Libertonia
Portada · Todo · Software Libre · Desarrolladores · Comunidad · Internet · Tecnología · Meta · Diarios
Habla Monstruo!

kabutor's Diary
Por kabutor
departamento Voces del mas acá , Sección Diarios
Puesto a las Thu Oct 16th, 2003 at 03:55:19 PM CET
Pruebo el diario, con una cosilla que hice hace poco gracias a un post en los foros de Gentoo.

Como hacer que el ordenador hable todo lo que sale en el IRC y con las redes de mensajería instantanea, sobre todo con el Xchat y con Gaim.

La voz es lo mas parecido a la pelicula Juegos de Guerra pero es práctico, lo uso en casa y en un servidor que tengo en el trabajo, por cierto que la guia es para Gentooza, y se basa en Festival, un programa de reconocimiento del habla.

 


Primero instalar Festival y Gaim

emerge festival gaim (viva gentoo) :D

Una vez instalados probamos que se conectan a la red que usemos habitualmente el Gaim y para probar el festival con un saytime no deberiamos tener problemas.

La voz por defecto es una americana, para cambiarla a la española, editamos el fichero /usr/lib/festival/voices.scm y cambiamos donde pone esto:

(kal_diphone
ked_diphone
don_diphone
rab_diphone
en1_mbrola
us1_mbrola
us2_mbrola
us3_mbrola
el_diphone)



Tan solo lo cambiamos poniendo la primera la el_diphone y ya deberia hablar en castellano, podemos probarlo con un echo "esto es una prueba" | festival -tts

Para hacerle hablar al Gaim hemos de ponerle el Gnome Gaim, bajaros el de la versión que coincida con la versión de gaim que tengais.

Lo descomprimo en /usr/src/festival-gaim, modifico el Makefile y cambio el path de las voces del festival por /usr/lib/festival/voices/ hago un make y me copio el festival.so a la carpeta de los plugins gaim (/usr/lib/gaim)

Reinicio gaim y en las preferencias activo el plugin festival, y mas abajo en la configuración comprobar que esta activa la voz en castellano. Ahora gaim ya deberia hablar.

Para el xchat es aún mas facil, pues es solo bajarnos el Xchat Festival y al iniciar Xchat tan solo hemos de activar la opción del menú de Load Script y ya empieza a cascar.

En el script se pueden modificar varias cosas muy facilmente como el que te sustituya el típico de irc ":D" por un "jeje" y similar, ademas te da la opcion de cambiar velocidad del habla y recomiendo encarecidamente que desactiveis la opción que lee el nombre de cada uno que habla.

Espero que le sea util a alguien
< Programando con Ruby y GTK+ (I) (11 comments) | Libertonia se muda. (4 comments) >
Enlaces Relacionados
· post
· Gnome Gaim
· Xchat Festival
· More on kabutor's Diary
· Also by kabutor

Menu
· crear cuenta
· FAQ
· búsqueda
· Fuentes de Noticias

Login
Nueva cuenta
Usuario:
Contraseña:

Ver: Modo: Orden:
Habla Monstruo! | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Síntesis y reconocimiento (4.50 / 2) (#3)
por jorginius ("jorginius" en Google Mail) a las Sat Oct 18th, 2003 at 12:00:51 PM CET
(Información Usuario) http://www.rodriguezmoreno.com

... se basa en Festival, un programa de reconocimiento del habla.

Festival sólo es un motor de síntesis de voz, significativamente más sencillo que cualquier motor de reconocimiento del habla.

Motores de reconocimiento del habla habituales son Dragon NaturallySpeaking de Dragon Systems o ViaVoice de IBM: herramientas que "entienden" el lenguaje natural y sirven por ejemplo para escribir documentos al dictado o manejar la computadora por medio de la voz (útil por ejemplo para personas de movilidad restringida).

Un sintetizadores de voz únicamente lee texto, ya sea un documento en texto plano, la salida de un ocr o el contenido de una ventana. Esto exige mucho menos "músculo" (matemáticas y tiempo de proceso) que el reconocimiento del habla y hay muchos programas asequibles que lo hacen. Está Festival, como apunta la noticia, o MBROLA, o Festival Lite (Festival adaptado a empotrados: con versiones para iPAQ/StrongArm y compatible con SAPI y Windows CE) o el propio motor de síntesis del ViaVoice (ViaVoice Text-To-Speech o ViaVoice-TTS) que IBM distribuye junto al sdk gratuitamente y libre de royalties. Aunque la versión para Linux del mismo parece encontrarse discontinuada, los paquetes rpm de la versión aún podéis encontrarlos en el ftp de LILO: mirror de ViaVoice-TTS for Linux.

Por otra parte, y ya más al hilo de la entrada del diario, sabe a poco usar el sintetizador sólo para el Xchat o el Gaim :-). Los usuarios de Emacs disponemos de Emacspeak: un añadido que provee de síntesis de voz al (X)Emacs de siempre. Emacspeak puede usar distintos tipos de sintetizadores de voz por debajo: desde los (caros) sintetizadores hardware (la O.N.C.E. desarrolla drivers adaptados para alguno de ellos. Consultad el Area de Linux en el ftp de O.N.C.E. para más detalles) hasta sintetizadores por software como Festival/Emacspeak (sólo CVS), Flite/Emacspeak o ViaVoice/Emacspeak.

Puesto que desde Emacs se puede no sólo editar documentos, sino además reproducir cds de audio, controlar los parámetros del mezclador, navegar por la web (con soporte para CSS aurales), correo, news, ftp, ssh, irc, manejar rpm, abrir una consola de órdenes, etc. (Una lista más amplia: Aplicaciones de Emacspeak), al darle soporte para síntesis de voz, permite que una persona impedida visualmente lo tenga más fácil para manejar Linux.



 
Personalmente me gusta más mbrola (none / 0) (#1)
por jamarier a las Thu Oct 16th, 2003 at 05:49:30 PM CET
(Información Usuario) http://barbacana.net/blog/

El motor de mbrola (que se puede usar conjuntamente con festival) me parece una voz más real y inteligible que festival solo (y la voz en español).

Existe un proyecto llamado ircha (que usa mbrola) que tiene plugins para variados programas de mensajeria e IRC. Aunque recientemente descubrimos un agujero de seguridad bastante importante que permite inyectar código en las máquinas que lo ejecutan.

-----
- Porque mañana será un gran día.



Mbrola.. (none / 0) (#2)
por kabutor a las Thu Oct 16th, 2003 at 07:33:26 PM CET
(Información Usuario) http://www.lazonaoscura.com

Si, ya me gustaria que me funcionaran las voces de mbrola, q las intento agregar al festival pero no me hace ni caso :(

Y con el motor mbrola para la mensajeria instantanea q hay? Lo digo por probar alternativas..

[ Padre ]


 
Habla Monstruo! | 3 comentarios (3 temáticos, editoriales, 0 ocultos)
Ver: Modo: Orden:

ecol Logo Powered by Scoop
Todas las Marcas Registradas y copyrights de esta página son propiedad de sus respectivos dueños.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.
Los iconos de las noticias y el logotipo son propiedad de Javier Malonda.
El Resto © 2002 Escomposlinux.org y aledaños.

Puedes sindicar los contenidos de libertonia en formato RSS 1.0 y RDF 0.9. También se puede sindicar la cola de envíos pendientes de moderación.

El proyecto escomposlinux.org está dedicado a la memoria de tas

crear cuenta | faq | búsqueda