Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Linux en el top-ten de supercomputacion.

Tecnología
Por Haze
departamento Que-os-pillamos , Sección Tecnología
Puesto a las Sun Nov 17th, 2002 at 07:28:28 PM CET
Acaba de salir una nueva lista del top 500, en la que se han situado por primera vez dos computadores basados en clusters de x86 en el TOP TEN. El primero de ellos es el Linux NetworX, situado en quinta posicion, y el segundo el HTPi, octavo.

 


El Linux NetworX es de la serie Evolocity II, y fue construido por Linux NetworX y por Quadrics para el Lawrence Livermore National Laboratory, dependiente del Departamento de Energia de los EEUU y situado en la Universidad de California. El HTPi por High Performance Technologies, Inc., para el Forecast Systems Laboratory, del Departamento Nacional de Estudios Oceánicos, tambien en los EEUU. Ambos estan compuestos de procesadores Xeon 2.2 y 2.4Ghz, para un rendimiento LINPACK maximo registrado/teorico de 5.694/11.060 GFlops el primero y 3.337/6.758 el segundo.

A grandes rasgos, la lista sigue encabezada por los impresionantes dos pisos del Earth Simulator, con sus 35.860/40.960, y en el segundo y tercer lugar se estrenan dos computadores gemelos de HP, los ASCI Q, ambos en Los Alamos y con unos registros de 7.727/10.240.
< Medidas ante el posible uso de patentes de software contra el Open Source (3 comments) | ¿Por qué no es.comp.os.unix? (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· top 500
· Linux NetworX
· HTPi
· Evolocity II
· Linux NetworX[2]
· Quadrics
· Lawrence Livermore National Laboratory
· High Performance Technologies, Inc.
· Forecast Systems Laboratory
· impresionantes
· Earth Simulator
· ASCI Q
· More on Tecnología
· Also by Haze

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Linux en el top-ten de supercomputacion. | 5 comentarios (2 temáticos, 3 editoriales, 0 ocultos)
IBM se luce (none / 0) (#4)
por Haze a las Wed Nov 20th, 2002 at 04:41:09 PM CET
(Información Usuario)

Leo en medios sensacionalistas (o esa impresion da) que IBM acaba de anunciar dos computadoras que destronaran por fin a la japonesa Earth Simulator, y al menos una de ellas, llamada BlueGene/L -con un rendimiento anunciado de 360.000 GFlops, ahi es nada-, tendra un s.o basado en Linux. Si luego me veo con animos busco informacion y redacto una noticia sobre el tema, pero de momento dejo constancia aqui. Quien decia que el Linux ese no tenia cabida en entornos serios? :) Saludos.



 
hardware libre (none / 0) (#5)
por asertus a las Tue Apr 22nd, 2003 at 02:42:58 PM CET
(Información Usuario)

Me parece muy interesante la aparición en la lista de los alphaserver, prácticamente intel va acaparando todos los campos, del portátil al superservidor y creo que habría que intentar promover otras arquitecturas, ¿para cuándo clónicos con un procesador Alpha?? Hace años oí algo parecido, pues no..., HP-Compaq, creo, anunció que se pasaría a Xeon (espero que no)..., incluso los rumores son de que Apple se pasará a Intel en unos pocos años... dado el poco desarrollo de los PowerPC y a que IBM los está "preparando" para superservidores y a que Motorola prefiere hacer móviles (entre otras cosas)..., incluso ahora los Sparc están en entredicho y hasta Fujitsu los ensambla mejor que Sun.... En resumen, que me lío, MS va a ser hormiguita en comparación a lo que es / será Intel en pocos años. ¿Nadie va a hacerles la competencia y sólo se van a "copiar" sus arquitecturas (AMD, VIA), etc..)?? Por nuestra parte, elogio a SuSE y otros por intentar la multiplataforma, PowerPC , Opteron (UnitedLinux), etc... pero creo que todos deberíamos reflexionar sobre el tema del hardware y los monopolios también alguna vez. Saludos



 
Linux en el top-ten de supercomputacion. | 5 comentarios (2 temáticos, 3 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda