Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Un Linux en cada ordenador. ¿Cómo lo hacemos?

Comunidad
Por gonzotba
departamento ay_madre_que_ahora_sí_me_dan , Sección Software Libre
Puesto a las Fri Dec 6th, 2002 at 02:55:20 PM CET

El otro día junté churros con meninas en el artículo titulado Linux en una sociedad ignorante y la lié buena. Desde luego el título ya anunciaba fuego, sobre todo para aquellos que gustan de él. Reconozco que no debí coger la pluma en el estado en el que estaba, reconozco que el artículo no estaba bien estructurado siendo que tocaba fibras sensibles, y reconozco que por el mismo motivo el tono irónico no ayudaba demasiado a una discusión limpia (en la mayoría de lenguas europeas, "discutir" significa sencillamente "departir". Curioso, ¿eh?). Por otra parte, es más sencillo decir que ha salido un nuevo kernel (que me parece perfecto) y no mojarse en absoluto, pero a mí me va más la vertiente social y, por lo que veo, estoy por tanto obligado a hilar muy fino.

Como no me gusta dejar las cosas a medias, me veo en la obligación moral de intentar aclarar un poco las cosas. Para ello voy a separar las churras y las meninas del otro día y empezaré por las churras, que parece que levantan menos susceptibilidades. Recuerdo a todos que esta es sólo mi opinión y que estamos aquí para hablar tranquilamente.

Veamos, ¿queremos un Linux en cada ordenador?

 


La mayoría de nosotros, yo al menos, soñamos con el día en el que haya un Linux en cada ordenador. Si no un Linux, un sistema operativo libre, o cuando menos, un sistema operativo que no sea de una multinacional con el PIB de un país pequeño. Queremos un Linux porque consideramos que un ordenador es un instrumento básico en la vida diaria actual, como una televisión o una lavadora, algo a lo que todo el mundo debería tener acceso. El problema es que, hoy por hoy, para utilizar un ordenador hay que pagar dinero. Para la mayor parte de los usuarios, usar un ordenador para lo más básico implica pasar por caja. Y eso, al menos a mí, me apena. Por eso quiero un sistema libre en cada ordenador. Quiero que la gente tenga acceso a la tecnología sin tener que pagar más que por la máquina. Eso existe ya y se llama Linux, o software libre, o como se quiera llamar, pero no es una realidad porque la gente no hace el esfuerzo.

Uno de los comentarios, de los pocos que iban bien enfocados el otro día, hacía referencia a la famosa analogía del usuario del coche. En cierto modo, a todos nos da igual cómo funcione un coche; lo único que queremos es que nos lleve de aquí para allá y punto. Cómo funcione la inyección o cuántos cilindros compriman a la vez nos trae sin cuidado. Igual con los ordenadores, ¿no? Pues sí, exactamente igual.

Cuando uno se sube a un coche sabe que tiene que reglarse los retrovisores, sabe que debe ponerse el cinturón de seguridad; tiene tres pedales y sabe para qué sirve cada uno. Los maneja con soltura y habilidad porque en su momento siguió un curso, bastante caro y laborioso, gracias al cual ha adquirido la destreza necesaria para manejar el coche. Y si sabe interpretar las señales de tráfico, es porque se empolló un libro de muchas páginas y bastante complicado, en el que se explicaba todo con pelos y señales: cuando la línea es continua no se puede adelantar, cuando es a trazos sí, ojo al badén, animales sueltos, etc...

Un coche es algo que se utiliza a diario, una cosa que todo el mundo necesita y de la que tiene derecho a disfrutar, pero uno ha tenido que pasar una formación larga y penosa hasta obtener la habilidad, la destreza y el conocimiento necesarios para poderlo hacer. Uno no coge un coche y conduce y punto. Y ese es al nivel al que me parece a mí correcta la analogía.

Como indicaba antes, un ordenador es también un instrumento de primera necesidad, como un coche o más, y es una máquina compleja hasta en sus aspectos más simples. La mayoría de usuarios de ordenadores no saben ni siquiera dónde va cada cable. Es algo que no tiene la más mínima dificultad, ya que es difícil incluso equivocarse siendo que sólo hay un conector para cable en el 95% de las ocasiones. Ya que estamos echando porcentajes, aseguraría que 9 de cada 10 usuarios de un ordenador ha recurrido a una amistad para que le conecte los cables en la parte de atrás de la carcasa, y como relata el Pringao-Howto con gran acierto, ni siquiera prestan atención cuando acudes a hacer el favor. Cuando compran el vídeo leen el manual para saber cómo programarlo, cuando compran el DVD leen el manual para saber cómo hacerlo funcionar, cuando... ¿Por qué el ordenador tiene que hacer cosas que el usuario ni siquiera sabe que existen?

Otro punto caliente de la anterior discusión es si los usuarios de Windows son tontos y los de Linux (yo entre ellos) son listos. Me parece infantil que en un lugar como este todavía andemos así, y me da pena que no se pueda escribir recurriendo al sarcasmo porque enseguida saltan ampollas. La única distinción que yo creo que se puede hacer entre unos y otros es que a los últimos les gustan los ordenadores y cacharrear con ellos, mientras que los primeros no tienen tiempo o ganas. No me considero un ser superior ni nada por el estilo por usar Linux, de hecho voy más bien justito de mollera, aunque algunos me concedan cierto crédito por aquí y bien agradecido que les estoy. Por el otro foro, conozco gente que sabe mucho de ordenadores y usa Windows, pero convendrá la audiencia que todo aquel que gusta cacharrear con bits se pasa a la GPL por razones que no creo que haga falta explicar aquí.

Mi padre es un buen ejemplo de usuario raso de Windows. Digo Windows como me gustaría nombrar cualquier otro sistema operativo, pero es que no hay otro. Tenemos Mac, un curioso cruce entre la facilidad de uso de Windows y la incomprensión que sufre Linux. Así que, como no existe otra alternativa al alcance del usuario raso, mi padre tiene que pagar para utilizar un ordenador, como la mayoría de la población. Otra cosa es que lo hagan, ahí ya no entro.

Mi padre disfruta navegando por internet, manda sus mensajes, hace verdaderas virguerías con el Excel, y así hasta donde quieran ustedes seguir. Eso sí, el día que me vaya de casa, a mi padre se le ha acabado la "XXI Century Experience". El día que se deje un diskette en la disketera, el ordenador no arrancará y él no lo sabrá solucionar. ¿Por qué? Porque no ha prestado atención las 5 veces que ya ha sucedido. No le pido un máster, le pido un poco de interés, le pido que sepa cambiarle el cartucho a la impresora, le pido que sepa instalar los drivers del módem. Conclusión: mi padre no debería usar el ordenador, igual que no usa el vídeo porque no se ha leído las instrucciones y no sabe ponerlo a grabar, o igual que no cocina con la Termomix(tm) porque no ha tenido a bien leerse el manual. Sin embargo, mi padre no le pide a la Termomix(tm) que le haga un puré de patatas, pero bien que exige que una máquina infinitamente más complicada le lleve a una página de internet. ¿Por qué sucede esto?

Ahora llegamos al meollo de la cuestión. Si mi padre, como el "Homer" de todas las casas, en representación del usuario medio, es tierra estéril para un sistema operativo tan presuntamente sencillo, ¿qué esperanzas tiene Linux de arraigar en él? No hablo ya de un sistema operativo en concreto, sino de un ordenador, de la máquina en sí. Un usuario que sea capaz de instalar Windows es capaz de instalar una de las últimas distribuciones de Linux con los ojos cerrados. Linux ya no es más difícil que Windows. El problema es que los usuarios rasos no instalan nada. Como bien apuntaba el Sinner en otro de los pocos comentarios acertados, que al final y tras tanto revuelo los hubo, la gente usa en casa lo que se encuentra por ahí. Si a uno le ponen el Outlook en el trabajo (por decir algo) será el Outlook lo que quiera en casa. Lógicamente uno se acomoda rápidamente a lo que le enseñan, por complicado que sea, y luego cambiar representa todo un mundo.

Y ahí es donde entra la labor de la educación, de la promoción en las escuelas, de la promoción en las administraciones. Pero para eso hace falta gente preparada, pero no por Microsoft. Aquí es donde entra Hispalinux, donde entra escomposlinux, donde entran los que leen Libertonia y donde entran los que, como yo, pensamos que utilizar un ordenador debería ser un derecho gratuito. Yo, por mi parte, además pienso que saber cómo funciona un ordenador es una obligación. Lo que corra encima ya es secundario, pero cada cable en su sitio.

En mi opinión, el Sinner dio en el clavo cuando dijo que la gente está a lo que le echen, y de eso debemos aprovecharnos. En cada ordenador de un funcionario, un Linux (un ojo mirando a Extremadura). En cada bibliteca, todo Linuxes. En clase, más Linux. Al usuario raso le da completamente igual lo que utilice. Usará lo que le den, y si encima es gratis, miel sobre hojuelas. Sólo falta que los fabricantes nos lo pongan un poco más fácil para que la próxima vez que mi padre encienda el ordenador, navegue desde Linux. Mientras pueda leer sus páginas, le dará igual lo que vaya por debajo. Y así todo. En ese sentido creo que Hispalinux tiene mucho que decir y que todos deberíamos hacer fuerza desde esa inmejorable posición de privilego que la asociación nos concede.

Pues sí, yo quiero un Linux en cada ordendor. Quiero que mi padre use Linux. ¿Cómo lo hacemos?

< Nuevo kernel (26 comments) | Eligiendo shell (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Linuxen una sociedad ignorante
· Pringao-Howto
· More on Comunidad
· Also by gonzotba

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Un Linux en cada ordenador. ¿Cómo lo hacemos? | 37 comentarios (29 temáticos, 8 editoriales, 2 ocultos)
Cuestiones de fondo (4.60 / 5) (#6)
por DopeRider a las Fri Dec 6th, 2002 at 05:28:14 PM CET
(Información Usuario)

Hay una frase que me ha parecido muy interesante.

pero a mí me va más la vertiente social y, por lo que veo, estoy por tanto obligado a hilar muy fino.


La gente que se va por ciencias tiende a pensar que las profesiones de letras son fáciles.

Pero te das cuenta de que hay que hilar fino cuando se debaten cuestiones sociales.

Somos más complicados que cualquier sistema informático actual. No digamos cuando hablamos de una sociedad en vez de individuos.

Y cada vez vamos a necesitar más el contacto con la política y el Derecho, como vemos en esta misma noticia.

Queremos un Linux porque consideramos que un ordenador es un instrumento básico en la vida diaria actual, como una televisión o una lavadora, algo a lo que todo el mundo debería tener acceso.


Es un instrumento básico, pero yo diría que mucho más que la lavadora. Incluso más que el televisor.

No sólo el ordenador que (todavía unos pocos) tenemos en casa. Sino también los que se usan en la oficina y los que el Estado y las grandes empresas usan para almacenar nuestros datos.

Y no sólo almacenan datos. Los ordenadores empiezan a tener "poder de decisión" en nuestra sociedad.

Pongo las comillas porque los ordenadores de Hacienda no creo que conquisten el mundo como el de la película "Terminator" y varios cientos más de pelis o libros. ¿Pero pillaría a alguien por sorpresa si dijera que hay programas que calculan los porcentajes que tenemos que pagar?.

Quien trabaje en una empresa grande también se puede dar cuenta de hasta qué punto su relación con la empresa pasa por ordenadores. Estadísticas, evaluaciones, política de sueldos... hay programas con los que se controlan todos esos aspectos.

Naturalmente no es el programa quien controla, sino quienes lo diseñaron. Pero el hecho es que en el programa está depositado el conocimiento por el que se regulan las actividades.

¿Imagináis que pidieseis la explicación de que no os suban el sueldo y os dijesen "no sé, lo decidió el ordenador"?. No lo admitiríais ¿verdad?. Pero en la práctica sucede. Incluso cuando un humano, tu jefe más directo, te hace la evaluación, ese humano puede no saber realmente la fórmula por la que el ordenador hace los cálculos que dan lugar luego a un porcentaje de subida.

El ordenador probablemente ha sido programado por orden de la dirección según las instrucciones de los economistas para dar lugar a una fórmula que sea cualquier cosa menos aséptica y que queda camuflada tras la cortina de humo del ordenador.

Pensad también que los programas de ERP (Enterprise Resource Planning) estandarizados (SAP, PeopleSoft, etc.) que usan la mayoría de las empresas grandes deben ofrecer ya funciones de serie para este tipo de cálculos. Muchas empresas directamente adoptan estos programas pidiendo sólo personalización para los aspectos más particulares de sus negocios. ¿Por qué?. Porque el programa contiene una "sabiduría colectiva" sobre cómo organizar una empresa, refinada por múltiples clientes. Con esa adopción entran disimuladamente cientos de reglas que tienen una imortancia real para nosotros.

En definitiva que empieza a verse cómo vamos depositando en los ordenadores nuestra organización social. Esta es la razón para pedir transparencia con los programas de ordenador.

El problema es que, hoy por hoy, para utilizar un ordenador hay que pagar dinero.


No. No es ése el problema. Aunque uses programas gratuito, sigues teniendo que pagar por el ordenador, por la electricidad que consume, por tu conexión a Internet, por piezas, y reparaciones.

¿Por qué iban a ser gratuitos precisamente los programas?. No se trata de que sean gratuitos, se trata de que sean abiertos, de que puedas saber qué hacen y puedas modificarlo si quieres.

Un coche es algo que se utiliza a diario, una cosa que todo el mundo necesita y de la que tiene derecho a disfrutar, pero uno ha tenido que pasar una formación larga y penosa hasta obtener la habilidad, la destreza y el conocimiento necesarios para poderlo hacer.


Una mala analogía. El coche mata. Mata incluso con todo el aparato de permisos y represión que se le ha puesto.

La mayoría de usuarios de ordenadores no saben ni siquiera dónde va cada cable.


Quizás los ordenadores tienen demasiados cables.

unos y otros es que a los últimos les gustan los ordenadores y cacharrear con ellos, mientras que los primeros no tienen tiempo o ganas.


No es así. Hay mucha gente que usa Windows y les encanta cacharrear. Lo malo de Linux es que te obliga a cacharrear. Eso es malo lo mires como lo mires.

Aquí tienes posibles explicaciones de las causas. Fundamentalmente que la usabilidad no es un trabajo agradecido y el código libre lo hacen voluntarios.

Y realmente la usabilidad de muchos programas de código libre apesta. Si no estás de acuerdo, te puedo poner mil ejemplos, aunque creo que eso da para otra noticia independiente. Si por el contrario estás de acuerdo, te pido que te enfrentes a una contradicción: ¿cómo puedes culpar a nadie de no usar algo que les supera?.

le haga un puré de patatas, pero bien que exige que una máquina infinitamente más complicada le lleve a una página de internet. ¿Por qué sucede esto?


Porque los ordenadores "deberían" ser mucho más sencillos de usar. ¿Cómo?. Ya digo que da para otra historia.

Linux ya no es más difícil que Windows.


Eso no es verdad. Simplemente constato que estoy en desacuerdo. Sería muy largo explicar por qué y ya llevo un buen rato escribiendo.

El problema es que los usuarios rasos no instalan nada.


Los usuarios rasos instalan muchísimas cosas en Windows.

revuelo los hubo, la gente usa en casa lo que se encuentra por ahí. Si a uno le ponen el Outlook en el trabajo (por decir algo) será el Outlook lo que quiera en casa.


Leí hace poco a alguien que decía que un directivo de IBM explicaba "lo" de OS/2 diciendo que era al revés. Que la gente en casa tenía Windows 95 y quería tener lo mismo en el trabajo.

Y ahí es donde entra la labor de la educación, de la promoción en las escuelas, de la promoción en las administraciones.


Y en las empresas. Y en las casas. Pero no hay que olvidarse de una cosa: el acercamiento tiene que ser también muy grande por el otro lado: hay que mejorar mucho la usabilidad. Si la palabra "usabilidad" no te gusta, di "coherencia + sentido común".

Y así todo. En ese sentido creo que Hispalinux tiene mucho que decir


Por eso colaboro con una de sus campañas. Para colaborar con estas campañas no hay que ser experto en nada, basta con tener voluntad y unos pocos minutos que perder cada día.



El código abierto del futuro (4.00 / 1) (#28)
por ElMiguel a las Sun Dec 8th, 2002 at 01:54:02 AM CET
(Información Usuario)

En definitiva que empieza a verse cómo vamos depositando en los ordenadores nuestra organización social. Esta es la razón para pedir transparencia con los programas de ordenador.


Ésta es una idea interesante, pero creo que aún no es cierta. Por citar tu ejemplo, dudo mucho de que actualmente ninguna empresa deje en manos del "por defecto" de un programa de ordenador algo tan importante como su política de aumentos.

Hay que pensar que todavía estamos en los inicios de la informática personal. Siempre he imaginado que dentro de algún tiempo, quizá 70 o 100 años, en cada casa habrá un sistema de procesamiento central que controlará múltiples aspectos de la vivienda, de sus ocupantes y de su interacción con el exterior, y será tan indispensable como lo es hoy el disponer de electricidad. Hace algún tiempo, incluso antes de conocer Linux, pensaba que el software que controlase esos sistemas sería público, suministrado, mantenido y garantizado por el Estado. También puede ser que sólo las especificaciones sean públicas, pero en todo caso a un software tan importante se le exigirá una transparencia mucho mayor que la que caracteriza a los sistemas operativos propietarios actuales. Así que coincido contigo en que la demanda de transparencia en el software (por lo menos en algún software) va a ir aumentando conforme lo hace la presencia e importancia del mismo en nuestras vidas.

Sin embargo, como decía antes, creo que la importancia del software aún no es tan grande en la actualidad. Creo que el mayor valor social del código abierto, ahora mismo, está en lo que puede contribuir a la difusión de la informática (por ejemplo, en países subdesarrollados), y en lo que tiene de disuasorio para los fabricantes de software ante las presiones de ciertos lobbies (como la RIAA o la MPAA estadounidenses) que quieren imponer controles excesivos a la informática de consumo.

Los usuarios rasos instalan muchísimas cosas en Windows.


No estoy de acuerdo. El (excelente) Pringao-HOWTO me parece bastante convincente respecto a esta cuestión.

En la administración de Windows (incluyendo la simple instalación y desinstalación de programas) todavía surgen cantidad de problemas que el usuario raso no tiene ni idea de cómo resolver. A poco que modifiques la configuración del S.O. o de las aplicaciones, acabarás teniendo problemas, y si eres un usuario raso no te quedará otra opción que reinstalar Windows (lo cual en realidad ya es propio de un usuario medio) o llamar al pringao de guardia.

El usuario raso de verdad, que recibe el ordenador preconfigurado, usa siempre los mismos (pocos) programas y nunca hace ningún tipo de labor de administración, igualmente puede usar Linux. Incluso puede usarlo mejor, porque el comportamiento de Linux suele ser algo menos errático que el de Windows y es menos habitual que lo que funcionaba deje de funcionar súbitamente y sin motivo aparente (como a todos nos habrá pasado en Windows, al menos en 95/98/ME).

Por otro lado, hace tiempo que no uso GNOME, pero KDE avanza a una velocidad que a mí por lo menos me parece pasmosa y creo que en relativamente poco tiempo se podrán hacer labores de administración de "nivel medio" con tanta facilidad como en Windows.

[ Padre ]


Precisiones (none / 0) (#34)
por DopeRider a las Sun Dec 8th, 2002 at 04:09:43 PM CET
(Información Usuario)

Ésta es una idea interesante, pero creo que aún no es cierta. Por citar tu ejemplo, dudo mucho de que actualmente ninguna empresa deje en manos del "por defecto" de un programa de ordenador algo tan importante como su política de aumentos.
Interpretas mi ejemplo empezando por el final. Si no crees esa parte final (¿has visto una implantación de SAP?), quédate con el resto, que está ocurriendo ya.

dentro de algún tiempo, quizá 70 o 100 años, en cada casa habrá un sistema de procesamiento central que controlará múltiples aspectos de la vivienda
No creo que tarde tanto pero completamente de acuerdo en que es otro campo en que tiene que haber transparencia.

No estoy de acuerdo. El (excelente) Pringao-HOWTO me parece bastante convincente respecto a esta cuestión.


¡Y a mí que no me gusta el howto ese!. La verdad es que no me hace gracia (sentidos del humor hay de muchos tipos) pero es que además es ciencia-ficción. Resulta que primero aconseja al pardillo que no se convierta en pringao de nadie, pero después lo mete a pringao linuxero porque mantiene que con el Linux se van a acabar esos problemas. Ja.

Y en cualquier caso eso sólo sería ejemplo de los usuarios que tienen una cierta incapacidad tecnológica. Mete ahí a los mayores, a los muy jóvenes y a los que tienen un nivel cultural general muy bajo. Conozco muchos usuarios del resto y se instalan muchas cosas y trastean mucho con el ordenador.

Y además tienes a toda la gente que trabaja con Windows y necesita llegar a conocer bien la máquina, como arquitectos, diseñadores, etc.

En el IRC conocí a muchísima gente que prácticamente se compró el ordenador para el IRC y para navegar, y no tenía conocimientos previos. Al poco tiempo te los veías que tenían de todo instalado. Habían aprendido de dónde bajarse warez, donde encontrar los cracks o donde estaban los mejores programas gratuitos... incluso los scripts para mIRC y las pieles para winamp.

[ Padre ]


 
Mis 2 centimos de euro... (4.50 / 2) (#19)
por SickBoy a las Sat Dec 7th, 2002 at 06:44:14 PM CET
(Información Usuario)

Hablo respecto a lo que veo, en mi grupode amigos, en la universidad, en los sitios en los que he estado de becario...

Ante la famosa disyuntiva Windows/Linux digo lo mismo de siempre. Usa Windows pero PAGA POR ELLO. Paga los 130 euros de la edicion casera de WinXP. Por ello y por su Software. ¿Que quieres usar Photoshop? Maravilloso. 1400 Euritos. ¿Que quieres office? Pues 360 euros [1] ¿Antivirus? 60 euros ¿Dreamweaver? 400 euros. ¿Eso lo va a pagar el usuario medio? Eso y la máquina que lo requiere. Por dios, echad cuentas de lo que quiere hacer el usuario medio y sumad. No supongamos que las herramientas son gratis al hablar del soft propietario.

La gente JAMÁS debería tener el mismo software en casa que el el trabajo [2](en el caso de soft propietario y alguno libre). ¿Por qué? Pues porque el software es caro. Muy caro. Y el usuario medio del que estamos hablando no está dispuesto a pagar esas elevadas cantidades.

Claro, aqui entra la piratería. Y yo afirmo. Si, he usado y supongo que me veré obligado a usar soft pirata. La diferencia es que a mi me importa y quiero que la piratería se haga innecesaria.

Respecto al tema de usabilidad. Si. El soft libre siempre ha adolecido de falta de usabilidad. Es una gran lacra que espero que se solucione. Pero hay muchisimo software propietario que también adolece del mismo problema. No miremos solo al sofware inaccesible por su precio porque el usuario medio no lo va a usar. El software por el precio que va a pagar el usuario medio (casi nada) tiene los mismos problemas que el soft libre.

En resumen, ¿que si quiero un linux en cada ordenador? Pues no se. Porque me estoy temiendo lo de siempre. Lo que toca la gran masa lo destroza. No se. Igual es que tengo el día pesimista pero es así.

¿Y la mejor manera de meter un linux en cada casa? Cortar a cero la piratería.

[1] - Precio en fnac. No se si estará bien porque me parece una sobrada a pesar de que sea un soft cojonudo. Doy gracias a dios de no necesitar mas que OO.

[2] - A menos que no se cambiasen la mayoría de las licencias de uso.



 
Mi visión (4.33 / 3) (#2)
por yum (almula@BORRALOteleline.es) a las Fri Dec 6th, 2002 at 11:27:34 AM CET
(Información Usuario)

Sinceramente yo no quiero un linux en cada ordenador. Ni si quiera me creo eso que el mayor enemigo de Linux sea Microsoft (en todo caso seria al reves), ni que haya un enemigo a batir ni un final a alcanzar. Linux en particular y el software libre en particular deberia ser capaz de llegar a todos pero de imponer a ninguna.
Hay una maxima que prima en la actualidad "la información es poder", es decir, solo existe lo que conocemos y es triste que la gente no conozca otra alternativa a Windows. Contaré una anecdota reciente:

El pasado hispalinux me hice con una camiseta de la asociación (si, si, de esa de "¿y tu eres socio de hispalinux?") y decidí ir con ella al trabajo. En mi departamento (sistemas y desarrollos), pasó más o menos desapercibida porque ya conocen a la persona que la porta: sin convinciones, su forma de pensar y sus paranoias XDD. Pero tuve uno de esos dias que pareces Marco Polo y no paras de dar vueltas por la oficina, de despacho en despacho y de empresa a empresa. Pues bien, la gente leia el nombre (algunos mejor que otros porque linux parecia resistirseles) y me preguntaban que era eso. Los menos tenian una pequeña idea y la mayoria no habia oido hablar de linux en su vida. Asi que tras explicarles las cosas a la gente la mayoria se quedaron igual o peor (algunos creo que han decidido no comentar nunca más cosas de mis camisetas XDD), algunos por primera vez descubrieron que eso de las ventanas que sale en su ordenador es un sistema operativo y que no es lo mismo que office. Los chicos de contabilidad se interesaron por la vertiente economica (gratis le sonó a gloria, incluso el otro dia uno me vino con el anuncio amarillo de sun preguntandome si esto es de lo que vá linux), los más jovenes (quizá los menos conformistas e idealistas [y tambien los que más cacharrean con el ordenador]) se interesaron, comentaron cosas como que debe ser dificilisimo e inaccesible y aproveché la hora de comida para seguir con el tema, al final la conversación desvarió un poco y terminé dejandole mi ejemplar de "Bilo y Nano se lo montan" para que vean que linux tambien puede ser divertido.

Así que podeis ver el poder de una simple camiseta, lo que más creo que le hace falta a la gente es que le llegue información de lo que se puede hacer o dejar de hacer con linux, comprender su filosofia y que no es algo para tios/tias raros. El problema viene a ser que linux no sale en la tele, no sale en las revistas, no patrocina eventos y en general no tiene una forma facil (o más bien comoda) de llegar a la gente. Por eso proyectos como linex o iniciativas como publicar información en los dominicales puede abrir más puertas que ningun otro metodo.

Finalmente me quedo con una frase de una encuesta de Linex:
¿Crees que los ciudadanos deben de tener la posibilidad de decidir como es su software?
Sí, el conocimiento debe de ser de todos




 
Linux en todos los ordenadores? Ni de Coña (4.33 / 3) (#35)
por sinner a las Sun Dec 8th, 2002 at 05:47:42 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Bueeeeeenas,

Soy el "Sinner" ese que al que el redactor le hecha la culpa de esas ideas. O al menos, se escuda en las mias. O igual me estaba enjabonando. Vayusté a saber. :P

Por partes, como diría Jack.

¿Linux en cada ordenador?

¡No! Pero qué idea más rara es esta!

Tener un monopolio de sistemas operativos como el de Microsoft ha causado un general "apalancamiento" en el desarrollo de programas nuevos ("total, para que vamos a hacer nada, si Microsoft nos va a comprar la idea y nos va a hacer la competencia. Mejor, lo dejamos").

Y lo ha causado desde la óribita de poder abusivo que supone utilizar su posición monopolística para eliminar cualquier tipo de competencia.... y de paso aumentando los de campos donde convertirse en monopolio de pago.

Ahora me direis que con Linux sería diferente. Puede. Pero la experiencia dice que los Monopolios nunca son buenos.

Lo que sí me gustaría es ver el tema más repartido: Más Linux... y más MacOS, y BeOS y Amiga y *BSD y..... y, evidentemente, todos co-existiendo con Windows.



Lo que me gustaría ver es lo siguiente:

- Posibilidad real de elegir el S.O. al comprar un ordenador de sobremesa (es decir un "no-servidor") de marca. Por mucho que haya comentado en este foro, la diáfana verdad nos muestra la imposibilidad del hecho. Dell retiró su campaña de venta de PCs con Linux. IBM ha hechado al lider del proyecto "Linux para portatiles ThinkPad" y ha disuelto el equipo. Y, así, todos. Bueno, ahora está WalMart vendiendo PCs con LinDows por $199 en los USA. Pero no son de marca ni traen Linux ni los venden en España.

- Formatos de archivos con API abierta, para que cualquer hijo de vecino pueda elegir el formato en el cual guarda sus documentos "guord" y que yo pueda abrirlos. Y todos esos programadores de Shareware, puedan hacer programitas para abrir, leer, imprimir e incluso editar los arhcivillos. (¿aún hay shareware?)

- Concienciación de las empresas de hardware para la apertura de sus epecificaciones para poder desarrollar drivers. Ya no pido que saquen drivers de Linux (entre otras cosas p.q. ya vemos que pasa con los drivers de nVidia para Linux). Solo que faciliten las especificaciones para poder usar sus aparatos en mi PC, independientemente del sistema operativo que use. De momento, voy votando con mi cartera. "¿No abres las especificaciones? Pues le compro el cacharro equivalente a la competencia".

- Concienciación de los usuarios sobre **la Piratería es un Delito**. ¿Que no tienen pasta para usar el Photoshop? Pues que se pillen una licencia de estudiante. ¿Que no son estudiantes y solo quieren retocar un par de fotos? Pues que utilicen el MS-Paint o el Gimp-for-Windows. Igualmente con el Office y todos esos programas piratas. Si no tienen (o no quieren gastarse) dinero para usar el programa algo falla. Su falta de conciencia. Ya me gustaría a mi tener un BMW M5 con el interior de cuero y un peacho de amoto que te cagas. Pero uso un coche acorde a mi presupuesto y o tengo moto. ¿Es mi derecho alienable como usuario de al via pública el irme al concesionario de BMW y "liberar" un peazo coche por la noche, haciendo un puente con la ayuda de las instrucciones de http://www.cracks-para-bmw.com ? Es una tontería, a parte de ilegal. Exactamente igual que con el software.

- ¿Linux Gratis? No. Linux es libre. Sí, GonzoTBA. Linux no es gratis, al menos no para todo el mundo.



Sobre el último punto.

Linux puede ser gratis, si le dedicas esfuerzo (documentarte, buscarlo en la red, bajártelo, instalarlo, configurarlo). Vamos, que tienes que invertir tiempo y esfuerzo.

¿Que no quieres invertir tanto tiempo y esfuerzo? Pues invierte otra cosa, por ejemplo, dinero:

- Cómprate unos ISOs
- Cómprate una distribución
- Contrata soporte telefónico
- Paga a un técnico para que te lo instale y lo configure
- Consigueque te lo vendan preinstalado y configurado en la tienda de informática.

Eso sí. Que no me exijan ayuda para Linux (ni para Windows) ni mi tiempo ni nada. Si ayudo (news, irc) es porque quiero y puedo y le dedico ese tiempo libre. Por voluntad propia. Pero las exigencias de un vago que solo suelta la pasta para pillarse unas camisas de diseñador pero no quiere entender que todo servicio cuesta o bién esfuerzo o bién dinero, me resbalan como el agua aceitosa de la primera lluvia otoñal en la ciudad.


Ale, ya podeis flamearme.



Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Monopolios (none / 0) (#36)
por davinci (davinci at ecol org) a las Mon Dec 9th, 2002 at 10:27:41 AM CET
(Información Usuario)

No te "flameo" porque no me va, además puedo estar deacuerdo con varias de tus ideas ;)

Pero sí que me opongo a esa idea que apuntas del monopolio del soft libre.

Creo que es un sinsentido. No se puede hablar de monopolio de software libre como no se puede hablar de dictadura de la democracia. En todo caso, surgirían nuevos problemas a resolver, pero no el de los monopolios.

En ese sentido, a mí personalmente sí me parecería deseable poder contar algún día con un sistema operativo libre en cada ordenador. Todo ello considerando las opciones de forma real: que fuese accesible a todo el mundo con una formación mínima, que se pudiera trastear en él hasta la médula y que quien quisiera lo pudiese modificar a placer y distribuir las modificaciones.

No veo ningún problema en esa utopía. A lo mejor se me ha secado el cerebro de tanto soñar despierto ;)

Saludos.


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


 
Muchas cosas que comentar? (quizás ;) (4.00 / 3) (#1)
por ridiculum a las Fri Dec 6th, 2002 at 03:01:49 AM CET
(Información Usuario)

No suelo discutir o hablar sobre la facilidad o no de linux, o de si windows es bueno, malo o si queremos linux en todos los PC's del mundo, pero por una vez, vamos a romper la tradición.

> Veamos, ¿queremos un Linux en cada ordenador?

No lo tengo muy claro, pero creo que no. Al menos, yo no.

> El problema es que, hoy por hoy, para utilizar un > ordenador hay que pagar dinero. Para la mayor
> parte de los usuarios, usar un ordenador para lo
> más básico implica pasar por caja. Y eso, al menos > a mí, me apena.

Actualmente, para tener algo, hay que gastar dinero. Ya sea un PC, un choche o una motosierra
¿Que quizas sea excesivo? Pues bien, depende. Windows 2000 creo que tiene licencias de estudiante, y el precio normal es de unas 150 E (una geforce 4 MX400 puede estar en torno a los 120E y 256 Mb de DDR quizas ronden los 140E). Supongamos que usamos Windows 2000. Ahora queremos "algo" para editar textos, una hoja de calculo y demas. Tenemos el clasico Office, que tiene version de estudiante. Borland no se que ta tiene el tema de su "suite" y luego tenemos StarOffice/OpenOffice. En esta lista hay herramientas caras, baratas y gratuitas. Creo que las herramientas de uso cotidiano se pueden obtener a un precio bastante asequible, incluso para entornos windows.

Respecto a lo del coche, pues si, estoy de acuerdo.

En cuanto a los usuarios de linux vs windows. Pues hay de todo, como en botica. Hay gente que curra con windows muy buena y que realmente sabe lo que se hace y gente que no sabe, al igual que con linux.

En cuanto al ejemplo que pones, me parece bueno por que es un tipo de usuario muy extendido. Yo creo que, al igual que existen cafeteras que hacen mas cosas que otras o lavadoras+secadoras+yoqueseque, deberian existir cajas tontas y cerradas (nada de clonicos y cosas que se puedan habrir) preinstalas con su SO+"suite" de internet+"office" listo parar rular y que no fuesen manipulables por el usuario, por que a priori, no es lo que busca.

Yo, que no tengo por ahora ni zorra de mecanica (no tengo carne de conducir, viajo siempre en tren), y por tanto, no se me ocurre en meterme en jaleos de tocar donde no me llaman. El dia que sepa, quizas, y solo quizas y con mucho miedo, mire algo del motor y demas leches, pero claro, siempre con tiento. La cuestion es que ahora, "cualquiera" instala, mete, saca, toca, como si fuese informatico de pro y al final lo jode, y que hace? Pues lo de siempre. Que si no sabes torear, para que te metes.

La informatica y los ordenadores es un tema dificil (para eso hay dos ingenierias) y la gente se empeña en pensar que tienen un electrodomestico, cuando realmente no es asi.

Una consola SI es un electrodomestico, y que yo sepa, no dan problemas. Frases como: la consola se cuelga, la tarjeta de red no rula por que la IRQ esta a la luna de valencia. Si la gente quiere un electrodomestico, pues habra que hacerle una caja tonta como la que mencione. Si quiere un PC, pues tendran un PC, pero con todas sus consecuencias.



Qué fue de la distribución aquella... (3.00 / 2) (#4)
por gonzotba a las Fri Dec 6th, 2002 at 12:08:28 PM CET
(Información Usuario)

que era un linux empaquetado en un window manager la mar de extraño? Al principio pensé que era un nuevo WM, pero resultó que era una especie de Linux para meter en una caja como las que comentas. Salió en Barrapunto y creo que no se ha vuelto a saber del tema.

Frases como: la consola se cuelga, la tarjeta de red no rula por que la IRQ esta a la luna de valencia.

Bueno, paciencia, que es ahora cuando empiezan a llevar tarjetas de red y disco duro ;)

[ Padre ]


 
La tecnología es complicada (3.66 / 3) (#17)
por jamarier a las Sat Dec 7th, 2002 at 02:19:35 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Creo que aquí se están discutiendo 2 cuestiones distintas:

* La tecnología (ordenadores) es complicada
* La implementación de un SO en ordenadores

Sobre lo primero: La tecnología SI es complicada. Hay una serie de convenios establecidos y aprehendidos (ojo con h) que nos hacen la vida más simple, por ejemplo un triangulo equilatero tumbado significa "reproducir" y vale tanto para un CD, un casette un video o un dvd. Igualmente un cuadrado significa parada y cosas similares. Estos son convenios que asumimos y ya no le damos importancia.

A lo largo de mi vida he visto la revolución de la informática y puedo contar cosas como personas que eran incapaces de coordinar el movimiento del ratón con la flechita que aparece en pantalla o la reacción de una mujer africana que la primera vez que pulsó una tecla en un ordenador se asustó de ver salir el mismo dibujo que había en la tecla con el de la pantalla y se puso a gritar (sic) tal miedo le entro que no levantó el dedo del teclado y por tanto seguian apareciendo más y más letras en pantalla. Podría continuar con más ejemplos, que seguro que todos conocemos alguno de ellos. La conclusión es clara. Tenemos unas habilidades que nos parecen naturales y que no lo son.

Los ordenadores son aparatos de alta tecnología y estoy de acuerdo en que es necesaria formación para usarlos (ojo, formación adecuada al uso que se vaya a emplear que no hay que hacer una carrera de 5 cursos para saber copiar un CD). Como nota marginal, la informática es la única aplicación tecnológica que hace a los usuarios tolerantes a fallos (espero que esta afirmación no nos desvíe del hilo del discurso).

Por último indicar que existe cierta analogía con la equitación y la informática: montar a caballo es fácil (depende del caballo) pero a veces domina el que va encima y a veces el que va abajo. Saber como "funciona" un caballo marca la diferencia.

Linux no es fácil pero windows tampoco lo es.

Y aqui es donde entramos con el segundo punto, La implentetación de un SO en un equipo, los "pringaos" y la piratería. Digamos que para el desarrollo normal de un equipo informático, hacen falta 3 elementos: el Hardware, el Software y el soporte/asesoramiento.

* Yo puedo tener la máquina más buena, con el software más apropiado para una tarea que si no tengo información, manuales o alguien a quien preguntar no lo uso.

Aunque una plataforma Mac o una Sparc sean posiblemente superiores a una Intel, no conozco a nadie que las use. Pues yo no voy a invertir en esas plataformas.

Que tiene una plataforma Windows:
- Funciona sobre un Hardware que está muy extendido.
- Gran cantidad de Paquetes de Software de completos fácil de conseguir y en su gran mayoria gratis gracias a la piratería.
- Un asesoramiento personal gracias a los "pringaos"

Que tiene una platafoma Linux:
- Funciona sobre un Hardware que está muy extendido (y sobre otro Hardware también)
- Menor cantidad de soluciones completas.
- Gran cantidad de información pero escasa de asesores personales (es decir un vecino que vaya a tu casa a ayudarte)

Ojo al decir paquetes de software completos no quiero ser despectivo, simplemente constatar que existen muchos programas en linux de funcionalidades reducidas, muchos betas, muchas buenas intenciones pero grandes paquetes como por ejemplo un buen programa de CAD 3D no.

Concluyendo (que me estoy empezando a cansar de escribir B-(

Mientras hayan pringaos que den soporte técnico gratuito a Windows y la piratería facilite tanto el tener software es dificil que linux llegue mucho más lejos de donde está ahora. Mi deseo es que existieran muchos y muy variados SOs para cosas específicas y que se pudiese intercambiar fácilmente la información entre ellos.

La piratería afecta muy negativamente la implementación de Linux.


Termino parafraseando un chiste:

"Un hombre se encuentra un genio en una lampara y este le concede un deseo.

-Pues la verdad es que me he comprado un equipo nuevo y quería instalarle Linux. Si usted con sus poderes pudiese hacerlo...

-La verdad es que eso es una cosa muy complicada están los drivers, hay que buscar el soporte de los winmodems, que si kde, que si gnome...

-Bueno, pues si no queda más remedio me gustaría que me instalase windows; pero quiero que todo funcione correctamente, que todo sea absolutamente legal y que esté registrado...

-Um, esto... ¿y cómo decías que se llamaba ese sistema operativo?"






 
¿Un linux en cada ordenador? (3.60 / 5) (#7)
por amphora (amphora@ecol.org) a las Fri Dec 6th, 2002 at 06:26:22 PM CET
(Información Usuario) http://sistematica.es

Pues si. Pero en cada ordenador del estado, administración autonómica, local o
empresa del gobierno. Lo que cada cual tenga en su casa o lo que usen las
empresas privadas, me la trae floja. Si los usuarios quieren seguir padeciendo los
problemas de usar software propietario y las empresas quieren seguir
malgastando su dinero en costosas licencias es problema suyo. Pero por lo que no
trago es que mi dinero se malgaste cuando hay alternativas, y la administración
despilfarra el dinero que no es suyo, en muchos campos, pero entre el que nos
ocupa también. Y encima que nos denieguen el acceso a sus servicios por no
querer usar los productos que ellos usan, fomentando indirectamente la piratería.
Desde luego, no es la razón económica la que más me preocupa, pero siempre es
la que se saca a relucir antes debido a la reducción de costes que supone para
las empresas/estados que deciden migrar a software libre.
Es ahí donde yo quiero ver software libre



 
Mi opinion (3.00 / 2) (#3)
por tiri (carlosdg@usuarios.retecal.es) a las Fri Dec 6th, 2002 at 11:45:28 AM CET
(Información Usuario) http://penguin.homeunix.net:3000/~carlos/

Con respecto a lo que dices como conclusion me parece cierto.
La gente acostumbra a usar lo que le dan por desconocimiento, si les pre-instalaran debian todo configurado y se les estropease irian al servicio tecnico de donde adquirieron el ordenador y se lo solucionarian (gratuitamente o no).
Pero sinembargo discrepo en comprar un coche con un ordenador, tienes que tener en cuenta que un coche es peligroso que lo conduzca una persona que no sabe que significan las señales, un ordenador no puede matar a nadie (almenos fisicamente ;)
¿Llegara algun dia Linux a los hogares (usuario raso)?
Pues no lo se, distros como Lycoris son extremadamente sencillas y con un gran parecido al archiconocido Windows XP pero aun nos falta un enlace para llegar al usuario que es el punto de venta del ordenador, es la buena publicidad (mucha gente hace mas caso a los rumores que a la realidad)
Y bueno, siento mucho que mi comentario este lleno de faltas de ortografia, pero es que yo ya me e hecho asi ;)
Sin tiempo, sin limite.


un ordenador puede ser peligroso (3.00 / 2) (#8)
por kalk a las Fri Dec 6th, 2002 at 07:49:38 PM CET
(Información Usuario)

un ordenador es de sobra comparable a un coche, con un ordenador y sobre todo en internet puedes hacerla bien gorda si no sabes lo que estás haciendo

pudes pillar un virus y que reenvie información confidencial de la empresa, te puedes cargar datos importantes, si no sabes si estas en una comunicación encriptada te pueden pillar la tarjeta de credito

yo a gente conocida les he hecho un montón de perrerias para demostrales lo indefensos que están sin conocer minamente como funciona su ordenador e internet y siguen igual, ni puto caso

luego me cuenta mi madre que ha escuchado por la radio a un tío que dice que le ha llegado una factura de telefono de cientos de euros por entrar en una página de internet y que tenga cuidado, si es que la gente tiene el doble click muy facil y cuando piensas con la polla más

[ Padre ]


Peligros de la informática (3.66 / 3) (#9)
por gonzotba a las Fri Dec 6th, 2002 at 08:34:48 PM CET
(Información Usuario)

si es que la gente tiene el doble click muy facil y cuando piensas con la polla más

No sé si en Libertonia se puede decir "polla", pero estoy de acuerdo ;)

Evidente la analogía del coche no se puede llevar a sus últimas consecuencias, porque todas las analogías tienen un límite a partir de la cual se desmontan. Si no, es que estamos hablando de la misma cosa y no de una analogía. Me refiero a que hace falta una cierta responsabilidad para manejar cualquier cosa. No porque alguien pueda morir, sino porque con las cosas se hacen actos y uno ha de ser siempre responsble de sus actos.

Si programo mal el vídeo y grabo a la Carrá en vez de Matrix, me cagaré en todo. No habrá muerto nadie, pero yo tendré ganas de que así hubiera sido. Incluso aunque el perjudicado sea yo, debería tener la suficiente responsabilidad para saber que si quiero que algo funcione bien, tengo que tomarme un cierto interés.

[ Padre ]


 
RE: Un Linux en cada ordenador (3.00 / 1) (#20)
por HeReJe a las Sat Dec 7th, 2002 at 08:51:53 PM CET
(Información Usuario)

Antes de comenzar mi exposición quisiera felicitar al autor del comentario por tener la valentía de escribir sobre este asunto.

En mi opinión es _IMPOSIBLE_ que Linux, hoy por hoy, sea una alternativa a tener en cuenta en entornos no profesionales, ya que en el mercado doméstico existen muchísimos cachibaches que no funcionan en Linux. Por ejemplo, yo tengo un reproductor de ficheros MP3 y un escáner que no tienen soporte.

Otra cuestión a tener en cuenta es que para hacer funcionar los dispositivos que sí tienen soporte es preciso hacer una serie de cosas ininteligibles para usuarios con conocimientos básicos. Un ejemplo claro de ello sería recompilar el kernel.

Si deseamos ver las pantallas de todos los ordenadores con flamantes KDEs o GNOMEs es condición sin ecuanon el apoyo de los fabricantes y la disponibilidad de herramientas que hagan "las cosas raras" sin hacer "preguntas raras".




Quería decir el autor del artículo :-) (none / 0) (#21)
por HeReJe a las Sat Dec 7th, 2002 at 08:59:05 PM CET
(Información Usuario)

Felicitar al autor del artículo, no del comentario XDDDDD

[ Padre ]


 
Linux en los equipos domésticos (none / 0) (#31)
por ElMiguel a las Sun Dec 8th, 2002 at 02:25:58 AM CET
(Información Usuario)

En mi opinión es _IMPOSIBLE_ que Linux, hoy por hoy, sea una alternativa a tener en cuenta en entornos no profesionales, ya que en el mercado doméstico existen muchísimos cachibaches que no funcionan en Linux.


Hombre, yo creo un usuario de "nivel medio", a poco concienciado que esté, puede preocuparse de averiguar qué marcas y modelos de hardware tienen soporte para Linux. Afortunadamente creo que ya no quedarán muchos segmentos del mercado del hardware doméstico en que no haya ni un producto con soporte para Linux.

Otra cuestión a tener en cuenta es que para hacer funcionar los dispositivos que sí tienen soporte es preciso hacer una serie de cosas ininteligibles para usuarios con conocimientos básicos. Un ejemplo claro de ello sería recompilar el kernel.


Tengo entendido que las últimas versiones de las distribuciones comerciales ya son capaces, en la mayor parte de los casos, de detectar todo el hardware del equipo sin que el usuario tenga que hacer nada. Y seguro que esto va a seguir mejorando.

[ Padre ]


RE: Linux en los equipos domésticos (none / 0) (#33)
por HeReJe a las Sun Dec 8th, 2002 at 02:18:46 PM CET
(Información Usuario)

Hombre, yo creo un usuario de "nivel medio", a poco concienciado que esté, puede preocuparse de averiguar qué marcas y modelos de hardware tienen soporte para Linux. Afortunadamente creo que ya no quedarán muchos segmentos del mercado del hardware doméstico en que no haya ni un producto con soporte para Linux.

A lo que yo iba es que los usuarios "Homer" (usuarios finales), ni de coña se van a preocupar de que sus cacharritos tengan o no soporte en Linux. De hecho a ellos les da igual que su sistema operativo se llame X, Y o Z con que les funcionen todos sus dispositivos, y es ahí donde entra el apoyo de los fabricantes.

[ Padre ]


 
¿Para que? (2.66 / 3) (#12)
por PATAN a las Fri Dec 6th, 2002 at 10:44:48 PM CET
(Información Usuario) http://juegoslinux.mardot3d.com

Para que quiero yo que haya un Linux en cada ordenador haya cada uno con lo que quiera instalar en su ordenador.

Yo lo único que quiero es que mi Linux me reconozca el hardware, funcione bien, sea facíl de usar y tenga buen software. Como si soy el único que lo usa, se critica a Microsoft por imponer su SO y nosotros queremos imponer el nuestro a los demás.

Por otro lado porque empeñarnos en que toda la gente sepa de informática, la informatica tiene que estar diseñada para que la gente pueda manejarla sin tener ni idea, si tu sabes y te gusta la informática no obligues a los demás a tener tus mismos gustos, si alguien quiere tener un ordenador para mandar correos y navegar por internet, no tiene porque saber formatear un disco, entrar en la BIOS para hacer que el ordenador arranque desde el disco, y asi si se deja un disquete el equipo arranque(por cierto tu padre no sabe porque no le enciende el equipo si se deja un diskette pero a que tampoco entiende que es eso de montar un diskette), por poner un ejemplo.

Yu postura me suena a algo parecido, a como si yo fuera a un taller porque el coche me frena mal y el mecanico se enfade porque yo no se cambiar las pastillas, y me exija que preste un minimo de atencion para que asi la proxima vez lo haga yo y no vaya alli a molestarle.

Un saludo.

P.D.: Me parece ridiculo que en la portada haya dos noticias exactamente iguales.



P.D.: Mis comentarios no deben ser tenidos en cuenta, pues no soy mas que un PATAN.


Coches y mantenimiento (4.00 / 2) (#18)
por gonzotba a las Sat Dec 7th, 2002 at 05:06:16 PM CET
(Información Usuario)

Como si soy el único que lo usa, se critica a Microsoft por imponer su SO y nosotros queremos imponer el nuestro a los demás.

Hombre, yo prefiero verlo desde un punto de vista algo más altruista. No quiero imponer nada a nadie, sólo me gustaría que todo el mundo utilizara Linux o soft libre por las razones que expongo: es libre, es gratis y no nos ata a una multinacional con el poder de controlar la informática. Creo que entre lo que quiere imponer Microsoft y lo que yo deseo, media un abismo. Especialmente porque a mí me guía la buena voluntad.

si alguien quiere tener un ordenador para mandar correos y navegar por internet, no tiene porque saber formatear un disco, entrar en la BIOS para hacer que el ordenador arranque desde el disco

Sí que tiene que saber hacer esas cosas que dices, porque ese disco no se va a formatear solo y probablemente le interese saber que en la BIOS tiene opciones sobre cómo arrancar el disco. Y digo que tiene que saber esas cosas básicas porque si no las tendré que hacer yo. Y eso me molesta y debería molestarle a la persona que me hace perder una tarde realizando esas tareas. Sin embargo, a la mayoría no parece importarle el valor de mi tiempo. Debo decir que hay windows que voy a arreglar alegremente porque sus dueños me dan vinito y viandas varias y porque me tratan como a un rey, pero esos casos son los menos y se trata siempre de personas que ya han demostrado su clase en la vida diaria otras veces.

Como bien apuntan en un comentario, cuando uno lleva el coche al taller, va dispuesto a pagar por los servicios que le presten, y además lleva el coche al garaje. Normalmente, soy yo el que tiene que desplazarse a casa del usuario-amiguete-aprovechado, los gastos de desplazamiento corren por mi cuenta, y todo lo que saco es una palmadita en la espalda y que me llame a la próxima.

Por otra parte, en un coche hay un montón de operaciones básicas de mantenimiento que no son obvias y que uno realiza con cierta frecuencia: hinchar los neumáticos, controlar el dibujo, añadir agua al radiador o al depósito del limpiaparabrisas, ver cómo está el nivel de aceite... Todo eso se aprende, y me parece equiparable a saber dónde va cada cable en un ordenador o incluso instalar un driver que, joder, no es una experiencia mística.

P.D.: Me parece ridiculo que en la portada haya dos noticias exactamente iguales.

Si te han parecido iguales, es porque no las has leído bien. En la primera empezaba hablando de este tema y acababa hablando de los ingenieros informáticos. De hecho puedes comprobar que todos los comentarios de la anterior noticia iban por esos derroteros, algo que yo no quería en absoluto. Esta discusión sigue una línea que me parece mucho más adecuada a lo que yo tenía en mente. El artículo lo escribí precisamente para eso, para intentar arreglar el desaguisado que se formó con el anterior.

Un saludo a todos.

[ Padre ]


Pero una podía estar en la seccion (4.50 / 2) (#27)
por PATAN a las Sun Dec 8th, 2002 at 01:48:11 AM CET
(Información Usuario) http://juegoslinux.mardot3d.com

Si lo que no entiendo es porque practicamente todas las noticias salen en la portada y ninguna va directamente a la sección, la gente al votar debería ser un poco más selectiva. Las dos noticias son muy parecidas y una podía haber ido a la scción.

Por no decir que la primera para mi gusto no debería haber entrado ni en la portada ni en la scción , sobretodo por el tono en que fue redactada.

Un saludo, y haya tu y tus ideas. :-))

P.D.: Mis comentarios no deben ser tenidos en cuenta, pues no soy mas que un PATAN.
[ Padre ]


 
Respecto a la analogía (3.50 / 2) (#16)
por gakdom a las Sat Dec 7th, 2002 at 12:26:11 PM CET
(Información Usuario) http://ordena2.net/~gakdom/gakdom/

"Yu postura me suena a algo parecido, a como si yo fuera a un taller porque el coche me frena mal y el mecanico se enfade porque yo no se cambiar las pastillas, y me exija que preste un minimo de atencion para que asi la proxima vez lo haga yo y no vaya alli a molestarle."

En mi opinión, no es una analogía acertada. ¿Por qué? Si yo fuera al taller por un problema con el frenado, iría esperando tener que pagar por el arreglo. En cambio, la mayoría de los usuarios rasos esperan que les arreglen los problemas de su PC gratuítamente, sin molestarse la mayoría de las veces en adquirir unos mínimos conocimientos sobre el manejo de su PC. No me refiero a que aprendan algo lo suficientemente complejo como para que no quieran (ni necesiten) aprenderlo como, por ejemplo, cambiar el procesador. Hablo de aprender a manejar correctamente el SO, saber lo que es, cómo buscar drivers, y demás cosas sencillas que evitarían la mayoría de los "problemas" a los que nos tienen acostumbrados.

Un saludo.

[ Padre ]


 
Un Linux en cada ordenador. ¿Cómo lo hacemos? | 37 comentarios (29 temáticos, 8 editoriales, 2 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda