Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
El acceso a internet en España

Debates
Por gonzotba
departamento Compare, y si encuentra algo mejor... , Sección Internet
Puesto a las Thu Aug 8th, 2002 at 06:22:16 PM CET
Desde siempre se ha comentado que el acceso a internet en España ha sido una mierda. Siempre se ha dicho que era caro y de mala calidad. Y durante mucho tiempo he sufrido y comprobado que era cierto.

Pero de un tiempo a esta parte, con la llegada de las ADSL, creo que nuestro país tiene uno de los desarrollos más espectaculares del internet casero de toda Europa.

Sigo en el cuerpo del artículo...

 


No diré que la calidad de la ADSL que ofrecen los diferentes proveedores no tenga parangón, ya que, entre otras cosas, no soy usuario de ADSL. Sin embargo dispongo de tarifa ondulada por RDSI con Unidos, de la que estoy muy contento.

Conozco gente por todas partes del mundo, y quitando los USA, donde en este sentido (en otros sería más discutible) nos llevan varios años de ventaja, en el resto de Europa no creo que la cosa esté mucho mejor que aquí.

He oído que en Inglaterra el acceso a la tarifa plana está bastante asequible, pero yo estuve en Francia y allí ninguno de los que conocí tenía internet en casa porque "no era muy asequible". ¿Cuántos pisos de estudiantes hay aquí sin tarifa plana y haciendo polvo el Counter Strike en los ratos libres? Los anuncios que veía por las calles, desde luego, te quitaban las ganas de intentar tener acceso a internet desde casa. Todo a base de bonos por horas y bastante caros.

Uno de aquellos amigos franceses está ahora en Alemania, y me comenta exactamente lo mismo. No puedo aportar más detalles, pero por lo visto es igual que en su Francia natal.

Aquí, ¿quién que no esté dispuesto a estirarse un poco y guste de los ordenadores no disfruta de una tarifa 24/7? Sí, no es precisamente barata, podía serlo más, pero cualquiera que realmente la necesite la tiene al alcance.

No es mi intención defender a nadie, no me paga ninguna operadora, pero me gustaría saber la opinión de la gente sobre el tema.

Un saludo.

< Compilar un kernel en debian (4 comments) | Wireless casero (barato) (7 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on Debates
· Also by gonzotba

Encuesta
¿Cómo está el temita en España?
· A mí me parece un abuso 23%
· Yo lo veo bastante caro 38%
· Algo carillo, pero no está mal 15%
· Está bien, pero la calidad es una mierda 7%
· Yo lo veo justo 7%
· A mí me parece que muy bien 3%
· De pm, oiga! 3%

Votos: 26
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
El acceso a internet en España | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Mal de muchos... (2.66 / 3) (#4)
por luca a las Fri Aug 9th, 2002 at 12:36:50 AM CET
(Información Usuario)

Es cierto que el ADSL en España no está tan mal, ni por precio ni por prestaciones, respeto a los demás países europeos (en Francia parece más barato, pero solo se paga la conexión, el ISP se paga a parte, en Italia he visto anuncios de un ADSL a tiempo, en Inglaterra parece que el despliegue del ADSL es lento, etc.).

También es cierto que no se pasan en general: no te cortan puertos, no hay limitaciones de descarga, la IP es fija, etc..

Sin embargo la cosa tampoco está tan bien.

Por un lado el acceso a ADSL podría ser bastante más barato para el usuario final, si no lo es se debe a un malogrado esfuerzo de fomentar la competencia: hay que mantener las tarifas de telefónica artificialmente altas para que los demás puedan repartirse algo del pastel.

Por el otro lado los demás por regla general (con contadas excepciones) se limitan a revender el servicio de telefónica (ya que le sale más rentable) así el usuario se queda sin alternativas reales, con los riesgos que eso conlleva.

Para valorar esta afirmación hay que saber en que modalidades se puede ofrecer el servicio ADSL en España:
  • Todo con otra operadora desde enero de 2001 es posible, por ley, que otras operadoras instalen sus equipos en las centrales de telefónica (naturalmente no en todas, solo en aquellas que se vayan habilitando), así es posible para otra operadora ofrecer un servicio completamente controlado por ella, desde el domicilio del usuario hasta la salida a Internet. Sin embargo el uso de esta opción ha sido muy limitado, por un lado por las trabas impuestas por telefónica, por el otro debido al escaso entusiasmo (o sea a la poca disponibilidad inversora) de las demás operadoras.
  • medio y medio en este caso el usuario se conecta con el modem adsl a equipos de telefónica en la central. Aquí los datos entran en la red ATM de telefónica y llegan a las demás operadoras que solo se encargan del acceso a Internet. Que yo sepa (y puedo estar equivocado) solo Retevisión usa esta modalidad, así que el acceso a Internet es de Retevisión, pero el primer tramo (desde el usuario hasta Retevisión) es de telefónica. Nota que el usuario paga a retevisión por el paquete entero, y esta a su vez paga a telefónica lo que corresponda (para el alquiler del tramo de usuario y la conexión a la red ATM), así que en caso de cualquier problema solo podrá dirigirse a Retevisión (y si el problema está en la red ATM o en el primer tramo....ajo y agua).
  • Todo con telefónica Naturalmente con la modalidad anterior, una de las operadoras que también ofrece conexión a Internet es telefónica (data, por más señas). En este caso telefónica data compra a telefónica el acceso al tramo de usuario, añade conexión a Internet y revende todo el paquete. El problema es que no puede venderlo al usuario final (bueno, en realidad lo hace a través de otras filiales), sino que lo vende a otros para que a su vez lo revendan al usuario, después de haber añadido algún servicio de valor añadido (cuenta de correo, espacio web, etc., pero la salida a Internet es de telefónica). En este caso la otra operadora actua unicamente de intermediario comercial, distanciando aún más el usuario del verdadero proveedor del servicio. Esta modalidad es la que ofrecen la mayoría de operadoras.


Además hay que tener en cuenta que un usuario que decidiera cambiar lo tendría bastante dificil, primero porque en realidad puede que cambie aparentemente de operadora mientras en realidad el servicio real es el mismo, y segundo porque si quieres darte de baja tardan un montón antes de liberarte la linea para que puedas darte de alta con otros.

Pero el ADSL tiene un problema fundamental: que no puede llegar muy lejos de la central, así que sólo podrá alcanzar unos cuantos usuarios, muchos, pero muchos otros no tendrán nunca la posibilidad de contrarar ADSL, y el cable, que también adolece de sus problemas, previsiblemente va a estar disponible donde ya hay ADSL



 
Ninguna queja (none / 0) (#1)
por hfij a las Thu Aug 8th, 2002 at 06:53:05 PM CET
(Información Usuario)

Tengo una conexion ADSL con Terra (creo que hace dos años y medio, o era uno, bueno creo que dos) y ningún problema, bueno casi ninguno, os los enumero:
  • Una tarde no funcionaba, llame y me hicieron cambiar dos de los tres servidores DNS, supongo que esperarian a que me enterase por obra del espiritu santo.
  • Un día no funciono unas tres horas.
  • Y la última, mea culpa, es que no se que toque del router que desactive una opcion y estuve 3 dias sin conexion, di de alta un parte, viendo q pasaban de mi, tal vez porque pillo fin de semana, me atrevi a resetear y a intentar configurarlo desde el principio, funcionó.
Por lo demas ningún problema, cruzaré los dedos. Y eso que al principio estaba acojonado, porque menuda famita tenian los de "Teleline", tardaron un par de semanas desde q lo pedi hasta que me lo instalaron (se me llevaron el cd de drivers como a todo cristiano), pero desde entonces todo perfecto, joer esto parece un anuncio de compresas ;-)

Salu2 - Jorge



 
Pues yo seré un bicho raro.. (none / 0) (#2)
por JulHer a las Thu Aug 8th, 2002 at 10:43:42 PM CET
(Información Usuario)

...pero nunca he tenido problemas gordos con Internet. Empecé a conectarme hace mucho tiempo, de aquellas no había bonos ni tarifas planas ni cosas de esas... se pagaban las llamadas, y además el proveedor de turno te cobraba también el tiempo de conexión. Mi primera conexión fué la que nos daba (pagando, ojo) el colegio de ingenieros, despues con teleline, después tuve cuenta en terra, después en telefónica.net, y ahora tengo una ADSL también de telefónica.net. Todas las cuentas vía módem siempre me dieron una velocidad entre 3 y 5k, y la ADSL anda por los 27K, y sin problemas, oiga. Todas las conexiones fueron desde sitios distintos como Girona, Madrid, Barcelona, Vigo... en fin, que a mí me fué bien.



... y yo otro (none / 0) (#3)
por Zephryn Xirdal (zephrynxirdal(ARROBAR_A)telefonica.net) a las Fri Aug 9th, 2002 at 12:00:26 AM CET
(Información Usuario)

Uso internet en casa desde la famosa oferta de IBM del modem de 19.200, (10.000 pelas), cambiando a CTV cuando se agotó el ¿mes? gratis pq. las tarifas de IBM eran acojonantemente caras. Luego pasé unos meses a Arrakis, luego estuve con UNI2 (tarifa gratiuita y los famosos bonos), luego con Navegalia Gratis y más tarde pasé a Retevisión con la tarifa plana; ahora tengo un ADSL con Telefonica NET y casi nunca he tenido problemas. Los de CTV me dieron de baja sin rechistar, los de Retevisión también.

Con los únicos que los tuve fue con UNI2, porque al pasar de tarifa gratuita a los bonos, la calidad del servicio bajó mucho, y tras pelearme con ellos me di de baja por teléfono. Luego empezaron a enviarme facturas de bonos que no había usado, hasta que salió la oferta esa de que si en un mes no lo usabas no pagabas, pero me siguieron llegando facturas y requerimientos para que las pagara (hasta las famosas cartas amenzantes), incluso después de la oferta del no uso del mes. Tras varias llamadas al "departamento financiero" (de ellos a mi y de mi a ellos), una tarde los mandé a la mierda (algo así como: "mire, le dice al dueño de uni2 que se vaya a la mierda, se lo dice a su jefe y se va usted también. Lo próximo que sepa de ustedes será en una sala de justica") y colgué. Mano de santo, desde entonces no he sabido nada más de ellos (y no he pagado una sola factura).

Bueno, si, luego empezaron a enviarme publicidad de esto y de aquello, incluso me ¡enviaron un contrato de otro tío de los bonos!, que aún tengo, hasta que se me hincharon los "lereles" y los llamé de nuevo, me identifiqué (y comprobaron los impagados) y les dije que como me enviara una sola comunicación más se iban a enterar gracias a la nueva ley de tratamiento de datos... y hasta ahora no he vuelto a saber de ellos.

[ Padre ]


 
El ADSL no es la solución (none / 0) (#5)
por xsidius (xsidius@QUITAESTOescomposlinux.org) a las Fri Aug 9th, 2002 at 12:39:43 PM CET
(Información Usuario) http://tira.escomposlinux.org

Lo que se deberia de hacer es invertir en el cable y no en el mal cable sino en la fibra óptica, se está implantando por norma general el sistema ADSL el cual va por la linea de toda la vida.
Esto conlleva que inversión en tecnología igual a 0 y al final lo que diferencia de un país a otro son las infraestructuras pero claro ya sabemos todos quién tiene la voz cantante en esto, y cómo no interesa que el cable avance respecto a la gran telefónica la cual lleva años y años explotando la misma infraestructura.



un apunte (none / 0) (#6)
por JulHer a las Fri Aug 9th, 2002 at 12:51:07 PM CET
(Información Usuario)

Algunas ciudades llevan unos 10 años con fibra óptica enterrada (y ahí sigue). Era el antiguo plan Fotón de Telefónica. Por orden del gobierno se paró todo para permitir que los cableros se desplegaran. Resultado: 10 años de atraso tecnológico, EMHO.

[ Padre ]


 
El acceso a internet en España | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda