Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El Soft Libre deja de pasar desapercibido

En los medios
Por gonzotba
departamento toma_geroma , Sección Comunidad
Puesto a las Sat Dec 21st, 2002 at 07:35:30 PM CET

Hace unos días comentábamos por aquí un informe de Ándago (aquí viene con acento) en el que se decía que "Un 50% de las grandes empresas usará tecnología basada en Software Libre". A grandes rasgos decía que un 25% de las grandes empresas ya está usando Linux, y que un 25% más se está planteando seriamente migrar en breve.

El otro día estuvimos debatiendo sobre el tema desde el punto de vista de números y de grandes empresas, pero me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que Linux está dejando de ser un perfecto desconocido para PYMEs y para el pequeñito empresario de a pie.

 


Y viene esto a cuento porque el artículo sobre Ándago llegó a mis manos gracias a mi padre. Alguno dirá: "Bueno, el padre del Gonzo tiene que soportarlo en casa, es imposible que no esté expuesto a soflamas integristas todos los días", y tendrá mucha razón. Mi padre conoce Linux por mí, y aunque no lo usa, sigue su evolución con una mezcla de escepticismo e interés.

Mi padre es economista, y recibe una pequeña publicación quincenal en formato periódico enviada por el Colegio de Economistas de Valencia. No sé qué cosillas traerá normalmente de interés, pero la contraportada está completamente dedicada al mundo informático, bajo el quizás poco apropiado nombre de "Noticias Internet". Pues bien, en el número de la primera quincena de Diciembre, venía el citado artículo de Ándago.

No sé qué os parecerá, pero a mí se me antoja muy relevante que el Colegio de Economistas de Valencia considere interesante para sus colegiados que "Un 50% de las grandes empresas usará tecnología basada en SL". Cosas como esta hacen que el concepto de SL llegue incluso al usuario menos interesado. A lo mejor no lo utiliza jamás, pero sabe que existe. ¿Qué posibilidades había de que algo así sucediera hace unos años? Antes Linux era un jueguecito de una pandilla de "frikis". Ahora es una alternativa empresarial. En cuanto Linux entre en la empresa, se habrán ganado muchas batallas. (Donde digo Linux quiero decir GNU/Linux OR Software Libre).

Y esta tendencia la estoy viendo en muchos medios. Algunos con más acierto que otros, todos anuncian la existencia de un "nuevo" sistema operativo que va a dar guerra. Poca gente, incluso aquellos menos interesados por la informática, desconocen Linux. Le tendrán más o menos simpatía, se estarán planteando el cambio o no, pero todo el mundo "ha oído hablar" de Linux y a nadie le suena raro el palabro.

Esta incidencia social me parece fenomenal. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis la misma percepción que yo? ¿Hemos adelantado mucho con esto?

< Las donaciones de vim (7 comments) | Linux en la cartera. (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Ándago
· More on En los medios
· Also by gonzotba

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El Soft Libre deja de pasar desapercibido | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mi Familia Bien, gracias B-) (4.00 / 3) (#1)
por jamarier a las Sat Dec 21st, 2002 at 08:27:09 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Si uno recibe información sobre S.L. en una revista especializada, lo considero una excelente noticia; pero el otro día mi sobrina de 9 (nueve) años me habló sobre linux.

Si es cierto, ella viene mucho por mi casa y ha visto mi equipo. Sabe que tengo juegos "diferentes" al del resto de los dueños de juegos de ordenador que ella conoce. Que no tengo menú de inicio y otras tantas pequeñas diferencias. Ahora le estoy terminando de configurar una cuenta con 0 privilegios, solo para jugar. Aun así, dice que su ordenador quiere que tenga Linux.

Me contó que había escuchado por la TV (que es como el BOE: solo lo que sale ahí es lo que verdaderamente existe) que Linux era el mejor S.O. del mundo. [Nota del Traductor: Para situarnos diré que era uno de los reportajes sobre el SIMO]

La realidad es que toda la gente que sabe que uso "algo que no es windows" me estuvo diciendo que vió en la televisión un reportaje sobre el mismo.

Creo que lo bueno que está pasando ahora es que la gente empieza a saber que existen otras cosas, todavía no lo conocen, ni quieren conocerlo, no saben realmente sus ventajas o inconvenientes; cada vez me encuentro a más gente ¿frustada? con los problemas que les ocasiona windows. A esos son a los que voy dando "matarile".

Por último aprovechando la antención del que me lee voy a contar mi última experiencia de divulgación sobre el S.L.:


En el último trabajo que he realizado (i+d), me dieron libertad para usar el software que yo quisiese para realizar unos informes. Yo aposté a 2 caballos: busque Software Libre y que existiesen versiones para Linux y Windows. Por supuesto instalé Linux en el equipo que me proporcionaron. Los programas que utilicé fueron: perl, latex, gnuplot, gv y otros.

Observaciones:

* Se quedarón maravillados de la calidad de los resultados. Viendo que Linux ya no es ese juguetito para entretener a unos piraos de la informática.
* Ellos probaron la versión equivalente de windows vieron que Linux era notoriamente más rápido y estable. (Este punto puede tener varias interpretaciones)
* Progresivamente fuí sustituyendo los ficheros de resultados de msword a pdf y a ps. Y no ha habído problemas de ningún tipo.
* De mis compañeros de trabajo uno está empezando a migrar a linux y otros empiezan a usar programas libres tales como latex o mozilla.

Ojo, no indico que yo sea el causante de todo ello. Sino más bien eran circustancias propicias y yo actué de catalizador. Todo el quiso ver un Linux configurado y funcionando paso por mi mesa y se llevo la "charlita".

Así que termino con el titulo de la noticia, que considero afortunadísimo: El Soft Libre deja de pasar desapercibido (gracias a gente como nosotros ;-)

Felices Fiestas y mi Familia Bien, gracias



Buf (none / 0) (#2)
por gonzotba a las Sat Dec 21st, 2002 at 09:21:34 PM CET
(Información Usuario)

Pues la verdad es que convencer a alguien con perl, latex, gnuplot, gv y alguno más no debe de ser nada fácil. A saber la virguería que les harías :)

Otro punto: mi jefe está dando voces y maldiciendo a Bill Gates (sí, sí, lo nombra) cada vez que se le cuelga algo o el word le manda un dibujo a la primera página. ¿Para qué le compras los programas?, me pregunto a mí mismo.

Ah, y otra cosa. En la empresa de un amigo, una pyme de unos 10 trabajadores, acaban de recibir una carta "invitándoles" a regular la situación del software que utilizan.

Al final se va a acabar juntando todo y no va a haber más opciones que usar SL, pero además "por cojones" :)

[ Padre ]


BSA (3.00 / 1) (#5)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Dec 23rd, 2002 at 11:16:14 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Supongo que habéis oído comentarlo, pero parece ser que últimamente la BSA está apretando bastante las tuercas con el tema del pirateo en las empresas. Unas cuantas ya han empezado a interesarse por el SL. ;-)

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Sí, el SL gana más y más defensores (4.00 / 1) (#4)
por H a las Sun Dec 22nd, 2002 at 05:31:43 PM CET
(Información Usuario)

El software libre gana cada vez más defensores, incluso entre las más grandes empresas. Tengo en Bulma un pequeño artículo sobre el tema: Linux en las empresas Líderes

Es muy pequeño porque de hecho el tema se hace evidente con solo nombrar esas empresas.

De todas formas, artículos como el tuyo son necesarios para contribuir a divulgarlo. La sociedad se mueve con una enorme inercia y todavía falta tiempo para que el inaceptable monopolio mundial de nuestros tiempos pierda su cuota de mercado.

¡¡Ánimo!!
Un saludo desde Palma.
http://H.says.it/



 
Yo también vivo algo así (3.00 / 2) (#3)
por suy (suy21.existe-en.lycos.es) a las Sun Dec 22nd, 2002 at 03:12:16 PM CET
(Información Usuario) http://lacurva.net/

Mi padre no tiene ni idea de informática, pero últimamente sabe de la existencia de "algo nuevo". Yo le insisto en que me gusta como funciona ese mundo por motivos éticos, y que así, la informática se iguala a matemáticas, o física.

Sin embargo, si yo estoy haciendo un PFC basado en GPL, es por algo. Y ese algo, es que hay empresas convencidas de hacer dinero basándose en la GPL.

Y últimamente, salen cosas en la prensa que hablan de linux, o del software libre, y mi padre, que es empresario, empieza a pensar que eso no es solo algo para cuatro soñadores, sino que también puede apuntarse al carro.


Esto será mi vida, porque es lo único importante en ella.
Y, si fracaso, moriré, porque para mí no existe nada más.

Raistlin Majere


 
El Soft Libre deja de pasar desapercibido | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda