[Rumor] Linux en la Generalitat Valenciana en 2005
|
|
Por gonzotba
departamento corre_ve_y_dile , Sección Software Libre Puesto a las Mon Dec 30th, 2002 at 04:13:44 PM CET
|
|
Hace algún tiempo que quería escribir sobre esto, pero se me había ido el santo al suelo. Vamos pues con ello porque creo que es interesante.
Tengo un amigo que trabaja para una compañía que se encarga del mantenimiento de los ordenadores de la Generalitat Valenciana. Mi amigo se encarga de que cada funcionario tenga su icono del solitario en el escritorio, de que el kazaa funcione bien, y de vez en cuando hace alguna operación de cierta entidad. Desgraciadamente, cuenta historias que a uno le estimulan a dejar de pagar impuestos, pero ese es otro hilo.
El caso es que hace unas semanas, mi amigo me comentó de manera bastante seria, aunque entre cervezas y cacaos, que la Generalitat Valenciana quiere tener todos sus ordenadores funcionando con Software Libre para el 2005. Por supuesto, no tengo ninguna prueba de que esto vaya a ser así, pero imaginemos por un momento el panorama. Fuerte, ¿no?
|
Al margen de que las fechas y los objetivos sean más o menos ambiciosos o realistas, el hecho de que una institución como la Generalitat se mude al Software Libre tiene una repercusión bestial. A mí se me ocurren varios puntos por los cuales esto puede ser muy fuerte, pero seguro que me dejo alguno. Hagamos una lista:
- Técnicos aprendiendo Linux: Empezando por mi amigo, todos los profesionales que ahora mismo tienen al Windows más que calado, tienen que pasar un reciclaje importante. Mi amigo ya está moviendo el culo, buscando cursos de Linux y grabando mi teléfono en su agenda en fuego. Esto terminará en una serie de trabajadores del sector más o menos formados en Linux, lo cual es un buen germen para la implantación de otros proyectos de SL en campos similares.
- Un buen ejemplo: Si algo tan grande como la Generalitat tira a base de SL, ¿por qué no nuestra empresa? Más de una pequeña empresa se lo pensará dos veces antes de renovar la licencia de su $SO_FAVORITO.
- Productividad: No se puede generalizar, pero mi amigo cuenta historias de auténtico terror. ¿Qué hará ahora el currante cuando no vea su icono con el solitario o no pueda instalar el kazaa porque tiene menos permisos que un cabo chusquero? ¿Aumentará la productividad? Lo dudo, pero puestos a soñar...
- Del trabajo a casa: Mi amigo habló de un Star/Open Office en cada ordenador. Como comentaba Sinner, la gente usa en casa lo que le dan. Si le dan 8 horas diarias de OpenOffice, es de esperar que cuando llegue a casa sea con él con quien más a gusto se encuentre, familiares aparte. Y si encima es gratis (también es OSource, pero no creo que le importe) pues mucho mejor. ¿Le perderá la gente el miedo al SL de esta manera? Al menos debería de ayudar...
- Empresas que trabajan con la Generalitar Valenciana: La GV tiene enredos con cientos de empresas. Con ellas intercambian miles de ficheros diariamente. ¿Será el de OpenOffice el nuevo estándar de facto? Lo que está claro es que ya se asegurarán las empresas de que la GV, con su software libre, sea capaz de acceder a sus contenidos. Me parece a mí un punto especialmente interesante éste. Las instituciones públicas mueven mucho dinero, y pueden imponer sus normas con gran facilidad.
- Ahorro: Evidentemente, pasar al SL supone un ahorro bestial sólo en licencias. No soy tan inocente como para pensar que nos van a rebajar los impuestos, pero me gustaría creer que nuestro dinero se va a emplear de una manera más eficiente y racional.
¿Sabéis de algún caso más de esta envergadura (si es que realmente fuera cierto, ya que no tengo pruebas)? No es por desmerecer, pero la Generalitat Valenciana tiene más peso que la Junta de Extremadura, que se ha salido con su LinEx. ¿Seguirán el ejemplo otras administraciones? ¿Abrieron fuego en Extremadura y se está imponiendo la razón? ¿Creéis que me he dejado alguna repercusión más por el camino?
Como veis, un tema muy interesante. Es bonito cuando oímos algo así de algún lugar perdido en las Germanias, con SuSE dando caña, pero es especial cuando nos toca tan de cerca. |
|
|