Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Gnome-Live: Primera metadistro de 179MB

Tecnología
Por yum
departamento Proyectos interesantes , Sección Software Libre
Puesto a las Sat Dec 28th, 2002 at 12:22:24 AM CET
El proyecto meta-distros que lleva a cabo gente de hispalinux a publicado la primera meta-distro "oficial" del proyecto: Gnome live-cd de tan solo 179MB. En un email enviado a la lista Juan Jesus Ojeda nos cuenta:

 


De: Juan Jesus Ojeda Croissier <juanjesus.ojeda@hispalinux.es>
A: Meta-distros <meta-distros@listas.hispalinux.es>
Cc: Gnome Desarrollo <gnome-desarrollo@es.gnome.org>, Gunih <gunih@es.gnome.org>, Socios Hispalinux <socios@listas.hispalinux.es>
Asunto: [Meta-distros] Prueba la Gnome-Live!!
Fecha: 27 Dec 2002 11:27:17 +0000

Hola a tod@s, por fin he terminado(bueno, queda pulir un poco pero...), la metadisro Gnome-Live. Como algunos ya sabran, se trata de una distribucion basada en el sistema que se esta creando en Metadistros, para hecer distribuciones personalizadas basadas en Debian. Y con la posibilidad de funcionar directamente desde el CD, sin instalar nada en el disco duro, si no se quiere. Esta distribucion pretende servir como reclamo de potenciales usuarios de Linux y el Sl en general. Aunque el ultimo objetivo que se persigue es adecuarla a las necesidades de las Universidades, para difundir en este ambito, las bondades del SL.

Pues bien, este es el resultado de mucho trabajo y colaboracion entre los miembros de Metadistros, e incluso algunos otros. Se ha hecho un sistema totalmente funcional, basada en Debian estable (Woody), con el escritorio Gnome2, y las herramientas mas basicas (procesador de textos, hoja de calculo, navegador web, chat, correo electronico, compresor/descompresor de archivos, reproductor de mp3,ogg y mpeg).

¡¡¡Y todo esto en 179 Mb!!! Ademas utiliza el sistema de la famosa Knoppix para detectar el hardware, con lo que habra pocas cosas que se le resistan. Yo acabo de ir corriendo a comprarme un cd de 185 Mb, que son los que venden por aqui, y ya lo toste, para llevarlo encima todo el dia.... nunca se sabe ;)

Este Cd cuenta tambien con unos iconos que estan en fase experimental, que buscan la funcionalidad. Me explico, estos iconos se diseñaron en Metadistros, con el proposito de que cualquier persona, independientemente de su edad o nivel cultural, sepa a que tarea obedecen (escribir documentos, ver paginas webs, leer/escribir el correo, oir musica...), sin preocuparse de cual es el nombre de la aplicacion, o que nombre le pusieron al icono. Se agradeceran las criticas y aportaciones en este sentido.

El cd tambien tiene informacion de como hacerte una distibucion similar desde 0, o de como se puede aprobechar un sistema base como ese, para en muy poco tiempo tener tostado un CD con nuestro Live-CD a medida.

Bueno ahora mismo estoy subiendo la imagen del CD a la web de Metadistros[1], ya lleva un par de horas y le quedan otro par (parece que mi conexion de subida es un poco pesima..). En cuanto este, se pondra el enlace a la imagen, y se la podran bajar. Alli tambien hay otras distribuciones en las que se ha estado trabajando o que han colaborado.

Pues nada mas. Feliz Navidad, que disfruten este regalo que les dejo. Sean buenos y no usen Software propietario, que si no los Reyes no les traen regalos.... xDD



[1] http://metadistros.hispalinux.es
--
Juanje (aka Kakutsi)


Estoy esperando que esté online para empezar a descargarlo y empezar a colaborar activamente con el proyecto... ¿y tu que opinas?
< Clustering de Oracle GPL, dicho por el propio Ellison en una entrevista (1 comments) | Linus es un héroe (26 comments) >
Enlaces Relacionados
· meta-distros
· hispalinux
· More on Tecnología
· Also by yum

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Gnome-Live: Primera metadistro de 179MB | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Debian personalizadas (4.00 / 2) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Mon Dec 30th, 2002 at 01:02:45 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Recientemente había encontrado DIYDebian, ("Do It Yourself Debian") una serie de scripts para construirte tu propia Debian personalizada. A ver que tal está la documentación que comenta la gente de Metadistros.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


 
Que bien :) (3.00 / 1) (#1)
por FGA (fga@ME.UNO.AL.NO.SPAM.escomposlinux.org) a las Sun Dec 29th, 2002 at 01:15:33 PM CET
(Información Usuario)

El proyecto tiene una, pero que muy buena pinta.

El cd tambien tiene informacion de como hacerte una distibucion similar desde 0, o de como se puede aprobechar un sistema base como ese, para en muy poco tiempo tener tostado un CD con nuestro Live-CD a medida.

Estoy deseando hacerme una personalizada: mi propio sistema, en un CD auto arrancable, con deteccion automatica de hardware...una maravilla para poder predicar linux por ahí :D




 
NetBSD (3.00 / 1) (#3)
por fg (fg EN hispabsd PUNTO org) a las Thu Jan 2nd, 2003 at 04:46:44 PM CET
(Información Usuario) http://fg.unixbsd.org

Hablando de sistemas de tamaño reducido, cabe destacar a NetBSD, con un tamaño de aproximadamente 125 Mb.

Un saludo a todos.
--
InforSist.net: portal para informáticos y desarrolladores.


 
Gnome-Live: Primera metadistro de 179MB | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda