Efectivamente, los números indican que el volumen de negocio de Red Hat ha subido un 14% respecto al segundo cuatrimestre del año, y un asombroso 21% respecto a hace un año. Es de destacar que Red Hat ha sobrepasado las expectativas de los expertos economistas de Wall Street. De momento, las acciones del sombrero rojo han subido.
¿Qué mas se puede ver? Que han disminuido costes, que siguen ampliando plantilla y que el Advanced Server tiene público y gusta. Vamos, que debe de ser una pesadilla para unos que yo me sé.
Tambien creo que es digno de destacar que han sacado una Advanced Workstation que corre sobre Itaniums (el Intel de 64 bits), y que ya tienen un montón de pedidos de la Workstation esa. El futuro cercano presenta la Advanced Workstation para Pentium y Xeon (Intel de 32 bits). Que seguro que también va a vender. De hecho, hablando de vender, están por bajar los precios del Advanced Server unos $200, ya que preveen mucha demanda. Eso es bueno para Red Hat y para nosotros :)
Otro punto interesante es que ya podemos ir al jefe y decirle "oiga, que pagando una cantidad razonable tenemos lo más avanzado del mercado, con soporte técnico, castañuelas, boniatos y una compañía detrás que gana dinero, no como otras." Será interesante ver como responden ante la opción de utilizar el software que mueve internet (Apache, +60% según Netcraft), el sistema operativo que más rápido crece en los servidores y que se prevee que Microsoft escribirá programas para Linux. Parece que esto sea un "Vender Linux al Jefe HOWTO".
En resumen, en un año en que las compañías tecnológicas caían un tras orta, lleno de escándalos financieros y de incertidumbre económica, el pingüino del sombrero rojo lo ha hecho muy bién. Y yo creo que tener la existéncia de una compañía que gane dinero dedicándose al Software Libre es una buena propaganda para meter más y más software libre en las empresas.