Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Medidas ante el posible uso de patentes de software contra el Open Source

Soft. Propietario
Por elsuicida
departamento de autodefensa , Sección Software Libre
Puesto a las Sun Nov 17th, 2002 at 09:51:22 AM CET

Acabo de encontrarme en la IndyACP con un artículo copia del aparecido en Libertad Digital, que a su vez está copiado de uno de Wired.

El triplemente citado artículo trata sobre Microsoft, las patentes de software y el software libre. En él se recogen las preocupaciones de algunos conocidos miembros de la comunidad como Alan Cox o Jeremy Allison, junto a las medidas que han sugerido tanto la Open Source Initiative como la Free Software Foundation.

 


Después de que el juicio antimonopolio dejara vía libre a Microsoft para seguir haciendo lo que hasta ahora (es decir, lo que le venga en gana) y más, ya que las probabilidades de volver a celebrarse un juicio antimonopolio contra MS en EEUU no son altas (en Europa sí), más de un desarrollados de software abierto teme al empleo de patentes de software por parte de Microsoft.

Según palabras del líder del proyecto Samba, Jeremy Allison, "Ahora que el Estado le ha dado luz verde a un monopolio que actúa agresivamente, ese monopolio es libre de hacer lo que quiera".

Alan Cox también espera con preocupación un aumento de las demandas por violación de patentes de software. Él afirma que dichas demandas son "en la actualidad, la técnica habitual para atacar a los competidores en EEUU, sin importar la validez de la patente que se pretenda reivindicar".

A esto debemos añadir el Documento Halloween (supuestamente) filtrado desde Microsoft, en el que se afirma que en un estudio realizado entre gerentes del área informática y "personas encargadas de tomar decisiones empresariales" (así, en general) se aseguraba que para un 74% de los consultados, el riesgo de ser objeto de una demanda por violación de patentes disminuía su interés por Linux.

Ante estas amenazas, se están analizando posibles contramedidas que amortigüen las posibles (¿probables?) acciones de Microsoft. Estas medidas consistirían en cambios en las licencias. La modificaciones, denominadas "cláusulas de suspensión defensiva", ya están recogidas en dos nuevas licencias redactadas por Larry Rosen, asesor legal de la Open Source Initiative, y tambien se estudia la posibilidad de incluírlas en la próxima versión de la GNU/GPL.

Estas cláusulas disuadirían al posible demandante con la amenaza de anulación el derecho del demandante a usar software open source. Por ejemplo, "Si yo le otorgo una licencia sobre mi software de fuente abierta y usted me entabla una demanda y dice que mi software viola su patente, usted deberá dejar de utilizar mi software", explica Rosen. Esto sí constituiría una amenaza para Microsoft, ya que "Microsoft no tiene problema en adoptar software de fuente abierta en tanto la licencia sea del estilo de la de Apache".

Allison tiene interés en incorporar una cláusula de ese tipo en la licencia que rige rige Samba, aunque esa decisión deberá consensuarla con los demás desarrolladores.

Por otra parte, la FSF piensa que debe puede haber una forma mejor para enfrentarse a los juicios por violación de patentes: pelearlos en los tribunales. Aunque enfrentarse al ejército de abogados picapleitos resultataría costoso, la FSF lo consideraría como un "servicio público", del mismo modo que sostiene que esos juicios por violación de patente podrían sevir además par reducir el número de patentes mal otorgadas.

Desde la FSF se señala que "La comunidad del software libre no se embarcaría en semejante actividad a no ser que se enfrente con una amenaza a su supervivencia, pero enfrentada con una amenaza a su supervivencia, la comunidad reunirá el dinero necesario y discutirá la validez de esas patentes".

Y bueno, ¿qué opinais de todo esto? ¿Podrían ser las cláusulas de suspensión defensiva una protección medianamente eficaz contra los picapleitos de Redmond? ¿Podría la comunidad reunir suficiente dinero para enfrentarse a Microsoft en los tribunales? ¿Aportarían dinero a la causa las grandes empresas que tanto dicen apoyar el software libre?

< La Fundición Español en SourceForge.net Resucita (9 comments) | Linux en el top-ten de supercomputacion. (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· IndyACP
· LibertadDigital
· Wired
· Documento Halloween
· More on Soft. Propietario
· Also by elsuicida

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Medidas ante el posible uso de patentes de software contra el Open Source | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
¿Son efectivas esas medidas? (3.00 / 1) (#3)
por elsuicida (sui en ya punto com) a las Thu Nov 21st, 2002 at 07:58:59 PM CET
(Información Usuario)

Las cláusulas de suspensión defensiva no creo que sean una forma efectiva de contraatacar. Aunque Microsoft emplee código libre (de otros, claro) en algunos de sus servicios y productos (creo que la BD de Hotmail sigue corriendo en un FreeBSD; ¿recordáis lo del fallo en la zlib?), tiene suficiente capacidad para, dada la necesidad, eliminar todo el código libre que use y sustituírlo por uno propio.

La idea de la FSF de luchar en los tribunales contra Microsoft me parece demasiado idealista, quizás en la FSF aún crean en el sistema judicial estadounidense, pero yo no confiaría en él. ¿Cuánto dinero habría que reunir para derrotar en los tribunales a Microsoft, teniendo en cuenta la posible predisposición de estos hacia darle la victoria a MS? ¿Cuántos "reconocidos expertos independientes" podría pagar Microsoft para que declarasen a su favor? ¿Qué grandes empresas con interés en perjudicar a MS aportarían dinero? ¿Sun Microsystems, que ya empleó dinero en el juicio antimonopolio sin obtener los frutos que esperaba y que además está en una situación económica no-buena? ¿IBM, que ostenta dichoso el récord de patentes?

Hay que recordar en el dominio tecnológico de Microsoft (me estoy refiriendo especialmente a Europa) es una baza importante para los EEUU, y que la única alternativa a la vista es el software libre. Por lo tanto, a los EEUU les beneficiaría minar al software libre.

Además, el empezar a rectificar patentes de software sería perjudicial para las grandes compañías que las ostentan, que tienen poder y dinero para poner incluso (si hace falta) a buena parte de la opinión pública a favor de las patentes.

En definitiva, el software libre tiene a demasiados conflictos de interés con los que ostentan el poder.


Bueno, he criticado las dos medidas y no he propuesto soluciones, entre otras, porque no se me ocurre ninguna buena solución para un problema tan complicado.

Ahora que lo pienso, (advertencia: no tengo ni puta idea de leyes), ¿a quién demandan cuándo un proyecto viola una patente? Al beneficiario del copyright, según tengo entendido (ya que a menudo se cede el copyright a la FSF para que sus abogados se encarguen de los posibles pleitos). ¿Qué pasaría si el copyright se cediera a una institución o entidad situada en algún territorio dónde no fueran aplicables las patentes de software? Ya sé que en el mejor de los casos supondría una "huída" a la clasdestinidad, pero quizás sea planteable. Supongo que la distribución sería, de todos modos, ilegal (como ahora mismo lo son los programas de la rama non-US de Debian en EEUU, por el mismo motivo). Pero pienso que no podrían ir fácilmente contra los distribuidores (a través de internet, claro) que operan desde un país dónde esa actividad fuese legal. En el caso de que los ISP pudieran censurar los servidores de soft libre optaríamos por un sistema distribuído (van contra Napster y sus sucesores pero es muy costoso ir a por sus usuarios).

Dos grandes problemas aún si todo lo anterior funcionase: 1) Muchas empresas huirían de un software cuyo uso fuese dudosamente legal (MS se iba a encargar de explotar este hecho) 2) Palladium

Buff... la única pregunta que me queda por hacer después de escribir todo este tocho es: ¿realmente soy demasiado catastrofista, o el software libre tendrá una difícil cabida en un sector estratégico (tecnologías de la información) del mundo capitalista?

Un saludo
http://librexpresion.org

El que no quiere razonar es un fanático, el que no sabe razonar es un necio, y el que no se atreve razonar es un esclavo


 
En Europa estamos libres.... de momento. (none / 0) (#1)
por RinzeWind (chema AT sl-form DOT com) a las Sat Nov 16th, 2002 at 09:39:09 PM CET
(Información Usuario) http://chema.sl-form.com

La situación puede cambiar a principios del año que viene si se aprueba la Directiva de Patentabilidad del Software... de la que nadie parece saber nada, y para aquellos a quienes interesan estas patentes, mejor así.
Para echar una mano: Proinnova


--
Las Penas del Agente Smith


No estamos libres (none / 0) (#2)
por DopeRider a las Sun Nov 17th, 2002 at 04:47:06 AM CET
(Información Usuario)

No estamos libres a menos que aceptes fragmentar la distribución de programas libres. En Debian hay un apartado "non-US" donde se incluían los programas que por patentes no podían distribuirse en Estados Unidos, por ejemplo los de cifrado RSA, cuya patente caducó hace pocos meses.

Pero imagina que las denuncias se dirigen al núcleo. No sólo podrían pedir que se evitase su distribución allí, sino que podrían ir contra la gente que toma parte en su desarrollo y viven allí. Por ejemplo, Linus, que es quien ostenta el copyright.

La alternativa sería eliminar del núcleo las partes que infrinjan alguna patente. Teniendo en cuenta las chorradas que están patentadas, equivaldría a poner todo el desarrollo en entredicho.

De todas formas la batalla se libraría realmente ante la opinión pública.

[ Padre ]


 
Medidas ante el posible uso de patentes de software contra el Open Source | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda