Vale, es un sueño muy bonito.
No me parece que sea un sueño. Pero no todos los caminos conducen a esta Roma. Eric Raymond contaba estas cosas en su "La catedral y el bazar". Ya en la primera página desvela algunas claves que pueden tener que ver con el caso de Arianne y similares. A veces me parece que Raymond se pasa queriendo sacar leyes generales. Pero por lo común creo que da consejos de sentido común. Preguntas en la noticia:
¿los proyectos libres deben ser técnicamente modestos para facilitar la incorporación de programadores voluntarios?
No creo que el problema sea la complejidad técnica, sino la ausencia de resultados inmediatos. Todavía no he visto ningún proyecto libre que haya prosperado que no empezara con código funcional. Aunque haga muy poca cosa. De hecho, no es tanto una desventaja como parece. Casi mejor que haga poca cosa y sea muy fácil entenderla. Así un programador que llegue puede hacerse rápidamente con la situación y plantear mejoras.
Estoy metido ahora en un sistema bastante complicado, que también necesita comunicaciones, un intérprete, multiplataforma, bases de datos y varias cosas más. Intento no programar nada; sino integrar piezas que ya existan: Apache, Firebird, mod_fastcgi, Poplog, etc. Pongo un poco de pegamento aquí y allí y pretendo que funcione cuando lo publique, aunque haga poca cosa o la haga rudimentariamente. Después ya cambiaré lo que sea necesario. Pero seguro que me es más fácil encontrar a alguien que participe porque el sistema ya le sirve.
Si lo piensas bien, otro supuesto inconveniente que resulta ser una ventaja: el programa es tan tosco que hace casi lo que quiere otro. Ahí tienes a alguien que va a estar tentado de meterle mano.
¿Es el campo de los juegos, cuyos desarrolladores están habituados a obtener beneficios de los mismos, un campo en el que el software libre está destinado a fracasar?
Si el proyecto es sencillo y funciona... y el juego es adictivo, no veo por qué no. Se puede empezar por crear un módulo de red para un juego que ya exista. Aunque sea muy chorra jugar a ese juego en red, pero ya tienes algo que funciona y atrae gente. Una librería de UDP al estilo Quake no creo que sea rocket science (¿no existe ya el diseño?) y sería suficiente para empezar.
¿Se debe hacer más hincapié en las herramientas de desarrollo de juegos, o son en el propio diseño final de los juegos -graficos, música, etc- donde se falla?
Lo bonito es que cada uno colabore en lo que mejor sepa hacer. Como el equipo A :-D
¿Es todo esto de los juegos accesorio para el desarrollo del software libre?
En la noticia sobre el proyecto de ley he puesto un comentario diciendo que es muy importante promover el uso de código libre en la Administración, porque es un punto de entrada desde donde "contagiar" a las empresas.
Los juegos son otro punto clave. Casi toda la gente más joven que se inicia en los ordenadores es por los juegos. Meterles en una cultura donde pasan de ser meros consumidores a participar en la elaboración del juego, programando o creando gráficos o música, es un paso muy interesante.
[ Padre ]
|