El responsable del anuncio es Microsoft. Estoy de acuerdo en que no deberíamos hablar de Microsoft sino de Linux aquí, pero me ha llamado la atención de tal manera la contundencia con la que se está actuando, que me gustaría conocer la opinión de los lectores.
Me he tomado la libertad de escanear el anuncio y colgarlo aquí ya que creo que mucha gente no ha tenido la oportunidad de verlo por ser, al parecer, una acción especialmente local.
Como habrá personas que no dispongan más que de un navegador de consola, y como además no quiero que nadie pierda detalle del mensaje, paso a transcribirlo para mayor comodidad de todos.
El anuncio es completamente en negro, con letras blancas, y sólo hay algo de luz para iluminar algo que se presume que es la silla en la que se sienta un acusado en una sala de lo penal. A la derecha aparece el nombre de Microsoft, y a la izquierda, con letras como de tampón de los que utiliza la policía para poner "denegado" o "admitido" en los visados, pone "Últimas acciones en la zona de Levante".
En el centro, viene en letras mayúsculas el mensaje principal del anuncio, que reza: "En el pasado el administrador de Zona Computers de Elche (Alicante) daba la espalda a la justicia. -La silla de la foto está de espaldas al espectador- A partir de ahora empezará a dar la cara.
Si este par de frases no es bastante agresivo, en la parte inferior del anuncio continua el texto: "Dar la espalda a la justicia, comercializando software ilegal constituye un delito que puede ser condenado con penas de más de 200.000 euros y 4 años de cárcel. En el mercado existen empresas que ofrecen software pirata a sus clientes, por eso Microsoft está actuando en consecuencia. Ahora puedes sacar partido a estas acciones contra tu competencia desleal y recoger el negocio que ellas no han sabido aprovechar. Si por el contrario sigues su ejemplo quizás el próximo comunicado que recibas sea una citación judicial".
El anuncio termina añadiendo un teléfono gratuito junto al mensaje "Asegúrate de que es legal" y a la derecha está la URL http://www.microsoft.com/spain/piracy.
Como digo, a mí tampoco me gusta hablar de Microsoft en Libertonia, pero está claro que todos sus movimientos son un buen termómetro del estado del software libre, especialmente estos que se me antojan a mí rastreros y desesperados. El hecho de poner nombre al mal (Zona Computers, de Elche -Alicante-) me parece de muy mal gusto, y creo que se ha recurrido a ello para dar un ambiente más tétrico al mensaje. En el IRC estuvimos discutiendo sobre si podía tratarse de una empresa ficticia, pero se me antoja a mí que no. De hecho, un rápida búsqueda en Google nos da una serie de enlaces reales y jugosos.
A mí especialmente me ha llamado la atención el último párrafo: "Ahora puedes sacar partido a estas acciones contra tu competencia desleal y recoger el negocio que ellas no han sabido aprovechar. Si por el contrario sigues su ejemplo quizás el próximo comunicado que recibas sea una citación judicial", que podría firmar un extorsionador de la mafia de Chicago en los tiempos de la ley seca.
¿Qué opináis de esta maniobra? ¿Está dejando Microsoft de permitir todo a las empresas? ¿Por qué? ¿Le ven las orejas al software libre? ¿Conocéis casos en otras comunidades o en otros países?
Este tipo de acciones, ¿desprestigian a Microsoft? ¿Crees que las empresas mirarán a su alrededor buscando alternativas a una empresa que hasta ahora les ha consentido y ahora "les da la espalda"? ¿Podrían encontrar en el software libre la alternativa, ahora que está tan de moda y no deja de aparecer en los medios? ¿Pensáis que hay empresas que no podrán enfrentarse a una puesta en orden de sus licencias por falta de recursos? Recordemos que estamos en una época en la que Microsoft ha decidido que se deben hacer nuevas inversiones en hardware para adaptarse a las nuevas versiones de su sistema operativo. En fin, ¿una opinión global?