Bueno, como se suele hacer en los cursos, expondré un pequeño "case study" para que todos nos hagamos una idea.
Mucha gente me ha comentado que estaría bien editar un pequeño librillo con una recopilación de las tiras ecol. Ya sabéis, el típico formato apaisado que toda la vida hemos visto en Garfield, los Peanuts o en Dilbert. A mí me parece también una buena idea, y de paso podría sacar algún dinerillo para algún capricho.
Debo admitir que me siento un poco sucio cobrando por las tiras, pero qué carajo, son horas de dibujo y dar vueltas, al margen del tema de la maquetación, impresión y distribución si me decidiera a hacerlo, así que no cobrar un precio (eso sí, bastante simbólico) me parecería estúpido.
Ahora bien, supongamos que ya tengo, digamos, 500 ejemplares del librito en mis manos (¿Será una buena cifra? ¿Cenaré papel durante dos meses?), ¿cómo los hago llegar a los posibles clientes y recibo el dinero a cambio?
Hace poco hablamos aquí mismo de los métodos de cobro por internet, a raíz de la noticia sobre Hispalinux y su colecta de fondos. El problema hoy por hoy es cómo hacer llegar pequeñas cantidades de dinero a alguien.
Todavía estoy a la espera de ver el coste de la impresión y demás, pero me gustaría vender los librillos a unos 10 euros, precio que me parece bastante asequible. Así pues, ¿cómo podrían 500 personas hacerme llegar 10 euros cada una? Repasemos las posibilidades:
- Transferencia/ ingreso bancario: La verdad es que siempre los confundo y no sé muy bien en cuál te cobran y en cuál no, pero el otro día comentaba Javier Cantero que se acababa de desayunar con que le cobraban por un servicio que él hasta ahora había creído gratuito. En todo caso el problema reside en lo pequeño de la cantidad y en lo elevado de la comisión mínima.
- Pago contrarrembolso: Una buena idea. El cliente recibe su libro y paga a Correos, quien me hace llegar el dinero después. En este caso hay dos problemas: para mandar algo contrarrembolso hay que rellenar más papeles que para cerrar una herencia, y no es plan repetir el numerito 500 veces; por otra parte, creo recordar que Correos cobra una buena comisión (o fijo) por este servicio, con lo cual sale la torta una pan, de nuevo debido a lo pequeño de las cantidades que estamos manejando.
- Paypal: Es la única solución factible que se me ocurre. El problema: que no está muy extendido. Paypal es una compañía que permite realizar el pago de pequeñas cantidades a través de internet a cambio de un 1% de comisión. Ese porcentaje me parece muy razonable, pero yo mismo desconozco muy bien el funcionamiento del mecanismo y tampoco es fácil encontrar información sobre el mismo. Aún así, hay quien dice que es el futuro de los llamados "micropagos", ya que en ningún momento anda tu número de tarjeta de crédito o de cuenta por medio, la comisión es baja y parece sencillo de hacer.
Como veis, el tema de los micropagos está complicado, pero sin embargo algo habrá que inventar porque es sin duda el futuro. Por otra parte, creo que haría mucho bien a todos aquellos currantes GNU de los que hablábamos el otro día. ¿Quién no ha pensado alguna vez: "Caray, esta página me hace feliz, si pudiera colaborar de alguna manera". Si uno tuviera un método tan sencillo como entrar en paypal y decir "Un euro para estos señores, que me caen bien", sin duda algo más que el ego se vería beneficiado. Sería algo así como esos bohemios que tocan la guitarra o el violín por la calle y a los que a menudo damos unos céntimos porque nos han animado un momento (ya sé que algunos son un coñazo, pero en internet uno sólo vería a los bohemios que le gustan ;)
Bueno, en breve y para cerrar el artículo. ¿Cómo está el tema de los micropagos? ¿Es paypal la solución? ¿Existen otras alternativas? ¿Y qué opinas sobre la posibilidad de poder premiar de manera sencilla los trabajos que te gustan? ¿Lo harías?
PD: Adjunto encuesta moral.