Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El estado del soporte de Linux en los portátiles

Hardware
Por jcantero
departamento la-guía-útil , Sección Software Libre
Puesto a las Fri Jul 19th, 2002 at 05:39:18 PM CET
Slashdot nos cuenta acerca del informe del status de Linux entre los fabricantes de portátiles que publica MobiliX. ¿Has conseguido instalar Linux en tu portatil? ¿El fabricante te da soporte? ¿Tienes hardware que no te funciona en Linux?

 


< Comparando Xfce, icewm y enlightenment (4 comments) | Una empresa reclama patentes sobre JPG (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· Slashdot
· cuenta
· status de Linux entre los fabricantes de portátiles
· MobiliX
· More on Hardware
· Also by jcantero

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El estado del soporte de Linux en los portátiles | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Yo tengo un Toshiba 1900 (none / 0) (#1)
por musg0 a las Fri Jul 19th, 2002 at 06:48:07 PM CET
(Información Usuario) http://helvete.escomposlinux.org

Me compré un toshiba porque no quería un clónico y ví en una web que tiene toshiba que practicamente todo estaba bien soportado pero al probarlo me he llevado un poco de desilusión.

En consola funciona perfectamente y ahora mismo casi sólo lo uso desde la consola. Las pegas que tiene:

El soporte acpi es un poco limitado y aunque por ejemplo si le das al botón de apagado entra en el nivel de ejecución 6 y se apaga cuando haces lo mismo cerrando la tapa no pasa nada. Los modos de ahorro de energía "sleep" no funcionan y la hibernación habría que hacerla por software con un parche que no está en el núcleo oficial (2.4.18) todavía

El framebuffer se come los 5 o 10 pixels de arriba perdiendo casi una línea de texto. Además en el LCD de vez en cuando al cambiar de modo parece que no inicia bien el PLL y salen como distorsiones de frecuencias. Al principio puse el arranque con framebuffer y el Linux progress patch y mi portátil arrancaba más bonito que el WindowsXP, pero por el problema este de la distorsión lo quité por si me cargo la pantalla. Con la salida CRT no lo he probado pero creo que debería funcionar bien

Las X, tiene una Radeon Mobility M6, sólo van con las XFree 4.2 que todavía no están en Debian. He puesto los debs experimentales y van bien pero pasa también lo de las frecuencias del Framebuffer y a veces tengo que arrancarlas varias veces hasta que se sincroniza bien y no salen esas rayas. El código de las X como el del Framebuffer es prácticamente el mismo ya que el autor de los dos drivers es el mismo (Ani Josi o algo así).

La salida de TV no funciona y el driver para la radeon del mplayer tampoco. Habrá que esperar.

El sonido sin problemas y la tarjeta de red en el 2.4.18 de Debian perfecta, pero en la Gentoo se me atascaba al poco de arrancar la instalación con errores de timeout. Por lo que he leido en Google era problema de los primeros drivers para la eepro100 de Intel.

El resto no lo he probado, ni pcmcia, ni usb, winmodem pero no creo que haya muchos problemas si lo que se conecta está bien soportado. El winmodem creo que sí tiene drivers pero como tengo ADSL no lo he probado.

Por cierto que con el núcleo 2.2 de los arranques de Debian por red no arrancaba. Se quedaba, con cualquier núcleo 2.2 después de los mensajes del "md". Con el CD de arranque por red con el núcleo 2.4 instalé Woody sin problemas.

Sobre el soporte que da Toshiba, tienen una web. El enlace está en la sección de hardware de escomposlinux.org y salen prácticamente todos los modelos, enumeran el hardware que tienen, si están soportadas por las distribuciones comerciales (Redhat, Suse y alguna más) y si algún componente tiene algún problema serio.

No se me ha ocurrido llamar al servicio técnico porque sé que no me van a solucionar nada mejor de lo que haga yo, aunque no sé si darán soporte telefónico para Linux. Supongo que no, porque la pegatina que tiene "Diseñado para windowsXP", el sistema que tenía preinstalado y el que venga con un paquetito con un Office capado llamado M$ Works, me da a pensar que tienen un acuerdo con M$ para sólo dar soporte a productos M$, al menos de forma oficial.

Supongo que los únicos que no tienen ataduras son los clónicos o los portátiles pensados en ejecutar sistemas alternativos.



Toshiba Satellite Pro 4600 (none / 0) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sat Jul 20th, 2002 at 12:30:06 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Yo tengo ese portátil, y no me ha dado tantos quebraderos de cabeza como a tí, excepto la tarjeta de red. El problema de los "primeros drivers" de la eeprom100 persistía en las versiones de Donald Becker, que son las oficiales de los kernels 2.2. De vez en cuando, la chipset de la tarjeta se le va la pirula y se queda atascado. Con la versión 1.17 -si no recuerdo mal- Donald hacía un reset del chipset cuando veía que eso no iba, lo cual la hacía funcionar a trompicones. Tras mucho bucear por aquí y por allá, encontré que la gente lo que hacía es utilizar el propio driver que suministra Intel (en formato de fuentes) en su web. Y con él me va de cine. Eso sí, la versión 1.6.22 sólo compilaba contra 2.2.19, y para hacerlo rular con 2.2.20 he tenido que poner directamente el módulo e100 en /lib/modules/2.2.20/net/ y rezar porque todo fuera bien -y hasta ahora, ni un problema-.

Otro tema fue la tarjeta gráfica (Ciberblade XP). En potato la configuré mediante el VESA Framebuffer, y sin problemas -aunque algo lentilla con mucha carga de memoria-. Ya tengo soporte desde XFree 4.0.3, pero no lo he probado. Sin embargo, yo no tengo ninguno de los problemas que describes. Eso sí, el otro día se me quedaron colgadas las X por primera vez en el portatil, cosa que no me pasaba desde hace años. Lo curioso es que entré a través de la red desde otro ordenador, maté el Mozilla 1.0 y las xterms, pero nada. Maté las X, y la tabla de procesos quedó limpia. Pero la pantalla seguía con el escritorio congelado, y el ratón y teclado sin responder. No fuí capaz de hacer reset a la pantalla y recuperarla (tampoco se me ocurrieron muchas opciones), y lo que hice fue un shutdown controlado, y listo. De todas formas, para mí que el que se quedó pillado fué el chipset gráfico. ¿Alguna recomendación sobre esto?

Por último, la tarjeta de sonido funciona 100% usando ALSA (OSS/Free del kernel 2.2 es muy antiguo). USB, PCMCIA e infrarrojos no he probado. El winmodem, en su día, decía que no estaba soportado. No he vuelto a comprobarlo. Tengo compilado el soporte APM, e incluso una opción para toshiba laptops, pero no he carrarreado con ello. Tampoco me ha dado por instalar y probar las Toshiba Linux Utilities.

Y por último, y eso sí que me fastidia, los CDs de arranque de Debian no arrancan, si tienen imágenes de 2.88MB en vez de 1.44MB.

Pero en resumidas cuentas, estoy contento con el aparato. Y no creo que vayas a tener muchos menos problemas con los portátiles "clónicos" como los Airis o los Asus. Aunque eso sí, te ahorrarás algún dinero en licencias...

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


 
Yo estoy muy contento con mi Acer cutrillo (none / 0) (#3)
por SunChat (SunChat_en_tegaweb.com) a las Mon Jul 22nd, 2002 at 03:55:55 AM CET
(Información Usuario) http://www.gula-zale.org

Pues eso, salvo el Lucent Winmodem AMR, que según todos los indicios "ni está ni estará soportado" (pufff), yo estoy muy contento con mi "humilde bicho" en comparación con lo que corre hoy día por ahí. Podeis leer aquí alguna de las características.

[ Padre ]


 
El estado del soporte de Linux en los portátiles | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda