Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
[Rumor] Linux en la Generalitat Valenciana en 2005

Escritorios
Por gonzotba
departamento corre_ve_y_dile , Sección Software Libre
Puesto a las Mon Dec 30th, 2002 at 04:13:44 PM CET

Hace algún tiempo que quería escribir sobre esto, pero se me había ido el santo al suelo. Vamos pues con ello porque creo que es interesante.

Tengo un amigo que trabaja para una compañía que se encarga del mantenimiento de los ordenadores de la Generalitat Valenciana. Mi amigo se encarga de que cada funcionario tenga su icono del solitario en el escritorio, de que el kazaa funcione bien, y de vez en cuando hace alguna operación de cierta entidad. Desgraciadamente, cuenta historias que a uno le estimulan a dejar de pagar impuestos, pero ese es otro hilo.

El caso es que hace unas semanas, mi amigo me comentó de manera bastante seria, aunque entre cervezas y cacaos, que la Generalitat Valenciana quiere tener todos sus ordenadores funcionando con Software Libre para el 2005. Por supuesto, no tengo ninguna prueba de que esto vaya a ser así, pero imaginemos por un momento el panorama. Fuerte, ¿no?

 


Al margen de que las fechas y los objetivos sean más o menos ambiciosos o realistas, el hecho de que una institución como la Generalitat se mude al Software Libre tiene una repercusión bestial. A mí se me ocurren varios puntos por los cuales esto puede ser muy fuerte, pero seguro que me dejo alguno. Hagamos una lista:

  • Técnicos aprendiendo Linux: Empezando por mi amigo, todos los profesionales que ahora mismo tienen al Windows más que calado, tienen que pasar un reciclaje importante. Mi amigo ya está moviendo el culo, buscando cursos de Linux y grabando mi teléfono en su agenda en fuego. Esto terminará en una serie de trabajadores del sector más o menos formados en Linux, lo cual es un buen germen para la implantación de otros proyectos de SL en campos similares.
  • Un buen ejemplo: Si algo tan grande como la Generalitat tira a base de SL, ¿por qué no nuestra empresa? Más de una pequeña empresa se lo pensará dos veces antes de renovar la licencia de su $SO_FAVORITO.
  • Productividad: No se puede generalizar, pero mi amigo cuenta historias de auténtico terror. ¿Qué hará ahora el currante cuando no vea su icono con el solitario o no pueda instalar el kazaa porque tiene menos permisos que un cabo chusquero? ¿Aumentará la productividad? Lo dudo, pero puestos a soñar...
  • Del trabajo a casa: Mi amigo habló de un Star/Open Office en cada ordenador. Como comentaba Sinner, la gente usa en casa lo que le dan. Si le dan 8 horas diarias de OpenOffice, es de esperar que cuando llegue a casa sea con él con quien más a gusto se encuentre, familiares aparte. Y si encima es gratis (también es OSource, pero no creo que le importe) pues mucho mejor. ¿Le perderá la gente el miedo al SL de esta manera? Al menos debería de ayudar...
  • Empresas que trabajan con la Generalitar Valenciana: La GV tiene enredos con cientos de empresas. Con ellas intercambian miles de ficheros diariamente. ¿Será el de OpenOffice el nuevo estándar de facto? Lo que está claro es que ya se asegurarán las empresas de que la GV, con su software libre, sea capaz de acceder a sus contenidos. Me parece a mí un punto especialmente interesante éste. Las instituciones públicas mueven mucho dinero, y pueden imponer sus normas con gran facilidad.
  • Ahorro: Evidentemente, pasar al SL supone un ahorro bestial sólo en licencias. No soy tan inocente como para pensar que nos van a rebajar los impuestos, pero me gustaría creer que nuestro dinero se va a emplear de una manera más eficiente y racional.

¿Sabéis de algún caso más de esta envergadura (si es que realmente fuera cierto, ya que no tengo pruebas)? No es por desmerecer, pero la Generalitat Valenciana tiene más peso que la Junta de Extremadura, que se ha salido con su LinEx. ¿Seguirán el ejemplo otras administraciones? ¿Abrieron fuego en Extremadura y se está imponiendo la razón? ¿Creéis que me he dejado alguna repercusión más por el camino?

Como veis, un tema muy interesante. Es bonito cuando oímos algo así de algún lugar perdido en las Germanias, con SuSE dando caña, pero es especial cuando nos toca tan de cerca.

< Linus es un héroe (26 comments) | Programando GUIs en Python (7 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Escritorios
· Also by gonzotba

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
[Rumor] Linux en la Generalitat Valenciana en 2005 | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
En la Hispalinux... (4.00 / 1) (#1)
por jgomsi (usuario: libertonia, servidor: jgomsi_punto_com) a las Mon Dec 30th, 2002 at 05:38:35 PM CET
(Información Usuario) http://jgomsi.com

se comentó algo de esto en el foro de grupos locales. Más concretamente lo hizo el presidente de PoLinux.

En la web de PoLinux teneis una noticia que dice así:

La Generalitat de Valencia se pasa al Software Libre
La Generalitat Valenciana acaba de iniciar un proyecto de migración de TODO su software a Software Libre. El proyecto comenzó en Septiembre en la Conselleria de Obras Públicas (COPUT) y continuará en fase de pruebas hasta Diciembre. A partir de Enero comienza la migración.


A ver si alguien puede confirmar los rumores... aunque me huele que esto se está llevando en silencio...



 
Empresas haberlas hailas (4.00 / 1) (#4)
por vicsemar a las Tue Dec 31st, 2002 at 12:47:45 AM CET
(Información Usuario) http://www.redes-linux.com

Hombre yo creo que si hay empresas valencianas dedicadas al software libre, lo que pasa es que estamos en una comunidad que nos faltaba este empujoncito para despegar tecnologicamente. Yo creo que Valencia lo tiene todo para de cierta manera liderar el desarrollo tecnologico de este pais, pero nos faltaban iniciativas de este calado para ponernos las pilas.
Personalmente, trabajo para una empresa que lleva ya unos cuantos añitos dedicadas casi integramente a la implantación de software libre, asi como a
la formación en este campo. Nosotros si basamos praticamente todo nuestro modelo de negocio en el Software Libre y creo que no nos va mal por ahora, o por lo menos nuestros clientes (algunos tan importantes como grandes ceramicas de Castellon, grandes agrupaciones de cajas rurales, bancos,
institutos de la administración, etc...), no se han quejado hasta ahora...
Y como nosotros, yo creo que habrá alguna empresa más del mismo tipo, así que me parece muy precipitado afirmar que no hay empresas valencianas capaces de cubrir este proyecto, solo tienen que buscar mejor.

-- Victor Sevilla http://www.redes-linux.com


 
en la empresa privada sí que va implantandose (4.00 / 1) (#6)
por pbenavent a las Tue Dec 31st, 2002 at 09:07:41 AM CET
(Información Usuario) http://www.benavent.org

Trabajo en una importante empresa, de ámbito nacional. Estamos implantando Linux. Tanto en los servidores corporativos como en los puntos de venta.

En mi opinión, la implantación de GNU/Linux en la empresa privada es más fácil si hay detras soporte, y si es de empresas con solvencia en la materia, mejor.

El soporte existe, lo ofrecen desde empresas pequeñas/medianas hasta HP, IBM, depende de cuanto quieras gastarte. En la empresa en que trabajo se buscaba soporte de una grande, por ejemplo, y se contrató con una de multinacional para que soportase RedHat.
Estoy seguro que en ámbito PYME hay un equivalente.
Me interesa, al hilo de la noticia, conocer cómo está el soporte para Linux en la C.V y cómo de viva está PoLinux, por que lo que es VaLux ... 8-(


--
"El hombre es la medida de todas las cosas"
Protágoras


Soporte del software libre en CV (3.00 / 1) (#7)
por vicsemar a las Tue Dec 31st, 2002 at 05:24:17 PM CET
(Información Usuario) http://www.redes-linux.com

Nuestra "cartera de clientes" crece cada vez más, ya son bastantes numerosas las empresas (a nivel nacional, no solo de la comunidad) que nos piden y aprueban nuestros presupuestos basados en software libre, asi que si te sirve de pista para saber como esta el soporte del software libre en la comunidad valenciana y quieres saber más, te puedes poner en contacto conmigo.

P.D.: Como no quiero hacer publicidad gratuita de la empresa para la que trabajo, no pongo aqui el nombre de ella.
-- Victor Sevilla http://www.redes-linux.com
[ Padre ]


 
Confirmado (3.00 / 2) (#2)
por pixel a las Mon Dec 30th, 2002 at 08:01:07 PM CET
(Información Usuario) http://akela.homelinux.com:8080

Puedo decir que el rumor es cierto.
Tuve hace un par de meses una reunion con la Conselleria de Obras Publicas de la Generalitat Valenciana (COPUT) en la Universidad Politecnica de Valencia donde nos expusieron sus intenciones y nos pidieron ayuda.
La historia es esta:

COPUT lleva desde Septiembre haciendo pruebas de compatibilidad de todos sus sistemas con Linux y piensa comenzar la migración a partir de Enero o Febrero de 2003. Para ello ha venido a la universidad a buscar a gente que pueda ayudarles a tan magna tarea (la realidad es que no existen suficientes empresas que basen su modelo de negocio en el Software Libre como para cubrir las necesidades de la Administración) luego la propuesta ha sido clara: «Si no existen empresas...las creamos» Queda ver cuanto de cierto tiene todo esto, pero por ahora solo decir que me han pedido máxima difusión, así que queda dicho... A ver si cogemos el tren del software libre en valencia



 
Estupenda noticia! (3.00 / 1) (#3)
por wq a las Mon Dec 30th, 2002 at 08:24:51 PM CET
(Información Usuario)

Como valenciano les tenía muchísima envidia a los extremeños, pero vaya, parece que aquí ya se han puesto las pilas. Desde luego es una noticia estupenda y que no esperaba.
:wq


 
pueden cambiar muchas cosas (3.00 / 1) (#8)
por montywee a las Thu Jan 2nd, 2003 at 09:22:07 AM CET
(Información Usuario)

El que una administracion, como la Generalitat, cambie a SL, puede hacer cambiar muchas cosas:

-Otras seguiran sus pasos.
-Las academias que dan cursos de Informatica / Ofimatica tendran que reciclarse y ofrecer cursos de Linux y OpenOffice/StarOffice.
-La gente que se prepare oposiciones "flipara" cuando le diga al amigo informatico: "pirateame el 'Linus' ese, que me voy a presentar a las oposiciones de la Generalitat y quiero practicar en casa" y el amigo le diga: "no, este software se puede copiar tantas veces como quieras, y no es delito".
-Al instalarselo en casa para aprender, terminaran utilizandolo como SO habitual.
-Y seguro que afectara en mas campos, una buena noticia sin duda.




 
Gran noticia (3.00 / 1) (#9)
por fg (fg EN hispabsd PUNTO org) a las Thu Jan 2nd, 2003 at 12:02:58 PM CET
(Información Usuario) http://fg.unixbsd.org

Me ha alegrado mucho ver esta noticia, poco a poco el software libre se va extendiendo y creo que en un futuro toda nuestra experiencia con sistemas UNIX se verá recompensada :).

Un saludo.

--
InforSist.net: portal para informáticos y desarrolladores.


 
NO PROBLEM! (2.00 / 2) (#5)
por cybersex a las Tue Dec 31st, 2002 at 01:18:03 AM CET
(Información Usuario)

No hay problema, linux esta preparado para ello.

Disponemos de un surtido variado de solitarios y buscaminas que harán las delicias de los funcionarios, y para los mas inquietos ... EL SOKOBAN!!!
umm :/


 
[Rumor] Linux en la Generalitat Valenciana en 2005 | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda