Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Disponible Linux From Scratch 4.0

Distribuciones
Por jcantero
departamento manual del manitas linuxero , Sección Software Libre
Puesto a las Mon Oct 7th, 2002 at 05:35:06 PM CET
A la noticia de la aparición del libro de Linux From Scratch 4.0 que aparece en Slashdot.org hay que añadir el anuncio de Manuel Canales respecto a su traducción al castellano por parte del proyecto LFS-es. Una buena noticia para todos esos cacharreros del software y amantes de conocer como funcionan las cosas. :-) ¿Algún usuario de LFS nos cuenta su experiencia? ¿Merece la pena hacerlo todo desde cero?

 


< The Code (II) (0 comments) | ¿Qué le falta a la estandarización de Linux? (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· escomposlinux.org
· aparición del libro de Linux From Scratch 4.0
· Slashdot.org
· anuncio de Manuel Canales
· proyecto LFS-es
· More on Distribuciones
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Disponible Linux From Scratch 4.0 | 10 comentarios (9 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Aprender (3.00 / 1) (#2)
por DopeRider a las Mon Oct 7th, 2002 at 01:53:13 PM CET
(Información Usuario)

Cuando la instalé aprendí unas cuantas cosillas. Y me quedó el gusanillo de seguir por esa línea y poner LFS. Tengo aquí un viejo P133 esperando a que me haga un hueco de tiempo.

Creo que lo que merece la pena no es que sea todo más rápido al compilarlo optimizado (pero está muy bien :-D), ni siquiera eso de que tienes "más control". Creo que lo que de verdad merece la pena de este tipo de distribuciones es lo que aprendes.

Aunque parezca contradictorio, conozco cómo funciona Linux por dentro mucho peor que Windows. Porque ante los problemas, lo que te suelen dar resultan ser "conjuros mágicos". Quiero decir que si has instalado una distribución desde un CD automágicamente, y te dicen que tienes que compilar el núcleo para instalar un programa determinado, la sensación es de que te quitan el suelo bajo los pies.



Aclaración (none / 0) (#3)
por DopeRider a las Mon Oct 7th, 2002 at 07:31:09 PM CET
(Información Usuario)

Cuando la instalé aprendí unas cuantas cosillas

Me refería a Gentoo. Es también una distribución que se instala compilando todo aunque, a diferencia de LFS, sí que tiene un sistema de paquetes.

[ Padre ]


LFS? Educativo pero poco usable (none / 0) (#10)
por r00z a las Fri Mar 7th, 2003 at 03:11:36 PM CET
(Información Usuario) http://r00z.ath.cx/

Es lo que le falta a LFS para que sea usable, un gestor de paquetes. Nunca he entendido como se desinstala un programa compilado por uno mismo de forma eficiente (a menos que mantengas el directorio de las fuentes con su makefile para poder hacer un make uninstall). A la que pruebas el apt-get upgrade o el emerge -u world estás perdido.

[ Padre ]


 
¿Como se hacen las actualizaciones? (3.00 / 1) (#4)
por bgood (bgood@aqui.no) a las Mon Oct 7th, 2002 at 08:22:24 PM CET
(Información Usuario) http://bgood.cjb.net

En LFS,¿como se sabe cuando ha salido una acutalización de parte del sistema?¿Hay algun tipo de herramienta para ello,o se entera uno en la lista,lo baja y lo compila? Si hay por aquí usuarios de LFS me gustaría que me contestaran y me dieran mas opiniones sobre sus ventajas. Gracias y saludos.



Actualizaciones del LFS (5.00 / 1) (#5)
por macana a las Mon Oct 7th, 2002 at 09:05:18 PM CET
(Información Usuario)

El LFS no es una distribución por sí misma, si no un manual sobre cómo crear tu propio sistema Linux.

No tiene herramientas de actualización ni de gestión de paquetes, aunque sí hay varias Recetas que explican cómo utilizar diversas versiones de estas herramientas, pero eso se deja a la elección del usuario.

El libro se actualiza casi a diario en su versión CVS, añadiendo nuevas versiones de los programas, nuevas instrucciones de compilación o nuevos parches. Esta es la versión de desarrollo sbre la que se prueban nuevas cosas. Mientras que con las versiones finales (la actual 4.0, por ejemplo) se tiene casi la total seguridad de conseguir un sistema base estable con el que trabajar a diario.

Aparte, se está escribiendo otro libro, el BLFS, en el que se explica cómo compilar/instalar el resto de programas: KDE, GNOME, XFree, Mozilla, Apache, etc, etc,...

Como resúmen, el LFS se puede tomar desde dos perspectivas: o bién como un cursillo intensivo de Linux con el que aprender y experimentar, o bien como base para costruirte tu propio Linux personalizado, para uso diario, ao que vas añadiendo programas al ritmo que realmente los necesitas, y del que te olvidad de las actualizaciones durante muuuchos meses (aparte de las estrictamente necesarias por motivos de seguridad).


[ Padre ]


 
Pregunta (none / 0) (#6)
por DopeRider a las Mon Oct 7th, 2002 at 09:15:02 PM CET
(Información Usuario)

¿Es posible instalar desde una distribución de esas que se ejecutan desde CD?. O mejor ¿hay alguna forma de empaquetar una instalación básica del mismo LFS?.

Es que tener que instalar una distribución tradicional sólo para después reemplazarla parece ir en contra del mismo estilo de LFS :-m



Respuesta (none / 0) (#8)
por macana a las Wed Oct 9th, 2002 at 08:52:41 PM CET
(Información Usuario)

El LFS puede instalarse usando como anfitrión un CD-Live al estilo del de SuSE, Knopix u otro, siempre y cuando que incluyan las herramienta, librerías y ficheros de desarrollo necesarios para compilar los paquetes.

Pero hay que tener en cuenta que, en este caso, se necesita disponer de una máquina potente y con mucha memoria.

Otra posibilidad, en la que algunos colaboradores del LFS ya están trabajando, es crear un CD auto-arrancable en el que se incluyan los paquetes de las fuentes y se carge un sistema mínimo con las herramientas precisas para realizar el proceso de construcción del sistema. Aunque para eso ya existe Gentoo, que en gran parte está basado e inspirado en el LFS.

Por otra parte, y como bíen dices en otro de tus comentarios, el LFS no es una distribución, si no un manual sobre cómo se crea un sistema Linux, por lo tanto no es ninguna incongrencia tener ya instalado otro Linux para poder instalar el LFS.

[ Padre ]


 
LFS-es (none / 0) (#7)
por DopeRider a las Mon Oct 7th, 2002 at 09:24:33 PM CET
(Información Usuario)

No tenía ni idea de su existencia. Me parece un proyecto de código libre muy interesante (¿para entrevista?) aunque sea de documentación y no de programar. Insisto en que más que como distribución, es un recurso muy bueno para aprender.

Creo que lo mínimo es dar gracias a la gente que se ha currado la traducción. Da gusto cuando las cosas se hacen así de bien.



 
Otras opciones sin compilar (none / 0) (#9)
por Pagano a las Mon Oct 21st, 2002 at 06:54:28 PM CET
(Información Usuario)

Yo este verano me pase unos dias muy entretenido montando linux desde 0. Copiando en una particion vacia, ficheros de otra particion ya instalada. Empiezas por añadir la particion al lilo y copiar un kernel y sigues editando cada ficherito para que pidiese lo minimo. Asi hasta montar las X.
Te ahorras horas de compilar (muchas en maquinas pequeñas) y no pierdes la ocasion de saber para que sirve cada una de las lineas de los ficheros de configuracion.

Conste que mi nivel con linux es basico.
Ah! Perdon por el Out of Time.



 
Disponible Linux From Scratch 4.0 | 10 comentarios (9 temáticos, 1 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda