Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Panfletos y "clusteres"

fxvazquez's Diary
Por fxvazquez
departamento Actividades subversivas en los ciclos superiores , Sección Diarios
Puesto a las Sat Nov 23rd, 2002 at 01:55:07 PM CET

Llevo tiempo buscando algo interesante que contar para estrenar este diario, pero como no lo he encontrado voy a hablar algo sobre mis actividades linuxeras en clase.

Visto que parecia aumentar el interes por "el pigüino" entre mis compañeros creí que era el momento de realizar un pequeño intento de concienciación sobre el peligro de las patentes de software. Creo que ni los profesores se enteraron de que iba el rollo. :-(

La clase de "Implantación de Aplicacións" es bastante aburrida y siempre hay que andar buscando algo para entretenerse. Esta semana mis compañeros de PC y yo rescatamos la idea que tuvimos el primer año de crear un cluster con algunos equipos de clase. Pero habia que preguntarle al profesor.

 


Sobre el tema de las patentes de software, como tampoco iba a subirme a la tarima y dar una charla decidí imprimir unos panfletos que hay el la página de proinnova (soy un matado, sí) y ponerlos en la mesa de atras con un cartel que ponia IMPORTANTE! en letras bién grandes.

A los que tengo más confiaza con ellos les di el papelillo personalmente e incluso logré que uno firmara la petición de eurolinux. Durante toda la tarde alguno se acercaba y le echaba un vistazo al papel pero lo dejaba allí en 0,5. El profesor de ASIA cogió uno y lo dobló cuidadosamente para llevárselo, pero se puso a cacharrear con unos equipos viejos y cuando acabó se le olvidó.

Al día siguiente me sorprendió que ya no quedaba ningun papel, hay dos posibilidades: que los alumnos de "desenvolvemento de aplicacións" están más concienciados o que pasó por allí el equipo de limpieza. Yo me decanto por la segunda opción aunque no deje de ser algo insólito también.

En "Implantación de aplicacións" nos están explicando cosas de Linux (con vi incluido, que dolor) y de W2000, cada cierto tiempo hay que hacer un trabajo, pero los de mi mesa no debemos ser muy aplicados porque nos sobra mucho tiempo. Ese tiempo lo dedicamos a trastear con los equipos de la red, el otro dia un profesor nos sorprendió probando passwords en la pantalla de inicio del servidor de dominio del instituto(2000 Server). Ejecutamos un cliente de Remote Desktop para linux en el servidor Linux de clase exportando la pantalla al servidor X que tenemos en Windows (el de CygWin). Aquello se veia muy extraño.

Decidimos preguntarle al profesor de este módulo si podiamos montar un cluster y el individuo se portó muy bien, incluso nos cedió un equipo viejo que todavia funciona para que hagamos las primeras pruebas con el, para no molestar al resto de la clase, dijo.

Como el equipo viejo todavia funciona y no está mal (Pentium 133, 32 Ram) antes de ponernos con el cluster le vamos a instalar linux y ponerle el cliente ese de remote desktop contra nuesto 2000, asi podremos estar cada uno en un equipo.

El cluster lo queremos montar con PVM, creando disquetes de arranque para los clientes, que montarán "/" por NFS. Cuando funcione con los dos de atras a ver si podemos probar con toda la clase, tiene que salir una cosa bastante potente 20 Athlon a 600 u 800Mhz con 160 MBytes de Ram cada uno.

Para probar el rendimiento pensamos usar pvmpov, aunque mi compañero ya anda pensando en codificar un programilla para hacerle no se que cosas a los ficheros de password. }:-)

Bien, diario estrenado, si me apetece ire relatando los progresos en el cluster Prestige. Sí, Prestige, ¿que pasa? no creo que haga daño a nadie un poco de humor negro (huy, otra vez). Chao ;-)

< Icaza apoya el Manual de LinEx (2 comments) | ¿Que es Film Gimp? (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on fxvazquez's Diary
· Also by fxvazquez

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Panfletos y "clusteres" | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Que malos son los jovenes... (none / 0) (#1)
por trukulo (mzv-at-menta-dot-net) a las Mon Nov 25th, 2002 at 10:19:50 PM CET
(Información Usuario) http://mercurio.homeip.net

¿Pero si no hacemos cosas de esas de jovenes como vamos a saber luego de seguridad? ¿Por inspiración divina? ¿Por los libros? Naaaa. Vosotros seguid cacharreando, luego sabreis manejar cualquier hackercillo que se os cuele en la red cuando esteis en el otro lado. Y sobre todo, entendereis porqué lo hace.

Y por cierto, no le faltes el respeto a vi.


Miguel Angel Zarza.
Aka trukulo.
email: trukulo(at)menta(dot)net
jabber ID: trukulo(at)bulmalug(dot)net
web: http://mercurio.homeip.net


 
Panfletos y "clusteres" | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda