Reproductores MP3: ahora hay que pagar
|
|
Por jcantero
departamento patentes-o-patontos , Sección Tecnología Puesto a las Wed Aug 28th, 2002 at 08:53:57 PM CET
|
 |
En BULMA recogen con profusión la noticia del cambio de licencia de MP3. A pesar de ser un estándar (MPEG-1 layer 3), el formato usa algunas patentes propiedad de Thomson Multimedia y el Instituto Fraunhofer Gesellschaft, y por lo tanto estos dos organismos tienen el control sobre este formato de audio.
Xiph Foundation los creadores de Ogg Vorbis, les han enviado una irónica carta de agradecimiento.
Update [2002-8-29 16:39:28 by jcantero]: Newsforge recoge un comunicado de Thomson Multimedia a un diario alemán en el que especifica que ha estado cobrando royaltis a los reproductores MP3 comerciales desde 1995, pero que nunca ha pretendido cobrarlos a los desarrolladores de "decodificadores software libremente distribuibles."
|
Hasta ahora la presión se había centrado sobre los codificadores (enconders) de MP3, pero el cambio afecta también a los reproductores, exigiendo a partir de ahora 0,75 dólares por unidad vendida y un mínimo de 15.000 dólares al año. Esta nueva política podría afectar a los reproductores open source, que difícilmente podrían seguir distribuyendose si tuvieran que abonar tales precios. En la licencia se indica (extraido de este comentario de Slashdot):
Q. Do I need a license to stream mp3/mp3PRO encoded content over the Internet?
Yes. A license is needed for commercial (i.e., revenue-generating) use of mp3 / mp3PRO in real time broadcasting (terrestrial, satellite, cable and/or any other media), broadcasting / streaming via Internet, intranets and/or other networks or in other electronic content distribution systems, such as pay-audio or audio-on-demand applications.
However, no license is needed for private, non-commercial activities (e.g., home-entertainment, receiving broadcasts and creating a personal music library), not generating revenue or other consideration of any kind or for entities with an annual gross revenue less than US$ 100 000.00.(
No está muy clara la aplicación de este punto, teniendo en cuenta que habla de enconders y de transmisión a través de Internet. A los que sí afecta es a las distribuciones Linux, que sí tienen una actividad comercial. Por ello, por ejemplo Red Hat ya ha retirado todo los reproductores MP3 de su distribución actual.
Otra vía de escape actual es que las patentes software no se aplican en Europa -por el momento, y es una lucha que hay que seguir librando-. Ello no tiene que hacer que bajemos la guardia, ya que directa o indirectamente nos afectará, máxime teniendo en cuenta la importancia capital de la industria y del mercado del software norteamericano. Al final, distribuciones que quieran entrar en el mercado americano o desarrolladores de decoders tendrán que lidiar con este nuevo inconveniente añadido.
Lo mejor, optar por formatos libres de patentes, aunque el cambio al principio sea duro. A la larga lo agradeceremos. En este caso, tenemos la suerte de contar con Ogg Vorbis, y es algo que deberíamos aprovechar. |
|
|