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Rise of The Triad o la paradoja del código libre

Juegos
Por jcantero
departamento sorpresa-sorpresa , Sección Comunidad
Puesto a las Mon Dec 23rd, 2002 at 10:27:11 PM CET
La liberación de un código fuente es siempre un motivo de alegría... ¿o tal vez no? Eso es lo que algunos piensan de la noticia de la liberación como GPL del código fuente de uno de estos juegos famosos, aunque ya algo pasados: Rise of Triad.

 


Del juego no puedo hablar mucho, porque no tengo ni idea, pero lo que me ha resultado curioso es la opinión de que el código es demasiado dependiente de x86, y en especial del código generado por el compilador Watcomm C++, como para que merezca la pena portarlo. Al parecer es demasiado esfuerzo como para abordarlo, teniendo ya unos cuantos de estos juegos de tipo fist-person-shooter (Doom, Quake, Wolfestein, ...).

Nos quejamos de la falta de juegos para Linux; por eso son curiosas estas quejas. ¿Es un "regalo envenenado", un modo barato de conseguir publicidad con un juego a punto de ser abandonado, o es que la comunidad es a veces muy exigente (o poco agradecida)?

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Rise of The Triad o la paradoja del código libre | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Yo jugue a ese juego ;) (4.00 / 1) (#1)
por ridiculum a las Mon Dec 23rd, 2002 at 06:21:35 PM CET
(Información Usuario)

Y la verdad, me lo pase muy bien matando bichos en un simple 486dx4-100Mhz.

Es cierto que los fuentes tienen una fuerte dependencia de 80x86, teniendo um buen puñado de lineas escritas directamente en ASM, pero no es menos cierto que quake I o doom tenian el mismo "problema" (recordemos que en esa epoca no habia aceleracion 3d por hardware en el PC), y eso no impidio que tengamos doom y quake en linux y que incluso tengamos unas ampliaciones muy buenas (doom alta resolucion, efectos en el motor de quake I/II de la calidad del esperado doom III y cosas asi).

La verdad, siempre es una buena noticia que liberen un juego de esa calidad.



Sobre Rise of the triad (4.00 / 1) (#2)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Mon Dec 23rd, 2002 at 07:56:57 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

El juego era un coñazo, con un montón de fases sosas y con un horrible juego en red.

Fue una lástima porque levantó mucha espectación: gráficos mejores que los del Doom, nuevas armas como las dos pistolas, detalles como que los enemigos te pedían clemencia (antes de matarlos }:[), podías hablar (voz) con los otros jugadores en las partidas en red, etc.

En fin, yo lo recuerdo como 7.000 pesetas tiradas a la basura.

Por cierto, una de las mentes pensantes que estuvo detrás del BUILD (el engine de Duke Nukem 3D y otros), mantiene un port para Linux del mismo. Puedes modificar los fuentes pero sólo puedes distribuir las modificaciones, dando crédito al autor original, por Internet y sin coste.

Incluso el viejo motor del Doom se ha remozado y ahora incluye gráficos opengl e incluso 3D "real" (ver por ejemplo JDoom).

¿Quien quiere Rise of the triad hoy en día?

[ Padre ]


Sigo considerando que es bueno (4.00 / 1) (#3)
por ridiculum a las Mon Dec 23rd, 2002 at 11:02:28 PM CET
(Información Usuario)

Los graficos me gustaban mas que los del DOOM y el arma de las pistolas estaba chula. Nunca he jugado en red a ningun juego, asi que no se si es bueno o malo.
Las fases recuerdo que eran entretenidas, y me pase bastante tiempo jugando a ese juego, mucho mas que al doom creo yo.

Eso si, considero que es mejor juego el duke, mas que el quake I, que no me gusta demasiado.

¿En cuanto a quien quiere ROTT? Supongo que siempre es bueno que liberen los juegos bajo GPL. Quien queria quake I si habia quake II (no libre)? Yo creo que es bueno que exista ROTT/GPL

[ Padre ]


Rise of the triad es satán, a la hoguera con él (4.00 / 1) (#4)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Dec 24th, 2002 at 12:50:08 AM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

¿En cuanto a quien quiere ROTT? Supongo que siempre es bueno que liberen los juegos bajo GPL. Quien queria quake I si habia quake II (no libre)?

No es el mismo caso porque, aunque no sea GPL, tienes un BUILD opensource y gratuito, que es la evolución/revolución del engine que usaba ROTT. No tiene mucho sentido liberar como GPL un a versión/engine inferior cuando está públicamente disponible una versión superior del mismo. Podrían haber licenciado BUILD como GPL.

Y actualmente, motores GPL de doom como doomsday o zdoom/gl apalizan al de ROTT en características y en documentación, sin hablar del GPL Tenebrae, a partir de Quake I, o de Telejano, o de otros muchos GPL basados o no en el código publicado por ID Soft.

... Y sobre gustos, ya se sabe... Pero yo sigo diciendo que ese juego era un pestiño %-}. DukeNukem sí era entretenido, casi tanto como Doom: era divertido eso de hacerse pequeñito, saltar de misil en misil y en la cabeza del contrincante y el Plutonium Pack tenía algunas fases memorables :-).

[ Padre ]


 
Software legado para plataformas portátiles (none / 0) (#6)
por TuringTest (turingtest(en)mail.com) a las Thu Feb 20th, 2003 at 05:14:15 PM CET
(Información Usuario)

No olvides que los dispositivos de mano (PDAs, móviles, gameboys) no son capaces de ejecutar un motor de quake III ni unreal IV ni nada de eso, aparte de que las pantallas pequeñitas no dejarían jugar en condiciones. Sin embargo, con un buen port se podría utilizar este juego más simple en esos soportes.

Además, aunque el juego fuese aburrido eso es lo de menos. Al liberar el código lo que se consigue es que la gente haga juegos nuevos con la misma tecnología. ¿Quien dice que el comecocos del siglo XXI no llevará el motor de ROTT?

Certifico que este comentario supera el Test de Turing
[ Padre ]


 
Ya corre en Linux :-D (2.00 / 3) (#5)
por pj (postmaster@localhost) a las Tue Dec 24th, 2002 at 10:46:25 PM CET
(Información Usuario) http://blog.mobiplayer.com

Han tardado pocos días en hacer la conversión:

http://icculus.org/rott/



 
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