Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Linux 'ligero' para tus viejos equipos

Hardware
Por jcantero
departamento reciclaje , Sección Software Libre
Puesto a las Sat Nov 9th, 2002 at 09:46:55 PM CET
El autor de siguiente artículo de IBM developerWorks empieza avisando: "¡Es una conspiración!". Y efectivamente, parece una conspiración el tener que estar actualizando continuamente tu ordenador porque "ya no vale". Pero podemos aprovecharnos de varias herramientas disponibles en Linux para crear un sistema realmente ligero, con el que volver a dar utilidad a todos esos "cacharros obsoletos" (sic). ¿Cual es el ordenador más viejo en el que has instalado Linux?

 


< V Congreso Hispalinux (1 comments) | Certificando aplicaciones respecto a estándares (1 comments) >
Enlaces Relacionados
· siguiente artículo
· developerWorks
· More on Hardware
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Linux 'ligero' para tus viejos equipos | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mi experiencia con cacharros pequeños (3.00 / 1) (#2)
por ridiculum a las Sun Nov 10th, 2002 at 03:16:08 AM CET
(Información Usuario)

En la asociacion contamos con un monton de hardware de lo mas vario pinto, pero tienen en comun una cosa: la edad. Son todos bastante viejos. Teniamos un 486DX33 con 40 Mb RAM creo recordar, donde pusimos una Woody. Despues conseguimos un DX266 y "actualizamos" el micro. La maquina se comporta bastante bien. Tambien tenemos un Overdrive DX2, pero este tiene un OpenBSD. Una sparc classic a unos 50 Mhz tiene otra woody. Aqui es un poco horrible el arranque o el uso de apt. El cuesta mucho tirar del perl. Tambien es doloros usar ssh, ya que en debian compilan con el copro emulado, a pesar de tener copro hardware. Esto es lo mas antiguo que tenemos, unos 8 años mas o menos. La verdad, es que sin un Linux o similar, esas maquinas estarian ahora arrinconadas sin hacer nada y a nosotros nos hacen mucho bien ;)



En Debian SPARC no sólo compilan emulando la fpu (none / 0) (#9)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Nov 13th, 2002 at 12:42:06 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Los binarios no sólo simulan las operaciones con reales mediante llamadas a libgcc, si no que además también emulan las operaciones con enteros de multiplicación y división, que es lo que hace que se hundan nuestras máquinas al crear las claves ssh, p.ej.

No entiendo la razón de esta política, más cuando un trasto con tantos años como la SPARCclassic ya incorpora una fpu y sigue las especificaciones SPARCv8, con operaciones de multiplicación y divisón de enteros en su juego de instrucciones. Por no hablar de las SPARCServer y de las Ultra...

Por lo menos, parece que Woody va a ser la última versión de Debian con este defecto.

Entiendo que en Intel la gente de Debian compile para i386: es portable y no hay tanta diferencia de rendimiento entre un binario optimizado para pentium3 que otro para i386, pero es que en SPARC la diferencia es brutal.

Y ya más al hilo de la historia, yo aún conservo un 386sx33 (en realidad un 25 overclockeado =-), con 4mb de ram y 80mb de disco duro, corriendo slack en una partición (¡con las X instaladas incluso!) y en la otra windows 3.11. Los discos duros de antes debían cundir más porque ahora tengo casi una giga sólo en $HOME/Trabajos/ X-)

[ Padre ]


 
Mi equipo mas viejo con linux (3.00 / 1) (#4)
por iarenaza a las Sun Nov 10th, 2002 at 12:10:11 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Un 486DX33, con 4 MB de RAM y 40 MB de Disco. Compilar el kernel era eterno (y hablo de cosas mucho mas pequeñas que las de ahora: 1.1.57) y usar las X era literalmente un suplicio :)

Cuando un año mas tarde le amplie la RAM a 8 MB me parecio como cambiar ese mismo equipo por un cohete. Los tiempos de compilación del kernel pasaron de tres horas menos cuarto a ¡algo menos de 50 minutos! Todo un record :)

Saludos. Iñaki.



 
Mi record (2.00 / 1) (#1)
por PaulNaschy a las Sat Nov 9th, 2002 at 11:10:28 PM CET
(Información Usuario)

Solo como comentario decir que mi record está en la instalación de una Slackware (gran distribución, IMHO) sobre un 486 a 100Mhz con 4MB de RAM. Jo, hasta tuve que desactivar la Shadow Ram (que en aquel momento era para mi un término de lo más oscuro), pero fue muy agradable ver la mejora de rendimiento de aquel trasto que con Windows 95 se, literalmente, arrastraba mientras que con mi fvwm95 iba de manera razonable.



 
386sx 16Mhz/4 Mb de ram/20Mb de disco duro (2.00 / 1) (#3)
por musg0 a las Sun Nov 10th, 2002 at 04:43:22 AM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Este es el más pequeño que he usado con Linux. En el 96 con una slackware.

No duró mucho porque por aquel entonces no sabía que hacer con Linux pero me sirvió para que al año siguiente le pusiera Linux a un 486 25/4Mb de ram/80 de disco en el que llegué a correr las X, jugar al doom, compilar programas y salsear con la consola aprendiendo a manejar por encima un sistema de tipo unix.

Y todo eso compartido con una partición DOS con la que programaba.



 
Mi experiencia (2.00 / 1) (#5)
por HnZeKtO a las Sun Nov 10th, 2002 at 12:40:20 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Yo lo máximo que he llegado a instalar en un cacharro pequeño ha sido en un 486 sx33 portátil con 4MB de RAM y 200MB de disco duro.
Le instalé el sistema base de Debian 2.0 desde diskettes, a pesar de tener cdrom pcmcia que no parece muy soportado. Acto seguido actualicé a Potato desde internet con un modem externo 14400bps (que moral XD) e instalé lo mínimo para hacerlo un sistema usable, o sea, lynx, links, bitchx, ....
Supongo que se le podría sacar más partido para hacerlo funcionar como router o algo por el estilo, sobre todo por las distribuciones que hay orientadas para ello, pero como no tiene tarjetas de red, pues casi mejor que usarlo para desktop =).

Cayetano


 
Así comencé (2.00 / 1) (#6)
por davinci (davinci at ecol org) a las Mon Nov 11th, 2002 at 11:20:07 AM CET
(Información Usuario)

El equipo que me permitió introducirme en Linux era un 486DX2 a 66 MHz. Tenía 8 megas de memoria. Le instalé una Debian Hamm y empecé a enredar con todo lo que podía. Recuerdo lo horrible que me resultó instalar las X por aquel entonces y usarlas.

Era todo muy lento y rascaba swap como un condenado. Pero con la consola resultaba fantástico ir aprendiendo cositas poco a poco. Qué poco faltaba para que mandase a Güindous definitivamente a tomar...

En fin :)


¡Es la guerrrrrrra!


Hamm tb ;) (none / 0) (#10)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Wed Nov 13th, 2002 at 09:43:16 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

En un P 100 con 1GB de HD y 16MB de RAM...
Nope, en sus tiempos no era una "antigualla", cuando metía la Hamm el equipo era "state of the art".

Las X no me costaron mucho meterlas, pero flipé en colores con la consola, era como la cueva de Alí Babá, cada día encontraba cosas nuevas sorprendentes, me hacía sentir transportado a los tiempos de los hackers del MIT.
Recuerdo que me pasaba el día leyendo man, howtos, el Jargon, las citas del Fortune...
Incluso me curré el FVWM2 y le puse pixmaps en los widgets (las puse de camuflaje y leopardo y quedaba de increíble).

Bueno, menuda morriña, a ver si consigo arreglar la p... RDSI (casi la tengo en el bote) y mi Woody puede dar por fin un "golpe de estado" y tomar el poder en el espacio que ocupa ahora mi SuSE 8.0 para hacer el apt-get dist-upgrade final a SID o SARGE.

Por cierto, tengo tanta morriña que me he metido el FVWM2 y le he puesto el theme "CDE" al KDE3 ;)
-- S41002
[ Padre ]


Aps, se me olvidaba (none / 0) (#11)
por runlevel0 (exterATvullferPUNTes) a las Wed Nov 13th, 2002 at 10:06:55 PM CET
(Información Usuario) http://perso.wanadoo.es/exter

El año pasado metí una Mandrake 7.3 en el P133 de mi padre y una Potato en un Compaq Prolinea 5100 (P90 cambiado a P120) con 58 MB de RAM y 1GB de HD (no hubo manera de meterle el CDROM y el otro HD, cosas de la arquitectura Microchannel), el monitor era uno de 7" (o eran 9") en BN, muy cuco, aun lo uso).

Luego tengo mi Frankenstein: Placa Opti Titanium+ (de esas que mezclan SIMM y DIMM) con bus a 66MHZ y controladora SCSI incorporada, 2 HD de 1 GB (un Caviar de esos que hacían tanto ruido), un monitor marca rara de 14" no entrelazado que tira de PM a 1024 x 728 y una S3 Virge + Matrox Monster 8MB...

Cada cosa sacada de un sitio, curros, sobras de otros, sobras de mis propios equipos, vamos todo un puzzle.
Este tiene una Potato pero lo voy a cambiar a Woody dentro de poco en cuanto me pille 2 tarjetas de red decentes y un HUB para porbar lo de las X-Terminals ...
-- S41002
[ Padre ]


 
486 DX2/66, 16MB (2.00 / 1) (#7)
por pnongrata (libertonia.5.pnongrata@spamgourmet.com) a las Mon Nov 11th, 2002 at 11:51:59 AM CET
(Información Usuario)

Más que suficiente para un slackware sobre UMSDOS que ocupó unos 60MB de disco. La verdad es que no tengo ninguna batallita heroica que contar sobre ello, porque fue bastante fácil :)
--
jabber:pnongrata@jabber.sk


 
386 con Debian 2.2.19 (2.00 / 1) (#8)
por anigwei (andreu#eines.info) a las Mon Nov 11th, 2002 at 04:45:27 PM CET
(Información Usuario) http://www.eines.info

Instalé una Debian con el kernel 2.2.19 en mi viejillo 386/40 con 8RAM /240HDD y copro... y se comporta bien. Eso sí, se muere al hacer un apt-get (perl..:\), o rasca cuando se le conectan dos usuarios via ssh :P Tambien he experimentado con una Potato (no recuerdo la versión, es del 2001) con una SparcStation IPX (a 40Mhz), y bueno, no me puedo quejar. Eso si, para cargar opera o formatear un weblog bien cargadito (léase libertonia :-P) le cuesta un poquillo ;P Pero desde luego, tanto el 386 con msdos como el sparcstation con solaris 2.3.... ¿de qué me servian? Qué haria sin Linux? ;P
:wq Eines! http://www.eines.info


 
Linux 'ligero' para tus viejos equipos | 11 comentarios (11 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda