Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Poniendo Linux dentro de la memoria Flash

Tecnología
Por JulHer
departamento hasta en la sopa , Sección Software Libre
Puesto a las Sat Sep 21st, 2002 at 11:06:31 PM CET
¿Conocéis el proyecto uCLinux? es un proyecto para realizar un port de Linux para que corra en microcontroladores, y así, diseñar sistemas con Linux embebido se vuelve mucho mas fácil. Pues no contentos con eso, podemos ver en este artículo de LinuxDevices un estudio de como meter un uCLinux en memoria flash de tal manera que arranque y funcione usando ese soporte. Y además ya hay hasta un sistema de ficheros para flash, el YAFFS. ¿donde iremos a parar?

 


< Sesiones de comunicaciones de Software Libre en el TECNIMAP 2002 (0 comments) | Cómo crear aplicaciones multi-plataforma con Mozilla (7 comments) >
Enlaces Relacionados
· uCLinux
· artículo
· LinuxDevices
· YAFFS
· More on Tecnología
· Also by JulHer

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Poniendo Linux dentro de la memoria Flash | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Comentario técnico sobre YAFFS (none / 0) (#1)
por Chessy a las Sat Sep 21st, 2002 at 12:44:08 PM CET
(Información Usuario) http://www.diariolinux.com

Hola JulHer, buena noticia, sólo un comentario técnico respecto a tu último párrado:

"Y además ya hay hasta un sistema de ficheros para flash, el YAFFS."

YAFFS (Yet another Flash File System) no es el primer sistema de ficheros para Flash (como se induce por tu comentario), existían anteriormente y se han venido usando JFFS y JFFS2 (sistemas de fichero con capacidad de Journaling para memorias Flash). Eso sí, por lo que sé, el JFFS se aplica a memorias "NOR flash", mientras que YAFFS se caracteriza por ser el ¿primer? sistema de archivos para memorias NOR flash. Según el mismo artículo que citas, las diferencias básicas sobre ambas memorias son las siguientes:

"La memoria NOR flash no es muy recomendada como soporte de almacenamiento masivo (a modo de disco de las PDAs por ejemplo) dado que no es muy densa (es decir, no tiene mucha capacidad de almacenamiento por chip), es cara y lenta a la hora de realizar operaciones de escritura. Por otro lado, La memoria NAND flash, es una memoria de bajo coste, densa y con latencia de escritura muy baja (menos es más) (aunque tiene otras limitaciones)."

Un saludo techie ;-)

Chessy



tienes toda la razón (none / 0) (#3)
por JulHer a las Sun Sep 22nd, 2002 at 12:35:28 PM CET
(Información Usuario)

Gracias por la aclaración.

Otro saludo

[ Padre ]


 
Qué bueno el nombre! :) (none / 0) (#2)
por gonzotba a las Sun Sep 22nd, 2002 at 12:38:03 AM CET
(Información Usuario)

(Do) You See Linux?

Juas juas, muy bueno. Una cosa que me gusta de los desarrolladores de soft libre son esas pequeñas "frivolidades" o licencias que se toman. Licencias artísticas, bien mirado.

No es la primera vez que veo uno de esos. Molan hasta los más graves, esos que empiezan con un "Oooops!" XDDD



uClinux no es una casualidad (5.00 / 1) (#4)
por Anónimo a las Sun Sep 22nd, 2002 at 02:33:14 PM CET

En realidad, la "u" es la letra "mu" griega, que es el prefijo de "micro". La abreviatura "uC" es muy común para referirse a microcontroladores :-)

Al margen de esto, estuve haciendo prácticas hace dos años en una empresa alemana que pretendía portar el núcleo de linux a una nueva arquitectura de uC de 32 bits que estaban a punto de sacar. Y yo estaba metido en el ajo, aunque en total éramos 3 estudiantes, conseguimos al menos arrancar el sistema :-D

Empezamos a usar el código de uClinux, que estaba basado en un kernel 2.0.38 (por aquella época estaba la rama oficial del kernel por el 2.2.16) principalmente por una razón: el uC que teníamos (luego supimos que ese modelo no se llegará a comercializar) no disponía de extensiones MMU (memory management unit) para la gestión de memoria. Esto es algo bastante "básico" en linux: de hecho, si la arquitectura "base" de linux para pc es el 386 es por la gestión de memoria virtual que tiene. El caso, es que de aquella la gente de uClinux habían desarrollado un sistema para gestionar la memoria que "emulaba" el sistema de linux. Sin embargo, el problema es que tenías que compilar las aplicaciones con el núcleo y la creación dinámica de procesos estaba bastante limitada por los problemas derivados de la gestión de memoria. Desde luego, un microcontrolador no es un pc de sobremesa, pero los micros de la compañia son muy buenos en cuanto a prestaciones, aunque lo cierto es que no son estrictamente uC, si no que además implementaban un DSP en la ALU, con lo cual podías hacer un montón de cálculos como FFT en tiempo real - bueno, casi ;-) (los primeros modelos se empezaron a vender este enero pasado con una velocidad de reloj de 96 MHz y se espera que lleguen a los 300-400 MHz), así que pretendían que se hiciese un buen trabajo de "base".

Las siguientes versiones comerciales del uC llevaron ya implementada la MMU (menos unas de menor potencia que se destinaros a otros sistemas operativos más sencillos como uCOS). Para las versiones "potentes" del uC se usan SO propietarios (como WinCE y otros) y el proyecto de linux se envió a una universidad griega para llevarlo adelante, así que no sé en qué quedo aquello.

Kazgor - Algún día me registraré.

[ Padre ]


vaya (none / 0) (#5)
por gonzotba a las Sun Sep 22nd, 2002 at 10:48:05 PM CET
(Información Usuario)

Con la gracia que me había hecho :)

Me monto yo solo unas películas ;D

[ Padre ]


Pero si tienes razón (none / 0) (#6)
por urreta a las Mon Sep 23rd, 2002 at 01:21:46 AM CET
(Información Usuario) http://urreta.escomposlinux.org/

En la propia web pone:

Pronounced "you-see-linux", the name uClinux comes from combining the greek letter "mu" and the english capital "C". "Mu" stands for "micro", and the "C" is for "controller".

[ Padre ]


 
Poniendo Linux dentro de la memoria Flash | 6 comentarios (6 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda