Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Software Libre: una apología responsable

Debates
Por jcantero
departamento púlpitos -que no pulpitos- , Sección Software Libre
Puesto a las Mon Nov 4th, 2002 at 10:29:10 PM CET
El software libre tiene mucho bueno que decir de si mismo. Pero, como todas las cosas, hay que hacerlo de forma conveniente. La irrespetuosidad o el insulto sólo pueden conducir a echar por tierra nuestros esfuerzos de advocacy (que podemos traducir por apología o por promoción indistintamente), más allá de la razón que puedan tener nuestros argumentos. Y lo que es peor, también pueden echar por tierra los del resto de la comunidad. Por eso es tan importante tener un comportamiento correcto a la hora de hacer apología del software libre, como se encarga de recordarnos la Advocacy mini-HOWTO y su traducción al castellano.

 


Todo esto viene al caso de la polvareda ([1] [2] [3] [4]) que se ha levantado debido a las declaraciones anti-Linux de Ramón Buenaventura en una entrevista que le han hecho.

El desencuentro entre Linux y este personaje viene de lejos, y esta beligerancia es de sobra conocida, por lo que, realmente, en las declaraciones no hay ninguna novedad. Yo particularmente no les concedo ninguna importacia. Debemos ser conscientes que toda acción provoca un movimiento de reacción (¿averiguan de donde proviene la palabra reaccionario?). Y si el software libre crea grandes entusiastas, análogamente creará grandes detractores. Es ley de vida, en Estados Unidos tienen a Bob Metcalfe y sus cerdos, y aquí tenemos a Ramón Buenaventura. Francamente, puestos a escoger, prefiero el nuestro. ;-)

Sin embargo, sobre lo que me gustaría llamar la atención es sobre otro hecho paralelo a esta situación. Y es que algunos sujetos que no sé como calificar, se han dedicado, en una supuesta defensa de Linux, a descalificar y denigrar a este personaje por e-mail. Naturalmente, no todas las personas que han tratado de sacarle del error lo han hecho con cajas destempladas, pero éste se ha aprovechado de los ataques más salvajes para hacerse la víctima, y dar una pátina de celotes a los linuxeros.

Contaré una pequeña batallita. Como digo, la manía que le tiene Buenaventura a Linux viene de lejos. En su día, uno de sus artículos provocó que J.R. Palacios le mandara un un e-mail de rectificaciones. Naturalmente el señor Buenaventura no sólo pasó de ella, sino que a los pocos meses cargó en su columna contra algún "linuxero" que le había enviado un mensaje poniéndolo a parir.

Esto nos demuestra dos cosas: primero, que en el tema de la apología del software libre hay que andarse con pies de plomo. Segundo, siempre hay personas que por las razones que sean (yo quiero achacarlo al desconocimiento y a entusiasmo del primerizo) que van a entrar al trapo de esas provocaciones -en las news los llamamos trolls- y entrar en el fácil juego del insulto y la descalificación.

Yo pediría a la gente que por favor, sea responsable con estos temas. Si no sabemos hacer una apología adecuada, al menos permitamos a otros hacerla y no estropeemos sus intentos, embarcándonos unilateralmente en "cruzadas pro-linux". Muchas veces nos pisamos los unos a los otros, y otras servimos de coartada para los que estaban deseando descalificarnos. Seamos conscientes de nuestras limitaciones.

La tarea de apología no puede ser un actividad personal. Otras actividades sí, las podemos realizar por nuestra cuenta sin contar con los demas, si así lo deseamos -por ejemplo, hacer software- y con ello no los perjudicamos. Pero con el tema de la apología sí, porque apología no hay más que una, y la imagen de un linuxero se transmite a todos los demás. No se dice "que integrista es fulanito de tal", sino "que integrista es la comunidad Linux". No se hacen distinciones, y por lo tanto, sea cual sea la imagen que demos, la tenemos que dar como un grupo. Así que me gustaría por favor invitaros a que, en el caso de un próximo artículo, entrevista o lo que sea, no caigáis en la tentación de tratar de contestar por vuestra cuenta. Primero, porque es inutil. Segundo, porque todo lo que digáis no será utilizado en vuestra contra, sino en la de los demás que no lo han dicho.

¿Y qué podemos entonces hacer ante estas opiniones anti-SL? ¿Callarnos, quedarnos de brazos cruzados? Naturalmente, actuar de forma coordinada. Os contaré una vieja batallita.En 1.999 en las news creamos una iniciativa que llamamos "El Observatorio de Tux", para tratar de dar respuesta a todos esos artículos por entonces tan habituales que metían la pata una y otra vez hablando de Linux y software libre. Por ejemplo, la anterior carta de J.R. Palacios entraba dentro de ella. Si bien la iniciativa -como tantas otras- no prosperó, la idea de actuar organizadamente está ahí.

¿Hace falta crear un grupo de apología del SL? Pues no, porque afortunadamente hoy por hoy está creado, y además dentro de un marco incomparable: la asociación Hispalinux. El grupo de trabajo Defensa del Software Libre tiene esa pretensión: defender al SL de los ataques injustificados, aclarar los malos conceptos e informar lo máximo posible. Hacer, en definitiva una buena apología. DefSL cuenta con el respaldo de poder hacerse oir en los medios de comunicación como una asociación de prestigio que pone voz a sus 3.500 socios. También es una labor que pueden ser tomada por los grupos locales en sus respectivos ámbitos, lo mismo que a nivel internacional intervienen las grandes organizaciones y los grandes gurús. Cada uno en su nivel de aplicación, representan opiniones cualificadas. Es cierto que cualquiera puede tener y defender sus propias ideas acerca de lo que es el software libre, pero no es menos cierto que el prestigio de cada cual se suele ganar mediante sus aportaciones palpables a la comunidad, y el hecho de ser reconocidos como "voces" cualificadas es una recompensa muchas veces a una trayectoria que demuestra una comprensión y un alto compromiso con el movimiento.

Puesto que en este país tenemos pocas voces que por su prestigio se puedan hacer oir, debemos aprovechar la representación de nuestros grupos, con Hispalinux a la cabeza. Por favor, hagamos una apología responsable. Si estás interesado en participar en la defensa de Linux, documéntate y participa en ella dentro de DefSL o algún otro grupo al efecto. Si no es así, te pediría que apoyaras estos grupos pero no que actuaras por tu cuenta. El hecho de tener una voz lo suficientemente poderosa y respaldada nos permite además si no eliminar, al menos atenuar fuertemente el ruido producido por estos "francotiradores" despistados, y sus efectos más perversos.

< Knoppix instalable en disco duro (2 comments) | Buscador sencillo con PHP (1 comments) >
Enlaces Relacionados
· Advocacy mini-HOWTO
· traducción al castellano
· [1]
· [2]
· [3]
· [4]
· entrevista
· J.R. Palacios
· iniciativa
· Hispalinux
· Defensa del Software Libre
· More on Debates
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Software Libre: una apología responsable | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Quizás lo mejor sea otra cosa (5.00 / 3) (#3)
por fizban a las Tue Nov 5th, 2002 at 01:13:47 AM CET
(Información Usuario)

Quizás lo mejor no sea escribir a dicha persona, sobre todo cuando su opinión tiene más de fundamentalismo que de fundamentos. Cuando alguien está ciegamente contra algo no hay forma de hacerle entrar en razón, o al menos no con una serie de argumentos, por muy ciertos y contrastados que estén.

Pensandolo un poco, lo de que sea Hispalinux, como asociación quien escriba, es una buena idea. Está claro que el peso que tiene una asociación de 3500 miembros es mayor que el de una sóla persona. Pero lo mejor que se puede hacer es escribir al propio medio que publicó el artículo. Casi todos disponen de secciones de cartas al director o cosas así. Otra cosa es escribirte un buen artículo y referenciarlo en dicha carta al director. Evitar siempre las ofensas y el fundamentalismo. Ser prácticos informáticamente hablando, y no dejarnos llevar por idealismos del software libre (aunque nosotros estemos convencidos de ellos). Posiblemente estas sean las mejores maneras de convencer, o al menos crear un resquicio de duda con respecto a sus opiniones, a aquellos que estan cegados con una opción, sin ni siquiera interesarse por conocer el resto.



Nota de prensa (none / 0) (#5)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Nov 5th, 2002 at 11:40:52 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

O una nota de prensa. Algo público que sirva como respuesta, es en lo que estaba pensando yo. Al fin y al cabo, la entrevista es pública.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Es la idea (none / 0) (#8)
por fizban a las Tue Nov 5th, 2002 at 12:36:36 PM CET
(Información Usuario)

Al fin y al cabo, aunque nos pueda llegar a importar lo que esa persona piense, creo que lo más importante es lo que puede llegar a hacer creer a otras personas poco informadas sobre el tema que sea. Así que enviandole mensajes a la persona que publica el artículo más bien ganamos poco. Una nota de prensa, o un artículo público rebatiendo lo que dicha persona comenta es la mejor manera de mostrar coherencia a esas otras personas desinformadas. Darles más información, demostrando que es cierta, para que se puedan hacer su propia idea. Hechos ciertos, y no opiniones personales.

¿Qué? ¿Empezamos a preparar una respuesta en la precola? ;-)

[ Padre ]


Respuesta (none / 0) (#12)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 6th, 2002 at 05:27:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Más que en la precola, en el wiki.

Pero insisto en lo que decía en la historia. Esta es una tarea de iniciativas como Defensa del Software Libre. Si empezamos a batallar cada uno por nuestra cuenta, aunque sea en grupitos, estaremos tropezando en la misma piedra.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Hispalinux (none / 0) (#17)
por fizban a las Wed Nov 6th, 2002 at 07:21:52 PM CET
(Información Usuario)

Lo sé, el comentario lo hacía un poco en broma, un poco en serio. Practiquemos el hacktivismo.

A ver si esta noche suelto el mensaje en la lista de Hispalinux y se pone en marcha un gabinete de prensa o algo así para este tipo de situaciones. Que yo sepa, de momento no existe nada parecido ¿no?

Esto es la guerra ;-)

[ Padre ]


Sí existe (4.00 / 1) (#20)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Nov 7th, 2002 at 10:41:32 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Sigue por favor este enlace

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


No lo conocía (none / 0) (#22)
por fizban a las Thu Nov 7th, 2002 at 08:06:01 PM CET
(Información Usuario)

De todos modos veo que a la cabeza está Eneko Lacuza, que si no recuerdo mal también llevaba el tema del canon en los CDs y lo había dejado por falta de tiempo. La verdad es que es interesante, pero no sé si podré rascar más tiempo del estudio, trabajo, la asociación juvenil, la asociación de usuarios que estamos montando en la Universidad, arf arf arf. Creo que mejor lo dejo para otro :)

[ Padre ]


 
Un par de matices (4.66 / 3) (#4)
por DopeRider a las Tue Nov 5th, 2002 at 04:20:52 AM CET
(Información Usuario)

Está muy bien que haya una organización que ejerza una representación cuando el ataque tenga una difusión amplia, como ocurre cuando ha salido en un medio con gran audiencia. Pero las organizaciones no pueden estar en todas partes donde va a estar cada persona.

A mí me parece que pesa más para mi vecino lo que sepa de Linux por mí que lo que le llegue de cualquier organización. Con el tiempo quizás se iguale la importancia de los dos. Pero ahora si a mí se me hinchan las venas del cuello hablando de Linux a mi vecino, empezará a sospechar y si conoce a otro linuxero de la misma cuerda, se convencerá de que somos peores que Bin Laden, no importa lo melosos que sean los de la organización en los medios. Por ahora es que no hay voz en los medios.

Con la difusión actual de Linux, todo el mundo es importante. No soy muy aficionado al fútbol, pero por lo que sé si un descerebrado le pega un botellazo al árbitro, cierran el campo para todo quisqui y la imagen de toda "la afición" de ese equipo se ve afectada, por más que el presidente del club salga diciendo que el árbitro no es un hijo de perra sino una bellísima persona.

Siguiendo con el símil futbolístico, ha corrido mucha tinta sobre un secreto a voces: que los ultrasur y similares son alentados y directa o indirectamente financiados por los equipos. ¿No puede ocurrir lo mismo con el código libre?. Quiero decir que me parece que algunas personas con prestigio en la comunidad no me cuadran en el "advocacy how-to".

Cuando tu visión de un asunto, sea el código libre, el fútbol, la política, los toros, la religión o el parchís, da lo mismo, es de blanco y negro, entonces tenderán a ser fuertes las respuestas que desarrollas frente al "adversario" en cada uno de esos terrenos. Las actitudes constructivas por el contrario nacen cuando reconoces la posibilidad de que exista algo de razón en las posturas ajenas.

Los idearios extremos son mucho más atractivos para la gente joven o para la parte joven de los que ya no lo son tanto :-) y es más fácil y más rápido (como el reverso oscuro :-)) hacer entrar a la gente en comunidades de ese tipo de forma más profunda. Suelen ser grupos opuestos de alguna forma a la mayoría de la sociedad, lo que supone un enfrentamiento continuo, aunque sólo sea psicológico. Unas ideas tajantes ayudan a disipar las vacilaciones que ese enfrentamiento produce.

Decía Aldous Huxley que son los medios los que justifican el fin. Si tienes que alienarte o manipular para conseguir tus ideales, quizás esos ideales no merezcan la pena. Creo que existe lugar en la comunidad de Linux para gente que se toma el código libre como algo bueno, pero no pretenden salvar a la humanidad ni les gusta ese discurso.



Niveles de apología (4.00 / 2) (#6)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Nov 5th, 2002 at 11:51:51 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

En el artículo me centro, y me refiero a, la apología "pública". Es decir en los medios de comunicación social. No estoy refiriéndome a la apología "privada", persona a persona. La gente que aparece en los medios de comunicación, sea porque se lo tienen muy creido, sea por lo que sea, no se "rebajan" a discutir con cualquier "pelao" que les envía un e-mail, y mucho menos a rectificar o disculparse. En estos casos, sigo pensando que es labor de organizaciones como Hispalinux rebatirlos. Por suerte o por desgracia, aquí los periodistas no van corriendo al gurú de turno cuando alguno dice una barbaridad sobre el SL. No se contrastan las opiniones. No tenemos "peso mediatico" para ello.

Por supuesto, esto parte de la idea de que tal "defensa" es deseable. Lo que extraigo de tu comentario es que tal "defensa" es un asunto de, digamos, fanatizados. No sé si es buena idea seguir con las analogías futboleras, pero sin ser ultras, hay muchos forofos que tienen discusiones acaloradas con sus parientes y amigos a causa de sus "colores". El forofismo ni tiene edades, ni fronteras, ni actividades. Se da hasta en las artes o en las ciencias más puras, todos los días y a todas horas. ¿Nos vamos ahora a acomplejar porque nos guste con pasión el SL, cuando hay que ver las que montan las escuelas de filosofía, las teorías económicas, los entendidos en el flamenco o los divos de la moda?

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Más matiz (none / 0) (#9)
por DopeRider a las Tue Nov 5th, 2002 at 02:57:55 PM CET
(Información Usuario)

En el artículo me centro, y me refiero a, la apología "pública". Es decir en los medios de comunicación social.

Hombre, decías:
Todo esto viene al caso de la polvareda ([1] [2] [3] [4]) que se ha levantado debido a las declaraciones anti-Linux de Ramón Buenaventura en una entrevista que le han hecho.

Y esos enlaces eran a bitácoras personales y a Barrapunto. Ninguno de esos medios lo entiendo como un "medio de comunicación social" en el sentido que dices ahora, donde por otra parte, como tú mismo dices, no tenemos "peso mediático".

Por supuesto, esto parte de la idea de que tal "defensa" es deseable. Lo que extraigo de tu comentario es que tal "defensa" es un asunto de, digamos, fanatizados.

Por más que lo intento no consigo ver cómo se puede extraer, salvo con unas pinzas muy largas :-)
Sería un poco absurdo llamarme "fanatizado" a mí mismo, porque he estado participando en esa defensa desde hace tiempo.

La gente del botellazo está ahí. La puedes llamar como quieras o dejarlo en "sujetos que no sé cómo calificar". Pero ahí están. Y existen condiciones que los hacen "florecer". Puedes pensar que es cosa de fase de la luna, o simplemente la dinámica de ciertas comunidades, que desde luego influye. Pero a mí me parece que también hay quien está abonando con toda intención estas actitudes.

No sé si es buena idea seguir con las analogías futboleras, pero sin ser ultras, hay muchos forofos que tienen discusiones acaloradas con sus parientes y amigos a causa de sus "colores".

¿Y cuál es la impresión que producen?.

[ Padre ]


Matizando los matices (none / 0) (#13)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 6th, 2002 at 05:39:40 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Y esos enlaces eran a bitácoras personales y a Barrapunto. Ninguno de esos medios lo entiendo como un "medio de comunicación social" en el sentido que dices ahora, donde por otra parte, como tú mismo dices, no tenemos "peso mediático".
Los enlaces a bitácoras y barrapunto son para ilustrar a) que hay reacciones b) que hay todo tipo de reacciones c) que no hay una coordinación en las reacciones, sino que cada uno "hace la guerra por su cuenta".

En cuanto a "medios de comunicación social", me refiero naturalmente a la columna de R. Buenaventura en el semanal, que es donde se dedica habitualmente a zarandear al software libre. Y estoy seguro que va a volver a hacerlo, a no mucho tardar. }:-)

¿Y cuál es la impresión que producen?.
¿En donden? ¿En el telediario de las tres de Antena 3, por ejemplo? Pues muy buena. ¿No te has fijado en los reportajes del "socio más joven del Real Madrid", que sale el bebé con el trajecito?

Me acuerdo de hace muchos años, en un informativo, ante un enfrentamiento Sevilla-Betis, salían las imágenes de una madre que le decía a su hijito "España y el Betis bueno, Sevilla caca".

Y te aseguro que no son denuncias del forofismo. Pero claro, hay forofismos y forofismos. Hay forofismos que se miran mal, y hay forofismos consentidos, auspiciados y alentados. Los hay buenos, y los hay malos. O al menos esa es la impresión que me da.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Rematices (none / 0) (#14)
por DopeRider a las Wed Nov 6th, 2002 at 06:40:46 PM CET
(Información Usuario)

Los enlaces a bitácoras y barrapunto son para ilustrar a) que hay reacciones b) que hay todo tipo de reacciones c) que no hay una coordinación en las reacciones, sino que cada uno "hace la guerra por su cuenta".

Esas bitácoras vienen a ser algo así como un diario personal público. No veo lógico pedir a esa gente que se abstenga de hacer comentarios en favor de una autoridad centralizada y especializada. Al menos mientras se mantengan dentro de los límites de lo razonable. Y me ha parecido que mayormente lo están, igual que muchos comentarios en Barrapunto.

Evidentemente no todos los comentarios. Pero este es un problema de cómo funciona una parte de la comunidad, especialmente visible en Barrapunto. Y a eso venía el resto que he estado diciendo aquí.

En cuanto a "medios de comunicación social", me refiero naturalmente a la columna de R. Buenaventura en el semanal,

Hace unos pocos días no conocía ni al tal Buenaventura ni a El Semanal. Por cierto que sigo sin saber qué es. ¿Una revista digital o de cadáver de árbol? :-)

¿En donden? ¿En el telediario de las tres de Antena 3, por ejemplo? Pues muy buena. ¿No te has fijado en los reportajes del "socio más joven del Real Madrid", que sale el bebé con el trajecito?

No me hables. Tengo un colega que está empeñado en hacer socio del Real Madrid a mi hijo que ahora tiene dos meses, pero lleva así desde antes de que naciera :-/

"España y el Betis bueno, Sevilla caca".

A mí estas cosas me parecen lo que me parecen. Quiero decir que no me parecen distintas por estar inscritas dentro de una afición determinada. Decir que el adversario es caca es caca.

[ Padre ]


Matices a los rematices O:-) (none / 0) (#15)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Wed Nov 6th, 2002 at 06:53:13 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Esas bitácoras vienen a ser algo así como un diario personal público. No veo lógico pedir a esa gente que se abstenga de hacer comentarios en favor de una autoridad centralizada y especializada. Al menos mientras se mantengan dentro de los límites de lo razonable.
El propósito del artículo es tratar de convencer que a) cuando actuamos por libre, no todo el mundo se mantiene "dentro de los límites de lo razonable" b) sería más efectivo tener una voz común. Y sería más efectivo apoyarla. Luego si en tu diario, bitácora o lo que sea quieres comentarlo, estupendo. Pero eso no sirve para luchar contra la desinformación lanzada desde medios de comunicación de masas.

Solo pido que seamos más inteligentes que simplemente ejercer nuestro derecho al pataleo. Ya sé que todo lo que suene a "organización" es mal acogido. Pero no todo tiene por qué ser malo. La base de la civilización está en un acuerdo de organización. Al fin y al cabo, incluso para el gobierno más democrático hace falta ponerse de acuerdo en cuando, donde y como se vota.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Me rindo con el título :-) (none / 0) (#16)
por DopeRider a las Wed Nov 6th, 2002 at 07:16:15 PM CET
(Información Usuario)

a) cuando actuamos por libre, no todo el mundo se mantiene "dentro de los límites de lo razonable"

Cierto. Pero la gente que no se mantiene en esos límites me temo que no va a hacer caso de tu razonable petición.

[ Padre ]


 
El Semanal (none / 0) (#18)
por gonzotba a las Wed Nov 6th, 2002 at 07:29:18 PM CET
(Información Usuario)

Hace unos pocos días no conocía ni al tal Buenaventura ni a El Semanal. Por cierto que sigo sin saber qué es. ¿Una revista digital o de cadáver de árbol? :-)

El Semanal es un dominical que viene con muchos periódicos. Creo que es el dominical de mayor tirada, o al menos eso les he oído decir alguna vez, y también lo he visto fuera de la Comunidad Valenciana en algún paseíllo por ahí.

La verdad es que a mí me encanta, y la disfruto todos los fines de semana. Las columnas del Reverte y del Javier Marías no tienen precio para mí, y por ejemplo esta semana venía un reportaje sobre los pulpos que era una maravilla de leer. Algunas otras secciones fijas también son muy interesantes. La de informática, apenas una página, deja bastante que desear...

[ Padre ]


El Semanal (más concretamente) (none / 0) (#21)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Thu Nov 7th, 2002 at 10:42:43 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Es la revista dominical que acompaña a los periódicos del grupo Correo (que está formado por un montón de periódicos regionales).

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Mi opinión (4.00 / 1) (#1)
por gonzotba a las Mon Nov 4th, 2002 at 09:19:09 PM CET
(Información Usuario)

Sobre R. Buenaventura, ya aquí, en el diario de GustavoCR, un teleñeco colega ;)



 
Siempre puede usarlo en contra (4.00 / 1) (#2)
por gustavoCR a las Mon Nov 4th, 2002 at 11:53:04 PM CET
(Información Usuario)

Creo que la dirección para la carta de J.R. Palacios es esta. Es que sale el mismo hilo en los dos enlaces.

A veces las historias en Libertonia están tan "alicatadas" que uno no pone un comentario por no decir: Yo también estoy de acuerdo, o muy buena la historia.

Pero por aportar debate, imagínate lo que hubiera dicho el Sr. Buenaventura si no le escribe la carta un individuo a nivel particular, si se la escribe un Asociación. Yo sinceramente veo, o mala idea, o una forma absolutamente "brusca" de este señor al expresarse. Ya lo imagino diciendo: Fíjense me escribe una Secta de 3.500 socios, miren si son "fanáticos" que hasta tienen una asociación que se dedica a "presionar" a los articulistas.

Con esto quiero decir que si uno tiene "mala idea", siempre encontrará una forma de utilizar los argumentos en tu contra, y de tergiversarlos para darle la razón. El Sr. Buenaventura se proclama (o lo proclaman, no estoy seguro) experto en Internet. Pues tiene que saber que los insultos y las descalificaciones son el pan nuestro de cada dia en la Red (listas de correo, news, weblogs), y que está claro que tiene que llegarle algún mail ofensivo. Es muy sencillo, la gente que antes se limitaría a insultarlo en voz alta en su casa, ahora puede coger su programa de correo y decírselo diréctamente (ventajas e inconvenientes de la tecnología), pero el ni siquiera sabe si la persona que le escribió usa realmente Linux o SL, y cada vez que le preguntan saca esta "anécdota" como de pasada.

Pero también reconozco que, incluso a los que "presumimos" de nunca descalificar a nadie, se nos escapa de vez en cuando alguna burrada. Ahora mismo acabo de rectificar en mi diario por llamarlo tonto (y eso que sólo lo usaba de excusa para un comentario), son esas cosas que mientras las escribes te suenan naturales, pero luego piensas y ¿cuándo te insulto a ti este hombre para que lo llames tonto?, está claro que conviene no tomarse las opiniones de los demás de forma personal, tengan que ver con el SL o no.



Interpretaciones sesgadas (5.00 / 1) (#7)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Nov 5th, 2002 at 12:08:45 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Corregido el enlace.

En cuanto al peligro de las interpretaciones sesgadas, yo estoy dando por hecho que un "departamento de apología" sabe lo que hace, y no va a caer en las trampas obvias. Primero, las respuestas han de ser comunicados públicos, lo mismo que fueron los comentarios originantes de la polémica. El objetivo es que los mismos que potencialmente los leyeron, tengan la oportunidad de valorar la réplica, sopesarla y decidir quienes creen que tienen razón.

Luego el Sr. Buenaventura, o el que sea, puede decir misa si quiere. Al fin y al cabo, los lectores no son tontos, y si una respuesta comedida, pensada e informativa le sucede un segundo ataque furibundo, en seguida le van a ver el plumero. Y al fin y al cabo ese es el objetivo: desenmascarar los prejuicios, y que los comentarios vertidos con mala fe y peor intención no queden impunes.

No se trata de "defenderse y a capa y espada". Tal vez no me he expresado correctamente en el artículo. No, no se trata de mentir o esconder la verdad. Sí, si hay carencias hay que reconocerlas, pero con objetividad. Pero no estamos en el año 1996, y hay clichés que hay que quitarse de encima ya, leñe.

Posiblemente no esperarán que seamos objetivos, cuando nadie defendiendo lo suyo lo es. Es posible además que precisamente por ser objetivo, nuestras posiciones queden siempre menguadas por un sesgo corrector que se aplica teniendo en cuenta que vamos a ser subjetivos. Pero eso no me importa tanto. Me importa más remarcar lo que se dice en la "Rueda de Deming" -que se aplica a las empresas-: potenciar nuestros puntos fuertes y limitar los débiles. Se puede hacer una apología basándose en nuestros puntos fuertes. No se puede estar diciendo "Linux habla de libertad, pero si quieres jugar, tendrás que seguir en Windows". Tal vez sí... o tal vez no. Es a eso a lo que me refiero con lo de "clichés", y muchas veces somos nosotros mismos los que los tenemos grabados a sangre y fuego, y no hay quien nos saque de ellos.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Si no sabes programar no sabes informática ;-) (none / 0) (#10)
por HeReJe a las Wed Nov 6th, 2002 at 12:16:07 AM CET
(Información Usuario)

Pues eso chicos, que me parece increíble que hayamos caído en la trampa a raíz de las declaraciones de una persona que, como bien dice JJ, nunca se ha manchado las manos picando código. Por cierto, mi opinión aquí



enlace erróneo (none / 0) (#11)
por HeReJe a las Wed Nov 6th, 2002 at 12:33:11 AM CET
(Información Usuario)

Perdón, es aquí

[ Padre ]


 
Abogado del diablo (none / 0) (#19)
por Draco a las Thu Nov 7th, 2002 at 09:08:21 AM CET
(Información Usuario)

No creo que R. Buenaventura sea un enemigo del Software libre. Su opinión no es destructiva, solo desinformada, lo cual puede ser incluso más perjudicial. Leed esta entrevista. Dice cosas nada bonitas sobre el XP, y sobre Linux dice:

El software libre lleva robándole terreno a Microsoft desde que nació y nunca acaba de ganarlo. Las noticias de que Linux avanza y avanza nos llegan todos los días, pero a la hora de la verdad, los porcentajes de uso de Microsoft siguen siendo tan elevados como siempre. Probablemente avanza, pero no tanto como Windows. Es un problema de comercialización. A mí me parece magnífico Linux, pero, para el usuario general, hoy por hoy, es difícil de utilizar. Esto cabrea a los linuxeros, pero es así, Windows me funciona mal a mí, porque estoy tocándolo constantemente.

El resto de la entrevista lo suscribiría en un porcentaje muy alto(exceptuando lo de lleva en las redes más de dos décadas, que no me lo creo ni jarto vino), y aún este párrafo contiene una buena parte de verdad.


There are two major products to come out of Berkeley: LSD & BSD Unix. I don't believe this to be a coincidence.


 
Software Libre: una apología responsable | 22 comentarios (22 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda