Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
LVM: flexibilidad total para tus discos

Kernel
Por jcantero
departamento metros-cúbicos , Sección Software Libre
Puesto a las Mon Nov 11th, 2002 at 04:47:22 PM CET
La tecnología de Logical Volume Manager o gestión de volúmenes lógicos lleva tiempo en el kernel Linux, permitiéndonos gestionar nuestras particiones de una forma completamente flexible. Por ejemplo, a la hora de aumentar el tamaño de una partición no tenemos que proceder con el viejo sistema backup-cambio de partición-restore.

 


Si os interesa una introducción a lo que es LVM, en el último Linux Gazette tienen una bastante maja.

Además el sistema de LVM del kernel es noticia estos días. Para la nueva versión 2.6 existían dos "contendientes" en esta área: LVM2, la segunda versión de LVM, y EVMS, una nueva implementación (si queréis saber más sobre las nuevas características aportadas por éste último sistema, echad un vistazo a éste artículo de developerWorks.

El caso es que Linus Tolvalds se decidió a incluir el corazón de LVM2 (el device mapper) entre las últimas características añadidas al kernel antes de feature freeze, dejando fuera el parche de EVMS. Lejos de coger una pataleta como otros, la gente del proyecto EVMS han decidido plantearlo positivamente, y han cambiado la dirección del proyecto. EVMS pasará a implementarse mayoritariamente en el espacio de usuario, aprovechando las características que el kernel ya proporciona, como MD y el device mapper incorporado desde LVM2. De esta forma, será una característica más elegante y menos intrusiva en el kernel.

Alan Cox ya les ha felicitado por esta decisión, que permite tener dos opciones sin tener que incorporar sendos enormes parches competitivos en el kernel.

< Linuca : nuevo LUG en Cantabria (3 comments) | Atraer a las mujeres a Linux COMO (39 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Linux Gazette
· una bastante maja
· EVMS
· artículo de developerWorks
· Linus Tolvalds se decidió a incluir
· como otros
· han cambiado la dirección del proyecto
· More on Kernel
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
LVM: flexibilidad total para tus discos | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
"integración" de EVMS y LVM (Device Mapp (5.00 / 6) (#3)
por dardhal a las Mon Nov 11th, 2002 at 09:41:07 PM CET
(Información Usuario)

Como bien dice jcantero, el equipo de desarrollo de EVMS (miembros de IBM, a sueldo de dicha empresa, y trabajando para quien les paga) decidió, tras la integración de LVM2 en el núcleo 2.5.x, adaptar sus herramientas de gestión (la principal característica diferencial con respecto a LVM, aparte de otros detalles técnicos que escapan a mis conocimientos) a la infraestructura de LVM2.

LVM2 es una rescritura desde cero del gestor de volúmenes LVM presente de serie en los núcleos Linux desde la serie 2.4.x. LVM2 aprovecha la experiencia previa y las notables carencias de diseño de LVM1 para ofrecer una implementación mucho más limpia y sencilla del mismo concepto. Sin embargo, los desarrolladores de LVM1/LVM2, la empresa Sistina (autores también de GFS, Global FileSystem, sistema de ficheros para clústeres) son conscientes de su amplia base de usuarios, y LVM2/DM entiende el formato de los metadatos de LVM1, proporcionando así una transición suave hacia la nueva implementación.

Por su parte EVMS siguió una "filosofía" bastante diferente: en lugar de una aproximación "minimalista", con poca funcionalidad (LVM2), decidieron implementar un "todo en uno" para gestión del almacenamiento en Linux. Así, el parche de EVMS permite gestionar RAID por software, volúmenes, discos, particiones, resituación de bloques dañados, LVM1, etc. Pero en lugar de usar el código existente para cada funcionalidad soportada (principalmente LVM1 y RAID software), copiaron el código correspondiente, y lo mantenían al margen del mismo, como parte de sus parches.

Y evidentemente, la mayor parte de los desarrolladores no veían con buenos ojos esa innecesaria duplicación de código. Pero como podeis ver y leer en el sitio oficial de EVMS, el killer app de EVMS es su herramienta de gestión integrada (captura de pantalla aquí). Desde una misma interfaz (gráfica en GTK+, ncurses, o línea de comandos) podemos gestionar de forma centralizada RAID software, LVM1, particiones, volúmenes, snapshots, BBR (Bad Block Relocation),etc.

Pues bien, como se dice en la noticia y en el artículo enlazado, los desarrolladores de EVMS vieron claro que su aproximación al problema no fue la más correcta técnicamente (al menos, no del gusto de la comunidad de hackers del núcleo), y optaron (con buen criterio según mi opinión) por mantener sus herramientas pero adaptándolas al código más simple y especializado de LMV2, y el código ya existente de RAID software.

De momento sólo hay un problema: a día de ayer (núcleo 2.5.46, aún no me dió tiempo de probar el 2.5.47) LVM2, si bien integrado en el núcleo, aún no compila. Y la gente de EVMS estima varios meses (primer trimestre de 2003) para completar su trabajo de adaptación. Pero el futuro es prometedor, y a poco que nos esforcemos todo tendremos un núcleo 2.6.0 tremendamente interesante.

PD: ¿ quién dijo que las empresas no hacen nada positivo por Linux y el software libre ?. :-)



 
Que le aporta al usuario final (3.00 / 2) (#1)
por pbenavent a las Mon Nov 11th, 2002 at 07:19:08 PM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

En la empresa en la que trabajo hay máquinas Linux con LVM, una versión estable, por supuesto. Resulta muy, muy útil. IMHO solo puede reportar beneficios si se incorpora al estandar del Kernel, pregunto para avivar debate (tengo opinion, claro):

¿ que le aporta al usuario final ?

La única cosa que uno de nuestros root echa en falta en una herramienta grafica ;-)



--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


Utilidad de LVM para el usuario de a pie (5.00 / 2) (#2)
por dardhal a las Mon Nov 11th, 2002 at 09:19:42 PM CET
(Información Usuario)

La razón más importante creo que es la misma por la cual resulta muy útil en servidores: gestión del espacio en disco duro sin depender de particiones, sin necesidad de reiniciar, redimensión de "particiones" (y en algunos casos, de sistemas de ficheros) en caliente, etc. ¿ Que hemos cometido el error de asignar poco espacio a nuestra partición donde albergamos los MP3 ?. Pues un simple: lvextend más un resize2fs (o el que corresponda), y ya tenemos más espacio para MP3 o DivX.

¿ Que hemos bajado tanto warez de Internet que ya no nos cabe en un solo disco ?. Compramos otro, lo añadimos al VG, y crecemos la "partición" hasta donde dé el disco (seguido de un resize2fs).

Creo que son situaciones que a todos nos ha tocado vivir, y con un soporte para LVM desde la instalación, dejarían de ser auténticos problemas para convertirse en mínimos inconvenientes.

[ Padre ]


 
Efectos negativos (2.00 / 1) (#4)
por davinci (davinci at ecol org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 12:28:18 PM CET
(Información Usuario)

Tras echar un vistazo al web de LVM y al "jautú" correspondiente, no he encontrado ninguna referencia que me indique si usar LVM puede degradar el rendimiento del sistema de ficheros y, de ser así, en qué cuantía.

¿Sabeis algo al respecto?.


¡Es la guerrrrrrra!


Rendimiento de LVM (4.00 / 1) (#7)
por dardhal a las Thu Nov 14th, 2002 at 05:33:29 PM CET
(Información Usuario)

Como dice iarenaza, LVM supone una capa de software adicional a las existentes cuando el sistema de ficheros lo creamos directamente sobre una partición en disco duro. De manera que lo más lógico es que las prestaciones puedan verse afectadas. Pero también es verdad que el acceso a disco a través de LVM es distinto al existente en el caso de un sistema de ficheros sobre disco duro.

Posiblemente a continuación diga una barbaridad fruto de mi ignorancia y mezcla de ideas inconexas, pero según recuerdo alguien hizo una vez comparativas (simples bonnie++ con tamaño de prueba mayor que dos veces la memoria RAM) y si no me falla la memoria, las lecturas/escrituras secuenciales desde/a disco eran un poquito más lentas. Pero los accesos aleatorios y las búsquedas en disco eran más rápidas con LVM que sin él, posiblemente debido a cómo LVM estructura el acceso a disco.

Además, la idea de LVM no es ofrecer rendimiento mejorado, sino funcionalidad imposible usando los discos directamente. Si buscamos prestaciones además de la conveniencia de LVM la solución posiblemente sea crear nuestro(s) VG sobre dispositivos RAID (software o hardware). Así tenemos protección ante fallos físicos de disco y aumento de prestaciones (RAID10 por ejemplo), así como la ventaja de reorganizar el espacio sin pérdida de datos y de manera cómoda (LVM). La verdad es que dan ganas de disponer de hardware y tiempo para probar este tipo de configuraciones, posiblemente aprovechando la ocasión para comparar sistemas de ficheros entre sí, y publicar los resultados, que aunque quizás no sean 100% científicamente correctos, seguro que al menos sirven como referencia para la gente (o simplemente para que el mundo sepa que con Linux se pueden hacer muchas cosas que no creían posibles ;-).

[ Padre ]


 
Degradacion del rendiemiento: depende (3.00 / 1) (#5)
por iarenaza a las Wed Nov 13th, 2002 at 09:46:41 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Depende porque con LVM introduces una capa adicional mas en el acceso real al disco (un indireccion mas).

Pero existe la posibilidad de que un grupo de volumen sea en realidad un conjunto de varios discos y al crear el volumen fisico puedes hacer que sea stripped, y repartirlo en varios discos, con lo que ganas en velocidad de acceso al repartir los accesos en varios discos.

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


Gracias (none / 0) (#6)
por davinci (davinci at ecol org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 10:44:16 PM CET
(Información Usuario)

En realidad son las dos ideas que se me habían pasado por la cabeza. La curiosidad se me dispara porque LVM me parece una gran idea y me preguntaba hasta qué punto podría resentirse el rendimiento (hablando de un solo disco, claro está).

No deja de ser la pregunta que me surge siempre ante alguna herramienta o sistema desconocido y lo suficientemente atractivo: ¿Qué tal irá?... 0;)


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


 
LVM: flexibilidad total para tus discos | 7 comentarios (7 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda