Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Publicidad agresiva contra el software pirata en empresas

En los medios
Por gonzotba
departamento ms_se_lo_monta , Sección Comunidad
Puesto a las Thu Jan 16th, 2003 at 11:28:18 PM CET
En los últimos días y de manera consecutiva, hoy es la tercera vez que lo veo, viene apareciendo en Las Provincias, un diario local de la Comunidad Valenciana, una publicidad contra la utilización de software pirata en las empresas. Esto no tendría, digamos "especial trascendencia", si no fuera porque el tono empleado tanto en el fondo como en la forma es algo fuera de lo común.

Tenéis un informe completo en el cuerpo de la noticia.

 


El responsable del anuncio es Microsoft. Estoy de acuerdo en que no deberíamos hablar de Microsoft sino de Linux aquí, pero me ha llamado la atención de tal manera la contundencia con la que se está actuando, que me gustaría conocer la opinión de los lectores.

Me he tomado la libertad de escanear el anuncio y colgarlo aquí ya que creo que mucha gente no ha tenido la oportunidad de verlo por ser, al parecer, una acción especialmente local.

Como habrá personas que no dispongan más que de un navegador de consola, y como además no quiero que nadie pierda detalle del mensaje, paso a transcribirlo para mayor comodidad de todos.

El anuncio es completamente en negro, con letras blancas, y sólo hay algo de luz para iluminar algo que se presume que es la silla en la que se sienta un acusado en una sala de lo penal. A la derecha aparece el nombre de Microsoft, y a la izquierda, con letras como de tampón de los que utiliza la policía para poner "denegado" o "admitido" en los visados, pone "Últimas acciones en la zona de Levante".

En el centro, viene en letras mayúsculas el mensaje principal del anuncio, que reza: "En el pasado el administrador de Zona Computers de Elche (Alicante) daba la espalda a la justicia. -La silla de la foto está de espaldas al espectador- A partir de ahora empezará a dar la cara.

Si este par de frases no es bastante agresivo, en la parte inferior del anuncio continua el texto: "Dar la espalda a la justicia, comercializando software ilegal constituye un delito que puede ser condenado con penas de más de 200.000 euros y 4 años de cárcel. En el mercado existen empresas que ofrecen software pirata a sus clientes, por eso Microsoft está actuando en consecuencia. Ahora puedes sacar partido a estas acciones contra tu competencia desleal y recoger el negocio que ellas no han sabido aprovechar. Si por el contrario sigues su ejemplo quizás el próximo comunicado que recibas sea una citación judicial".

El anuncio termina añadiendo un teléfono gratuito junto al mensaje "Asegúrate de que es legal" y a la derecha está la URL http://www.microsoft.com/spain/piracy.

Como digo, a mí tampoco me gusta hablar de Microsoft en Libertonia, pero está claro que todos sus movimientos son un buen termómetro del estado del software libre, especialmente estos que se me antojan a mí rastreros y desesperados. El hecho de poner nombre al mal (Zona Computers, de Elche -Alicante-) me parece de muy mal gusto, y creo que se ha recurrido a ello para dar un ambiente más tétrico al mensaje. En el IRC estuvimos discutiendo sobre si podía tratarse de una empresa ficticia, pero se me antoja a mí que no. De hecho, un rápida búsqueda en Google nos da una serie de enlaces reales y jugosos.

A mí especialmente me ha llamado la atención el último párrafo: "Ahora puedes sacar partido a estas acciones contra tu competencia desleal y recoger el negocio que ellas no han sabido aprovechar. Si por el contrario sigues su ejemplo quizás el próximo comunicado que recibas sea una citación judicial", que podría firmar un extorsionador de la mafia de Chicago en los tiempos de la ley seca.

¿Qué opináis de esta maniobra? ¿Está dejando Microsoft de permitir todo a las empresas? ¿Por qué? ¿Le ven las orejas al software libre? ¿Conocéis casos en otras comunidades o en otros países?

Este tipo de acciones, ¿desprestigian a Microsoft? ¿Crees que las empresas mirarán a su alrededor buscando alternativas a una empresa que hasta ahora les ha consentido y ahora "les da la espalda"? ¿Podrían encontrar en el software libre la alternativa, ahora que está tan de moda y no deja de aparecer en los medios? ¿Pensáis que hay empresas que no podrán enfrentarse a una puesta en orden de sus licencias por falta de recursos? Recordemos que estamos en una época en la que Microsoft ha decidido que se deben hacer nuevas inversiones en hardware para adaptarse a las nuevas versiones de su sistema operativo. En fin, ¿una opinión global?

< Diarios, libertades y sarcamos (54 comments) | ¿Mandrake definitivamente en bancarrota? (13 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· Las Provincias
· aquí
· http://www.microsoft.com/spain /piracy
· un rápida búsqueda en Google
· More on En los medios
· Also by gonzotba

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Publicidad agresiva contra el software pirata en empresas | 16 comentarios (6 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Cositas a recordar (4.50 / 2) (#16)
por Envite a las Sun Jan 19th, 2003 at 10:57:36 PM CET
(Información Usuario)

  1. (Ya se había comentado) La piratería es ilegal, y se puede decir que hasta inmoral.
  2. Microsoft tiene todo el derecho del mundo a perseguir a los piratas de sus programas.
  3. Microsoft lleva años permitiendo la piratería de sus productos para afianzar su posición de monopolio.
  4. "La mujer de César no sólo debe ser honrada, sino también parecerlo", es decir, las formas son tan importantes como el fondo, y las formas de Microsoft en este tema (no voy a entrar en otros) dejan mucho, mucho que desear.
  5. Microsoft tiene todo el derecho del mundo a usar las formas que le apetezca, siempre que no sean ofensivas para nadie.
  6. Los programas libres no tienen este tipo de problemas.
  7. Los programas libres han encontrado difícil despegar debido al monopolio de Windows Pirata Edition en el mercado, si deja de usarse WinPE, la única opción de los usuarios para no pagar la pasta gansa de una licencia serán los programas libres, desde sistemas operativos (Linux, Hurd), aplicaciones (OpenOffice, Gnumeric) hasta juegos (Tuxracer).

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.
Voltaire



 
Lo que yo opino (3.50 / 2) (#7)
por ElMiguel a las Thu Jan 16th, 2003 at 08:10:43 PM CET
(Información Usuario)

  • Que Microsoft tiene perfecto derecho a poner este tipo de anuncios. Al fin y al cabo, la piratería *es* ilegal.
  • Que a Microsoft le perjudica proyectar una imagen tan agresiva. Francamente, si yo fuera empresario, me preocuparía tratar con una empresa que no sólo tiene tantísimo poder sino que alardea de ello.
  • Que al software libre le benefician anuncios como éste. La piratería anula un importante incentivo del software libre, como es su gratuituidad. La lucha contra la piratería incentiva el pasarse al software libre.


En los anteriores puntos no entro en la posible moralidad o inmoralidad de la piratería. No es una posición definitiva, pero yo creo que cuando un producto fundamental para la economía lo produce una empresa en régimen de monopolio de hecho, el gobierno debería intervenir su precio, como se hacía con la energía eléctrica o los carburantes cuando no había competencia (... si es que ahora la hay, claro).

También creo que el gobierno nunca tomará una medida de este tipo por el propio poder de Microsoft y por las represalias que presumiblemente adoptaría el gobierno de EE UU. En casos como éste, en que el gobierno no puede o no quiere defender los intereses de los ciudadanos, me parece que la desobediencia civil y el incumplimiento de las leyes pueden estar justificados.



Si sale a portada (3.00 / 1) (#8)
por gonzotba a las Thu Jan 16th, 2003 at 10:26:54 PM CET
(Información Usuario)

Creo que lo más enriquecedor, si la noticia llega a portada, sería centrarnos en el 2do y 3er punto que enumeras.

En el tema de la piratería creo que estamos todos de acuerdo, y desde luego una empresa está obligada a proteger sus derechos. Centrémonos en cómo puede afectar el asunto a Linux más que andar por otros derroteros.

[ Padre ]


 
Me parece un anuncio correcto (3.00 / 1) (#12)
por sinner a las Fri Jan 17th, 2003 at 03:28:24 AM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Exacto.

Me parece correcto. Totalmente correcto. La piratería es un delito, tipificado, con penas, perjudica a programadores, empresas de desarrollo y mortifica a los pringados.

Si alguien quiere algo grátis, que invierta en conocimiento y se ponga un sistema operativo libre. Pero ¿delinquir? No, gracias.

Si no te puedes pagar el Photoshop o el OfficeXP o el Nero o el.... pues no te los instales piratas, ponte un Linux, aprende a manejarlo y sácale punta al Gimp, al OpenOffice y al Arson/GCombustion.

Y para esos "directivos" de PYMES que se creen más listos que el copón por tener el Güindors que le ha pasado su sobrino y el Ofich que se ha bajado del Kazaa... ¡Que los empapelen! Si sus empresas taabajan más eficientemente por utilizar productos informáticos pero no se dignan a pagar por unas tristes licencias (que desgravan en Hacienda p.q. son inversión, etc).

Si no se quieren gastar ese dinero, que se pongan software abierto y que inviertan en conocimiento (en conocimiento suyo o pagando a una empresa o a un consultor).


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


Pues de esto va el nuevo anuncio de SUN (2.50 / 2) (#14)
por josemaX a las Fri Jan 17th, 2003 at 12:55:46 PM CET
(Información Usuario)

El ultimo punto, lo de invertir en conocimiento. Lo habeis visto?

Es una pagina toda amarilla que pone en el centro algo como: Por que no usa este año para pagar las nominas el dinero que otras empresas le obligan a gastar en licencias?

Ya digo algo así, no exactamente esto.
Y luego una direccion de Staroffice

Bueno, pues creo que ese es el camino, verdad?

Mas nada, saludos

[ Padre ]


 
Lo malo son las formas. (2.50 / 2) (#15)
por krollspell a las Fri Jan 17th, 2003 at 05:36:44 PM CET
(Información Usuario)

Por supuesto que el anuncio es correcto, y MS o cualquier otra empresa tiene todo el derecho a defeneder sus intereses en principio legitimos. Pero lo aberrante son las formas, la estética más que la ética. De hecho no recuerdo haber visto nunca otro anuncio que sea básicamente una amenaza así de directa (bueno, quizás el de cuando haces pop... :) ).

[ Padre ]


 
Publicidad agresiva contra el software pirata en empresas | 16 comentarios (6 temáticos, 10 editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda