Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
¿Qué software usa mi ayuntamiento?

Software
Por sbenejam
departamento Yo me lo guiso, yo me lo como , Sección Software Libre
Puesto a las Sun Dec 15th, 2002 at 07:26:07 PM CET

Me presento, mi nombre es Santiago Benejam soy de Menorca y usuario de Linux desde finales de 1998. Mis primeros pasos con Linux, como todo primer paso o cambio fueron difíciles. A dia de hoy no uso otro S.O. que no sea Linux en mis ordenadores.

En la empresa donde trabajo, usamos varios servidores Linux y clientes Windows, no trabajo de informático aunque si he instalado y promocionado el uso de Software Libre en la empresa con buenos resultados. Usamos Apache, Samba, Sendmail y otros sobre RedHat. Ahora mismo estamos procediendo a una renovación del programa de gestión de la empresa( escrito en Clipper y como base de datos dBase para MS-DOS ) para pasar a Delphi/Kylix + Interbase, Firebird o PostgreSQL. Con el fin de preveer o facilitar en un futuro usar clientes Linux.

 


En la isla de Menorca exsiten unas 9 o 10 poblaciones, todos los ayuntamientos y el Consell Insular de Menorca usan los servicios informáticos de la empresa Silme, S.A. http://www.silme.es  Esta empresa provee de programas, equipos y soporte a los ayuntamientos. Hasta ahi muy bien, si no fuera por que los socios de esta empresa son los mismos ayuntamientos y el Consell Insular de Menorca. Por lo que he podido investigar no usan Software Libre, ni tienen pensado usarlo (me parece). Según he podido ver en su pagina WEB estan cambiando a Windows NT  y como servidor de bases de datos usan SQL Server de Microsoft. Además trabajan conjuntamente con la empresa TGI de Barcelona, de la que no he podido encontrar ninguna información.

Me pregunto ¿que acciones podemos tomar ante casos como este?.

El texto siguiente esta sacado de su Web lo traduzco del catalán:

-Consolidar un sistema d'informació a les corporacions menorquines basat amb la total compatibilitat i màxima integració d'aplicatius.

Consolidar un sistema de información a las corporaciones menorquinas basado en la total compatibilidad  y maxima integración de aplicaciones.

-Col·laborar amb les institucions en l'estratègia de desenvolupament futur.

Colaborar con las instituciones en la estrategia de desarrollo futuro.

-Desenvolupar una veritable finestreta única en l'àmbit de cada institució insular.

Desarrollar una verdadera ventanilla única en el ambito de cada institución insular.

-Desenvolupar xarxes i sistemes de treball i d'informació a distància.

Desarrollar redes y sistemas de trabajo e información a distancia.

-Facilitar l'accés dels ciutadans a l'administració amb el desenvolupament de les noves tecnologies, xarxes telemàtiques,internet, tarjeta ciutadana, etc...

Facilitar el acceso de los ciudadanos a administracion con el desarrollo de nuevas tecnologias, redes telemáticas, internet, tarjeta ciudadana, etc...
 
Estas propuestas y objetivos suenan muy bonitos pero ¿a que coste?


Santiago Benejam Torres
Ciutadella de Menorca
< Nueva version: Flash Player 6 Final (27 comments) | ¿Es consciente la gente? (10 comments) >
Enlaces Relacionados
· http://www.silme.es
· More on Software
· Also by sbenejam

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
¿Qué software usa mi ayuntamiento? | 23 comentarios (23 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Dos cuestiones distintas (3.00 / 1) (#1)
por DopeRider a las Sun Dec 15th, 2002 at 03:14:08 PM CET
(Información Usuario)

Una es si es legal que se cree una empresa por parte de organismos públicos para darse un servicio. He visto consorcios para cosas como vertederos, pero son gestiones de servicios públicos no de aprovisionamiento regular. En la práctica están bloqueando los concursos públicos que tendrían que hacer. ¿Algún abogado en la sala?.

La otra cuestión es qué pasaría en una situación normal. Pues lo de siempre: cuando haya un concurso presenta una solución alternativa mejor y más barata con código libre.



Esas son las cuestiones de fondo (4.00 / 1) (#5)
por sbenejam a las Sun Dec 15th, 2002 at 07:14:59 PM CET
(Información Usuario)

¿Como podemos exigir el uso de Software Libre a estas administraciones?. Sencillamente imposible, legal o ilegal siempre encontrarán la forma de lograrlo.

Si hicieran un concurso para proveerse del servicio a lo mejor ganaria la empresa del "cuñado", o no. A lo mejor sería mas caro o no, pero todas las empresas tendrían su oportunidad

Precisamente por eso escribí el articulo.

[ Padre ]


Eso creía yo (4.00 / 1) (#7)
por PaulNaschy a las Mon Dec 16th, 2002 at 12:21:33 AM CET
(Información Usuario)

Pues eso, que lo mismo pensaba yo hasta que recientemente me he enterado de que para cumplir con las leyes, en el sentido de que antes de aceptar una oferta se han tenido que presentar un numero mínimo de ofertas de distintas empresas, los altos cargos optan por crear muchas pequeñas empresas en lugar de tener una sola grande.

Por si resulta lioso, imagina que un tal señor M. trabaja como alto cargo de un organismo público y crea una macro-empresa E que se pueda presentar a los concursos que dicho organismo público convoca. Si lo hace así, siempre habría otras muchas empresas que por un lado podrían quitarle el pastel y que por otro NECESITAN ganar alguno de los concursos para que no se note tanto que siempre gana la empresa E. Así que el señor M crea las empresas E1, E2, E3, E4 y E5. Como siempre tiene que haber tres concursantes finalistas pues la cosa se disimula mejor pero el destinatario final es siempre el mismo.

Lo que te digo ocurre en un sitio tan apartado del mundanal ruido y de los grandes escándalos económicos como es La Mancha, a nivel autónomico (la Junta) y a nivel provincial y local (ayuntamiento).

Imagina lo que se cocerá en sitios de más envergadura. Aunque me haya salido del tiesto un poco he sacado todo esto a colación de que si siempre gana el mismo el concurso y ese uno opta por una política (software propietario) pues nunca habrá otra entrada posible. Además, a esas empresas les interesa "engordar" lo máximo posible el coste, ya que eso supone un mayor pago para el dueño de esa empresa (que resulta ser el señor M).

Si a eso le sumamos el que en algunos ambientes empresariales, el software libre no goza de mucha confianza (sic) tienes el cóctel perfecto para que muchas administraciones no opten por otros caminos.

[ Padre ]


Comentario cínico acerca de SL y Administración (3.00 / 1) (#10)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Dec 16th, 2002 at 11:59:36 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

si siempre gana el mismo el concurso y ese uno opta por una política (software propietario) pues nunca habrá otra entrada posible.Además, a esas empresas les interesa "engordar" lo máximo posible el coste, ya que eso supone un mayor pago para el dueño de esa empresa (que resulta ser el señor M).

Visto así, está claro que el mayor impedimento para la entrada del software libre en la administración es su precio %-}.

Primero por lo que tú apuntas de que al dueño de la empresa (el señor M) le interesa engordar la cuenta todo lo posible y vender por volumen de licencias es ideal para él. Con software libre es injustificable vender licencias, luego hay que estrunjarse más las meninges para aumentar el coste de la solución (leasé "tajada que se lleva Mr. M").

Segundo porque la administración (en general) "necesita" gastar. Necesita justificar integramente la dotación de este año. La máxima es: "gastemos en lo que sea, a discrección, sin mirar en qué... No sea que piensen que podemos pasar con menos y el año que viene nos recorten el presupuesto"

¿Necesitas gastar?, ¡las licencias del software propietario vienen al rescate!: son el despilfarro soñado por toda administración. No ocupan espacio, todos los años puedes renovarlas pasando por caja y queda muy "chic" y muy "moderno" eso de "este año se destinaron tantos euros para informática" :-P

Conclusión: el soft libre lo tiene crudo en el sector público, donde cuanto más elevado es el precio, mejor... Y lo tiene casi todo ganado en el sector privado, donde el tema de los costes es (racionalmente) al revés.

[ Padre ]


Pues lo que se ahorran en licencias ... (4.00 / 1) (#11)
por HnZeKtO a las Mon Dec 16th, 2002 at 01:03:33 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

...que lo gasten en recursos, véase renovación de equipos informáticos (la gente se sorprendería si supiera que todavía hay 286 y 386 en producción), contratación de personal para administrar equipos con software libre, cursos de adaptación para el funcionariado, contratación para adaptación de software específico,....

Si es que no lo hacen porque no le sale de los cohones, porque mejor reputación y beneficio político no iban a tener (véase la Junta de Extremadura)

Cayetano
[ Padre ]


Pueden gastar en recursos igual (3.00 / 1) (#12)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Dec 16th, 2002 at 01:44:26 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Los ordenadores ocupan espacio y es... "Inexplicable" que cambies todas las computadores del ministerio cada año. Con las licencias esto no pasa, si bien es cierto que ésta es también una buena forma de tirar el dinero.

Los demás gastos que mencionas: contratación de administradores, cursos de adaptación, etc. Igual los puedes hacer si tu software es propietario.

Desde luego, el soft propietario no se administra sólo y las empresas que se dedican a esto (p.ej Microsoft) sacan nuevas versiones lo suficientemente a menudo como para que estén justificados los cursos de reciclaje.

El software propietario viene con el plus del coste de las licencias.

Tampoco estoy hablando de lo que podrían hacer. Hablo de lo que se hace. Es surrealista, pero cierto.

[ Padre ]


No necesariamente (3.00 / 1) (#13)
por HnZeKtO a las Mon Dec 16th, 2002 at 02:18:30 PM CET
(Información Usuario) http://www.mundolinux.net/

Sobre todo cuando en las oposiciones te exigen conocimientos de MsOffice (para Auxiliares y Administrativos) o de software específico para los técnicos (Autocad, GIS,...), otra cosa es que luego realmente sepan utilizarlo (o que se molesten en aprender e investigar por su cuenta)

>Tampoco estoy hablando de lo que podrían hacer. Hablo de lo que se hace. Es surrealista, pero cierto.

Qué me vas a contar a mí que he visto con pelos y señales todas las "iniciativas" tecnológicas y de las adjudicaciones a dedo (y con la postura de los egipcios por supuesto) durante 9 meses.

Cayetano
[ Padre ]


 
Soy optimista (4.00 / 1) (#21)
por DopeRider a las Wed Dec 18th, 2002 at 12:04:55 AM CET
(Información Usuario)

Conclusión: el soft libre lo tiene crudo en el sector público, donde cuanto más elevado es el precio, mejor...

Estás viendo la cuestión desde el punto de vista del departamento en cuestión. El sector público tiene sin embargo una característica: siempre hay alguien que manda más, el truco es acudir a ese alguien de entrada :-)

Y siempre hay normas que controlan las actuaciones. Los jefes locales pueden retardar la implantación de una directriz de arriba, pero no pueden oponerse y menos de forma indefinida. Además que no tiene ningún sentido que lo hagan, es lo único de que tienen que preocuparse.

Por otra parte, hay una fuerza desde abajo, desde los técnicos, nada despreciable a favor del código libre.

Echa un vistazo a la campaña de Hispalinux sobre implantación de código libre en la Administración. Hay algunos resultados tangibles, quizás no tan visibles como Linex, pero realmente interesantes.

[ Padre ]


Supongo que yo soy agnóstico :-) (4.00 / 1) (#22)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Dec 18th, 2002 at 11:33:43 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Soy amiguete del coordinador de la campaña "Software Libre en la Administración Pública" y he tenido muchas veces esta discusión "presencialmente" con él. Conozco más o menos de primera mano lo que se está haciendo desde Hispalinux y los resultados.

También tengo amiguetes en el MAP (la gente que está detrás de RHODAS) y bueno... Se te cae el alma a los pies cuando te hablan de cómo están las cosas y en que estado se encuentra el proyecto (sobre todo cuando te encuentras con que en los foros públicos hay verdadera euforia al respecto).

Estoy contigo en que los técnicos hacen presión para implantar soft. libre (a eso me refería con una implantación "desde las trincheras") pero desde arriba no he visto aún nada notable a favor... Y creemé que lo he buscado :-(

Veo muchísimo más fácil promover e implantar SL en empresas, dónde los costes y la versatilidad de la solución libre sí es apreciada, que en la administración... Por lo menos en la administración española.

De todas formas, puedo estar equivocado y agradeceré cualquier apunte contrastado de que la situación no es así.

[ Padre ]


Políticos (5.00 / 1) (#23)
por DopeRider a las Wed Dec 18th, 2002 at 05:02:25 PM CET
(Información Usuario)

he tenido muchas veces esta discusión "presencialmente" con él

Entonces supongo que lo que te voy a decir no es nada nuevo. Se trata de convencer a los políticos de las ventajas del código libre. Son ellos los que marcan las directrices en nombre de quienes los votamos, así que tienen que ser ellos quienes hagan suya esta bandera.

En realidad no es necesario llegar al punto de obligar por ley a que se elijan programas libres (aunque una ley que obligase al menos a entregar fuentes podría ser un instrumento interesante), sino al mero hecho de aplicar la ley existente como en el caso que se discutía más arriba: cuando exista un concurso, que se miren con lupa las decisiones.

Una cosa es que haya una cierta discreccionalidad que permita ponderar factores difíciles de cuantificar y otra la manga ancha de escoger la oferta más cara. Eso es corrupción y es denunciable y no es sólo aplicable al ámbito del software sino que quiero ese mismo trato para todo lo que hace la Administración.

También tengo amiguetes en el MAP (la gente que está detrás de RHODAS) y bueno...

De eso no tenía noticias, aunque tampoco me extraña porque llevo semanas desconectado.

Rhodas es un proyecto muy interesante y de hecho lo voté para el premio pin-güino porque personalmente me gustan esas iniciativas desde abajo. Pero comprendo que tienen más visibilidad las iniciativas como Linex, que precisamente suponen un posicionamiento de la gente de arriba, los que tienen que decidir.

Además Rhodas se concreta en un documento muy trabajado que constituye una referencia muy importante. La documentación, la información, la educación en suma es el primer paso.

De todas formas, puedo estar equivocado y agradeceré cualquier apunte contrastado de que la situación no es así.

Suscríbete a la lista de la campaña para tener todas las noticias al día. Es cierto que muchas de esas noticias son más declaraciones y actos simbólicos que hechos de peso. Pero es imprescindible que se cree este tipo de bola de nieve para que los que deciden vayan cogiendo onda.

Otra necesidad importante es que haya empresas dispuestas a concursar para implantaciones con código libre y defender su opción.

[ Padre ]


 
Lo siento (3.00 / 1) (#14)
por PaulNaschy a las Mon Dec 16th, 2002 at 04:41:17 PM CET
(Información Usuario)

Lo siento, pero es así, incluso aunque algunos de dichos responsables, no todos, reconocen la superioridad técnica de algún programas libres sobre otros, les interesa gastar mucho.

No pretendo ser cínico, solo te cuento una situación que he visto de primera mano, insisto, a nivel autónomico (al menos en la Junta de Castilla-La Mancha), a nivel provincial (Ciudad Real) y local (mi ayuntamiento). Puede ser (espero) que no sea así en otros sitios.

Cuando el señor M hace que sus empresas E1,E2,E3,E4,E5 concursen para, ¡ejemplo real!, dotar de un aula de informática al centro social de un pueblo tienen dos alternativas, la primera es hacer que todas las empresas presenten presupuestos en torno a los 8 millones y medio de pesetas (soft propietario) frente a la segunda alternativa que suponía un coste aproximado de 2 y pico. La dureza de rostro llega al extremo de no utilizar licencias para grupos,que algunas empresas ofrecen, sino a la compra de licencias unitarias para "engordar" todavía más el precio.

¿Cual de ellas crees que le reporta más comisiones?

P.S: El señor M existe en realidad y su consorcio de empresas también, formando un profundo entramado de (bastante) más de 5 empresas dedicadas a todo tipo de actividades relacionadas con la informática. ¿Es legal eso?. Os aseguro que sí, pues no hay ningún impedimento legal. ¿Es ético?. Eso ya es otra historia

[ Padre ]


Mi comentario es cínico, no el tuyo (4.00 / 1) (#15)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Dec 16th, 2002 at 05:27:25 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

¿Lo siento, dices?. Creo que me has malinterpretado, en realidad te estoy dando la razón :-(.

El software libre parece que sólo se introduce (introducirá) en "las trincheras" de la administración y nunca por la puerta grande: allí donde no haya ni un duro (ni cinco céntimos) estipulados para gasto informático y se tenga que montar algo, pues ahí habrá software libre, pero en el momento en el que se meta dinero y medios, también se meterá software propietario para gastar cuanto más mejor.

Desde fuera no tiene sentido, pero es así :-(.

... Y ya que estoy:

El tema de Linex y la junta de Extremadura es peliagudo: en Barrapunto apareció hace tiempo un comentario que decía más o menos que Linex sólo se está empleando en la escuelas, en nuevos puestos, y en los centros del nuevo plan de alfabetización tecnológica, pero que no está entrando "dentro" de la administración, que no se están sustituyendo los puestos de trabajo de los funcionarios, por ejemplo (ni hay planes para hacerlo en un futuro).

Logicamente, un sólo comentario no tiene ningún peso, pero lo que me intriga es que no encuentro noticias, comunicados de prensa, etc... Que lo desmientan. ¿Alguien puede arrojar un poco de luz aquí?

Aunque sólo sea como herramienta educativa, una iniciativa como Linex es meritoria, pero si es verdad que no se está usando dentro de la administración (lo que me parece plausible, viendo como está el patio) la transcendencia que le están dando los medios es desproporcionada.

[ Padre ]


 
No lo entiendo (3.00 / 1) (#20)
por DopeRider a las Tue Dec 17th, 2002 at 11:56:51 PM CET
(Información Usuario)

O sea que entiendo lo que quieres decir, pero no entiendo que esa situación se pueda perpetuar sólo por la influencia de alguien.

la primera es hacer que todas las empresas presenten presupuestos en torno a los 8 millones y medio de pesetas (soft propietario) frente a la segunda alternativa que suponía un coste aproximado de 2 y pico

Si mi empresa presenta un presupuesto por dos y pico, y las de este señor por 8, el concurso se lo tiene que llevar mi empresa o el funcionario que tome la decisión enfrentarse a una situación muy poco halagüeña, pues se puede denunciar de forma efectiva.

Lo que sí puede ocurrir es que no haya una empresa de la suficiente entidad para hacer la competencia, recurriendo a los tribunales cuando sea preciso.

No es tan raro. Conozco el caso de una comarca con cientos de miles de habitantes donde existe un monopolio de hecho de una empresa para los programas de gestión. No es problema de malas artes, simplemente nadie ha sabido ajustar costes y precios adecuadamente para comerles terreno.

[ Padre ]


 
¿el señor M? (none / 0) (#16)
por noproblema a las Tue Dec 17th, 2002 at 01:35:19 AM CET
(Información Usuario)

Si el señor M existe en realidad, ¿por qué no pones su nombre real y el de sus empresas?. ¿Por qué crees que debes protegerle?

Acerca de que es legal, yo no soy abogado ni entiendo mucho de leyes, pero si sé que existe la figura del fraude de ley: cumplir con la letra de la ley, vulnerando su espíritu.

[ Padre ]


Autoprotección (3.00 / 1) (#18)
por PaulNaschy a las Tue Dec 17th, 2002 at 11:18:44 PM CET
(Información Usuario)

Como bien señala gonzotba, no me sirve de nada decirlo, solo para buscarme problemas. Evidentemente, no sirve de nada que os jure montones de veces lo siguiente pero de todas formas lo cuento: El último que intentó "sugerirle" lo desagradable de sus prácticas para con los trabajadores (no ya con las instituciones públicas) recibió la siguiente respuesta (que asegura ser textual): "Si quieres trabajar aquí o en Madrid, tendrás que tragar".

Si es legal lo que hace, qué se obtendría con ello. Seguramente, rápidamente se olvidaría el escándalo y sin embargo los de abajo les tocaría tragar. Aunque no sé nada sobre las cuentas exactas los que están allí se les ponen los ojos en blanco si les preguntas y se niegan sistemáticamente a hablar siquiera. Lo único que dicen algunos es que lo del fraude las ayudas al lino (que fue lo último gordo que hubo en C. Real) va a ser pequeño en comparación con lo que tenemos aquí metido.

Tampoco servirá de mucho y ya no viene a colación, pero siempre hay peces gordos metidos en éstas cosas que la gente dice (esto sí es un rumor) le "tapan" o "se tapan los ojos", probablemente con vendas hechas de billetes. Ya que comento lo del lino solo deciros que cuando los "agricultores" observaron que "había fuego" en sus plantaciones no avisaron a la guardia civil. Cuando algunos vecinos de mi pueblo fueron a avisar del incendio en el pico del Gato (supuesto lugar del cultivo) solo recibieron la prohibición tajante de acercarse por allí. Más adelante se supo que el puesto de la Guardia Civil había recibido la orden expresa de no sofocar y ni siquiera atender a aquel incendio.

Pa que veais.

[ Padre ]


No conozco a ningún M (2.00 / 1) (#19)
por DopeRider a las Tue Dec 17th, 2002 at 11:42:55 PM CET
(Información Usuario)

"Si quieres trabajar aquí o en Madrid, tendrás que tragar"

Trabajo en Madrid y no he oído hablar de este señor. Será que Madrid es muy grande, o será que no he entendido bien la frase :-m

[ Padre ]


 
El señor M (none / 0) (#17)
por gonzotba a las Tue Dec 17th, 2002 at 10:07:55 AM CET
(Información Usuario)

Yo creo que si no pone el nombre del señor M aquí no es para protegerlo a él, sino para protegerse a sí mismo. Si uno no puede ni incluir los nombres de los amigos en las historias que relata sobre ellos, porque luego las leen y ya la tenemos montada, imagínate para un pez gordo que la puede liar en serio. Además, aquí estamos denunciando una situación o un modus operandi, pero no a una persona. Supongo que tampoco tendrá pruebas, pero aunque las tenga no tiene porqué querer mojarse. Para eso está Iron-man.

Vamos, que no creo que Libertonia sea el mejor sitio para ir denunciando a gente. No acabaríamos!

Un saludo

[ Padre ]


 
El problema (2.00 / 1) (#8)
por gonzotba a las Mon Dec 16th, 2002 at 12:36:27 AM CET
(Información Usuario)

Es que el problema aquí no es la calidad de las alternativas, sino la corrupción de las administraciones. Al final siempre se instala el software del cuñado. Y si fuera Linux, pues la cuñado-hat :)

[ Padre ]


 
Pues a mi me parece bien. (3.00 / 1) (#2)
por TeLeFrancisco a las Sun Dec 15th, 2002 at 04:07:02 PM CET
(Información Usuario) http://www.vitaliano.es.fm

Hombre, en mi opinión, si usan windows NT, es por que es ás fácil de usar, por que a ver, dile tu a un chaval de 5 años que se ponga a configurar las X Windows. Y que conste que empecé con Linux cuando tenía 12 años (Ahora tengo 14) y a mí no me resultó traumático el cambio de Linux, en mi caso con corel Linux y ahora con Mandrake, y tantas compañias que intentan acercar a nivel usuario Linux, pero todavía le queda mucho camino por recorrer.

[ Padre ]


Pues a mi no (4.00 / 2) (#3)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Sun Dec 15th, 2002 at 05:23:18 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

Ya lo he dicho varias veces, pero si un organismo público utiliza
software propietario, para dar servicio a unos ciudadanos que dice "facilitar"
su relación con el mismo ente, está obligandoles a adquirir el mismo tipo de software o desgraciadamente
a piratearlo. ¿Cuantas personas se pueden permitir comprar ese software?
¿Cuantas de esas quieren además comprarlo?
Puede que tengas razón en cuanto a que el software libre no esté todavía apto para todos los públicos, pero son precisamente esos chavales de 5 años, los más capacitados para aprender.

[ Padre ]


 
Son diferentes (4.00 / 2) (#6)
por sbenejam a las Sun Dec 15th, 2002 at 07:24:13 PM CET
(Información Usuario)

No creo que uno sea mas fácil de usar que el otro. Simplemente son diferentes, mi reflexion no es si es mas fácil de usar uno o el otro. Para mi es mas fácil configurar una red en Linux que en Windows, como muchas otras cosas. A ti te puede ser mas fácil configurarla en Windows pero es de tu libre elección.

A los ciudadanos de Menorca no nos han dejado elegir, no dejando entrar a otras empresas que a lo mejor habrían presentado una opción con Software Libre, esa es la diferencia.

[ Padre ]


 
¿Cinco años? (3.33 / 3) (#4)
por DopeRider a las Sun Dec 15th, 2002 at 06:00:55 PM CET
(Información Usuario)

dile tu a un chaval de 5 años que se ponga a configurar las X Windows

¿Trabajan chavales de cinco años en esos ayuntamientos?. Habría que denunciarlos a la inspección de trabajo :-)

En cualquier caso me vale con en esa empresa la gente sea un poco más entendida. Después de todo es una empresa de informática, ¿no?. Allí es donde tienen que configurar, y los usuarios en el ayuntamiento sólo hacer lo que hacen todos los usuarios (sea lo que sea).

Aunque sabiendo como funcionan estas cosas apuesto a que está llena de familiares de los alcaldes :-(

Respecto a que Linux todavía tenga mucho por recorrer, estoy de acuerdo, pero ésa es otra historia, y en cualquier caso creo que ese mucho lo podría hacer muy rápido.

[ Padre ]


 
Sobre Windows (3.00 / 1) (#9)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Mon Dec 16th, 2002 at 09:02:33 AM CET
(Información Usuario)

En mi opinión, que tengo que convivir a diario con estos "bichos", es que "windows hace facil lo facil e imposible lo complicado". En cuanto te sales del tiesto no hay nada más enrebesado que configurar una maquina con NT. Al final terminas por utilizar software de terceros que puede funcionar bien (o no) pero que tienes que sumarle al costo de licencias y mantenimiento.
Aun así el problema no es que sea más facil o no, pues esto debe quedar en manos de gente cualificada, la verdadera cuestión es si es capaz de cumplir su cometido: Llegar al pueblo, facilitar su uso, ser seguro, transparente y sobre todo, cumplir estandares. Para esto ultimo ya hay organismos oficiales (internacionales o no) que se encargan de definir unos estandares publicos que, curiosamente, son soportados por la mayoria de las herramientas libres y propietarias. Alguien de buena voluntad (y en los organismos publicos deberia haberla) tendria que certificar que su paginas web cumplen con lo estipulado por el W3C, por ejemplo y que el formato de sus documentos es estandar y libre (¿el RTF lo es?).

Lo que entiendo que se pide aquí es transparencia en la elección y posibilitar el acceso a todo el mundo. Vamos creo yo que cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal, solo hay que mentalizar a la gente.

[ Padre ]


 
¿Qué software usa mi ayuntamiento? | 23 comentarios (23 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda