Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Instalando Sarge

MiKatp's Diary
Por MiKatp
departamento Debian_es_fácil-¡¿cómo?! , Sección Diarios
Puesto a las Sun Oct 12th, 2003 at 12:40:11 PM CET
Voy a relatar parte de las últimas 48 horas, aproximadamente desde el viernes por la tarde hasta ahora que he logrado configurar lo suficiente como para poder publicar esto decentemente.

 


Todo comenzó el viernes, cuando me disponía a instalar una Debian Sarge que acabada de recibir por correo. Inserto el CD1 veo lilo, vale, enter, comienza el instalador, estupendo. No sé por qué los de OpenCD dicen que "sólo útil para actualizar desde Woody". Elija idioma, español, elija teclado (si te parece, ruso), ERROR. Bueno no pasa nada, sigo con las demás opciones, puedo apañarme sin ñ. Configuro las particiones, me detecta la de swap, la principal, formateo, digo que busque bloques dañados... me arrepiento (va para largo). Ya, he hecho todas la opciones del menú ¿y ahora qué? ¿No me deja avanzar hasta que configure el teclado? Pues va lista: el instalador falla, y por violación de segmento nada menos.

Bueno, la hemos cagado. No tengo la Woody. A ver si me apaño con " sólo útil para actualizar desde sid_del_año_pasado". Meto el CD1, arranca, configura el teclado, el idioma, las particiones, el nombre de host y demás, instala el sistema base (¡genial!), configurando... ¡patapaf! Se estrella a la mitad. Miro el log "base-config requiere de apptitude, sin embargo apptitude no está configurado todavía, se deja sin configurar". ¡mierda! Es curioso, me pasó lo mismo el año pasado, pero entonces no sabía nada de Debian (ahora sé que hay tres versiones, y que sidSid es para los valientes tipo Rambo). A ver si con ingenio lo puedo apañar: desde una consola... ni flores, errores por todas partes, nada, otro callejón sin salida.

El instalador ha petado, asumámoslo. Reinicio, veo el lilo de antes que no borré, bueno, confío en que arranque. Iniciando el kernel..., detectando hardware..., montando el sistema raíz... kernel panic. ¡Hala! a hacer puñenas. No pasa nada, usaré el CD1 de la Sarge. ¿Cómo era el nombre de la imagen? a ver... F1, ah sí, 'rescue' y 'rescbf24', probamos a ver qué tal: rescue root=/dev/hda2 "rescue image not found" (??); rescfb24 root=/dev/hda2 "image not found" (!!!). Pues vaya, ni para disco de rescate vale. Otra vez a por la Sid antigua. Esta vez sí va.

Inicio el sistema, e intento instalar aptitude. Veamos los paquetes: " bash: dselect: command not found". En fin, monto el CD1, "cd pool/man/a/aptitude" vale, está ahí. "dpkg -i aptit(TAB)" aptitude depende de libsg+. Hale a buscar las dependencias a mano. Todas en el CD1, eso sí. Instalo aptitude. Vale. "dpkg-reconfigure base-config" sale debconf y continua el suplic... esto... la instalación. Configura los locales, lilo, etc. Termina de instalar apt, y todas las utilidades básicas que instala Debian antes de pedirte reiniciar.

Ha llegado el momento: "apt-cdrom add", con cada CD de la Sarge. Y ahora... "apt-get dist-upgrade" ¿lo pillará, no lo pillará? ¡lo pilla! Actualiza y configura. Reinicio por si las moscas. Nunca he usado aptitude, sólo dselect. Así que voy a aprender con aptitude desde el principio. Instalo por tareas. Por ejemplo 'usuario final', 'desarrollo C, C++', 'programador fortran', 'TeX', y algunas cosillas sueltas. Venga, pa'lante. Fin de la instalación. Le digo que quiero escoger gdm y marchando.

Veo gdm, le digo que inicie gnome. ¡Funciona! Le digo que inicie kde... se queda en carga. No se carga. Vaya, voy a aptitude. busco por kde. A ver... kdestop sin instalar, kprinttool tampoco, la mitad de kde sin instalar, gnome con lo básico, ¿qué se supone que significa 'entornos de escritorio' en la opción de usuario final? En fin, desde el sábado por la mañana me encuentro metiendo discos cada media hora cuando descubro que algo falta por instalar.

Veo una suave luz... es el escritorio de kde3.1 que por fin ha arrancado. ERROR: no de puede abrir /dev/dsp. Lógico, no he configurado la tarjeta y sería un milagro que se configurara sola. A ver, aptitude, módulos ALSA, instalar, configurando, opciones, cargando... no suena. error, no se encontró ninguna tarjeta, parece que no tiene soporte modular de sonido en el kernel. Vaya, otra cosa que falla, por un par de comandos más no me voy a morir. aptitude, instalar fuentes del kernel, alsa-source, paquetes del kernel. Compilo ALSA, previo repaso de los readme, cargo, configuro: sndconfig, prueba, ¡se oye! Vale, una cosa menos.

Quiero configurar la conexión a Internet. Para ello tengo que cargar home. Sin problema, edito fstab. algunos datos están cifrados, no importa, "apt-get install cryptoloop cryptoapi" marchando. Intento descifrar: fallo. Vale, vamos a recompilar el kernel y parchear a la antigua usanza: configuro, compilo, pruebo, ni agua. Opto por descifrar los datos con el viejo kernel (obviamente tengo copia de seguridad de todo el sistema antiguo tal cual estaba en otra partición).

Ahora tengo /home montado, gaim funciona. Pruebo xchat: no carga la configuración antigua. Venga, reconfigurar xchat, meterle las redes, entro a #escomposlinux el sábado por la noche. "Hola", no hay respuesta, o no emite bien o es hora de cenar. En fin, que tras la odisea me encuentro reconfigurando aplicaciones y archivos generales, en poco tiempo tendré la Sarge en su punto.


Saludos a todos y gracias por leer, esta es mi primera historia y el formato no ha quedado muy vistoso. Y sí, para ahorraros comentarios: la culpa es mía por no querer la estable.
< Sistema de fax con herramientas libres (13 comments) | Programando con Ruby y GTK+ (I) (11 comments) >
Enlaces Relacionados
· More on MiKatp's Diary
· Also by MiKatp

Encuesta
¿Qué te dió más problemas para configurar?
· El video 2%
· El sonido 26%
· El arranque 4%
· El idioma 9%
· Las X 14%
· La tarjeta TV 2%
· La red 19%
· El kernel 9%
· Nada: uso knoppix 7%
· Todo: uso... 2%

Votos: 41
Resultados | Otras Encuestas

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Instalando Sarge | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
No entiendo, con lo divertido que es leer!! (3.00 / 1) (#4)
por jamarier a las Wed Oct 15th, 2003 at 06:53:39 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

Voy a hacer una pequeña recriminación. ¿Si no tienes Woody, porqué utilizas el CD de actualización de Woody? Se supone que el cd de actualización no tiene ciertos paquetes necesarios pero que están presentes en Woody. Si no lo tienes, ¿paqué, paqué?

Y es que al final todo el problema de las instalaciones terminan igual. Antes de empezar a instalar algo, no nos leemos las instrucciones. Afortunadamente todo tiene arreglo. Aunque luego le echemos las culpas a la instalación cuando eran nuestras.

Bueno, te deseo mucha suerte con tu Sarge que te dará muchas alegrias, que las penas ya te encargarás tú de conseguirlas B-)

-----
- Porque mañana será un gran día.



 
apt-get dist-upgrade (none / 0) (#1)
por atopos a las Sun Oct 12th, 2003 at 01:52:42 PM CET
(Información Usuario) http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com

Tambien yo uso testing (actualmente Sarge), pero siempre que he instalado Debian desde cero en algún ordenador, he partido de la versión estable. Primero, porque se consigue fácilmente (suele salir en las revistas períodicamente) y, segundo, porque te aseguras que no va a haber ningún problema.

Una vez instalada la versión estable con los mínimos paquetes necesarios, es fácil actualizarla enteramente a testing (después de editar adecuadamente el fichero /etc/apt/sources.list) con
apt-get update; apt-get dist-upgrade
apt-get install <lo-que-quieras>
Con este método, bien conocido por todos los que usamos Debian, no tardas más de 15 ó 20 minutos en instalar Debian estable, sin tener que pasar por el calvario de las dependencias. Luego tendrás que esperar unas horas más (el número depende de tu conexión a Internet) para que el proceso de actualización de la distribución y la descarga de nuevos paquetes concluya.



 
Voto en blanco (none / 0) (#2)
por trinux a las Sun Oct 12th, 2003 at 05:04:30 PM CET
(Información Usuario) http://solognu.wordpress.com/

Es la primera vez que en una encuesta voto en blanco.

Mi caso seria "Nada: uso knoppix" pero eso no es acertado, mejor seria "Nada: uso Debian".

Aunque parezca mentira, la primera vez que instale Debian Woody, la instale con una partición de MDK. En principio la instalación de Debian Woody era para chocarme y fracasar... pero ¡¡sorpresa!! no fracese y me quede con Debian.

Fue algo realmente sencillo y muy productivo. Debian es sencillamente tan difícil como fácil lo veas tú.

Un comentario extra, es normal que la gente de OpenCD digan "sólo útil para actualizar desde Woody". Pues instalar directamente Debian Sarge o Sid es una locura.



 
parecido (none / 0) (#3)
por dodger (dodgerNOSPAM@NOSPAMseastorm.org) a las Mon Oct 13th, 2003 at 12:18:43 PM CET
(Información Usuario) http://www.seastorm.org

Pues una cosa parecida le ha pasado a un colega justo con la unstable este fin de semana... aunque una de las opciones de instalación era bf24, con ella la instalación no iba. Y luego la movida del "teclado no configurado"... efectivamente, lo de "unestable" va en serio :(

--
dodger
http://www.seastorm.org
"Hacer software basado en requisitos es igual que caminar sobre el agua: Es fácil, si están congelados"


 
Instalando Sarge | 4 comentarios (4 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda