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Proyectos de soft libre, realidad o utopia?

Comunidad
Por Liso
departamento de scene-coders con cafeina en vena , Sección Comunidad
Puesto a las Sat Sep 28th, 2002 at 11:07:05 AM CET
Leyendo cosas como que el proyecto Arianne se ha acabado, a uno le entran ganas de preguntar si el soft libre es factible para crear aplicaciones.
Como "siempre" esto es solo una opinion, pero...

 


Tengo un proyecto en mente, es una aplicacion para controlar una red de satelites y utilizarlos para una descarga de mp3 a una velocidad de 250TeraBytes por milisegundo basado en mono implementado en Clipper... Podeis bajarlo en esta direccion http://blah.blah.org/proyectoktkgas
Cuantas veces habeis visto una cosa asi, un proyecto que promete el oro y el moro, pero que cuando vais a la pagina y lo descargas es poco mas que un "hola mundo". Creo que es uno de los problemas principales del soft libre, el crear proyectos a diestro y siniestro, gritarlos a los cuatro vientos y no hacer nada.
No se si me explico, pero no os parece que los proyectos deberian madurarse un poco para ser publicados?

PD: No pongo acentos pq el mozilla no me los acepta :(, en cambio el simbolo del euro si €.
PD2: Hablando de proyectos, estoy creando un reproductor de swf independiente, todavia no esta en la red ( apesar que ya reproduce ) lo subire cuando este la version 1.0b en marcha.Esta hecho con Kylix/C++ y la libreria de Odevon modificada (Tambien subire los cambios cuando funcione).

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Proyectos de soft libre, realidad o utopia? | 9 comentarios (9 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Catedrales, Bazares y el Ayuntamiento (4.00 / 5) (#2)
por xunil a las Sat Sep 28th, 2002 at 12:43:16 PM CET
(Información Usuario)

El desarrollo de software libre, tiene ciertos peligros, que como apunta Alan Cox en Cathedrals, bazaars and the town council (Catedrales, bazares y el Ayuntamiento), pueden llevar al fracaso un proyecto. En ese documento A.Cox viene a decir que un proyecto de software libre puede caer en el modelo que el denomina "Ayuntamiento", con listas de correos pobladas de "supuestos" colaboradores donde abunda la buracracia, las continuas discursiones y planificaciones, pero donde el código y el trabajo real para conseguir avances prácticos es excaso o inexistente.

Personalmente conozco varios proyectos que se pueden perfectamente englobar en la categoría de "Ayuntamiento", y que ves como irremediablemente se precipitan al fracaso, ya sea porque nadie hace nada o porque los pocos que hacen, dan la cara y organizan/dirigen el proyecto no consiguen una colaboración real y muchas veces son diana de las críticas del resto.

Pienso que el modelo de desarrollo del software libre, ha demostrado que puede llegar a ser exitoso desde el punto de vista técnico, el código es rápidamente mejorado y la reutilización se lleva a su máximo exponente produciendo unos tiempo de desarrollo mucho menores que en el caso del software cerrado, pero aún así hacen falta otros mecanismos que incentiven u "obligen" a que el trabajo en él sea productivo y abundante, y no sólo confiar en la supuesta "generosidad" de los beneficiarios del proyecto.

La pregunta ahora sería que mecanismos puede utilizar el administrador o administradores de un proyecto para que el ciclo de cooperación sea completo, y el beneficio que el proyecto ofrece vuelva en parte hacia él en forma de colaboraciones, y por lo tanto se consiga un avance.



Proyectos sietemesinos (4.33 / 3) (#3)
por svampa a las Sun Sep 29th, 2002 at 12:37:47 AM CET
(Información Usuario)

Por seguir el simil de los niños que nacen antes de tiempo , creo que muchos proyectos nacen antes de tiempo.

Según se dice en el famoso "La catedral y el bazar" los proyectos tienen que ser mínimamente operativos cuando se entreguen al mundo, a partir de ahí los desarrolladores "externos" pueden añadir nuevas funcionalidades y corregir bugs etc.

Si ni siquiera se ha definido una línea de trabajo difícilmente se llega a alguna parte. En mi opinión, para que un proyecto atraiga a gente tiene que hacer algo YA, aquí y ahora. Los colaboradores de segunda generación tienen que ayudar al desarrollo, si deben colaborar a decidir a donde va el proyecto, mal asunto, las metas deben estar claramente definidas antes de hacerlo público, al menos el lider o lideres del proyecto deben tenerlo bien claro en su cabeza.

[ Padre ]


 
Un mundo diverso (3.66 / 3) (#1)
por davinci (davinci at ecol org) a las Sat Sep 28th, 2002 at 12:09:40 PM CET
(Información Usuario)

¿La evolución de la vida es un fracaso por culpa de todas las especies que alguna vez se extinguieron?... Piensa en las que siguen existiendo y creo que tendrás la clave para una visión mucho más real ;)

Forma parte del mismo juego. Y claro que nos enseña algo, cuando de proyectos conjuntos se trata.


¡Es la guerrrrrrra!


Nunca lo habia visto asi, pero.. (none / 0) (#5)
por Liso (anlismon.quita@esto.gmail.com) a las Mon Sep 30th, 2002 at 09:19:09 AM CET
(Información Usuario) http://www.tlotb.org

si no me equivoco, cosa que pasa a menudo,las especies extintas son las que no tenian una buena adaptacion al entorno en el que se crearon, o simplemente tubieron mala suerte. Se supone que solo las mas "fuertes" sobreviven y el resto aprende de ellas, pero veo demasiada independencia entre proyectos, he visto al menos unos 6 proyectos "serios" de juegos RPG multijugador online, y de ellos cuantos han "tirao p'alante"??, uno o ninguno?. Pq no se utiliza un rpg ( en este caso en concreto ) ya asentado y se aunan fuerzas para hacerlo online?. Me refiero en concreto, al nethack (tiene su version 3d muy mona pero no me acuerdo del nombre). Pero no, salen 200 nuevos proyectos que tienen q andar toooodo el trayecto de la supervivencia en el mundo del soft libre.

PD: me estoy yendo mucho de la cabeza??.
PD2: Gracias por tu ayuda con el mozilla RinzeWind.


Liso -Eadem Mutata Resurgo-
Linux has you...
[ Padre ]


Los más aptos (5.00 / 2) (#6)
por davinci (davinci at ecol org) a las Mon Sep 30th, 2002 at 12:20:51 PM CET
(Información Usuario)

Lo que quiero decir es que hay que ver las cosas en contexto global. Creo que es cierto: hay muchos proyectos que surgen muertos desde el principio, otros que mueren por desidia, otros que lo hacen por conflicto, otros...

La realidad es que de todo eso se sacan buenas enseñanzas. Es como si existiese un gigantesco laboratorio que nos permite llevar adelante un metaproyecto crucial: comprender qué se necesita para que la colaboración de muchos vaya adelante.

Entiendo que estamos en los albores de muchas cosas aún. Lo importante no es que TODO vaya bien, o CUALQUIER proyecto salga adelante, o la gente se ponga SIEMPRE deacuerdo en un objetivo común.

Lo que creo fundamental es que, si tienes interés verdadero, puedas acudir a algún sitio o apoyar una actitud. Y me parece que las cosas, tal y como van marchando, ahora permiten esa libertad. Y con esa buena base, que nos vayamos todos dando cuenta de lo importante que es hacer bien las cosas, será cuestión de tiempo.

Ya se sabe que mucho más enseñó Socrates con su ejemplo que con sus discursos ;)


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


sasto, pero.. (none / 0) (#8)
por Liso (anlismon.quita@esto.gmail.com) a las Mon Sep 30th, 2002 at 04:10:35 PM CET
(Información Usuario) http://www.tlotb.org

Yo me refiero a que si no se deberia mirar mas hacia lo historico, quizir, que pq la mayoria de proyectos intentar hacerlo TODO, no se podria apoyar y aprender de otros, aunque esten muertos?. Se que es dificil entender el codigo de otro, pero no veo logico el reinventar la rueda.
Tambien esta el tema del Ego ( ya se discutio en libertonia ;) ), mucha gente quiere hacer un proyecto pero qiueren ser ellos los creadores y padres del proyecto.

ah, lo del nethack 3d se llama Egobo.Usa opengl y esta muy chulo, creo q desde ahi se puede hacer un rpg multiplayer online ktkgas. jeje.


Liso -Eadem Mutata Resurgo-
Linux has you...
[ Padre ]


 
Nethack 3D (2.00 / 1) (#7)
por davinci (davinci at ecol org) a las Mon Sep 30th, 2002 at 12:25:51 PM CET
(Información Usuario)

¿Te refieres al Nethack de perspectiva isométrica?. Se llama Falconseye.


¡Es la guerrrrrrra!
[ Padre ]


 
Problema de planificación (3.00 / 1) (#4)
por gonzotba a las Sun Sep 29th, 2002 at 02:44:34 PM CET
(Información Usuario)

Como Ingeniero Industrial especializado en Organización (casi ;) mi visión del asunto es que falta planificación.

Normalmente se dice que se quiere hacer y se corre a hacerlo, sin pensar en los pasos que se deberían seguir, en lo que realmente se quiere y en lo que es absolutamente necesario. Tampoco se establecen plazos o se estructura el trabajo. El resultado es que, debido a una mala planificación inicial, el proyecto se vuelve inmanejable y conduce rápidamente al desaliento y a la desmotivación. Y sin motivación ya no queda nada.

En los proyectos ingenieriles, el 30% aproximadamente de un proyecto se dedica a la concepción y planificación. Tras sentar unas buenas bases, la posiblidad de que surjan complicaciones por el camino es mucho menor.

En la Escuela se insiste mucho en ese tema, y aunque no tengo por costumbre conceder mucha credibilidad a la mayoría de mis profesores, han insistido lo suficiente para que esté de acuerdo con ellos :)



Distintos métodos (none / 0) (#9)
por DopeRider a las Mon Sep 30th, 2002 at 04:41:02 PM CET
(Información Usuario)

Antes que nada, dejadme que me autocite, pues lo que pienso de todo esto lo puse en la historia sobre cara y cruz de juegos que salió hace poco. Respecto a lo que dices:

Como Ingeniero Industrial especializado en Organización (casi ;) mi visión del asunto es que falta planificación.

Según el tipo de proyecto que se vaya a llevar a cabo, puede sobrar. Una de las metodologías que está de moda actualmente es la Extreme Programming que insiste en la construcción cíclica de pequeñas iteraciones, con un gran papel de la refactorización. En buena medida está inspirada por la forma de trabajar de los proyectos de código libre.

Opinión muy personal: Construir programas no es lo mismo que construir un puente. Cada vez me parece menos acertado encuadrar la Informática en las ingenierías.

[ Padre ]


 
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