Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Clustering de Oracle GPL, dicho por el propio Ellison en una entrevista

Entrevistas
Por pbenavent
departamento Oracle i-rrompible i-GPL , Sección Comunidad
Puesto a las Fri Dec 27th, 2002 at 07:25:38 PM CET
Leo en la versión española impresa de Linux Mag (traduccida desde el otro lado del Oceano) una entrevista con Larry Ellison (CEO de Oracle).

[Nota del editor, por jcantero] Por favor, recortad en lo posible el texto de la entradilla, y dejad lo importante para el texto del cuerpo.

 


Algunas de las opiniones de Ellison son las siguientes:
  • PostgreSQL, MySQL, ... son radicalmente distintas a Oracle. La diferencia está en escabilidad, confiabilidad y seguridad
  • es esencial a Linux la diversidad -de distribuciones, entornos, ...- si cualquier empresa (la propia Oracle, IBM, ) intentara "dominar" la comunidad ocurririan dos cosas; la comunidad reaccionaria y se perdería el prestigio de que Linux es un estandar comercial cruzado
  • Oracle se compromete a que tu Base de Datos funcionará siempre sobre la distribución Linux soportada, si es necesario, encontrarán el fallo, lo corregiran y entregarán el código a esa distribución; el código volverá a la comunidad.
  • la distribución elegida por Oracle es RedHat. Oracle invirtió dinero en RedHat en 1.999. Para Ellison es la más confiable y popular, pero dice que mañana puede ser otra. De hecho recuerda que Oracle se ejecuta sobre distintos Unix.
  • para Ellison lo importante son BD's que no paren nunca, en cluster, de alto rendimiento, según él, Linux es perfecto para eso
  • el sistema de clustering de Oracle queda liberado bajo licencia GPL.

Mis opiniones:

Lo que está claro es que Oracle no solo da soporta real a sus productos sobre Linux, sino que además fomenta desde Oracle, la implantación de sistemas Linux. En particular clusters de bases de datos que respondan al esquema Oracle + RedHat + Hardware Intel, por ejemplo Dell. Bien !!!

Hoy en día solamente dan soporte a Linux sobre RedHat, pero al 100%. En mi opinión Oracle puede dar soporte a más distribuciones de Linux, ¿por que no lo hace? 8-(

Oracle ultimamente, ha liberado productos que o directamente, fallaban, o no hacían lo que prometían. Sí, ya sé, como todos (... menudo consuelo)

Lo de liberar el código de clustering bajo GPL, francamente, me ha sorprendido tanto que me ha llevado a escribir estas lineas, tal vez ese sea el camino que combina lo comercial con GNU/Linux.

   Linux gana... Oracle tambien

< Debian en 32 MB (6 comments) | Gnome-Live: Primera metadistro de 179MB (3 comments) >
Enlaces Relacionados
· Linux Mag
· Larry Ellison
· CEO de Oracle
· invirtió dinero en RedHat en 1.999
· el sistema de clustering de Oracle queda liberado bajo licencia GPL.
· Oracle + RedHat + Hardware Intel, por ejemplo Dell
· soporte a Linux sobre RedHat
· More on Entrevistas
· Also by pbenavent

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Clustering de Oracle GPL, dicho por el propio Ellison en una entrevista | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Lástima que todavía les falte un poco... (4.57 / 7) (#1)
por Ed hunter (eduardo.mestreENhispalinux.es) a las Fri Dec 27th, 2002 at 09:34:40 PM CET
(Información Usuario) http://speedball.servemp3.com

Para empezar, es cierto que la base de datos Oracle 9i es más potente que PostgreSQL, pero es algo lógico, ya sólo en requisitos mínimos, espacio en disco ocupado, etc. no son equiparables.

Eso si, instalar PosgreSQL es de lo más trivial, mientras que instalar Oracle 9i en Linux es un suplicio de arreglar Makefiles y darle a reintentar. ¿Tanto cuesta hacer correctamente los Makefiles? es más ¿tanto necesitan hacer el enlazado en tiempo de instalación? no se para otros UNIX, pero Oracle para Windows no necesita enlazar nada. Es más, si necesita exáctamente una versión específica de OpenMotif, por ejemplo, ¿por qué no incluirla en el propio CD?

Esa es otra, ¿por qué usar OpenMotif? y es más ¿para qué lo usan?. Supongo que será porque sus programadores es lo que conocen y es lo que se usaba en los UNIX comerciales, pero ahora que Sun, HP y compañía se han pasado a GNOME, ¿por qué no se pasan a GTK+ y nos quitan problemas? además así el aspecto de las aplicaciones para X será más bonito (en mi opinión Motif es muy feo, pero si a alguien le gusta siempre le puede aplicar el correspondiente tema a GTK+ ¿no?). Lo mismo valdría para QT, evidentemente, pero entonces Oracle tendría que pagar la licencia y puede valer como excusa.

Pero sobre todo y ante todo lo que falta es que porten a Linux (y usando GTK+ "porfa") las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Oracle Forms/Developer y el Designer. Ahora no recuerdo cual de los dos existe en Linux, pero tiene una instalación espantosa, peor que la de la base de datos, y luego la interficie de trabajo (en OpenMotif pero en un verde repulsivo) en comparación a la de Windows da pena :(. También los runtimes de los forms en su versión para Linux son peores a su equivalente windosero :(.

Lo que ya me parece de juzgado de guardia es lo del Oracle 9i Aplication Server: ¿Realmente necesita un gestor de bases de datos para él solo? (cuando instalas el Oracle 9iASr2 te instala otro gestor de base de datos, sin el cual el tinglado no va) y sobre todo y ante todo ¿realmente un servidor necesita tener un Xserver disponible para funcionar?, porque no lo olvidemos: Oracle 9iASr2 no es mucho más que un servidor Apache con anfetaminas (en realidad muchos CGIs, JServlets y una base de datos dónde estan almacenadas las reglas para generar las páginas web).

Por lo que he visto, en realidad no hay nada que impida hacer un Oracle 9i ASr2 usando software libre disponible: Apache, PosgreSQL, Perl/Pyton/(ponga su lenguaje favorito aquí), etc. solo que Oracle ya lo tiene en el mercado y una vez lo logras hacer andar, funciona.

Otra cosa que se les olvido hacer a los muchachos de Oracle: los putos scripts para arrancar y parar todo el tinglado, esos que suelen estar en /etc/rc.d/initd. Los que he montado yo lo arrancan todo, pero no estoy seguro de que lo paren todo :P

Conclusión: esta muy bien que Oracle hable bien de Linux y potencie su uso, pero todavía les falta madurar sus prodectos e integrarlos con el sistema operativo. Es fantástico que además generen software libre a la comunidad y que hagan propaganda del software libre, particularmente de Linux, pero no olvidemos que sigue siendo software no libre (¿encerrado?), y que el coste de sus licencias se medía en millones antes del 2002. Ahora sólo son decenas de miles de euros lo que cuesta una licencia para que despues no te dejen ni mirar ni tocar nada.

Speedball la banda de heavy más chunga
Ven al Helvete Metal Bar


 
Clustering de Oracle GPL, dicho por el propio Ellison en una entrevista | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda