De todas las iniciativas que está tomando Hispalinux, creo que la más importante es la citada en la noticia, la que intenta promover el uso de programas libres en la Administración.
¿Por qué?. Pues porque la secuencia más probable en la adopción de éstos será Administración -> empresas grandes -> empresas pequeñas -> hogares. La Administración tiene grandes recursos y buenas razones para cambiar; no sólo económicas, sino de transparencia. Y un punto fundamental es la posibilidad de que las inversiones en código o asistencia se centralicen con el consiguiente ahorro.
Por ejemplo, el Estado puede financiar la creación de un programa que se use por múltiples ministerios para necesidades comunes de gestión, como está ocurriendo en Alemania. Tendría menos sentido en un entorno cerrado donde se cobra por puesto. Pero con código abierto la inversión beneficiaría incluso a entidades fuera del aparato gubernamental. Las grandes empresas tienen necesidades parecidas.
Por eso y por el tirón sobre la industria, vendría después el contagio a las empresas.
En fin, lo dicho: que me parece que es una iniciativa crucial y que con tanta gente competente como se reúne aquí, seguro que alguno puede echar un cable de alguna forma. Se puede colaborar sin ser necesariamente traductor o amigo de Aznar ;-) Pero lo mejor es meterse en la lista de correo y preguntar.
|