Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Atraer a las mujeres a Linux COMO

Humor
Por gonzotba
departamento haciendo_amigas... , Sección Comunidad
Puesto a las Mon Nov 11th, 2002 at 06:44:58 PM CET

Como tengo un rato, vía PreCola, y de ahí directo a Kuro5hin, llegamos al siguiente artículo: HOWTO Encourage Women in Linux o, en español castizo, "Cómo atraer 'muchachas' al mundillo Linux". El de K5 es más bien un artículo sobre el propio How-to, pero os puede servir para ver las reacciones. El documento original lo podéis encontrar aquí.

En concreto, el artículo se pregunta por qué no hay mujeres en los LUGs, y en último caso, cómo atraerlas. Veamos una pequeña síntesis de este interesante tema.

 


El autor del HOWTO, en uno de los primeros puntos, ya rebate la afirmación de que las mujeres no van a Linux porque Linux no les atrae. Dice que las cosas no son tan sencillas, y que su principal queja (de ellas) es que se les discrimina porque son mujeres. El artículo parece haber contado con la inestimable colaboración de un montón de linuxeras, así que, en ese sentido, parece bien documentado. Según el estudio, existen 9 (nada más y nada menos) razones por las que las linuxeras no "salen (o entran) en el armario". A saber:

  • Las mujeres tienen menos confianza en sí mismas. La mitad de las mujeres que conozco aplastarían a uno con una ceja, así que se me antoja algo endeble como excusa. Eso sí, un rebaño de gnú's juntos pueden echar para atrás a cualquiera, como, antológicamente, cualquier pandilla del sexo contrario, ojo.
  • Las mujeres tienen menos oportunidades para la amistad o la instrucción supervisada. Supongo que es cierto, sobre todo si empezamos con la anterior manada de gnú's. Eso sí, en cuanto se junten dos mujeres, a ver quién las para. Solución, conseguir un par y que "procreen". Las mujeres, en cuanto se juntan, son temibles.
  • A las mujeres se les echa para atrás en Linux desde muy tierna edad. El artículo comenta que jugar con un ordenador no es un rol femenino. Supongo que eso es cierto, pero ahí si que ya no es culpa mía. De hecho, en esta sociedad tan poco sexista en la que ni las mujeres son mujeres ya, cada vez es menos una excusa.
  • El uso de ordenadores se percibe como algo "no social". De todos es sabido que las mujeres prefieren cualquier actividad social a otra que no lo sea, y el uso de ordenadores no se suele promocionar como un deporte de contacto precisamente. Sin embargo, como dice el actor, las mujeres destacan en multitud de actividades no sociales, como la lectura, la escritura y un montón de artes que en nada implican a muchas personas, al menos en primera instancia. Por otro lado, a mí se me ocurren pocas actividades más sociales que Linux.
  • Falta de "roles modelo" femeninos. El autor apunta aquí que no existen madres o abuelas pioneras en el mundo de la "computación", y que por tanto no cuentan con un modelo social a seguir. Oiga, a mi padre no le gusta correr y yo salgo casi todos los días.
  • Los juegos, dirigidos todos a los hombres. Pues supongo que ahí tendré que darle la razón. Lara Croft, si bien goza de una gran inteligencia y es muy astuta, tiene unas cotufas sin las cuales su centro de gravedad se vería descompensado en las cabriolas. ¿Es ese un buen ejemplo? ¿Se referirá a todos los juegos de pegar tiros? ¿A las mujeres no les gusta disparar y matar monstruos?
  • Los anuncios dicen que los ordenadores son para tíos. El autor dice que siempre que sale alguien usando un ordenador en la tele es un hombre. La verdad es que sí. En los únicos anuncios en los que he visto a mujeres manejando un ordenador, lo hacían para seleccionar el grado de potencia de su lejía, o para ver la capacidad absorbente de su fregona. Totalmente sexista, debo reconocerlo. Por otra parte, veo pocos anuncios de videojuegos en la tele, pero el que más me ha llamado la atención, si no el único, ha sido el de los Sims, juego que precisamente ha causado estragos entre las mujeres. ¿Sólo se hacen juegos para hombres?
  • El equilibrio vida-trabajo es más importante para las mujeres. El autor destaca que a las mujeres les gusta distribuir sus actividades diarias entre un amplio abanico de posibilidades, en vez de cebarse, por ejemplo, en Linux. Hmmm, ¿alguien conoce tanto a las mujeres como para hacer semejante aseveración?
  • Razones por que las mujeres evitan precisamente Linux. Dice que las mujeres son socializadas para evitar el conflicto y no ser competitivas, y según el autor, el mundo Linux es un mundo despiadado lleno de tiburones (me gustaría a este señor sobre el parqué de Wall Street).

Después de presentar todas estas razones, el autor se mete de lleno en dar los "do's and dont's" de un LUG para captar féminas (quién sabe con qué intención, después de todo). Para mí no es más que una relación de lo que uno debe hacer si quiere hacer amigos, por ejemplo:

  • No llames a la gente "perraca" -bitch- (parece que es un insulto anti-femenino por antonomasia. Como se enteren mis amigos...). Por otra parte, no creo que nadie vaya insultando a la gente que no conoce.
  • Muestra respeto.
  • No vayas quitando teclados de las manos.
  • Explica las cosas claramente y da instrucciones. Luego serás un cabrón por dar órdenes, pero tú siguiendo el HOWTO...
  • Actúa amigablemente.
  • Trata a los nuevos con cortesía.
  • No critiques demasiado.
  • Trata a las mujeres con normalidad.
  • ...

En fin, que trates a las mujeres como si fueran personas normales en vez de animales extraños escapados de un centro de investigación radiológica. Yo en la vida lo he hecho, pero creo que con un poco de entrenamiento. Desde luego, estos americanos (porque esto huele a USA de todas todas) están por desasnar.

¿Y tú? ¿Qué opinas? Venga, no quiero yo ser el único al que las uñas feniministas le rasguen la piel. ¿Crees que las mujeres no se acercan al ordenador como no se acercan al fútbol o al baloncesto? ¿Por qué lo hacen al voleivol, por contra? ¿El deporte-social por antonomasia? Sin embargo, hay mujeres dándose de hostias en el boxeo y el cáncer de pulmón femenino supera ya al de los varones. Entonces ¿por qué carajo no se acercan las mujeres a Linux? ¿Somos una pandilla de desalmados sin educación? ¿Somos demasiado feos?

Lo que sí que puedo decir es que, en todo mi vida, jamás, en la vida real, jamás he encontrado una mujer que se interesara en serio por los ordenadores. No ya por Linux, sino simplemente por los ordenadores. Ni una. ¿Será una cosa de esas de los hemisferios cerebrales?

Por último. ¿Deberíamos preocuparnos por cosas así? ¿Otra incusrión de "lo políticamente correcto" en nuestras vidas? ¿No vendrán las mujeres a Linux cuando quieran? Yo no voy a ver partidos de fútbol y todavía no he visto artículos en los que se preocupen por ello. ¿Por qué no las dejamos en paz?

PD. Animar a la gente a usar la PreCola (caja arriba derecha). El Sr. JC se preocupa de poner enlaces a temas interesantes, o al menos amenos, y seguro que todo el mundo puede encontrar un tema interesante y darle un empujón a Libertonia.

< LVM: flexibilidad total para tus discos (7 comments) | KStars: mirando las estrellas (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· Kuro5hin
· escomposlinux.org
· PreCola
· Kuro5hin[2]
· artículo
· aquí
· More on Humor
· Also by gonzotba

Encuesta
Las mujeres no van a Linux porque...
· No les gustan los ordenadores 19%
· Con windows tienen suficiente 9%
· No se sienten bien recibidas 8%
· No han sido educadas para la "computación" 9%
· Yooo... ¿yo qué sé? ¿Alguien las entiende? 54%

Votos: 87
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Atraer a las mujeres a Linux COMO | 39 comentarios (39 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Bitch y algunas reflexiones. (5.00 / 1) (#12)
por Haze a las Tue Nov 12th, 2002 at 12:11:53 AM CET
(Información Usuario)

* No llames a la gente "perraca" -bitch- (parece que es un insulto anti-femenino por antonomasia. Como se enteren mis amigos...). Por otra parte, no creo que nadie vaya insultando a la gente que no conoce.

Tengo entendido (de oidas C:)) que la traduccion mas comun de bitch es "puta". Ellas se quejan de que se utiliza demasiado ese termino en posts serios, y lo consideran ofensivo para el genero femenino (¿?). Buscando en Google en listas de correo las palabras "kernel" y "bitch" (y excluyendo gates y pornstar) salen unos 2500 resultados, asi que igual algo de razon si que tienen sobre el abuso de su uso.

De todas formas esas mismas quejas (no tan elaboradas ni disimuladas) las vengo oyendo toda mi vida, cuando una chica entraba a una pandilla basicamente masculina; y lo que parece que han sido sus experiencias mas traumaticas han sido visitas a LUGs locales donde se habla about the same topics (the latest video card, first-person shooters, robots) every week, se come pizza (choices: meat, double meat, and extra spicy meat) and cheap beer., vamos, que el LUG es la escusa para reunirse los chavales, eso no es la "Open Source Comunity" creo yo, es la queja de siempre ambientada en un lugar nuevo con asombrosas posibilidades de comunicacion, pero en el fondo es lo mismo que han dicho siempre las chicas que juegan al futbol (por poner un ejemplo).
Por otra parte, seguramente aqui seran escuchadas con mayor consideracion ante lo que expongan que en la mayoria de ambitos, y quiza dejan de estar discriminadas cuando el acne desaparezca del LUG en cuestion. Saludos.



 
Pues por los USA (4.00 / 1) (#13)
por sinner a las Tue Nov 12th, 2002 at 02:33:01 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Como que estoy por aqui, desterrado y a punto de ser vaporizado por el huracan/tornado/$DESASTRE_NATURAL_DE_LA_SEMANA , sus voy a contar mis experiencias.

En el LUG, que es bien grande, hay tías. ¡Cuidao! No sus desmadreis pa venirsus todos a los USA. Con esto quiero decir que hay más de una. Así, a ojo, y sin el ojímetro_drake, calculo que un 10%.

De hecho, una que se ha apuntado hace pocos meses, está generando mucho tráfico en la lista de correo. El tráfico es Linux, nada de chorradas: que si recomendaciones de aplicaciones digitales para Linux, que si tal base de datos es cual cosa... incluso ha co-organizado un curso de sendmail!!!

Hay que decir que, cuando entró, con su nombre (de tia, nada de warri0r_c001), todas las preguntas que hacía tenían un 200% más de respuestas que cualquier otra. Y todo eran respuestas on-topic, de buen gusto y muy buen contenido técnico. Un caso singular dentro de las preguntas de la lista. Al final, despues de ayudarla en una install-fest (soy todo un caballero), descubrí que estaba casada y con hijos. Vamos, que no le tenía miedo a los varones salvajes.

Luego, en la asociación de SysAdmins de la zona, tenemos presidenta. Y está mona la chica. Evidentemente, tiene pareja: el linuxero guapito de turno, que además está cachas, es alto... y el resto de SysAdmins solteros le querrían matar. No es la única chica SysAdmin que hay, pero la relación sigue siendo 1 chica - 10 chicos.

En RedHat, teníamos ingenieras. Bastantes. Si contamos con el equipo de documentación, diría que un 25% eran chicas. La cifra de mujeres de todo RedHat, aun contando con Marketing, Recursos Humanos etc etc no llegaba al 50%. supongo que será por el % de ingenieros que componen RedHat. Eso sí, RedHat inenta atraer más ingenieras para subir el %

Que más... bueno, esto es lo que hay.


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


 
Detalle sobre el autor (3.00 / 1) (#5)
por Haze a las Mon Nov 11th, 2002 at 09:27:53 PM CET
(Información Usuario)

1.3. About the author

Val Henson is a Linux kernel developer, an active member of LinuxChix, and female. Her interests include operating systems research, women and computer science, and fine beer. Many other women collaborated with her to produce this HOWTO, including: (...)


Y siguen unos veinte nombres femeninos, parece que es un pequeño manifesto de las Linuxeras para reclamar un trato mas considerado.
Saludos.



No me había fijado (3.00 / 1) (#6)
por gonzotba a las Mon Nov 11th, 2002 at 09:41:01 PM CET
(Información Usuario)

No me había fijado. Lo podía decir la tía...

Pero... ¿Seguro que es una mujer? Dice que le gustan la investigación de sistemas operativos, las mujeres y los ordenatas, y también la cervecilla. Vamos, que coincidimos en gustos.

Otro dato anecdótico: ¿Tienen que gustarle a uno las tías para gustarle Linux? A la autora, ¿le gustan metafóricamente, o en todo su esplendor como a mí? Desde luego, a mí no me gustan los tíos ni metafóricamente...

[ Padre ]


Parece que no es eso :) (3.00 / 1) (#7)
por Haze a las Mon Nov 11th, 2002 at 09:49:28 PM CET
(Información Usuario)

Fijate en como esta puntuada la frase:

Her interests include operating systems research, women and computer science, and fine beer.

Da la impresion de que se refiere a la relacion entre mujeres y computadores. Cuando he leido la frase yo la he entendido igual, y me he estado riendo un rato del tema hasta que a base de releerla he caido :_)

[ Padre ]


Ya me has jorobado (3.00 / 1) (#8)
por gonzotba a las Mon Nov 11th, 2002 at 10:04:21 PM CET
(Información Usuario)

Ya tenía yo la mente calenturienta trabajando a marchas forzadas y he tenido que leer tu comentario. Es duro ser un pervertido en estos tiempos... 0:)

[ Padre ]


 
alternativas (none / 0) (#10)
por khalk a las Mon Nov 11th, 2002 at 10:39:52 PM CET
(Información Usuario)

no hay que cerrase en banda, igual que te gusta linux te puede gustar freebsd, cada uno tiene sus cosillas y no es lo mismo una tosca debian que una monada de mandrake

[ Padre ]


 
Mujeres en los LUGs/Linux (2.50 / 2) (#9)
por ElMiguel a las Mon Nov 11th, 2002 at 10:16:37 PM CET
(Información Usuario)

El HOWTO sí que me parece con claras influencias del pensamiento "políticamente correcto", sobre todo la idea de partida de que si en un ámbito cualquiera la proporción de mujeres es baja, es por un problema de machismo que hay que resolver (en cambio, si es la proporción de hombres la que es baja no parece que a nadie le preocupe).

Desgraciadamente, como dice Gonzo, la proporción de mujeres interesadas por la programación es bajísima, así que dudo que el hipotético problema o la solución estén en manos de la comunidad de Linux. Respecto a si las causas de esta situación son culturales o genéticas, ni idea, aunque mi impresión es que una proporción tan baja difícilmente puede deberse tan sólo a razones culturales.

Finalmente, en cuanto a si conviene tratar de una forma especial a las mujeres que se acerquen a la comunidad, mi opinión es que eso sí que es discriminatorio. Yo creo que hay que tratar a mujeres y hombres por igual, con educación, sin avasallar y por supuesto sin hacer chistes o comentarios sexistas (igual que a nadie se le debería ocurrir hacer un chiste de gitanos en presencia de personas de esa etnia, a no ser que se tenga bastante confianza con ellas).



 
Linux Chix (2.00 / 1) (#3)
por gonzotba a las Mon Nov 11th, 2002 at 01:25:42 PM CET
(Información Usuario)

Se me había olvidado incluirlo en el artículo: existe una asociación de mujeres usuarias de Linux. Se llama LinuxChix, algo así como "nenitas linuxeras". Supongo que si alguna chica se ve reflejada realmente en el artículo, siempre puede encontrar apoyo ahí, aunque sea en inglés. ¿Existe algo semejante en español?

¿Se aceptan colaboraciones masculinas? 0:)



 
Mujeres "geek" (2.00 / 1) (#4)
por Draco a las Mon Nov 11th, 2002 at 02:27:56 PM CET
(Información Usuario)

Hay pocas, pero alguna hay. Aquí tenéis una OpenBSDera. Y por supuesto Telsa, colaboradora de Gnome y novia de Alan Cox.
There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


 
Mire usted, la mía (2.00 / 1) (#15)
por DopeRider a las Tue Nov 12th, 2002 at 04:11:14 PM CET
(Información Usuario)

Después de leer el artículo dice que no le aporta gran cosa. Interpreto que quiere decir que lo que dice es obvio :-)

Sobre todo opina que el ordenador es para ella un instrumento (en primer lugar de trabajo, es diseñadora gráfica) pero no un fin en sí mismo.



 
No voto (2.00 / 1) (#17)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Tue Nov 12th, 2002 at 11:17:46 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

sólo conozco una razón para que hayan menos mujeres en GNU/Linux: hay menos mujeres en la informática en general.
Sé de un buen puñado de Gurúses de Pro del Sexo femenino:

   VetesGirl, creadora de Vetescan    
   (http://www.selfevident.org)

   La directora de Linux-Review (además es una    
   venerable abuelita)

Incluso hay una chica que se ha presentado a las elecciones a su estado (en USA) como candidata independiente en pro del soft libre...

Ya sé, faltan nombre y enlaces, pero estoy molido de currar y es tarde, tal vez este finde setmana si me acuerdo investigo un poco...

Aps, y se me olvidaba, dentro de poco mi "costilla" tb estará en Linux: sólo como luser, pero será mi sujeto experimental para el proyecto X-Terminal (le prometí hace tiempo un ordenata para ella sola)...


-- S41002


 
la llamada del gnu (1.00 / 1) (#11)
por khalk a las Mon Nov 11th, 2002 at 10:42:03 PM CET
(Información Usuario)

las pocas mujeres que conozco que saben manejar un ordendor (que ya son pocas) lo que les gusta es el irc y escribir documentos de word hipermegachachiquetecagas, vamos que el día que vea a una picar codigo o administrar sistemas lo flipo

esto de la informática y las pivas es tope raro, un misterio sin resolver, a estas alturas en todo (o casi todo, algún ejemplo mas de desigualdad?) hay mas o menos igualdad

debemos ser demasiado feos, yo siempre jugaba al voleibol para hacercarme a ellas, empeze a fumar para pedirlas un cigarrillo y entablar conversación, para lo del boxeo y darme de hostias todavía no estoy tan desesperado

gnu cariñoso, responsable, atletico (de cuando jugaba al voleibol), ya no fumo, busca tuxita para compartir codigo

fuera de coñas, alguna linuxera nos podría de decir como llegó hasta linux?, quizas con ingenieria inversa ayemos la solución



Re: la llamada del GNU... (3.00 / 1) (#14)
por iarenaza a las Tue Nov 12th, 2002 at 12:52:10 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

las pocas mujeres que conozco que saben manejar un ordendor (que ya son pocas) lo que les gusta es el irc y escribir documentos de word hipermegachachiquetecagas, vamos que el día que vea a una picar codigo o administrar sistemas lo flipo
Seguramente mi entorno de trabajo es muy singular (una facultad que imparte, entre otras cosas, una ing. tec. en informatica de gestion). Pero aqui hay unas cuantas mujeres (tanto entre el profesorado como en las aulas, rondando el 40% en ambos casos) y hay mujeres realmente interesadas en los ordenadores. Incluso tenemos unas pocas muy interesadas en el cacharreo y la administracion de sistemas.

¿Estaran cambiando las cosas?

Saludos. Iñaki.

[ Padre ]


 
kania (none / 0) (#41)
por kania a las Mon May 30th, 2005 at 03:08:31 AM CET
(Información Usuario)

Bueno yo llegue a linux a raíz de hacerme falta un servidor web gratis. Decidí ponerme uno en casa. Puse una debian, un servidor apache y a jugar. Desde entonces tengo una taza de bofh. Espero haber resuelto tu incognita.

[ Padre ]


 
no me quita el sueño (1.00 / 1) (#16)
por preage a las Tue Nov 12th, 2002 at 09:55:15 PM CET
(Información Usuario) http://geocities.com/dariapra

A mí no me quita el sueño que no haya muchas mujeres interesadas por los ordenadores en general y el software open source en particular. Como tampoco debe quitar el sueño a los aficionados al fútbol el que las mujeres en general vean a este deporte como un juego estúpido en el que 22 tipos sudan corriendo detrás de una pelota.

¿Sobre las causas? Pues vaya a usted a saber. ¿Para cuándo un estudio de por qué a las mujeres, en general, no les gusta el fútbol? Si lo hay, no tengo ninguna intención de leerlo. A fin cuentas, ¿por qué les debería interesar a las mujeres el fútbol? ¿Acaso nos debería interesar a los hombres los desfiles de moda de París y Milán? ¿O la vida de los personajes habituales de las revistas del corazón?

Y además, qué carallo, está bien que haya actividades que por que a un sexo le guste y a otro le aburra estén, en la práctica, reservadas sólo a un sexo. A veces a uno le apetece estar entre hombres sólamente... lo mismo que a las mujeres les apetece muchas veces estar entre mujeres sólamente. ¿Por qué creéis, por ejemplo, ellas que van de dos en dos al servicio? (Cosa que no hacen en casa).

He leído un poco ese how-to escrito por mujeres y... bueno, no doy mi opinión por no iniciar un flame war en Libertonia al más puro estilo barrapunto.com (en algunos de los cuales he participado activamente, la verdad sea dicha). Sólo diré que algún punto me parece de un machismo enorme.

PS: Me gano la vida aporreando las teclas de un ordenador. Mi jefe es una mujer.



 
se me olvidaba (none / 0) (#18)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Tue Nov 12th, 2002 at 11:24:03 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

También conozco a una Hacker de tomo y lomo, aunque no sea Linuxera (le vá el Mac): Kania (archienemiga de VanHakez) afincada en Alcoi / Alacant... ¡UN besazo si me lees (harto improbable)! :*
-- S41002


Será porque no quiere (none / 0) (#24)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 06:18:27 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Kania es bastante conocida por escomposlinux.org. Tu no te has pasado por el IRC ¿verdad? }:-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
kania (none / 0) (#40)
por kania a las Mon May 30th, 2005 at 02:45:51 AM CET
(Información Usuario)

Pues eso, que sí te he leído y que no soy enemiga de vanhackez.

[ Padre ]


 
Las mujeres al ataque a partir de ahora! (none / 0) (#19)
por marcos a las Wed Nov 13th, 2002 at 04:12:54 PM CET
(Información Usuario)

Somos un grupo de gente que estamos en un curso de Linux y por sorpresa del profesor, MAS de la mitad somos chicas(9). A partir de ahora notareis un incremento sorprendente de adictas al Linux y todo por el afan q tiene este profe de enseñarnos (y nosotras de aprender). Un saludo, Pamplona "chicas linux" fan club pd: solo esperamos q los adictOS a linux no sean tan guapos como los "Gurus" como el Stallman. Ana, Carmen, Lore, carolina, Eva, MAri Paz, Carole. :-)



Beldades del soft. libre (none / 0) (#22)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 06:09:18 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

solo esperamos q los adictOS a linux no sean tan guapos como los "Gurus" como el Stallman
Sobre la `guapura' de Stallman no voy a opinar, pero sí puedo comentaros que la linuxera que lo estuvo alojando en su casa cuando vino hace dos años a Madrid, y que lo tenía hasta entonces por un dios, quedó muy desencantada de su actitud. Así que fíate y no corras.

Nota: Espero que no se enfade por decir esto en público (y espero que no terminemos en la portada de Slashdot =).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
¿Existe alguna lista en español? (none / 0) (#20)
por timeo (cepheidas@gmail.com) a las Wed Nov 13th, 2002 at 04:47:05 PM CET
(Información Usuario) http://www.cefeidas.homelinux.org

¿Sabe alguien si hay alguna lista en español como LinuxChic?

No es para mí :-), sino para mi señora. La introduje en el mundo de Linux hace más de dos años y allí se quedó, feliz con el pingüino.
-- timeo


Me suena (none / 0) (#25)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 06:23:04 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Me suena que Barbwired creó (o estaba en) una en su día. Ignoro si continúa existiendo.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Gracias (none / 0) (#28)
por timeo (cepheidas@gmail.com) a las Wed Nov 13th, 2002 at 09:25:35 PM CET
(Información Usuario) http://www.cefeidas.homelinux.org

Pues eso: gracias por tu ayuda. Le pasaré el dato a mi mujer. En varias listas de correo está la dirección electrónica de Barbwired (Amaya). Creó que también aparece en el i2e.
-- timeo
[ Padre ]


 
pingus (none / 0) (#21)
por pingus a las Wed Nov 13th, 2002 at 05:51:05 PM CET
(Información Usuario) http://neobufanda.host.sk

Estoy anonadada ante tanto comentario machista, las mujeres apoyamos linux, desde el mismo momento en que aguantamos a nuestros maridos dando la brasa.

!Mira niña, me rula la tarjeta de sonido! !mira ya funcionan los gráficos en 3D!, !joer que guapo esta el quake!, cosas todas por supuesto que le rulaban antes con el windows.
Pero un buen día se volvió un idealista y a tomar por culo el windows, el suyo y por supuesto el mío. Y ahí comenzaron los problemas.

!Vamos a comprar un modem externo que el winmoden no vale para nada!, !vamos a comprar otro scaner que este no está soportado!, bueno en fin que entre how-to y how-to la economía familiar a hacer puñetas. Pero mira gracias a eso conoceis a una debianita convencida y no me importa estar entre la manada de gnu's aunque mis amigas me empiezan a considerar insoportable cada vez que comienzo a hablar de las excelencias del pinguino, de hecho me he vuelto tan paliza que hasta volví loco a mi marido para que hicieramos una página web con información sobre linux que vamos retocando en los ratos que nos dejan los niños y que desde aquí os invito a visitar...
Neobufanda.....si dios existiera usaría linux!!
y donde tengo sindicadas las noticias de este portal que por cierto me parece estupendo.

!!Animo Linuxeras!!... a por ellos que son pocos y cobardes.
Un beso ...marisa.



Machismo (none / 0) (#23)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 06:16:21 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Estoy anonadada ante tanto comentario machista [...]
Es que tienes toda la razón. No hay más que ver la actitud del alter ego de Gonzo, nano, en su última tira cómica. =)

El resto de tu comentario me recuerda a "El otro punto de vista", por Tesla Cox (mujer de Alan Cox):
November 8th

Didn't see Alan for most of the day. Eventually, past six, got bored. Wandered into his room and was ignored. Felt put out. Sat in the computer chair and whirled myself round and round in it. Alan's powers of ignoring people are far too good. Eventually I started being noisy. Oh, stop it. Go away. Boring.


--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Telsa, es Telsa (none / 0) (#39)
por musg0 a las Mon Nov 18th, 2002 at 10:37:04 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Pues eso, que la mujer esa es rara y tal (Como cualquier linuxero que se precie), pero sus padres no tuvieron tanta mala leche como para llamarla como una unidad de flujo magnético.

[ Padre ]


 
Pero estarás de acuerdo... (none / 0) (#27)
por ElMiguel a las Wed Nov 13th, 2002 at 09:11:09 PM CET
(Información Usuario)

... en que la proporción de mujeres aficionadas a la programación es bajísima y que es probable que esto influya en que la proporción de mujeres interesadas por Linux sea también baja.

No creo que constatar este hecho sea machista.

[ Padre ]


programando voy...programando vengo (none / 0) (#29)
por pingus a las Wed Nov 13th, 2002 at 10:38:04 PM CET
(Información Usuario) http://neobufanda.host.sk

No quisiera hacer aquí un debate sexista, pero estoy pensando escribir un "how-to sobre programación de lavadora, horno y plancha", exclusivo para manadas de gnu's, especialmente para aquellos que piensan que los gayumbos tienen patas y van solos hasta la lavadora.

¿Conoces algun script que lleve los niños al colegio, haga las camas, limpie la casa, vaya a la compra, cocine, te depile las piernas para estar guapa y te lleve de comprar a gastar unos euros en unos trapitos?

Hablando en serio, teneis razón en que las mujeres somos minoría de momento, pero pienso que es cuestión de tiempo el que aumente el porcentaje de chicas apasionadas tanto por linux como por la programación, o al menos eso espero. Smuakis

[ Padre ]


Algo hay... :) (none / 0) (#30)
por gonzotba a las Wed Nov 13th, 2002 at 10:58:27 PM CET
(Información Usuario)

¿Conoces algun script que lleve los niños al colegio, haga las camas, limpie la casa, vaya a la compra, cocine, te depile las piernas para estar guapa y te lleve de comprar a gastar unos euros en unos trapitos?

Bueno, hay por ahí un How to make coffee - HOWTO. No sé si es muy bueno porque no tomo café, pero menos da una piedra :)

Y a ver si es verdad y se animan las mujeres, que esto queda muy soso. A ver cómo está el panorama por la Hispalinux. Supongo que será un buen barómetro, ¿no?

Un saludo a todas las linuxeras del mundo mundial!

[ Padre ]


Linuxeras... (none / 0) (#35)
por tuxete a las Thu Nov 14th, 2002 at 10:42:00 AM CET
(Información Usuario)

Pues yo estuve en el SIMO el sábado pasado y vi a bastantes tías (no muchas, pero bastante mas de lo que esperaba) con la camiseta de hispalinux merodeando por el stand de dicha asociacion o incluso por otros sitios.

Supongo que en el congreso aún habrá más :-)

[ Padre ]


 
Halaaaa, ¡qué sexista! :-) (none / 0) (#31)
por ElMiguel a las Wed Nov 13th, 2002 at 11:39:42 PM CET
(Información Usuario)

Llego yo a sugerirte que escribas un "how-to sobre programación de lavadora, horno y plancha" y de la pira no me salvo ni con traje de amianto.

[...] pienso que es cuestión de tiempo el que aumente el porcentaje de chicas apasionadas tanto por linux como por la programación.


Ojalá tengas razón, pero no acabo de imaginarme qué clase de obstáculo puede impedir a las chicas dedicarse a esto actualmente y sin embargo no lo vaya a hacer en el futuro. Ten en cuenta que, según mis impresiones, la proporción de aficionadas a la programación es más o menos igual de baja en países de todo el mundo.

[ Padre ]


 
Cuestión de gusto (none / 0) (#32)
por DopeRider a las Thu Nov 14th, 2002 at 01:14:28 AM CET
(Información Usuario)

No creo que las mujeres no valgan para programar. De las casi cien personas que había en el departamento, si la mitad no eran mujeres, debía faltar poco. La empresa era una (moderadamente) conocida multinacional con clientes enormes, el departamento era el de "hombres (y mujeres :-)) de harrellson", uséase la flor y nata de la empresa, o dicho de otra forma, el destino final de los marrones complicadísimos donde el resto de la empresa la había pifiado de mala manera.

Cuando me hicieron jefecillo, en mi equipo era una mujer la más espabilada con diferencia. Conseguía resolver los problemas, que después de todo era para lo que estábamos allí. Había otras tías buenas programando, otras menos buenas y algunas chapuceras. Pero lo mismo se podía decir de la población masculina.

Pero lo que no había era ninguna que disfrutase programando al margen de que fuese su profesión. Ninguna hacía programas al llegar a casa. Esto se traducía en que tres o cuatro personas, todos hombres, que sí reunían esas características tenían un nivel sensiblemente por encima del resto, hombres o mujeres.

Así que desde mi punto de vista (avalado con algo de experiencia) no es cuestión de que las mujeres valgan o no valgan, sino de si quieren o no.

La antigua URSS y sus satélites han sido primeras potencias en ajedrez durante mucho tiempo. El ajedrez era allí asignatura obligatoria en primaria, lo que descarta cualquier tipo de selección machista. Las mujeres han estado siempre muy por detrás de los hombres en este deporte donde la potencia física tiene mucha menos importancia que en otros. De hecho, la diferencia es casi tan grande como en otros deportes.

Algunos intentan explicar esta diferencia hablando de diferencias en la percepción espacial y tal y cual. Posible, pero creo que hay un factor más importante, también importante en el poco gusto por la programación: la agresividad.

[ Padre ]


¿La agresividad? (none / 0) (#33)
por ElMiguel a las Thu Nov 14th, 2002 at 01:22:21 AM CET
(Información Usuario)

¿En qué contribuye ser agresivo a que te guste programar?

[ Padre ]


Más o menos (4.00 / 1) (#34)
por DopeRider a las Thu Nov 14th, 2002 at 09:28:16 AM CET
(Información Usuario)

¿En qué contribuye ser agresivo a que te guste programar?

¿Nunca te has peleado con un puntero?.

[ Padre ]


En realidad es al revés (none / 0) (#38)
por ElMiguel a las Thu Nov 14th, 2002 at 07:44:32 PM CET
(Información Usuario)

Los aficionados a la infomática son los menos agresivos, al menos delante de un ordenador. Los usuarios (y usuarias) "de a pie" son los que se enfadan: "al #$%@ ordenador no le da la #$%@ gana de hacerme ni #$%@ caso" :-).

[ Padre ]


 
Nueva opción (none / 0) (#26)
por key a las Wed Nov 13th, 2002 at 06:55:18 PM CET
(Información Usuario) http://neobufanda.host.sk

Añadiría a la encuesta que figura en el portal la opción:

"¿Son demasiado inteligentes para perder su tiempo trasteando con un S.0.?"



Ojo, que está formulado como pregunta y morir lapidado no entra entre mis planes futuros. Así que no veaís doble sentido en donde no lo hay XDDD



 
Cómo me acerqué a Linux (none / 0) (#36)
por bibu (bibu arroba begira punto com) a las Thu Nov 14th, 2002 at 01:01:51 PM CET
(Información Usuario) http://diariolinux.com

Yo soy una chica linuxera, aunque sólo cómo usuaria. Alguien pedía a una chica que contara cómo se acercó a Linux. Pues bien... esta es mi experiencia. Ingeniera en Informática, hicé casi toda la carrera trabajando con máquinas sun de la facultad (no quedaba otra opción, o era eso o no podías trabajar). Cuando me dejaron elegir fue en el proyecto fin de carrera, me dí cuenta de que windows no me servía, mi proyecto requería mucha potencia y tiempo de calculo y así no podía, cuelgues cada día y perdía todo lo hecho hasta el momento. Así, yo solita, comencé con Linux (bueno y con la caritativa "ayuda" de mi novio que me lo instaló). Hoy en día soy becaria/precaria de uno de los departamentos de la facultad y sigo con Linux, windows no me da lo que necesito.



 
El sentido práctico femenino (none / 0) (#37)
por luname (luname@nospam.escomposlinux.org) a las Thu Nov 14th, 2002 at 01:03:04 PM CET
(Información Usuario)

Mi teoría particular: cualquier actividad mental no orientada a la obtención _a_corto_plazo_ de beneficios materiales (traducibles en comida, bienestar físico), será considerada en segundo término por una mujer.

Pues ahora pregunto:
¿la dedicación a GNU/Linux es una actividad de ese tipo?
¿lo es en la actualidad?
¿lo era hace unos años?

P.D. Y gracias a que al menos las mujeres utilizan su sentido práctico ;-)



 
Atraer a las mujeres a Linux COMO | 39 comentarios (39 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda