Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Instalación de Knoppix en el disco duro

Debian
Por Quique
departamento más-fácil-no-se-puede , Sección Comunidad
Puesto a las Sat Nov 30th, 2002 at 08:22:27 AM CET
Muchos de vosotros ya habréis probado Knoppix: un Live-CD basado en Debian que sin más que introducirlo en el lector reconoce y configura el hardware de tu equipo. El resultado final es un completo escritorio GNU/Linux (KDE o GNOME) con todas las aplicaciones que puedas necesitar (incluso OpenOffice y WINE). ¡Todo ello sin tocar el disco duro!

Al probar Knoppix, muchos windowseros comprueban que GNU/Linux no es tan feo ni tan difícil, y deciden que les gustaría tenerlo instalado en su disco duro. DopeRider nos señalaba hace unos días la guía de instalación de Knoppix en el disco duro de David McNab, que explica como Knoppix proporciona una forma cómoda y rapidísima de instalar Debian GNU/Linux. Pues bien, aquí tenéis la traducción al castellano, para que el idioma no sea un problema. A los que todavía usan Windows ya no les quedan excusas. :-)

Y tú, ¿a qué estás esperando para grabar Knoppix a tus vecinos y compañeros de clase o trabajo? ;-)

 


< ¿Como medir la seguridad? (6 comments) | Nuevo kernel (26 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Knoppix
· señalaba
· guía de instalación de Knoppix en el disco duro
· Debian GNU/Linux
· traducción al castellano
· More on Debian
· Also by Quique

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Instalación de Knoppix en el disco duro | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Meta-distros (4.00 / 1) (#3)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Fri Nov 29th, 2002 at 11:08:29 PM CET
(Información Usuario)

Tuve la suerte de asistir a la charla que dieron en el congreso de hispalinux sobre el proyecto meta-distros. La verdad que no conocia knoppix y nunca me habia picado la curiosidad... ¿para que quiero un live-cd de linux?. Pues estaba muy equivocado. Lo ví funcionar en la charla, vi lo simple que hacia y gracias a la charla de Roberto Santos y dos chicos del proyecto meta-distros me decidí a bajarmelo en el curro. Lo que hice fue aprovecharme de su trabajo y bajarme la versión en castellano que han creado y tienen colgada en hispalinux (tambien tienen un linex live-cd).
Lo que me encantó de knoppix es que fué meterla en el cd y empezar a "flipar"... "millones" de aplicaciones en un solo cd (quizá demasiadas), todo configurado y muy estable. Quizá adolecia de ser algo lenta por tener que descomprimir y comprimir cosas en tiempo de ejecución pero una autentica gozada. Me dió por lucirla en el curro y capté la atención de todo el departamento... no conseguiré instalar linux en lo clientes pero desperté la curiosidad por las bondades de linux en la actualidad y ya tenemos servidor de ficheros y backup con samba (mi jefe flipaba con samba y winbind, ver lo facil y sencillo que fué instalarlo y lo que hacia el solo (joder, tardamos mucho menos que montar lo mismo sobre un win2000; y donde digo mucho menos quiero decir muchisimo menos XDD).
Respecto a meta-distros decir que es a mi entender y viendolo desde el punto de vista de un administrador de sistemas, una idea, si se me permite decirlo, cojonuda. Lo que se pretende es crear metapaquetes con distribuciones a partir de un paquete base debian (woody) que detecte todo el hardware como knoppix, implemente feedback de errores y controladores, crear un repositorio con metapaquetes y hacer configuraciones personalizadas para esto (incluso administración remota con ssh o instalación remota con PXE, por ejemplo). Es decir, en el caso de una empresa, podriamos tener paquetes comunes de la empresa, paquetes por departamentos y configuraciones personales y con un sencillo script instalarlo todo desatendidamente: El detectaria el hardware, configuraria el paquete base, instalaria el paquete comun de la empresa, despues el especifico del departamento y por ultimo las configuraciones personales del usuario. Los paquetes residirian, por ejemplo en un servidor local y si hubiese algun problema el instalador de metadistros (creo que basado completamente en debconf) nos mandaria y mensaje de feedback. El tema del particionado, una de las tareas quizás más delicadas para el usuario nobel y la configuración remota, fue ofrecida por los chicos de bluesock, que salieron en medio de la charla y nos mostraron su herramienta , basada completamente en XML y libparted.

Bueno, si a alguno le ha picado la curiosidad y quiere saber algo más sobre meta-distros, puede leer y/o colaborar mediante la lista de correo



 
Va muy bien... (3.00 / 1) (#1)
por nya a las Fri Nov 29th, 2002 at 04:15:13 PM CET
(Información Usuario)

Para convertir a infieles. Casualmente se lo pasé hace pocos días a un compañero de clase, y le gustó mucho. Eso de tener un KDE 3 funcional sin tener que hacer nada es muy tentador. Me apunto el link y ya se lo pasaré, a ver si cuando tenga tiempo y espacio en el disco duro, cumple sus promesas de instalarse Linux. Después sólo le tendré que explicar la diferencia entre libre y gratis, y dejar que elija por sí mismo...

    La verdad es que esta distro va muy bien como disco de rescate y también para que gente que no se metería en berenjenales sin un incentivo importante vea algunas de las partes bonitas de Linux y vea que hay vida "inteligente" más allá del güindorrs

Saludos



Interesante (3.00 / 1) (#2)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Fri Nov 29th, 2002 at 10:24:43 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

El otro día probé uno parecido, no recuerdo cual...
venía con el Mundo Linux (joer, que vago soy, lo tengo en el cajón al lado mío, pero por no buscar entre los sederrones).
Aps, sipe: Linuxin-1.0r1 en castellano y más o menos con la misma filosofía que knoppix...
Muy currado y utilísimo: en lugar de tener el típico disoc de rescate tienes toda una distro funcional con la que trabajar, fantástico.
Incluso se me ocurre que se podría personalizar para usar en ordenadores con poco disoc duro (o sin el).
-- S41002
[ Padre ]


 
Yo la he probado hoy y va de miedo (3.00 / 1) (#4)
por SickBoy a las Mon Dec 2nd, 2002 at 11:32:07 PM CET
(Información Usuario)

La he probado hoy y la verdad es que me va de miedo. me ha autodetectado todo perfectamente menos la red y además el tema de escritorio por defecto es bastante chulo para presumir. Y tampoco es tan exageradamente lento. Solo es algo lentillo. Abrir las OO es infernal pero tb lo esen el escritorio normal.

La verdad es que me ha hecho dudar si migrar de mi adorada mandrake. Bueno de momento me hace dudar que ya es bastante.

Voy a probar en el portatil a ver si va todo perfecto pero de momento muy contento.

Además todo en castellano. Muy buen trabajo.



Y ahora una de críticas... (3.00 / 1) (#5)
por SickBoy a las Tue Dec 3rd, 2002 at 12:47:28 AM CET
(Información Usuario)

...aunque no muy severas.

Tras probarlo en el portatil veo que aunque detectó el raton ps/2 adicional al touchpad no lo puedo usar (no me he parado a mirar porque).

Por último solo sugeriría que añadiera el mplayer para ser el arma definitiva pero bueno... espero que en la próxima version.

Intentaré convertir a algunos infieles ;-)

[ Padre ]


 
Instalación de Knoppix en el disco duro | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda