Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Planificando servidores

fizban's Diary
Por fizban
departamento como-empezar-por-el-principio , Sección Diarios
Puesto a las Thu Jan 30th, 2003 at 11:42:04 AM CET
Esta semana me toca entregar una especificación para un servidor para una empresa, y se me nota que todavía estoy verde en estas cosas. El problema es que la empresa en la que trabajo es joven y todos sus empleados también somos jóvenes, por lo que a veces nos quedamos un poco en treinta y tres.

 


Resulta que una asesoría quiere actualizar sus servidores porque los que tienen se le han quedado chicos... chicos, chicos de verdad. Al menda le toca entregar la lista de características del mismo para pedir presupuestos. En un principio el servidor iba a ser una máquina clónica (¿de dónde viene este palabro?) así que me toca empollarme listas de hardware, eso sí, con drivers Linux.

El tema que me he estado pensando últimamente, y más después de leer los últimos días el diario de sinner es si no merecerá la pena gastarse más en un servidor de marca. Evidentemente la pasta es el problema de esta empresa, como el de la mayoría de las PYMES supongo. Me da un poco de cosa la calidad de los productos que se pueden poner en el clónico, especialmente la RAM y los discos duros, lo que no quiero es que me casquen cadad dos por tres. Es otra razón más para optar por la solución "de marca".

El segundo tema que me preocupa es la escalabilidad. No me gustaría tampoco que este nuevo servidor se quedase pequeño en dos días. Realmente, por lo que hace esta gente, simplemente se dedican a amontonar datos y datos y sus requirimientos son más que nada de espacio. Esto supongo que se podrá ir solucionando con algún sistema de almacenamiento externo, donde se le puedan meter más discos duros, en plan rack o algo así.

De todos modos, prefería compartirlo con ustedes, que seguro que tienen más experiencia en estas cosas.

< Driver GPL para TCPA (20 comments) | Noticia en CNET sobre kroupware (5 comments) >
Enlaces Relacionados
· escomposlinux.org
· diario de sinner
· More on fizban's Diary
· Also by fizban

Encuesta
Los servidores yo los prefiero...
· de marca, sin duda. 37%
· clónicos, que me salen más baratitos. 25%
· pues yo tengo un cluster de PCs "mu wapo". 25%
· simplemente no prefiero. 12%

Votos: 8
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Planificando servidores | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Planificando (none / 0) (#1)
por sinner a las Fri Jan 31st, 2003 at 02:04:20 PM CET
(Información Usuario) http://www.escomposlinux.org/sinner/

Buenas,

Si ya tienes claro el hardware que usas ahora y los usuarios actuales, puedes generar tu mismo unas graficas de utilizacion y carga de servidores.

Es decir, consultar datos antiguos sobre numero de usuarios, RAM utilizada y carga de la CPU. Luego, te curras una curva. Si el jefe o algun responsable te puede pasar unos numeros con previsiones, perfecto, montas una grafica decente. Si no te pasan los numeros, pueeeeees haz la curva "por la cara" (la definicion tecnica es Ingenieria del Ojo de Buen Cubero).

En los servidores, el tema de la RAM suele ser mas importante que la CPU. No se de que tipo de servidores me hablas, pero supongo que debe ser una web dinamica con base de datos detras. Por ejemplo, yo estoy usando un servidor Compaq con capacidad para 2 procesadores, hasta 2 GB de RAM y discos SCSI (es decir, espacio para crecer de sobras). Lo tengo de servidor web dinamico via https, con base de datos detras, php... la tira. Ahora mismo tiene 1 CPU Pentium-III-550. Hasta hace bien poco, tenia 384MB de RAM. Al crecer su uso, empezo a tirar de Swap y algunos usuarios empezaron a reportar problemas de velocidad. Le aumente la RAM hasta 1.2GB, y todo solucionado. Tiene casi 1 GB de RAM cacheada... excepto en momentos puntuales. Pero ya no usa SWAP para nada. La carga de la CPU es aceptable (0.05 min a 0.47 max) y los usuarios contentos.

Con esta experiencia te recomiendo:

- Pillate algo multiprocesador, aunque no le pongas los 2 procesadores ahora mismo por cuestiones de presupuesto (ponselos cuando bajen de precio).

- Pillate algo con soporte de cantidades ingentes de RAM. Empiezas con la RAM para ir desahogado, por si tienes problemas de presupuesto, pero se la amplias "a tope" cuando puedas o baje de precio.

- Pillate algo con SCSI, para poderle meter discos rapidos, fiables... y en cantidad. Siempre le podras poner via un puerto SCSI externo muchos mas discos. Vale la pena.

- Si quieres integridad de datos, utiliza RAID 0+1. Con discos SCSI y Linux es facil hacer RAID por software (usa RedHat 7.2 o superior). Y t.b. puedes mirarte el tema del LVM (como estoy haciendo ahora yo), para poder anyadir espacio "on-the-fly" a las particiones.

- Si tu presupuesto de da de si, y el servidor es de mision critica y no puedes tener downtime, te pillas uno que soporte cambios en caliente de discos duros, fuentes de alimentacion, ventiladores...

- Pillate un buen SAI. Y un segundo servidor con DAT para Back-ups via rsync.

Bueeeeeeeeeeenooooooo! Vaya rollo me ha quedado!


Ya nos informaras de los resultados :)


Salut,
Sinner


--
Sinner from the Prairy
Pogüered bai Mandrake
BOFHers Syndicate http://bofhers.org


 
Planificando servidores | 1 comentarios (1 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda