Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Puntuación de comentarios en Libertonia

Libertonia
Por ElMiguel
departamento ¿cómo puntuar? , Sección Meta
Puesto a las Wed Nov 13th, 2002 at 10:14:03 AM CET

Soy usuario de Libertonia desde hace bastante poco (por cierto, gracias a iarenaza por ayudarme a resolver los problemas con mi suscripción :-)). Como usuario nuevo, se me plantea la cuestión de qué política adoptar a la hora de puntuar los comentarios.

En esta historia, propongo incluir en el FAQ de Libertonia ciertas orientaciones sobre cómo puntuar los comentarios.

 


Por supuesto, la tendencia obvia es a puntuar alto aquellos comentarios que coinciden con el punto de vista propio, y bajo aquellos que tienen el punto de vista contrario y, por tanto, obviamente incorrecto ;-). Así, al final, la puntuación de comentarios acaba convertida en un "concurso de popularidad" de opiniones, y los comentarios acaban separados (si uno ordena por puntuación), en dos grupos: el de la opinión mayoritaria, y el de las otras. Es una separación que no me parece particularmente interesante.

Sitios como Slashdot y Kuro5hin intentan paliar este problema dando en sus FAQs unas indicaciones sobre cómo puntuar los comentarios, de cara a elevar la calidad de la discusión e incentivar los comentarios interesantes. Es cierto que no parecen haber tenido mucho éxito; mi impresión es que en esos foros la mayoría de las puntuaciones se siguen haciendo de forma más emocional que razonada.

Quizá por este motivo, en el FAQ de Libertonia no se dice nada al respecto. Lo que sí dice es que Libertonia no es Kuro5hin en español, pero a pesar de eso quizá sería interesante considerar lo que dice el FAQ de Kuro5hin sobre la puntuación de los comentarios (traducción ligeramente adaptada de los puntos más interesantes):

Hay varios factores que pueden determinar tu percepción subjetiva de la calidad de un comentario:

  • ¿Está bien escrito y estructurado? ¿El autor se ha esforzado por crear un buen comentario?
  • ¿Es importante porque lo que dice es cierto?
  • ¿Es importante porque es un error habitual que conviene resaltar (para refutarlo)?
  • ¿Es divertido?
  • ¿Proporciona nueva información que no conocías, pero crees que es cierta?

También: "se suele considerar mal estilo puntuar los comentarios meramente de acuerdo con la reacción emocional que te suscitan y sin basarse en tu conocimiento sobre el asunto o en tu desacuerdo racional/lógico con lo que dicen".

A mí los anteriores me parecen puntos interesantes, merecedores de figurar en el FAQ de Libertonia. Cierto, esto no va a impedir que cada cual modere como le de la gana, pero al menos puede servir de orientación para los nuevos usuarios. ¿Qué opináis?

< Mi vision de Oracle + RedHat (4 comments) | PeerCast (streaming en P2P) pasa a ser GPL (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· Kuro5hin
· Slashdot
· escomposlinux.org
· Slashdot[2]
· Kuro5hin[2]
· FAQ de Libertonia
· FAQ de Kuro5hin
· la puntuación de los comentarios
· More on Libertonia
· Also by ElMiguel

Encuesta
¿Crees que los puntos propuestos deben figurar en el FAQ de Libertonia?
· No, de todas formas nadie va a leer el FAQ. 6%
· No, de todas formas nadie va a seguir esa política. 0%
· Sí, me parecen una buena orientación sobre cómo puntuar los comentarios. 73%
· Sí que debería figurar una política de puntuación, pero otra distinta. 6%
· El tema de la puntuación de comentarios no me interesa en absoluto. 13%

Votos: 15
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Puntuación de comentarios en Libertonia | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No se usa (5.00 / 4) (#2)
por DopeRider a las Tue Nov 12th, 2002 at 11:52:30 PM CET
(Información Usuario)

Salvo en raros casos no se está usando la puntuación de comentarios. ¿Por qué?. Supongo que porque para media docena de comentarios que aparecen por cada noticia no merece la pena. Si quieres decirle a alguien que te ha gustado su comentario, puedes contestar.

La moderación se inventó en Slashdot (?) para filtrar el ruido. Aquí hay muy poco y existe la promesa de que se borrarán los mensajes de los metepatas. También puede servir la puntuación para destacar u ordenar los mensajes. Tampoco me parece necesario con el tráfico actual.

De hecho voy a modificar mis preferencias de usuario para que no me salgan puntuaciones y que se ordenen cronológicamente los mensajes. Acabo de ver que me han puntuado un mensaje que... ¿cómo decirlo?... no prentendía tener ninguna puntuación. Es como si se puntuaran las frases en el IRC. Y me ha parecido absurdo. Creo que quien se quiera entretener en puntuar es muy libre de hacerlo. Libertonia me da la posibilidad de ignorar las puntuaciones. Tutti contenti.

Si en el futuro se llega a 50 ó 100 comentarios por noticia, revisaré el planteamiento.

Así que he votado que no me interesa el tema de la puntuación. No estoy en contra de que se meta en la FAQ, ni mucho menos. Es muy razonable la postura. En realidad "en absoluto" no es lo que yo diría, pero cámbialo por "de momento" y vale el voto :-)

Quizás no estaría de más poner algo de esto también en la FAQ. A mí también me extrañó que no se votase cuando llegué por aquí. Aunque no sea para aconsejar mi postura, sí estaría bien decirlo para explicar que se puntúe poco.



De momento, sí (5.00 / 6) (#3)
por ElMiguel a las Wed Nov 13th, 2002 at 02:07:07 AM CET
(Información Usuario)

Salvo en raros casos no se está usando la puntuación de comentarios. ¿Por qué?. Supongo que porque para media docena de comentarios que aparecen por cada noticia no merece la pena.


Estoy de acuerdo. Si el número de usuarios y comentarios de Libertonia se fuera a mantener en el nivel actual, la puntuación de comentarios no merecería la pena. Pero me parece que la popularidad de Libertonia está aumentando, y precisamente si se trata de orientar a los nuevos usuarios y de crear una cultura de puntuación adecuada para un foro más concurrido es conveniente empezar ahora.

La moderación se inventó en Slashdot (?) para filtrar el ruido. Aquí hay muy poco y existe la promesa de que se borrarán los mensajes de los metepatas. También puede servir la puntuación para destacar u ordenar los mensajes. Tampoco me parece necesario con el tráfico actual.


Que el lector encuentre fácilmente los mensajes interesantes y pueda evitar los trolls y los mensajes redudantes son dos de las finalidades de la moderación. Sin embargo, como sugiere el propio FAQ de Kuro5hin (y yo también lo he observado), hay (al menos) una tercera finalidad importante: incentivar el esfuerzo de poner buenos mensajes.

Aunque la comunidad que existe alrededor del software libre se basa en la colaboración, es una comunidad competitiva y en la cual una de las principales motivaciones (según dicen) es el reconocimiento que se espera alcanzar por un trabajo bien hecho. La puntuación de los comentarios es una forma de demostrar ese reconocimiento. En resumen: que, aunque pueda parecer una tontería, ese numerito al lado del "subject" del comentario puede animar a la gente a seguir en una línea o todo lo contrario.

Yo leo (y alguna vez participo) en Barrapunto desde hace varios años, cuando había bastantes menos comentarios que ahora. Creo que la calidad de ese foro ha bajado sensiblemente, entre otros motivos, porque se ha creado un clima de agresividad que la moderación no ha disuadido, sino todo lo contrario. Si logramos crear una cultura de puntuación en Libertonia en el que los usuarios den bajas puntuaciones a comentarios de malas formas, aunque puedan estar de acuerdo con el fondo, quizá podemos evitar que Libertonia siga ese camino.

Que quede claro que tampoco digo que la puntuación de comentarios sea la panacea. Es sólo una herramienta más para intentar conservar el foro que queremos, mientras todavía es posible. Cuando se llegue a 50 o 100 comentarios por historia, será demasiado tarde para intentar encauzar el "ambiente" del sitio, para bien o para mal.

PD: acabo de estrenarme en puntuar comentarios en Libertonia dándole un 5 a tu excelente comentario :-).

[ Padre ]


"hola" => (4.00 / 2) (#9)
por DopeRider a las Wed Nov 13th, 2002 at 01:40:39 PM CET
(Información Usuario)

hay (al menos) una tercera finalidad importante: incentivar el esfuerzo de poner buenos mensajes.

¿Qué es un "buen mensaje"?. Posiblemente el que ha sido puntuado bien... según lo que tú dices.

Pero no hay ninguna garantía de que se apliquen esos criterios. De hecho, es mucho más fácil que terminen aplicándose otros que no tienen nada que ver. Decía George Orwell que la sociedad siempre demanda de los individuos un poco más de lo que estos pueden cumplir.

ese numerito al lado del "subject" del comentario puede animar a la gente a seguir en una línea o todo lo contrario.

Yo animaría a la gente a seguir su cerebro y su conciencia independientemente del numerito. Es precisamente ése el problema. Si coincidiésemos en qué es mejor y qué peor, no tendría sentido votar. Si no coincidimos ¿qué significa el resultado de una votación?, ¿simplemente que un comentario está mejor escrito o razonado?. Tampoco, porque los criterios de puntuación no son unívocos, ni significan lo mismo según quién vote y el humor que tenga.

Oí ayer a un tipo contar que sus jefes, que están empeñados en el uso de métricas de punto-función, dicen que "lo que no se puede medir, no se puede manejar". Su respuesta es que "lo que se mide mal, se maneja mal". Las dos cosas son verdad, pero en el caso es que esa métrica es completamente inadecuada para ciertos proyectos, por más que sea muy útil para otros. Es mejor no tener ninguna medida que tener una mala.

se ha creado un clima de agresividad que la moderación no ha disuadido, sino todo lo contrario

La moderación desapareció de Barrapunto y no ha vuelto. Tampoco hay que olvidar que desde un punto de vista comercial y de público, Barrapunto es todo un éxito. Así que posiblemente es una decisión correcta para ellos.

[ Padre ]


Te iba a poner un 5... (4.33 / 3) (#12)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 03:37:30 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Pero fíjate, como casi me has convencido, no te lo pongo. ;-)
Yo animaría a la gente a seguir su cerebro y su conciencia independientemente del numerito. Es precisamente ése el problema. Si coincidiésemos en qué es mejor y qué peor, no tendría sentido votar.
Fíjate, me has convencido porque tienes razón que no se puede establecer una valoración objetiva. En los sistemas de valoración de weblogs, lo que se ha optado es por hacer una media o compendio de valoraciones subjetivas en su lugar. Y como tal, son subjetivas, y siempre pueden ser injustas.

Siendo prácticos, el único método que realmente funciona es el que se sigue en las news, en el cual las puntuaciones son personales e intransferibles (residen en el fichero de scores de cada uno, si es que quieres tenerlo). En todo caso sólo son una forma de darle a tu lector de news una serie de criterios de ordenación, destacado o filtrado de mensajes. Esos criterios no se mezclan en una gran suma global.

Sin embargo, hay razones para utilizar un sistema de puntuación, como cuento en la FAQ con relación al mojo. Ahora mismo, a criterio del BOFH de turno, puedo decidir que Doperider sea editor -si él quiere, claro-. De forma que pueda puntuar mensajes a 0, o tal vez borrarlos definitivamente, etc. Pero es una decisión mía. Como buen BOFH, no tengo problemas en hacerlo así. Pero hay sitios, como K5 -y al final es el código que heredamos- a los que "legitimar" o "democratizar" tales decisiones. La puntuación, en esos casos sirve para decir "sí, este es un tío con criterio, creo que podría intervenir para moderar". Y se hace de una forma democrática (que no objetiva, tal vez el más adecuado no sea el más popular), no a dedo a partir de los admins. ¿Cuál es la mejor? Como aquí nos podríamos ir por las ramas, lo dejo estar.

Hay otras características basadas en la puntuación en scoop, como la promoción automática de historias (votos aparte). Pero en nuestro caso esa característica está deshabilitada.

En cualquier caso, HDYS el sistema de puntuación no se puede eliminar, así que, independientemente de que se use o no (y ahora me estoy pensando no hacerlo :-P), no está de más añadir unos criterios *de sentido común* en la FAQ. Sigo pensando que mal no pueden hacer a nadie, y de hecho por eso ya los he añadido.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Vaya (4.00 / 2) (#13)
por DopeRider a las Wed Nov 13th, 2002 at 04:41:27 PM CET
(Información Usuario)

Pero fíjate, como casi me has convencido, no te lo pongo. ;-)

Pues... a ver, estoooo.... me alegro :-D

Sin embargo, hay razones para utilizar un sistema de puntuación, como cuento en la FAQ con relación al mojo.

Y estoy de acuerdo, de hecho incluso si hubiese más gente aquí, creo que sería bueno usar algún sistema de filtrado por más subjetivos que sean.

Sólo pretendía indicar dos cosas. Una, que se usa poco la puntuación. No digo que nada. Pero creo que el comentario más veces puntuado estaría en las tres o cuatro. La segunda cosa es que la puntuación me parece un mal menor, no un bien por sí mismo.

no está de más añadir unos criterios *de sentido común* en la FAQ

Me parece muy bien.

[ Padre ]


 
Algunos lo usamos (4.33 / 3) (#5)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 11:08:23 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

En la FAQ comento cual puede ser el interés de puntuar (ver ¿Y para qué demonios querría tener yo un mojo alto?).

En mi caso, suelo puntuar, y generosamente, ya que no se puntúa mucho.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Curiosamente... (4.00 / 2) (#14)
por ElMiguel a las Wed Nov 13th, 2002 at 07:52:33 PM CET
(Información Usuario)

... una de las razones que me hicieron pensar en este tema han sido tus puntuaciones en la historia de Atraer a las mujeres a Linux COMO) que me parecieron algo extrañas y desde luego no muy generosas (dos unos, bastantes doses). De no haberlas visto, probablemente me hubiera dedicado a puntuar al estilo Kuro5hin, que para comentarios más o menos normales da de tres para arriba.

No me ofendo (aunque ya me hayas cascado dos doses :-)) ni es mi intención criticarte, pero sí me pica la curiosidad: ¿podrías explicarme qué criterios seguiste para puntuar los comentarios de esa historia?

[ Padre ]


¿Historia? (3.00 / 1) (#15)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Nov 14th, 2002 at 11:19:48 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

¿Historia? Me imagino que te refieres a la puntuación de comentarios. Tienes por ahí otro comentario mío en esta historia que dice que la puntuación "base" que uso es 2. Pero probablemente, no todos los votos que has visto sean mios.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Sin Puntuación o con puntuación (4.00 / 3) (#6)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 11:20:23 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Estonces, ¿cual es tu consejo? ¿Dejar los comentarios digamos triviales sin puntuar?

Aunque las puntuaciones que has dado se pueden cambiar en cualquier momento, no me gusta dejar comentarios sin puntuar porque parece no que no los valore, sino que no los he leído (a todo esto, tampoco puntúo todo lo que leo, sólo cuando me acuerdo).

Intentando fomentar que se pongan comentarios, especialmente de calidad, me gusta puntuar. En general, doy un 2 casi a cualquier comentario (llámalo "suficiente =). Por debajo, es mostrar en cierta medida mi disconformidad. 3, 4 y 5 los utilizo como una especie de graduación ante el interés del mismo.

Naturalmente, es un criterio totalmente particular y subjetivo. Pero si sólo voto yo, o votamos 2 o 3 personas, termina apareciendo ese criterio como el de ordenación (por cierto, como dice Doperider, se puede elegir otros criterios de ordenación no basados en la puntuación: simplemente el que viene por defecto si la tiene en cuenta); la selección ¿Puntuación? sólo sirve para activar o desactivar el mecanismo para poner tú puntuaciones).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Pues... (2.50 / 2) (#10)
por DopeRider a las Wed Nov 13th, 2002 at 01:43:43 PM CET
(Información Usuario)

Estonces, ¿cual es tu consejo?

Ninguno, sólo digo que hay al menos una persona a la que las puntuaciones le dan igual mientras no sean imprescindibles... y todavía no lo son.

la selección ¿Puntuación? sólo sirve para activar o desactivar el mecanismo para poner tú puntuaciones).

Ya me he dado cuenta. No puedo librarme de ver la puntuación de ningún modo :-(

[ Padre ]


Orden: sin puntuación (2.50 / 2) (#11)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 03:19:18 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Pero al menos no necesitas seguir el orden de mensajes establecido por puntuaciones.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Habrá de todo (2.00 / 1) (#1)
por gonzotba a las Tue Nov 12th, 2002 at 08:17:34 PM CET
(Información Usuario)

Supongo que habrá mucha gente que puntúe según le guste o no el tema, o no se lo tome muy en serio, pero supongo que también existirá el caso contrario. Personalmente, a menudo voto sobre temas que no me interesan, pero que creo que pueden ser enriquecedores para el sitio.



Puntuaciones, no votos (3.50 / 2) (#4)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 11:05:26 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Se refiere a las puntuaciones de comentarios, no a los votos.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Aps, las puntuaciones (2.00 / 1) (#8)
por gonzotba a las Wed Nov 13th, 2002 at 11:31:49 AM CET
(Información Usuario)

Yo, de momento, no puntúo. Creo que más o menos todos los comentarios tienen buena calidad, y me gusta verlos cronológicamente.

En un futuro, y si esto sigue creciendo, entonces habrá que replantearse la cosa...

[ Padre ]


 
FAQ (2.00 / 1) (#7)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 13th, 2002 at 11:22:28 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Incluiré tu sugerencia en la FAQ. Considero que, en cualquier caso, mal no va a hacer. Que se puntúe o no queda, desde luego, a criterio de cada uno.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
Puntuación de comentarios en Libertonia | 15 comentarios (15 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda