Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Wikipedia en inglés sobrepasa los 100.000 artículos

Noticias
Por wikipedista
departamento Enciclopedias libres , Sección Comunidad
Puesto a las Tue Jan 21st, 2003 at 03:50:09 PM CET
Wikipedia es un proyecto para crear enciclopedias libres, con licencia GNU FDL, y escritas respetando el punto de vista neutral, en todos los idiomas. Su particularidad reside en que los artículos son escritos por todo el que quiera colaborar, y sujeta a la revisión de todo el que quiera revisar. A pesar de sonar como una receta para el desastre, el proyecto ha sido extraordinariamente exitoso. La Wikipedia en inglés es la más antigua, habiendo comenzado el 15 de enero del 2001. Hoy, poco después de su segundo aniversario, ha sobrepasado los 100.000 artículos comenzados, y se sigue trabajando activamente en ellos, y creando muchos más.
Existen Wikipedias en varios idiomas, incluyendo el español. La Wikipedia en español (es.wikipedia.org), que hace no mucho fue trasladado a la versión más reciente del software creado para wikipedia, ha crecido a más de 2800 artículos, y espera vuestras colaboraciones.

 


< ¿Una barra de pan simulando un web log? (7 comments) | Nueva versión 1.3 de DiaSCE (0 comments) >
Enlaces Relacionados
· punto de vista neutral
· Wikipedia en inglés
· Wikipedia en español
· More on Noticias
· Also by wikipedista

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Wikipedia en inglés sobrepasa los 100.000 artículos | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Enciclopedia Libre (3.50 / 4) (#1)
por Tuxisuau (tuxisuau@7a6a(-1)ezine.org) a las Tue Jan 21st, 2003 at 03:36:42 PM CET
(Información Usuario) http://tuxisuau.7a69ezine.org

Wikipedia en Español tuvo una escisión que está siendo desarollado más activamente, tiene más de 12.000 articulos y se llama Enciclopedia Libre.



¿Divide y vencerás? (3.40 / 5) (#2)
por jcantero (jcantero@agujero-negro.escomposlinux.org) a las Tue Jan 21st, 2003 at 04:02:54 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/jcantero/

Al final, el que haya dos proyectos "disuade" de colaborar. ¿Donde te metes? ¿Quién tiene la "razón"? Si colaboro con estos, se enfadan estos otros.Pues para qué meterse a colaborar en un proyecto desinteresadamente y terminar atrapado en un dinámica de enemistades, mejor no te metes en ninguno y te llevas bien con todos.

Estoy convencido que ambos grupos de personas tienen buenas razones para estar separados y llevar cada uno el proyecto a su manera. Es más, como alguno decía por ahí, es todo GFDL, así que el material puede fluir de uno a otro lado libremente. Pero me sentía obligado a hacer notar que esta situación sin duda tendrá sus ventajas, pero también sus inconvenientes. En este caso creo humildemente -y me puedo equivocar- que puede retraer la colaboración de más gente por un cierto sentimiento de indecisión.

Por otro lado, tal vez no sea tan preocupante. Al fin y al cabo, un proyecto de enciclopedia es algo tan ambicioso que, por mucho trabajo que ser vierta, siempre parece comparativamente pequeño con todo lo que queda por hacer.

--
"Papá, ¡Internet es más que una red pornográfica global!" -- Lisa Simpson
[ Padre ]


Al parecer, el motivo del fork fue... (3.33 / 3) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Tue Jan 21st, 2003 at 08:26:46 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Que en el proyecto original se barajaba la posibilidad de incluir publicidad para cubrir gastos, con lo que algunos integrantes no estaban de acuerdo (o al menos eso es lo que cuentan en Enciclopedia Libre).

La verdad es que en la Wikipedia en español no hay publicidad (o al menos yo no la he visto), con lo cual no sé si este fork al final está justificado o no.

Lo que sí es verdad es que introduciendo algunos términos "tendenciosos" en ambas enciclopedias se notan dos ¿enfoques informativos? diferentes.

[ Padre ]


 
Algunas respuestas (3.00 / 2) (#4)
por wikipedista a las Wed Jan 22nd, 2003 at 10:06:44 PM CET
(Información Usuario)

Sere breve para no reactivar discusiones del pasado. Actualmente no hay enemistad entre los colaboradores de wikipedia y enciclopedia libre, salvo tal vez algun caso puntual.
Efectivamente lo que inició las discusiones que llevaron al fork fue el enterarse la gente de wikipedia en castellano que la publicidad no habia sido descartada como una posibilidad de financiamiento por los creadores de wikipedia. Esa posibilidad ha sido desde hace algun tiempo desechada.
A que te refieres, jorgino, con lo de las diferencias de enfoque informativo?



No quise ser concreto antes (2.00 / 1) (#5)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Wed Jan 22nd, 2003 at 10:42:59 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

Y tampoco lo voy a ser ahora porque sé que si pongo ejemplos y enlaces voy a provocar un flame (probablemente ni debí mencionalo en un principio :-().

El hilo en el que está mi respuesta trata de la duplicidad de esfuerzos. Podemos dejarlo en que quise decir que las definiciones que comparten la "Enciclopedia Libre" y la "Wikipedia en español" no son todas iguales (algunas ni parecidas), lo que parece indicar que no existe realimentación total entre ambos proyectos y que sí que se duplican esfuerzos (mismos términos, distintos artículos)... A pesar de la licencia libre.

Eso es todo. No hay en mis palabras más que eso.

[ Padre ]


 
Wikipedia en inglés sobrepasa los 100.000 artículos | 5 comentarios (5 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda