Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Modelos de "pequeño negocio" en el mundo libre

Negocios
Por gonzotba
departamento payo_damun_uro , Sección Comunidad
Puesto a las Mon Sep 9th, 2002 at 12:29:38 PM CET
Se habla mucho de los modelos de negocio del software libre, de cómo intentar sacar dinero a una vaca que no se deja, de cómo hacer para obtener financiación o rentabilidad económica. En la mayoría de los casos hablamos del mundo empresarial, de "grandes" compañías intentando hacerse un hueco en el negocio y mantenerse a flote. Pero, ¿qué pasa con los pequeños emprendedores?

Como todos sabemos, Linux y el mundo GNU están hechos de pequeños proyectos; gente con buenas ideas que aporta su granito de arena a cambio de nada, en todo caso por satisfacción personal y por necesidad egórica. ¿Cómo podrían estos pequeños emprendedores sacar unos eurillos para ver compensado su esfuerzo? Ese dinerillo para unas vacacioncillas o esa cámara digital que nos anda rondando la cabeza desde hace algún tiempo... ¿Cómo hacer para reunir algo de "plata" y darse un capricho?

 


Bueno, como se suele hacer en los cursos, expondré un pequeño "case study" para que todos nos hagamos una idea.

Mucha gente me ha comentado que estaría bien editar un pequeño librillo con una recopilación de las tiras ecol. Ya sabéis, el típico formato apaisado que toda la vida hemos visto en Garfield, los Peanuts o en Dilbert. A mí me parece también una buena idea, y de paso podría sacar algún dinerillo para algún capricho.

Debo admitir que me siento un poco sucio cobrando por las tiras, pero qué carajo, son horas de dibujo y dar vueltas, al margen del tema de la maquetación, impresión y distribución si me decidiera a hacerlo, así que no cobrar un precio (eso sí, bastante simbólico) me parecería estúpido.

Ahora bien, supongamos que ya tengo, digamos, 500 ejemplares del librito en mis manos (¿Será una buena cifra? ¿Cenaré papel durante dos meses?), ¿cómo los hago llegar a los posibles clientes y recibo el dinero a cambio?

Hace poco hablamos aquí mismo de los métodos de cobro por internet, a raíz de la noticia sobre Hispalinux y su colecta de fondos. El problema hoy por hoy es cómo hacer llegar pequeñas cantidades de dinero a alguien.

Todavía estoy a la espera de ver el coste de la impresión y demás, pero me gustaría vender los librillos a unos 10 euros, precio que me parece bastante asequible. Así pues, ¿cómo podrían 500 personas hacerme llegar 10 euros cada una? Repasemos las posibilidades:

  • Transferencia/ ingreso bancario: La verdad es que siempre los confundo y no sé muy bien en cuál te cobran y en cuál no, pero el otro día comentaba Javier Cantero que se acababa de desayunar con que le cobraban por un servicio que él hasta ahora había creído gratuito. En todo caso el problema reside en lo pequeño de la cantidad y en lo elevado de la comisión mínima.
  • Pago contrarrembolso: Una buena idea. El cliente recibe su libro y paga a Correos, quien me hace llegar el dinero después. En este caso hay dos problemas: para mandar algo contrarrembolso hay que rellenar más papeles que para cerrar una herencia, y no es plan repetir el numerito 500 veces; por otra parte, creo recordar que Correos cobra una buena comisión (o fijo) por este servicio, con lo cual sale la torta una pan, de nuevo debido a lo pequeño de las cantidades que estamos manejando.
  • Paypal: Es la única solución factible que se me ocurre. El problema: que no está muy extendido. Paypal es una compañía que permite realizar el pago de pequeñas cantidades a través de internet a cambio de un 1% de comisión. Ese porcentaje me parece muy razonable, pero yo mismo desconozco muy bien el funcionamiento del mecanismo y tampoco es fácil encontrar información sobre el mismo. Aún así, hay quien dice que es el futuro de los llamados "micropagos", ya que en ningún momento anda tu número de tarjeta de crédito o de cuenta por medio, la comisión es baja y parece sencillo de hacer.

Como veis, el tema de los micropagos está complicado, pero sin embargo algo habrá que inventar porque es sin duda el futuro. Por otra parte, creo que haría mucho bien a todos aquellos currantes GNU de los que hablábamos el otro día. ¿Quién no ha pensado alguna vez: "Caray, esta página me hace feliz, si pudiera colaborar de alguna manera". Si uno tuviera un método tan sencillo como entrar en paypal y decir "Un euro para estos señores, que me caen bien", sin duda algo más que el ego se vería beneficiado. Sería algo así como esos bohemios que tocan la guitarra o el violín por la calle y a los que a menudo damos unos céntimos porque nos han animado un momento (ya sé que algunos son un coñazo, pero en internet uno sólo vería a los bohemios que le gustan ;)

Bueno, en breve y para cerrar el artículo. ¿Cómo está el tema de los micropagos? ¿Es paypal la solución? ¿Existen otras alternativas? ¿Y qué opinas sobre la posibilidad de poder premiar de manera sencilla los trabajos que te gustan? ¿Lo harías?

PD: Adjunto encuesta moral.

< Razones para la pluralidad del software (0 comments) | Nuevo umbral de publicación (4 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· necesidad egórica
· la noticia sobre Hispalinux
· Paypal
· More on Negocios
· Also by gonzotba

Encuesta
¿Ves bien las "micro-donaciones" a los trabajos que te gustan?
· Seguro. Más de una vez lo he pensado. 33%
· Sería una buena manera de premiar el esfuerzo desinteresado. 50%
· Muy buena tendría que ser la causa para que soltara un euro. 0%
· No creo que lo hiciera... 0%
· Pienso que los autores no deberían aceptar esas "donaciones". 0%
· Me parece que distorsionaría el concepto de "desinteresado". 16%

Votos: 18
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Modelos de "pequeño negocio" en el mundo libre | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Otra alternativa (none / 0) (#1)
por iarenaza a las Sun Sep 8th, 2002 at 08:53:52 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/

Solo para el caso de las compensaciones al autor, pero no como micro-pago o fuente de ingresos, sino mas bien para esos pequeños caprichos que comentabas, y que se suele estilar bastante, son las listas de libros/CD-s/similares.

Es decir, el autor pone en la pagina de "donaciones" del proyecto la lista de discos/libros/similares de Amazon, BookPool, otros-que-no-conozco que le gustaria tener pero que no tiene pasta para comprarse.

Si alguien cree que el trabajo de ese señor vale la pena el precio de un libro/disco/lo-que-sea de esa lista, se lo compra a ese señor y listo.

Saludos. Iñaki.



Buena idea (none / 0) (#3)
por gonzotba a las Sun Sep 8th, 2002 at 09:14:18 PM CET
(Información Usuario)

Hmmm, no había oído hablar de eso. Está bien, pero deja poca flexibilidad a ambas partes. Quiero decir que el donante no elige exactamente la cantidad que quiere aportar (a menos que la lista sea lo bastante grande) y el "agraciado" tiene poca libertad para decidir lo que hace con la donación.

A mí, por ejemplo, me gusta mucho viajar, y un pequeño viaje con ese dinero sería un grato placer por dos razones: una por el viaje en sí y otra por el hecho de saber que es una recompensa desinteresada por un trabajo bien hecho. Un viaje por el norte de la piel de toro gorreando techo y pitanza de los ecoleros sería demasiado xDDD

De todas maneras, ya te digo que en mi caso concreto estamos hablando de que un "cliente" recibe un producto y paga por él. Digamos que la idea es "una transacción mercantil convencional".

Aún así, tomo nota :)

Saludos a todos.

[ Padre ]


 
¿Tendremos que crearnos nuestra propia moneda? (none / 0) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Sun Sep 8th, 2002 at 09:00:14 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Hace tiempo que hicieron algo parecido. No recuerdo el nombre de la moneda ficticia, pero la idea era orientada precisamente a micropagos. El resultado fue un guantazo de órdago. A pesar de toda la publicidad gratuita en los medios ("la moneda de Internet"), sin respaldo de grandes bancos, y sobre todo que eso no funciona a nivel internacional, por la disparidad de monedas (sólo el oro y en ciertos casos el dólar funciona a ese nivel).

En fin, que lo veo difícil este tema. De todas formas, no te desanimes Gonzo. Si sacas los librillos, apúntame uno para mí. Salvo que para entonces esté en el arroyo...

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson


La nueva moneda (none / 0) (#4)
por gonzotba a las Sun Sep 8th, 2002 at 09:17:51 PM CET
(Información Usuario)

¿Tendremos que crearnos nuestra propia moneda? -- No recuerdo el nombre de la moneda ficticia...

Está clarísimo: La estrella ninja! XDDD

[ Padre ]


 
Modelos de "pequeño negocio" en el mundo libre | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda