Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Gladia está funcionando

fxvazquez's Diary
Por fxvazquez
departamento Actividades subversivas en los ciclos superiores , Sección Diarios
Puesto a las Fri Dec 6th, 2002 at 04:39:46 PM CET

La de tan Asimoviano nombre es la máquina que hemos estado arreglando en los ratos libres en clase. En estos momentos está funcionando correctamente como estación de trabajo Linux y como cliente de bicho (nuestro W2000 server).

Puede parecer que coger un ordenador viejo, de hardware bien conocido e instalarle Debian es algo que puede hacer hasta un pollito, pero esto coloca nuestro nivel intelectual bajo mínimos. Hubo problemas, y abundantes.

 


Nadie se imaginaba que entre tanta chatarra como hay acumulada en el fondo de la clase hubiera algo que todavia funcionase, que respondiera mínimamente a los impulsos eléctricos, pero asi era. El ordenador que cogimos de base estaba bastante completo pero hubo que rebuscar por los equipos viejos para buscar el hardware que faltaba, arruinando asi el habitat de no poca fauna.

Primero tuvimos que buscar un monitor, finalmente encontramos uno que funcionaba, solo da 640x480, pero menos da una piedra. Lo malo es que ni siquiera aprovecha toda la pantalla, quedan unas gruesas franjas negras a los lados y las ruedecitas para configurarlo no funcionan :-(.

Para hacer los disquetes de arranque (no arranca de CD) no conseguimos que rawrite funcionara. La solucion fue arrancar con knoppix y alli usar dd. El disquete que creamos fue uno que tiene un cargador de arranque que deja arrancar desde cd incluso en equipos que no tienen esa capacidad.

Con el disquete y los CD de woody iniciamos el equipo, pero aquello no iba, el CD daba un error y no arrancaba. Arrancamos con un disquete de DOS con soporte para CD y descubrimos que segun el lector los CDs de woody son música. Como piropo no está mal, pero a nosotros no nos hizo gracia ninguna.

¡El lector de CD no funciona!, el profesor nos dio uno de los que tenian guardados porque supuestamente funcionaban, pero ni de coña. Probamos suerte con otro; cuidadosamente le coloqué derechos los pines con un portaminas, le enchufé un jumper del otro y funcionó. Lo jodido es que este lo iban a tirar y el otro no, ¡no hay sentido ninguno!

Finalmente conseguimos arrancar con el disquete de DOS, instalamos Debian y configuramos las cosas básicas (locales, Ñ, etc). Instalamos las X 4.1 sin saber que no tenian soporte para la S3 trio, asi que hubo que poner las 3.3.6. En este punto descubrimos que el ratón no funcionaba.

El paso más largo en la instalación del sistema fue la elección del nombre. Estamos estrategicamente situados detrás del principal núcleo de la sección femenina de la clase; asi que, conocedor de la capacidad imaginativa de las féminas, decidí consultarselo a ellas y, de paso, hacerlas algo partícipes en el proyecto. El resultado fue desastroso, estas tipas ultimamente parece que estén drogadas, las propuestas era a cada cual más absurda, por lo que tuve que intervenir y bautizarlo yo mismo. Queria un nombre femenino y como soy aficionado a Asimov le puse Gladia, nombre de un personaje femenino de ese autor.

Como lo del ratón es secundario nos pusimos a configurar la red. La tarjeta es una 3Com Etherlink III que usa el módulo 3c509 sin embargo al hacer ping a un equipo esta solo recibia un paquete de cada 10 y siendo generosos. En knoppix funcinaba de miedo y esto nos mosqueaba más ya que entonces el problema estaba claramente en nosotros. Hicimos mil pruebas hasta que funcionó (aun no sabemos bien lo que fallaba), incluso cambiamos la configuración de la EEPROM de la NIC con un programa que encontramos en Internet pero sin resultados.

El equipo ya estaba funcionando (aparte del ratón), asi que tocaba configurar el cliente de terminal server. Este protocolo (o lo que sea) permite acceder remota y gráficamente a un equipo windows (2000 Server o XP). Quedamos sorprendidos de lo bién que funciona, va considerablemente más rápido que VNC y no digo nada comparadolo con las X. En www.rdesktop.org está el cliente para X que usamos, es muy pequeño y compiló sin problemas.

¡Maldito ratón!. No funcionaba, no, pero el puerto serie tampoco. Mi compañero es un genio, para probar el puerto serie trajo un conector de un ratón con un led conectado para saber si le llegaba corriente al puerto (llegaba poca). Tambien trajo un conector DB-9 con un circuito en bucle y un programa DOS que servia para probar el puerto. No funcionaba. Abrimos de nuevo el equipo y no sin poco esfuerzo descubrió que las fajas estaban conectadas del reves. Nosotros no habiamos tocado aquello, y el profesor aseguraba que el ratón le funcionaba en Windows. Menuda chorrada era. Colocamos todo bién, le robamos la rata al servidor linux de clase(que no le hacia falta), lo enchufamos y funcionaba todo. Gladia funcionaba.

Nos queda por resolver un pequeño problema. En el arranque no podemos poner al mismo tiempo el script que lanza las X con rdesktop y XDM, porque se colocan en el mismo terminal virtual y las X empiezan a consumir el 97% del procesador hasta que todo casca. Tenemos un script que lanza las X y ejecuta rdesktop, lo colocamos en inittab en el ternimal 8 (8:respawn:bla, bla, bla). El XDM está instalado en init.d y se ejecuta al arrancar en los runlevel por defecto. Esto en teoria deberia dejarnos las X del rdesktop en un tty y el xdm en otro, pero se ponen los dos en el mismo. Cuando pasa esto hasta las consolas de texto son inaccesibles (llenas de rayas, como un modo de video no válido). Solo se puede solucionar desactivando una de las dos sesiones X arrancando como Linux single.

Menudo tocho, compadezco al que haya leido todo esto.
Saludos ;-)
< Un Linux en cada ordenador. ¿Cómo lo hacemos? (37 comments) | Eligiendo shell (2 comments) >
Enlaces Relacionados
· www.rdesktop.org
· More on fxvazquez's Diary
· Also by fxvazquez

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Gladia está funcionando | 0 comentarios ( temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda