Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
De la incompetencia (Informática esta vez)

Hardware
Por gonzotba
departamento Ahora_mismo_se_lo_miro , Sección Tecnología
Puesto a las Sat Jul 27th, 2002 at 06:28:36 PM CET
El otro día fui testigo y sufridor de un severo caso de incompetencia informática que, sin duda alguna, se repite de manera recurrente todos los días en este país al menos. Pretendo demostrar la máxima que dice: "Ay, Manolete, si no sabes toreá pa que te mete". Veamos.

Acababa de comprar yo un flamante ordenador en una tienda cuyo nombre no creo que venga al caso (sé de buena tinta que en todas partes cuecen habas). Al llegar a casa, pinché el disco viejo para ver si arrancaba mi Linux y podía trastear un poco con la bestia. Al intentar arrancar el kernel, la bestia daba un crc error bastante sospechoso. Windows también se negaba a arrancar.

Yo y un amigo, y yo más tarde en casa, probamos todas las combinaciones de buses y jumpers que podían darse en aquel ordenador, pero que si quieres arroz Catalina... El mosqueo supino llegó cuando, en arribando a casa, intento arrancar con el mulinux. Mismo crc error. Puede que el kernel del mulinux sea algo viejo. Veamos qué dice el diskette del QNX. También se niega a arrancar. En uno de los infinitos arranques, ni siquiera llega a sacar la lista de periféricos PCI. Esto no pinta nada bien.

 


Voy a otro ordenador y pido el comodín del público en el IRC. ¡Pásale el memtest! -me apuntan desde una de las últimas filas del graderío. Me lo bajo y lo echo a rodar. Empieza bien, pero pronto empiezan a discurrir tantos errores por la pantalla que aquello parecía un remake de Matrix. Un número, que apuntaba ya varios millones, no dejaba de aumentar frenéticamente bajo la etiqueta "Errors". Vaya, pues yo para mí que va a ser la memoria.

Todo el que haya comprado un ordenador alguna vez sabrá que la memoria es muy caprichosa, y que una tabletita que funciona de perlas en una placa puede dar problemas en otra. Es algo bastante común, así que no me enfado mucho y llevo el ordenador a la mañana siguiente con la mejor de mis sonrisas.

"¿Qué le pasa?" -me pregunta el "tésnico". Yo pa mí que va a ser la memoria, le digo yo. "Pues no lo voy a poder mirar ahora, me lo vas a tener que dejar". Va tío, pensaba yo para mis adentros, si es cambiar la memoria; pero como venía ya con la idea de que iba a tener que dejarlo allí, así me fui, dándole al tésnico mi teléfono de casa y obteniendo la promesa de que, por su madre, en cuanto pudiera le echaba un ojo.

Surgieron entonces unos imprevistos que hicieron que aquella tarde no hubiera nadie en mi casa, así que llamé a la tienda para advertir de que no estaría en mi gruta y que me podrían localizar en el móvil. El payo me dice que está con mi ordenador, que no me preocupe que ahora me llama. Bueno, parece que podré tener mi ordenador para última hora.

Paso por casa de mi amigo para hacer tiempo y, después de hacer mucho mucho tiempo (éramos dos), decidimos acercarnos a la tienda a ver qué pasaba.

Nada más verme entrar, el tésnico me hace un gesto negativo con la cabeza. Podría ser que se le hubiera metido el calzoncillo por la raja del culo, pero me temo que me está diciendo que no ha podido tocar mi ordenador. "Es que tengo 5 aparatos aparte del tuyo" -me espeta a modo de excusa. Si hubiera tenido 7 años me hubiera dicho que mi ordenador se lo había comido el perro. De todas maneras, y probablemente abochornado por la situación, si es que aquel individuo conocía el bochorno, me dice que va a ver qué puede hacer, que me espere. Vamos, que va a ver mi ordenador por primera vez desde que se lo dejé.

Hace unas indagaciones durante unos minutos y vuelve para decir que tenía la grabadora pinchada a la "manguera" (desconocía que mi ordenador contara con un sistema contra-incendios) equivocada y que podía ser una cosa de configuración. "Pero piltrafilla -pienso yo- si lo raro después de haber cambiado tanto cable en casa hasta las 3am es que no me haya pinchado yo una de esas "mangueras" en el culo!".

Para convencerle de que no era un problema de hardware, le relato mis problemas con sólo los diskettes de arranque y el resto desenchufado, así como los cuelgues de incluso el memtest. El tío insiste en el fallo de configuración del hardware. Es más, una de las veces, desde la trastienda, vociferó: "Haalaaaaa, lo habéis reventado". Mi amigo y yo nos miramos con cara mezcla de preocupación y alucine, preguntándonos, exactamente, cuál de todas las partes de un ordenador llevaba goma 2. ¿Podía una placa base reventar? ¿Quizá un disco duro? ¿Reventaría una de esas mangueras si se le metiera agua a demasiada presión? Unos segundos más tarde, el pollo viene con un tornillo y dice: "Habéis apretado el disco duro con uno de estos tornillos gordos y ha reventado el agujero". Es que ese lo quería bien fijo, le digo, que no vibrara. La madre que te puso en el simulador...

En ese momento interviene mi amigo, con bastantes más conocimientos que yo y pringao circunstancial, y le explica que el disco de arranque del msdos llega hasta que crea el disco virtual en memoria, y que el kernel del linux da el crc error al volcarse en memoria y hacer la suma de no sé qué leches y ver que no cuadra... aderezado con algunas otras explicaciones técnicas a las cuales no llegué.

El buen hombre parecía seguir el ritmo de las explicaciones a juzgar por el entrecejo fruncido y la mirada penetrante. Al final preguntó: "¿Cuánta memoria dices que lleva?". Lleva 256 megas, le digo. El tío mete la mano en una palangana donde se amontonan lo menos 100 plaquitas de memoria y saca una. La pincha en el ordenador, lo enciende y el Linux empieza a cargar de cabo a rabo. "Ah, pues sí, era la memoria". La madre que lo parió.

Digo yo, si llega un cliente que parece que sabe del tema y te dice que cree que tiene la memoria jodida, ¿no es lo primero que dicta la razón coger una memoria nueva y pincharla a ver si es eso? ¿Vale la pena enredarse en análisis más profundos cuando todo apunta a que es eso? Hasta mi abuela hubiera imaginado que era el dimm de memoria lo que fallaba. ¿Qué hacía aquel hombre arreglando ordenadores?

Alguna vez me ha dicho un amigo: "Oye, ¿por qué no nos dedicamos a montar ordenadores y los vendemos?". Porque no tenemos ni puta idea, digo yo. ¿Y qué pasa cuando uno no tiene ni puta idea? Pues pasa esto, sin ir más lejos.

Y otra es el mentir descaradamente al cliente. "Ahora te lo miro", "Estoy con él", "Me pillas justo abriendo la caja". Ya, la caja de caudales, ladrón. Yo en mi casa la mar de contento pensando que me estaban arreglando el ordenador, pensando que lo iba a tener listo par el fin de semana, y el tío se estaba rascando las bolas mientras me daba largas por teléfono. Si no me llego a plantar allí, ahora no estaría escribiendo esto. Cinco minutos le costó, y porque se paró a discutir. Si no lo va a tener hasta el Lunes, "¿por qué no me lo dice?". ¿Acaso cree que no voy a ser capaz de soportar semejante revés de la vida? Joder, si tuviera un cáncer... ¡pero es un ordenador!

Esa misma tarde tuve otro episodio similar pero con una instalación de aire acondicionado. Fue un día completo. ¿Qué opináis de tanta incompetencia? ¿Por qué se miente a los clientes cuando se les debería llevar en bandeja? ¿Una empresa que hiciera las cosas como se deben hacer podría comerse el mercado?

< La amenaza Linux/IBM (2 comments) | Scripts de shell malware en unix (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Hardware
· Also by gonzotba

Encuesta
¿Hay mucha incompetencia?
· Para nada. 0%
· Qué va, algún caso aislado. 4%
· Buena pregunta... 20%
· Ya te digo 64%
· Son todos unos ladrones! 12%

Votos: 25
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
De la incompetencia (Informática esta vez) | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Eso no hay quien se lo crea (5.00 / 1) (#2)
por NoP a las Mon Jul 29th, 2002 at 04:07:23 PM CET
(Información Usuario)

Vete a contarle bolas a tus papis... Anda, pero si era yo el que iba contigo :-) Saludos! :-)



 
A veces pasan cosas de estas :) (none / 0) (#1)
por pj (postmaster@localhost) a las Sun Jul 28th, 2002 at 01:50:33 PM CET
(Información Usuario) http://blog.mobiplayer.com

Me compré un HD de 40GB el verano pasado. Al poco de comprarlo empezó a hacer cosas raras, se oian ¡golpes! dentro (supongo que seria el cabezal o lo que lleve...) y se apagaba en mitad de una lectura, hacia otro par de cosas raras y acababa por colgarme el sistema (!!).
Deducí que era por el calor porque nada más abrir la carcasa del ordenador noté esos 50º que debian hacer ahí dentro... Así que cogí y lo lleve a la tienda.
Como ya habian pasado dos semanas el cambio no era instantáneo y se lo quedarian para mirarlo, perfecto. Les comenté que hacia cosas raras cuando ya llevaba un tiempo trabajando y que pensaba que era porque se calentaba. Me llamaron a los dos dias (que eficiencia) y recorrí los 15Km que me separan de la tienda para ir a recogerlo. Bien, a la entrega del disco duro me dicen lo siguiente: No tenia nada, solo que no se podia leer. Te lo he formateado a FAT32 y he probado a copiar algo, va bien
Pensé que era un poquito cabrón por formatearme mi partición ReiserFS sin avisar y que menos mal que tenia copia de todo, todo y todo. También me quedé un poco extrañado de que funcionara, pero en fin... Llegué a casa y lo monté de nuevo. Formateé de nuevo a ReiserFS, copié los datos y metí el lilo en la mbr. Media hora después estaba c*gándome en alguien de la tienda y desmontando el disco duro.

La segunda vez ya le dije al técnico personalmente que probara de usarlo durante una media hora. El chaval lo que hizo fue ponerse a instalar Windows y, efectivamente, era imposible acabar la instalación (Windows se cuelga la primera vez que ha de esperar a que el disco duro vuelva a la vida). Por suerte no pusieron ninguna pega en cambiarlo, la única diferencia es que solo tenian Maxtor y el mio era Fujitsu... Al final el Maxtor ha salido bueno :-)

No es una incompetencia flagrante como la de la historia pero es otro ejemplo de que a veces al desempeñar cierto trabajo despreciamos la opinión de las personas. Porque eso sí, el chaval se portó perfecto y la segunda vez que llevé el disco duro (una mañana) ya me lo habia mirado para la tarde y al día siguiente pasaba yo a recogerlo.



 
Mi opinión (none / 0) (#3)
por Anónimo a las Wed Aug 7th, 2002 at 03:34:18 AM CET

¿Qué opináis de tanta incompetencia?

Pués que por desgrácia suele ser lo normal.

¿Por qué se miente a los clientes cuando se les debería llevar en bandeja?

Al cliente se le cuenta lo que haga falta para que crea que se le atiende como debe y que el personal que trabaja en su ordenador sabe realmente lo que hace. Tampoco creo que lo hagan con mala leche pero esta gente se gana su vida con esto, si le cuentan al cliente que no pueden arreglarlo o que tardan mucho porque no son todo lo cualificados que deberían qué creeis que haría el cliente? Pués irse a otro sitio. Que conste que no les doi la razón, simplemente comento lo que creo que pasa.

¿Una empresa que hiciera las cosas como se deben hacer podría comerse el mercado?

Supongo que si, aunque de gente cualificada no hay mucha y por lo tanto no creo que haiga muchas empresas de estas.

PD: Reconozco que ser técnico de hardware no és nada fàcil, hay decenas de placas base, procesadores, tarjetas gráficas, de sonido, discos duros, etc diferentes y a veces conseguir que no haya incompatibilidades en un ordenador es bastante difícil. Pero lo que me jode es que en muchos sitios a menos que sólo quieras reinstalar tu windows vas a tener que pelearte para que las cosas se hagan como se tienen que hacer.



 
De la incompetencia (Informática esta vez) | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda