1969 AT&T crea Unix
· GNU
· licencia GPL
· Freax
· LinuxWorld Expo 2000
· mirror
· la versión 1.0
· DOS
· More on Comunidad
· Also by yearofthedragon

Encuesta
Mi primera instalación de Linux la hice ...
· ...en mi casa. 89%
· ...en la universidad. 10%
· ...en el trabajo. 0%
· ...me venía preinstalado. 0%

Votos: 28
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
The Code (II) | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda