Lo cierto esque si quieres makear tu escritorio, no es dificil, nisiquiera cambiar el borde de las ventanas o el tema de nautilis/konqueror, si usas gnome puedes visitar esta página y si usas kde pasate por aquí, encontrarás inumerable cantidad de imagenes, iconos y temas de ventanas...
Yo uso gnome2, y despues de darle una cara completamente nueva a mi gnome, decidí que necesitaba algo más, no me gustaban los iconos de los menús, y aquí encontre una de las maravillas de gnome2...
Antes de GNOME 2 el menú de aplicaciones no era más que el reflejo de una estructura de directorios donde se almacenan accesos directos a las aplicaciones. Además, la localización de los directorios donde se mantenía la estructura de los menús cambiaba entre distribuciones y sistemas operativos, haciendo complejo el proceso de situar una aplicación dentro de los menús.
La construcción de los menús se basa ahora en un sistema de menús virtuales que se almacena en ficheros "vfolders" que se define en un.vfolder-info, que esta basado en xml.Y nos indican como se construyen los menús en base a un conjunto de filtros. Estos filtros utilizan campos del ".desktop" de las aplicaciones, como el de category, para localizar aquellas aplicaciones que se deben de mostrar dentro del menú.
Así si queremos añadir una nueva aplicación, basta con que pongamos su ".desktop" en el
directorio adecuado, "/usr/share/applications".
Pero lo que a mi no me gustaba, eran los iconos, bien pues simplemente me voy a "/usr/share/applications", y me encuentro x^n .desktops (normal), abro el del gimp (por ejemplo) y voy a donde pone Icon, pongo el nombre del icono que yo le quiero poner, el que viene es gnome-gimp.png,y ya esta ¿?. Pues no lo logico esque tengas que meter el nuevo icono dentro de "/usr/share/pixmaps", que es donde va a ir a buscar el icono. Y ya ta :D. Otra forma seria pornerle el nuevo icono el nombre del viejo y sobreescribirlo en "/usr/share/pixmaps" aunque eso es una chapuza.
La información ha sido sacada en gran parte de este artículo de Alvaro del Castillo, que os recomiendo que leais.